Este Acuerdo autoriza la implantación y puesta en funcionamiento por la Universidad de CastillaLa Mancha, de las enseñanzas conducentes a la obtención del título universitario de Grado en Enología.
A nivel nacional, la creación del Título de Licenciado en Enología fue en 1996. Era necesario regular con un título homologado una profesión muy relevante en España. Éste se creó como una licenciatura de segundo ciclo mediante el RD 1845/1996 y, por tanto, para cursar estos estudios se requería tener una formación científica básica previa, adquirida mediante un título de ciclo corto (Ingeniero Técnico Agrícola) o un primer ciclo de las titulaciones de Biología, Química, Farmacia, Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Químico.
En 2001 con el proceso de Bolonia en marcha, y la demanda de una titulación universitaria de un sector tan importante en España como era el vitivinícola, justificó la continuación de los estudios universitarios de Grado en Enología, que capacitaran para el ejercicio de la profesión de Enólogo.
España es el tercer país productor de vino del mundo, sólo por detrás de Italia y Francia, y posee la mayor extensión de viñedo del mundo, y el sector vitivinícola de Castilla La Mancha es el más importante de España, ya que posee la mitad del viñedo español y de la producción vinícola, (en la campaña 2015-2016, CLM supuso una cuota del 49 % de la producción española de vino y en torno al 7 % de la producción mundial). Castilla-La Mancha cuenta con más de 600 bodegas y cooperativas inscritas en las distintas Denominaciones de Origen. Sin embargo, la producción de vinos a granel o no acogidos a designaciones de calidad sigue predominando sobre la de vino embotellado y acogido a designaciones de calidad, en gran parte debido al enorme volumen de vino que se produce. Revertir esta situación es una tarea necesaria para aumentar el valor añadido del vino que se produce en nuestra región, tarea para la cual son necesarios enólogos profesionales con la mejor formación y conocimiento de su entorno socio-económico.
El futuro del sector enológico de CLM no puede sustentarse, únicamente, en disponer de un rico y variado viñedo y unas bodegas tecnológicamente avanzadas. De ahí la necesidad de contar con enólogos profesionales que posean los conocimientos científicos y tecnológicos suficientes y actualizados para poder realizar un trabajo de calidad, basado en el conocimiento, así como tener la capacidad de evaluar e incorporar las novedades que van surgiendo en el sector enológico y que pueden ayudarles a mejorar sus vinos para hacerlos más competitivos.
En el aspecto profesional, la titulación capacita para realizar trabajos en distintos campos relacionados con el mundo de la vitivinicultura:
• En bodega, controlando el proceso de elaboración de los vinos.
• En viñedos, colaborando en el cultivo y controlando el proceso de maduración de la uva.
• En laboratorios de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos relacionados con la Enología.
• En empresas relacionadas con maquinaria e instalaciones de uso en bodegas, productos enológicos, productos derivados, etc.
• En asesoramiento técnico a viticultores y bodegas.
• En investigación en universidades, centros I+D+i y empresas.
• En formación, impartiendo cursos especializados dentro del sector vitivinícola (cata, calidad, equipos, etc).
Respecto a las previsiones de conexión de este Grado con Master y Doctorados, el Grado de Enología se completaría en la UCLM, puesto que existe, formación de Doctorado en Enología (actualmente es un Doctorado Interuniversitario en Enología, Viticultura y Sostenibilidad) que ha permitido la formación de un número importante de doctores especializados en esta área , y, recientemente, (desde el curso 2015/2016) se oferta un Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino.
La formación e innovación el sector enológico de CLM, ha estado apoyado y atendido tanto por la administración regional, a través de instituciones como el Instituto de la Vid y el Vino de CLM (IVICAM), como por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha contribuido a través de los estudios e investigaciones que llevan a cabo distintos grupos de investigación cuyas principales líneas de trabajo tienen que ver con la enología, la viticultura y la comercialización del vino.
Se trata de un título de carácter presencial que se impartirá en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, del Campus de C. Real, en castellano, ofertando 40 plazas de nuevo ingreso. Los créditos totales del título serán 240, de los cuáles 12 corresponderán al Trabajo de Fin de Grado.
La implantación de este Grado no requiere recursos adicionales a la subvención nominativa anual que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha, recogida en el Acuerdo de financiación 2018-2021 suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y esta Universidad.
Acuerdo de 29/10/2019, del Consejo de Gobierno por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de Grado en Enología, por la Universidad de Castilla-La Mancha