imagen de la noticia
30/12/2023Consejería de Sanidad
De atención telefónica

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha ‘SESCAM Responde’, un nuevo servicio de información y consulta sanitaria

Esta nueva prestación se incluirá dentro del nuevo contrato del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), que ha sido autorizado esta semana por el Consejo de Gobierno y al que se destinarán más de 7,1 millones de euros durante los próximos dos años.

En el mismo contrato se incluyen también los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM en el 112 y del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (CCTSP).
 

Toledo, 30 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto poner en marcha durante el próximo año un nuevo servicio de información y consulta sanitaria, denominado ‘SESCAM Responde’. Un centro de llamadas que aportará al sistema sanitario público regional un plus en cuanto a la atención al ciudadano, sin necesidad de acudir a un centro de asistencia sanitaria.
 
El desarrollo de esta nueva prestación se incluirá dentro del nuevo contrato del Servicio de Operación Telefónica para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), que ha sido autorizado esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se destinarán más de 7,1 millones de euros durante los próximos dos años. Un contrato del que forman parte igualmente los servicios de operación telefónica del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM en el 112 y del Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado (CCTSP).
 
Este nuevo servicio de información y consulta sanitaria tiene como objetivo dar respuesta a las demandas de información y consulta sanitarias de la población, ofreciendo información básica a los usuarios de forma protocolizada y canalizando la demanda de consulta al personal sanitario correspondiente, según los procedimientos establecidos.
 
Dadas las características geográficas, demográficas, de dispersión y despoblación de nuestra región, este servicio pretende acercar aún más la salud a la población. Así, cualquier persona que tenga que realizar una consulta sanitaria o necesite información relacionada con cuestiones de salud, como por ejemplo vacunas, alertas sanitarias, preparación para pruebas diagnósticas, etcétera; podrá recurrir a este servicio que pretende ser un ente proveedor de salud, de consulta y resolución de problemas sanitarios al usuario sin necesidad de que este acuda a los centros sanitarios de referencia.
 
De esta manera, se pretende mejorar la racionalización y optimización de los servicios sanitarios, mejorar la salud de las personas, haciendo más eficiente el sistema sanitario y mejorando la accesibilidad al mismo.
 
Igualmente, se articularán los mecanismos necesarios para servir de enlace con otros servicios del SESCAM y de la Consejería de Sanidad, además de ofrecer la posibilidad de recibir reclamaciones y sugerencias sanitarias de usuarios y pacientes.
 
Centros coordinadores
 
Los otros dos servicios de operación telefónica incluidos en este contrato están relacionados, por un lado, con el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del SESCAM en el 112, donde, además de personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, desarrollan su labor operadores de respuesta sanitaria.
 
El CCU es la columna vertebral del Servicio de Emergencias y el cerebro de decisiones que gestiona la organización de las mismas y de las emergencias a nivel extrahospitalario, coordinando los distintos niveles asistenciales, donde los operadores tienen una función esencial y trabajan de forma coordinada y estrecha con el personal sanitario del centro.
 
Dichos operadores realizan la activación, seguimiento y gestión de todos los recursos sanitarios que coordina el CCU. De esta forma, en el año 2022, activaron y realizaron el seguimiento de 185.531 servicios de ambulancias, 26.480 de Unidades de Soporte Vital Avanzado, 2.486 de helicópteros sanitarios y 22.620 de Equipos de Atención Primaria.
 
Finalmente, la GUETS cuenta con un Centro Coordinador de Transporte Sanitario Programado que gestiona las solicitudes de transporte sanitario procedentes de hospitales, centros de salud, consultorios y Puntos de Atención Continuada.
 
La gestión de este tipo de transporte es fundamental para el buen funcionamiento del Servicio de Salud y su actividad es muy importante. Los operadores que dan servicio a este centro gestionan todas las órdenes de transporte sanitario solicitadas por cualquier centro sanitario del SESCAM y las incidencias que puedan generarse relacionadas con el transporte sanitario programado. Para dar una idea de su actividad e impacto, en el año 2022 los operadores del CCTSP gestionaron 313.612 órdenes de transporte sanitario, es decir, una media de 859 órdenes diarias.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/375842

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha ‘SESCAM Responde’, un nuevo servicio de información y consulta sanitaria