En diciembre de 2014, el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y entidades locales crea el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Compuesto por cuatro compartimentos, quedando configurado el antiguo mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas que se creó en 2012, como compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Según este Real Decreto-ley, en el mes de julio de cada año las Comunidades Autónomas que lo estimen oportunos pueden solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas la adhesión al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico. Así, el pasado 24 de julio de 2015 Castilla-La Mancha solicitó la adhesión al FLA para el ejercicio 2016.
Para la aplicación efectiva del programa de mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas 2016 es necesario, de acuerdo con el mencionado Real Decreto-ley, voluntad de adhesión al FLA y el compromiso de cumplir lo dispuesto en la normativa de estabilidad presupuestaria y en las normas derivadas de la adhesión al mencionado mecanismo.
Por otra parte, de acuerdo con la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015 y el Decreto de prórroga de los mismos, es necesario que se apruebe por parte del Consejo de Gobierno la formalización de todas las operaciones de préstamo a largo plazo necesarias para la disposición de los nuevos fondos que se deriven de la adhesión al FLA.