imagen de la noticia
26/02/2025Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en AlbaceteAlbacete
Agrupan casi 40.000 hectáreas de riego

El Gobierno regional trabaja de la mano con las comunidades de Regantes del sureste de Albacete de cara al Plan Hidrológico del Segura 2028-2033

  • El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de 33 comunidades de Regantes y sociedades Agrarias de Transformación de riego del sureste de Albacete, ubicadas en el Alto Segura, para abordar los documentos iniciales del Plan Hidrológico del Segura que se encuentran en período de información pública hasta el 20 de junio de 2025.

 

  • Estas entidades de riego agrupan casi 40.000 hectáreas de regadío, que afectan, principalmente, a diez municipios de la provincia.

 

Albacete, 26 de febrero de 2025.- El delegado Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, junto a la delegada Provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, han mantenido una reunión de trabajo en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete, con representantes de 33 comunidades de Regantes y sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de riego, ubicadas en el sureste de Albacete, para abordar los documentos iniciales del Plan Hidrológico del Segura que se encuentran en período de información pública, hasta el próximo 20 de junio.
 
Un proceso durante el cual se podrán realizar las aportaciones, observaciones y sugerencias que se estimen convenientes, dirigidas al Organismo de Cuenca. A dicha reunión también asistió Ruperto Mesas, nombrado nuevo presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre.
 
Dichas entidades de riego agrupan casi 40.000 hectáreas de riego, pertenecientes principalmente a diez municipios de la provincia: Albatana, Bonete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Fuente Álamo, Hellín, Montealegre del Castillo, Ontur, Pétrola y Tobarra, estando ubicada en la provincia de Albacete el 25 por ciento del territorio de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Segura.
 
El inicio de la reunión se ha centrado en la problemática de las cinco masas de agua declaradas en mal estado cuantitativo y cualitativo dentro de la Confederación y que afectan a la provincia albaceteña; dos de ellas se declararon en el año 2014: Tobarra-Tedera- Pinilla y Pino, mientras que las otras tres: Ontur, Conejeros-Albatana y Cingla, lo hicieron en 2021.
 
A este respecto, Sáez ha remarcado la necesidad de constituir una Comunidad de Usuarios para cada una de estas masas de agua tal como establece la Ley de Aguas, para “así poder tener voz y representación en el Organismo de Cuenca, que es el encargado de fijar un plan de ordenación de extracciones, una vez oída las Comunidades de Usuarios”. “Dicho paso previo podría culminar con la constitución de la Junta Central de Regantes del Alto Segura de Albacete que abarque a todos los regantes de estas masas de agua, que estuvo activa durante un tiempo”, ha matizado el delegado provincial.
 
Por su parte, los representantes de las comunidades de Regantes asistentes a la reunión mostraron su preocupación por la declaración de nuevas masas de agua en mal estado cuantitativo y cualitativo para el nuevo ciclo de planificación 2028-2033, así como por las restricciones en la concesión de los pozos de 7.000 metros cúbicos que establece la Ley de Aguas.
 
Para finalizar, Ramón Sáez detalló las medidas en las que el Gobierno regional está trabajando para hacer frente a la sequía que padecen los municipios del sureste de Albacete, siendo este el tercer año consecutivo al que tienen que hacer frente los agricultores de estos municipios, “estando en serio peligro la viabilidad de sus explotaciones”.
 
En este sentido, el delegado provincial de Agricultura ha apuntado que el Ejecutivo autonómico está perfilando una línea de ayudas con fondos propios, sin financiación europea ni nacional para agricultores profesionales de cultivos de secano. “Se darán a conocer en las próximas semanas y podrán beneficiar a los agricultores de 65 municipios de la provincia”.
 
Al mismo tiempo, Saéz ha recordado que la Junta también ha conseguido que el MAPA reconozca los municipios de Hellín, Tobarra, Ontur, Albatana y Liétor en riesgo de desertificación. “Este reconocimiento permitirá a los agricultores de frutos secos (almendro, avellano y algarrobo) poder beneficiarse de una ayuda asociada de 65 euros por hectáreas en esta PAC 2025, cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de abril”, ha matizado.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/397364

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    Reunión con comunidades de Regantes