El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta, ante empresarios de Multinacionales marca España, las facilidades y oportunidades para invertir en la región
La responsable del área de Economía, Patricia Franco ha hecho un breve análisis sobre la situación económica de Castilla-La Mancha de la que ha advertido que mantiene un crecimiento sostenido del PIB durante los últimos diez trimestres; registra el mayor crecimiento del índice de confianza empresarial de todo el país y cuenta con un buen clima de diálogo social.
Madrid, 20 de octubre de 2017.- La consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha invitado esta mañana, en el marco del evento organizado por el Gobierno regional con la Asociación Multinacionales marca España, a invertir en Castila-La Mancha como destino ideal de la apuesta empresarial internacional. Así, en este sentido, como muestra de gestiones recientes en esta línea ha subrayado la instalación de empresas multinacionales como XPO Logistics en Marchamalo, Guadalajara, o la multinacional Stratesys que también instalará un centro de trabajo en Almadén, Ciudad Real.
La consejera ha reconocido que Castilla-La Mancha es “el cinturón de Madrid” ya que “nuestra región abraza todo el este y sur de la Comunidad Autónoma lo que, unido a nuestra posición intermedia con la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Extremadura, nos permite tener acceso directo al 50 por ciento de los consumidores en España”.
La responsable del área de Economía ha hecho un breve análisis de la situación económica de Castilla-La Mancha de la que ha advertido, mantiene un crecimiento sostenido del PIB durante los últimos diez trimestres; el mayor crecimiento del índice de confianza empresarial de todo el país y un buen clima de diálogo social. Igualmente, ha destacado “el excelente” comportamiento de las exportaciones. “2016 ha sido nuestro año record a nivel regional, alcanzando los 6.450 millones de euros, y 2017 está registrando un crecimiento de casi el 11 por ciento sobre este año record hasta julio”, ha explicado.
Ante más de un centenar grupo de empresarios procedentes de distintos puntos de España y de Europa y de una veintena de representantes de embajadas de diversos países del mundo en España, la consejera de Castilla-La Mancha ha mostrado los principales atractivos que tiene Castilla-La Mancha para convertirse en un destino ‘Prime’ de inversiones.
En este contexto, ha advertido que en 2016 la inversión extranjera se duplicó en la región y que en lo que llevamos de 2017 la inversión ha aumentado casi un 70 por ciento respecto a todo el año 2016 “lo cual hace prever que 2017 va a registrar un comportamiento excelente”, ha reconocido.
La responsable de Economía ha indicado, también, que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha evoluciona favorablemente. De hecho, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio, en el primer semestre de 2017 ya alcanza los 177 millones de euros, superando el flujo de inversión de todo el año 2016 con 104millones de euros.
Por sectores, según ha explicado al auditorio, las inversiones se han centrado en áreas como fabricación de material eléctrico, alimentación, industria química, productos informáticos y también farmacéuticos y otros sectores como el energético o el sector logístico. En cuanto a la procedencia de los de países de origen que invierten en esta Comunidad Autónoma ha mencionado Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suiza, fuera del contexto de la Unión Europea estarían China, Estados Unidos y Colombia.
Patricia Franco ha subrayado que, en dos años de legislatura el Gobierno que preside Emiliano García-Page, ha apoyado la implantación de proyectos relevantes tanto de sectores industriales como de logística, agroalimentario, parques de ocio o TIC. Así ha destacado nuevos proyectos como Michelin y FM Logistics en Illescas, Ball Corporation en Cabanillas del Campo, Puy de Fou en Toledo, Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza y Serbatic en Cuenca. “Y seguimos trabajando para que se materialicen muchos más”, ha apuntado.
“Somos una región ‘Business Friendly’ ” ha apuntado, explicando que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha toda una serie de medidas a disposición de cualquier empresa interesada en establecerse en la región, a través del Plan Adelante dotado con 260 millones de euros, que incluye medidas específicas en materia de atracción de inversión como son los Incentivos Económicos Regionales e instrumentos para la financiación empresarial.
Patricia Franco ha hecho alusión a la Investor Office del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y su intensa agenda para captación de inversión extranjera y que va a hacer más visibles todas las ventajas que supone la implantación de empresas en Castilla-La Mancha. De hecho ha avanzado que el próximo 7 de noviembre viajará a Londres a presentar Castilla-La Mancha como destino de inversión ‘Prime’, misma misión que tendrá lugar el 21 de noviembre en una viaje a Ámsterdam.
Por último la consejera ha reiterado la plena disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a trabajar de la mano de nuevos inversores que quieran crecer y generar riqueza en una tierra “llena de futuro y dispuesta a recibir retos empresariales y económicos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Multinacionales por Marca España, Adolfo Aguilar ha destacado “las posibilidades de Castilla-la Mancha para atraer inversión” y también ha aplaudido el trabajo que se hace por parte del Gobierno autonómico en el exterior, calificándolo de “magnífico y las campañas en el exterior son brillantes, por lo que hay que apoyarlo”, ha rubricado.
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Patricia Franco: Marca España