El Gobierno regional destaca los esfuerzos hacia la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en el tejido social y laboral
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, destacado la “capacidad y talento sin límites” de los 35 nuevos empleados y empleadas públicos que han tomado posesión, reiterando que el compromiso del Gobierno de García-Page está demostrando que “la inclusión no es solamente un ideal, sino algo real y alcanzable”.
En este sentido, ha manifestado que, actualmente, hay 177 personas con discapacidad intelectual trabajando en la Administración general de la Junta de Comunidades; así como, desde el año 2016, se han reservado un total de 1.438 plazas de empleo público para personas con algún tipo de discapacidad.
Toledo, 29 de noviembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado los esfuerzos que se están realizando desde el Ejecutivo autonómico dirigidos hacia la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en el tejido social y laboral; un “paso firme” y decidido que demuestra la “apuesta por la igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y reconocimiento de los derechos de todas y todas”.
Así lo ha trasladado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante el acto de bienvenida a los nuevos empleados y empleadas públicos del turno de discapacidad intelectual correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2021-2022 de Administración General, que se ha celebrado en el Archivo regional.
Un evento muy emotivo en el que han estado acompañando a este nuevo personal empleado público de la Junta sus familiares, además del director general de Función Pública, José Narváez; el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez; la presidenta de CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo; o el director técnico de Plena Inclusión, Iván Herrán.
El viceconsejero y el resto de autoridades han hecho entrega de los documentos acreditativos y contratos laborales en este especial acto de toma posesión, donde ha aprovechado para poner en valor a estas 35 personas (15 mujeres y 20 hombres) como reflejo de la sociedad en las cinco provincias de la región y su “ilusionante inicio de una etapa profesional”.
Eusebio Robles les ha puesto como ejemplo de esa “capacidad y talento sin límites” para conseguir este objetivo laboral, así como ha reiterado el compromiso del Gobierno de García-Page “con hechos” demostrando que “la inclusión no es solamente un ideal, sino algo real y alcanzable” que “hace a esta Comunidad autónoma más grande y fuerte”.
Procesos selectivos independientes y con temarios adaptados, una realidad
En este acto, el viceconsejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-la Mancha modificó en el año 2019 la Ley de Empleo Público en la región para facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública mediante procesos selectivos independientes y con temarios adaptados.
Ese compromiso se sigue, año a año, con una familia de empleados que va aumentando y para los que, en el ámbito de la discapacidad intelectual, se van incorporando nuevas medidas, como la figura del tutor que, en cada una de las Consejerías de la Junta de Comunidades, acompaña y tutela la llegada de nuevos trabajadores para ayudar en ese proceso de incorporación.
En términos generales, Robles ha manifestado que, actualmente, hay 177 personas con discapacidad intelectual trabajando como personal funcionario y laboral de la Junta de Comunidades, cifra que es “importante” y que hay que enmarcar dentro de la realidad en la que nos encontramos. Al respecto, ha trasladado que, desde el año 2016, un total de 1.438 plazas para personas con algún tipo de discapacidad han sido reservadas; es decir, un 7 por ciento del total de la oferta de empleo público de Castilla-La Mancha. Además, ha añadido, se han puesto en marcha y reforzado los programas formativos y de digitalización dirigidos a personas con discapacidad intelectual como los desarrollados en el Archivo regional; todo ello encaminado a “avanzar en inclusión social y laboral”.
Procesos selectivos para funcionarios con habilitación de carácter nacional
Durante el acto de bienvenida a los nuevos empleados públicos con discapacidad intelectual, el viceconsejero ha avanzado que este fin de semana se van a realizar los procesos selectivos para la ampliación de las bolsas de interinos para los puestos de funciones de Administración local con habilitación de carácter nacional. Alrededor de 850 personas se presentarán a estos exámenes para completar las bolsas en las categorías de Secretaría-Intervención, Secretaría de entrada e Intervención y Tesorería.
Este proceso también se ha adaptado para facilitar la participación de personas con discapacidad. Se trata de unos puestos que son “fundamentales para la Administración local, porque permiten esa gestión cercana a la ciudadanía desde los Ayuntamientos”, ha asegurado Robles.
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El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles y el director general de Función Pública, José Narváez, han...
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