El Gobierno regional promociona el patrimonio y la cultura de Castilla-La Mancha desde una de las plataformas de videojuegos más populares del mundo
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha impulsado un proyecto tecnológico que utilizará la conocida plataforma Fortnite, para desarrollar experiencias y contenidos en escenarios interactivos relacionados con la Comunidad Autónoma convirtiéndose en otra herramienta tecnológica para la promoción turística de la región.
Toledo, 2 de octubre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un proyecto tecnológico para promocionar el patrimonio y la cultura de la región desde una de las plataformas de videojuegos más populares del mundo, a través de retos y minijuegos.
El ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se marca el objetivo de promocionar la Comunidad Autónoma a través de la creación de experiencias interactivas en el metaverso, específicamente utilizando la plataforma Fortnite; un videojuego multijugador en línea que cuenta con millones de jugadores y jugadoras registrados.
El objeto del contrato es la creación de una serie de elementos de juego en esta plataforma que representen lugares, personajes, productos u otro tipo de conceptos relacionados con Castilla-La Mancha. Además de los elementos de juego, se crearán elementos promocionales, como cupones o regalos, etcétera, en el marco del material multimedia para la promoción en redes sociales de la región como destino turístico.
Experiencias y contenidos en escenarios interactivos
La actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Rebold Marketing, S.L.U. por más de 265.000 euros, se denomina ‘Promoción turística de Castilla-La Mancha a través del metaverso Fortnite’. El proyecto se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.
La iniciativa cuenta con dos fases para su puesta en marcha. La primera de ellas servirá para definir el contenido y la orientación de las experiencias, juegos, personajes y otros elementos relacionados con la promoción turística. Además, se establecerán los requisitos técnicos y se elaborará un documento de especificaciones que deberá ser validado por la Junta de Comunidades.
A continuación, llegará una segunda fase dedicada al desarrollo de las experiencias y contenidos en la primera. Esto incluye la creación de al menos tres minijuegos y tres personajes representativos de la región, así como la implementación de escenarios interactivos. Se realizarán entregas periódicas de los desarrollos y se llevarán a cabo reuniones para asegurar que se cumplen los estándares de calidad.
Riqueza cultural y patrimonial de Castilla-La Mancha
Este proyecto busca incentivar a los jugadores y jugadoras a que adquieran un mayor conocimiento sobre la riqueza cultural y patrimonial de Castilla-La Mancha de una manera entretenida y virtual.
De esta forma, esta iniciativa va unida al nombre de Fortnite, conocido por su estilo visual colorido, su capacidad dinámica de juego y para integrar eventos en vivo, colaboraciones con otras franquicias y actualizaciones constantes que mantienen el interés de los participantes. Además, destaca por su fácil accesibilidad a través de múltiples plataformas, como PCs, consolas o dispositivos móviles; que ha contribuido a ganar popularidad entre el público joven.