El Gobierno de Castilla-La Mancha completa la Red Regional de Centros Integrados de FP con la creación de los de Guadalajara y Toledo
La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha afirmado que “con esta decisión, cumplimos ese compromiso de que en Castilla-La Mancha exista, al menos, un Centro Integrado de Formación Profesional en cada una de las provincias con el objetivo de apostar fuertemente por la Formación Profesional, que ofrezca oportunidades de empleo al alumnado y responda a las demandas del empresariado y del tejido emprendedor de Castilla-La Mancha”.
La partida presupuestaria contemplada para cada uno de estos nuevos centros es de 357.324 euros y por cuatro años, tal y como ha explicado la portavoz regional, quien ha remarcado la apuesta decidida del Gobierno regional por la Formación Profesional con el fin de agilizar y mejorar la inserción del alumnado al mercado de trabajo y dar respuesta a las necesidades de personal cualificado que demandan las empresas.
Toledo, 7 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional ‘Nº 1’ en la localidad de Guadalajara, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Buero Vallejo’, y el ‘Nº 1’ en Toledo, por desglose del Instituto de Educación Secundaria ‘Juanelo Turriano’.
“Con esta decisión cumplimos el compromiso de que en Castilla-La Mancha exista al menos un Centro Integrado de Formación Profesional en cada una de las provincias de nuestra región, con el objetivo de apostar fuertemente por la Formación Profesional, que ofrezca oportunidades de empleo al alumnado que en ella participa, y responda a las demandas del empresariado y del tejido emprendedor de Castilla-La Mancha”, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha recordado que los otros tres centros integrados que ya se han creado son el CIFP ‘Aguas Nuevas’ de Albacete, el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano y el CIFP ‘Nº 1’ de Cuenca.
Entrando en el detalle de los nuevos centros, la consejera portavoz ha explicado que las instalaciones del CIFP de Guadalajara se ubican en una parcela diferente al IES ‘Antonio Buero Vallejo’. Este nuevo centro comenzará su andadura el próximo curso 2022/2023, dará servicio a unos de 300 alumnos y alumnas y está previsto que cuente con una plantilla estimada de 27 profesionales, entre docentes y personal laboral.
Su oferta inicial de enseñanzas incluye enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a la familia profesional de Hostelería y Turismo; se impartirá igualmente Formación Profesional para el empleo con acciones formativas de inserción, reinserción laboral y formación permanente en el ámbito de la mencionada familia profesional; y, en próximos cursos, está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Industrias Alimentarias.
Por lo que respecta a la creación del CIFP Nº1 por desglose del IES ‘Juanelo Turriano’, la portavoz regional ha explicado que se ubicará de manera independiente en un edificio aledaño a este instituto en el que será necesario hacer obras.
Este nuevo Centro Integrado de Formación Profesional también echará a andar el próximo curso 2022/2023; dará servicio a unos de 1.400 alumnos y alumnas y se prevé que cuente con una plantilla estimada de unos 105 profesionales, entre docentes y personal laboral.
En este caso, inicialmente la oferta de enseñanzas será de enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo correspondientes a las familias profesionales de Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos; igual que en el caso de Guadalajara, se impartirá Formación Profesional para el empleo en el ámbito de las mencionadas familias profesionales, y en próximos cursos está prevista la implantación de nuevas enseñanzas de otras familias profesionales como Energía y Agua.
Blanca Fernández ha explicado que las instalaciones del nuevo Centro Integrado Nº1 de Toledo experimentarán una reforma dada su antigüedad. Actualmente, se ha desarrollado un proyecto que se realizará en tres fases y cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros. Durante este verano se iniciarán las obras de la primera fase, que consistirán en la reforma de la conserjería, la secretaría y la mejora de los aseos del alumnado.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene muy claro que el objetivo de apostar por estos centros integrados de Formación Profesional, que no solamente son el presente sino el futuro, ya que impulsan que se agilice y mejore la inserción profesional del alumnado que en él participa y da respuesta a las necesidades de personal cualificado que en este momento demandan las empresas”, ha manifestado Blanca Fernández.
La FP en Castilla-La Mancha
En Formación Profesional, en este curso académico 2021-2022, se han ofertado 930 ciclos, de los que 192 son de FP Básica, 371 de Grado Medio y 367 de Grado Superior. Además, hay 23 cursos de especialización.
Castilla-La Mancha también cuenta con proyectos de FP Dual que se hacen en colaboración entre los centros y las empresas. En este curso, en total, ha habido 226 proyectos de este tipo que se han desarrollado con la implicación de 758 empresas y 75 centros. Estos proyectos benefician a 3.486 alumnos y alumnas.
Por último, y de cara al próximo curso, Blanca Fernández ha informado que se pondrán en marcha 49 ciclos de nueva implantación y siete nuevos cursos de especialización.