La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el 1 de febrero de 2024 ha calificado favorablemente y admitido a trámite la “Proposición de ley de derogación parcial de la Ley 9/2023, de 3 de abril, de Agricultura Familiar y de acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha” Expediente 11/PPL-00002, acordando su remisión a Consejo de Gobierno, a los efectos previstos en el artículo 156.2 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Se ha emitido informe por la Secretaría General de la Consejería, contrario a mostrar la conformidad a la referida proposición de Ley.
El artículo 29 de la ley 9/2023, de 3 de abril, de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, constituye elemento esencial para la articulación del Título tercero de la misma “Banco de Tierras. Infrautilización del suelo agrario”, como apuesta estratégica que facilite la puesta en contacto entre la oferta y la demanda de parcelas agrarias, cultivadas o cultivables, ubicadas en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, con la finalidad de la recuperación de tierras abandonadas, recuperar y/o frenar la pérdida de superficie agraria útil, así como mejorar y ampliar la base territorial de las explotaciones, contribuyendo de este modo a fijar la población en el medio rural.
Su derogación conllevaría ir contra el espíritu de la Ley y dejar sin efecto uno de sus elementos esenciales.
Se eleva, por tanto, al Consejo de Gobierno para su consideración la propuesta de la Consejería en el sentido de mostrar su no conformidad conforme a lo facultado en el referido artículo 156.2 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.