El presupuesto de la Junta para la provincia de Cuenca aumenta un 36% en el año 2017
Asciende a 26,7 millones de euros, 7,1 millones de euros más que el año anterior, y más de la mitad se destina a infraestructuras de carácter social, como el nuevo hospital universitario o recursos educativos.
El Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2017 contempla inversiones por valor de 26,8 euros en la provincia de Cuenca, 7,1 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 36%.
Así lo han indicado hoy a los medios de comunicación el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, que han desglosado las principales partidas presupuestarias que se recogen en este borrador.
Godoy ha explicado que más de la mitad del presupuesto provincial se destina a infraestructuras de carácter social. Así, en materia sanitaria se consignan cerca de 12 millones para continuar con la ejecución de las obras del nuevo hospital universitario de Cuenca, y en Educación hay alrededor de 4 millones de euros para infraestructuras educativas, como la sustitución del pabellón deportivo del IES Pedro Mercedes, cuyas obras se han licitado ya; la reforma de la cubierta, el patio y el aislamiento del CEE Infanta Elena, la construcción de los gimnasios del CRA “Miguel Delibes” de Mariana, el CEIP “Fray Luis de León” de Belmonte” y el CEIP “Virrey Núñez de Haro” de Villargarcía del Llano, la ampliación del CEIP “Princesa Sofía” de Minglanilla, la sustitución del CEIP “Valdemembra” de Quintanar del Rey, la reforma del IES “La Hontanilla” de Tarancón”, la reforma de las cubiertas del CEIP “Rafael López de Haro” de San Clemente y del gimnasio del CEIP “Fernández Turégano de Sisante”, etc. Además, se incluye una partida para continuar con las obras de remodelación del IES “Alfonso VIII” cuando el Ayuntamiento de Cuenca resuelva el problema del aparcamiento subterráneo.
En Fomento, las inversiones rondan los 10 millones de euros. De este modo, se consignan algo más de 5,3 millones para carreteras, tanto para conservación como para nuevas actuaciones, destacando el acondicionamiento de la CM-3101 Villamayor de Santiago-Hontanaya, el refuerzo de la CM-3222 Iniesta-Ledaña y el acondicionamiento de la CM-3009 Saelices-Almonacid del Marquesado. Asimismo, hay 4,7 millones de euros para la redacción de proyectos y obras de construcción de las estaciones depuradoras de Mota del Cuervo y Santa María de los Llanos, Sisante, Pozoamargo y Casas de Benitez y Santa María de los Llanos, Fuentelespino de Haro, Montalbanejo, Osa de la Vega, Tresjuncos y Pinarejos.
Por último, ha puesto en valor que los 7.367 empleados públicos de la provincia de Cuenca se beneficiarán de la devolución íntegra de la paga extra suprimida en 2012 y de la recuperación del 1,5% de la masa salarial del 3% que les recortó el anterior gobierno regional.
Más allá de las inversiones desgranadas, Godoy considera que las cuentas de este año “permiten seguir avanzando en la recuperación económica y social que ya hemos iniciado”. En este sentido, ha afirmado que en 2016 “se ha avanzado mucho” y ha puesto en valor los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que el número de parados en la provincia de Cuenca se ha reducido en 3.800 personas en el último año. Asimismo, ha llamado la atención sobre otros “logros” alcanzados en la provincia de Cuenca, como la reducción de las listas de espera en más de 2.000 personas, los 1.090 beneficiarios del Plan Contra la Pobreza Energética, la disminución de las ratios en las aulas y la incorporación de 117 nuevos docentes, el aumento de las exportaciones en más de un 20% o la creación de alrededor de 400 nuevas empresas.
Por último, ha puesto en valor que es un presupuesto “muy solvente” para mantener unas cuentas públicas “saneadas”, a pesar de que en 2017 se destinarán 1.519,6 millones de euros para amortizar deuda.