imagen de la noticia
13/02/2024Consejería de Fomento
Por un período de un año y con una inversión de 956.000 euros

El Gobierno regional renueva el Transporte Sensible a la Demanda en Montiel que ya utilizan casi 40.000 personas en la comarca

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “desde su puesta en funcionamiento hace un año, se han superado todas las expectativas iniciales de demanda del servicio con una media de más de 3.000 reservas mensuales y casi 40.000 usuarios, que se ha traducido en la realización de más de 650.000 kilómetros de recorrido anual”.
 
Hernando ha señalado que “hemos multiplicado por 20 la demanda real del transporte público en la comarca de Campo de Montiel; y esto, unido a que hemos reforzado los servicios regulares, supone el que estamos haciendo un planteamiento muy serio, a la vez que pionero, muy digital, a la vez que humano y muy arriesgado en su momento, a la vez que exitoso”.
 

Toledo, 13 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la renovación del Transporte Sensible a la Demanda de la comarca del Campo de Montiel con una inversión de 956.000 euros y por un periodo de un año. Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha informado de este acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno en su reunión semanal.
 
Precisamente, el pasado 19 de diciembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó una ampliación de 107.000 euros del presupuesto para este servicio por la gran acogida que ha tenido este novedoso transporte entre los usuarios.
 
Nacho Hernando, ha destacado que “desde su puesta en funcionamiento, hace un año, se han superado todas las expectativas iniciales de demanda del servicio con una media de más de 3.000 reservas mensuales y más de 40.000 usuarios, que se ha traducido en la realización de más de 650.000 kilómetros de recorrido anual”.
 
Asimismo,  el consejero de Fomento ha puesto de manifiesto como “hemos multiplicado por 20 la demanda real del transporte público en la comarca de Campo de Montiel; y esto, unido a que hemos reforzado los servicios regulares, que son los que hacen de hub para luego conectar con el hospital de Valdepeñas y la capital provincial como es Ciudad Real, supone el que estamos haciendo un planteamiento muy serio, a la vez que pionero, muy digital, a la vez que humano y muy arriesgado en su momento, a la vez que exitoso”.
 
Igualmente, Hernando ha indicado que “la demanda de transporte público en la comarca se ha multiplicado por 20 desde que se implantó el Transporte Sensible a la Demanda comparando con las rutas de transporte regular existentes”.
 
Transporte Sensible a la Demanda en el Campo de Montiel
 
La zona en la que se ha implantado este modelo se compone de 15 municipios y la superficie total del territorio en la que se presta el servicio es de 2.078 kilómetros cuadrados y una densidad de 8,75 habitantes por kilómetro cuadrado.
 
El nuevo modelo cuenta con tres minibuses de 10-25 plazas; diez taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos; 13 conductores que prestan servicio desde las 6:30 hasta las 21:00 horas; y dos administrativos disponibles en el call center que está en funcionamiento todos los días del año, de lunes a viernes de 06:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; los sábados de 08:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
 
El Transporte Sensible a la Demanda es un nuevo modelo de transporte interurbano pionero que nace gracias a la digitalización y que permite maximizar la oferta de servicios de transporte público en el medio rural, convirtiéndose en un transporte flexible y dinámico, sin horarios ni itinerarios fijos, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las líneas regulares, todo ello, a través de un vehículo compartido cuya capacidad se adapta a la demanda.
 
El horario e itinerario de las rutas se crea con escasas horas de antelación en función de la demanda de las usuarias y usuarios mediante una aplicación digital que diseña y optimiza las rutas y se hace a través de un call center de apoyo.
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/378043

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (13 de febrero de 2024) Fomento

  • imagen de la noticia

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (13 de febrero de 2024) Fomento

  • HERNANDO: DATOS TSD MONTIEL

  • HERNANDO: ÉXITO TSD MONTIEL