El Gobierno regional acometerá la segunda fase de la iluminación artística del Castillo y Torre de Molina de Aragón (Guadalajara)
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha incidido en que la actuación se ha planificado de manera que pueda estar disponible en la primavera de 2025 y ha indicado “que se trata de una nueva oportunidad para la difusión del patrimonio cultural de la región”.
Padilla ha recordado que, desde hace un año, funciona la primera fase de la iluminación artística, que supuso un importe de 740.988 euros y gracias a la que se instalaron proyectores y luminarias que cumplían con criterios de eficiencia energética.
Toledo, 24 de abril de 2024.- El Gobierno autonómico acometerá la segunda fase de la iluminación artística del Castillo y Torre de Molina de Aragón (Guadalajara), por un importe de más de un millón de euros, “repartidos en dos anualidades incluidos en el presupuesto destinado a inversiones de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha”.
Así lo ha explicado hoy la consejera portavoz, Esther Padilla, quien ha comentado que el objetivo es “completar toda la iluminación del conjunto patrimonial y arqueológico del Castillo y la Torre de Aragón, el más grande de la provincia de Guadalajara”. Se trata del más grande de la provincia de Guadalajara, cuyos orígenes se remontan a la fortaleza árabe del siglo X, “que se construyó sobre restos de un castro íbero, habiendo sufrido numerosas modificaciones y ampliaciones hasta llegar a su estado actual”, tal y como ha puesto en valor la consejera.
Padilla ha incidido en que la actuación se ha planificado de manera que pueda estar disponible en la primavera de 2025 y ha indicado “que se trata de una nueva oportunidad para la difusión del patrimonio cultural de la región”.
Además, ha recordado que está en construcción el Parador de Molina de Aragón con vistas a este conjunto patrimonial, que será otro aliciente para visitar la zona.
Padilla ha recordado que, desde hace un año, funciona la primera fase de la iluminación artística, que supuso una inversión de 740.988 euros. Según ha detallado, se instalaron proyectores y luminarias lineales para iluminar el castillo y la torre de cualquier color, “que cumplen criterios de eficiencia energética, con tan solo un coste de dos euros cada hora”.