Acuerdos del Consejo de Gobierno 29 de octubre de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 29 de octubre de 2019

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN A LA FUNDACIÓN IMPULSA CASTILLA-LA MANCHA DE GASTOS SUPERIORES A 240.000 EUROS, DERIVADOS DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA, DISEÑO DE CAMPAÑAS Y ESCUCHA ACTIVA DE LOS PERFILES INSTITUCIONALES EN REDES SOCIALES

El expediente se instrumenta en aplicación de lo establecido por el artículo 21 de la Ley 7/2017, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018, en conexión con lo dispuesto a su vez en el artículo 24 de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básico de Castilla-La Mancha, establecen que la realización por parte de las entidades, empresas y fundaciones pertenecientes al sector público regional, de gastos superiores a 240.000 euros requerirá autorización del Consejo de Gobierno, previo informe de la Dirección General de Presupuestos. 

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A PYMES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A PYMES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA AUTORIZACIÓN DE SUPERACIÓN DE LOS PORCENTAJES DE GASTO PLURIANUAL DEL EXPEDIENTE DE GASTO REAJUSTE DE ANUALIDADES DEL CONTRATO SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A PYMES SOY DIGITAL.

El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del programa de asesoramiento a pymes para la transformación digital.
Asimismo, se autoriza a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la superación de porcentajes de gasto plurianual de conformidad con el artículo 48.4 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha , aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, en relación con el expediente de gasto de reajuste de anualidades del contrato servicios de consultoría para la puesta en marcha del programa de asesoramiento a pymes soy digital, imputable a la partida presupuestaria 19110000 G/724A/47590, al superarse el porcentaje establecido (70% para la primera anualidad) en el artículo 48.3 de dicho texto legal.
El Decreto tiene por objeto regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de asesoramiento a pymes para la transformación digital, con la finalidad de impulsar la digitalización de las pymes que realicen actividad económica en Castilla-La Mancha y dotarlas de estrategias, iniciativas y acciones que les ayuden en esa transformación.
Las subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa y podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes. 
Las subvenciones adoptan la modalidad de ayuda en especie y consistirán en la prestación de servicios de asesoramiento especializado e individualizado, de una duración de nueve meses a contar desde la resolución de concesión. El asesoramiento se articulará a través de dos fases: en la primera fase la empresa asesora realizará un diagnóstico de las necesidades, potencialidades, oportunidades y amenazas de la empresa beneficiaria en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías TIC y formulará un plan de transformación digital individualizado; y en la segunda fase la pyme beneficiaria pondrá en marcha dicho plan de transformación digital. 
Se destina a estas ayudas un importe de 359.515,20 euros.

 
Decreto 258/2019, de 29 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa de asesoramiento a pymes para la transformación digital.

ENCARGO AL INSTITUTO DE FINANZAS DE CASTILLA-LA MANCHA S.A, DE LA CONCESIÓN DE UN PRÉSTAMO AL ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA S.A.

El Ente Público RTVCM solicita la aprobación de una operación de préstamo destinada exclusivamente a compensar la situación de tesorería, por el IVA no cobrado del año 2018 de Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, así como la necesidad de garantizar la prestación  del servicio de radiodifusión  autonómica,  atribuido  al Ente por la Ley 3/2000,  de 26 de mayo,  de Creación  del Ente  Público  de  Radio-Televisión   de  Castilla-La   Mancha, se  autoriza la realización de un encargo  al Instituto  de  Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A. para la financiación  del Ente Público  Radio  Televisión  de Castilla-La Mancha, mediante la suscripción de un contrato de préstamo por importe de 4.040.215,98 euros. 

AUTORIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS PARA JÓVENES INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL (FORMACIÓN PLUS), PARA EL AÑO 2019

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus), para el año 2019.
Asimismo, se ha acordado autorizar la superación de los porcentajes de gasto plurianual, de conformidad con el artículo 48.4 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, al superarse el porcentaje establecido (70% para la primera anualidad) en el artículo 48.3 de dicho texto legal.
La finalidad de estas subvenciones consiste en mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de la formación profesional para el empleo y la práctica profesional. 
Se trata de proporcionar a las personas jóvenes, previa realización de un itinerario socio-laboral individualizado, la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad, facilitando su acceso al mercado de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de práctica laboral en un entorno real.
Las subvenciones que se convocan mediante esta resolución, serán financiadas con 6.404.289,21 euros, del Fondo 60, que se imputarán a las partidas presupuestarias del presupuesto de gastos de los ejercicios 2019 y 2020 de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Enlaces relacionados:
 
Resolución de 30/10/2019, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Formación Plus), para el año 2019. Extracto BDNS (Identif.): 479760.

INFORME SOBRE LOS CONVENIOS CONCERTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA E INSCRITOS EN EL REGISTRO GENERAL DE CONVENIOS ENTRE EL 1 DE JULIO DE 2019 Y EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La acción administrativa se despliega muchas veces en forma de concertación de convenios interadministrativos de colaboración, que al mismo tiempo suponen compromisos de gasto para la Hacienda autonómica o ingresos procedentes de otras Administraciones, particularmente de la Administración General del Estado. Por ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, previa audiencia a todas las Consejerías de la Administración regional, considera de interés poner en conocimiento del Consejo de Gobierno el informe correspondiente a los convenios inscritos en el Registro General de Convenios en el tercer trimestre del año 2019. 

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO PARA LA LICITACIÓN DEL CONTRATO “OBRAS DE DESDOBLAMIENTO DE LA LÍNEA DE VALDEVERDEJA DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO CAMPANA DE OROPESA (TOLEDO)”

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA AUTORIZA UN GASTO DE 888.196,30 € PARA QUE INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA –IALCM, ENTIDAD PÚBLICA ADSCRITA A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL- LICITE EL CONTRATO DE LAS OBRAS DE DESDOBLAMIENTO DE LA TUBERÍA DE VALDEVERDEJA, DENTRO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE LA CAMPANA DE OROPESA (TOLEDO).
EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS SE PREVÉ EN 9 MESES.
LA FINALIDAD DE ESTA ACTUACIÓN ES EJECUTAR UNA TUBERÍA PARALELA A LA ACTUALMENTE EXISTENTE, QUE CONECTA EL DEPÓSITO DE LA NAVARRA CON LOS DEPÓSITOS MUNICIPALES DE TORRICO Y VALDEVERDEJA, A TENOR DE LA ANTIGÜEDAD Y MAL ESTADO DE LA CONDUCCIÓN ACTUAL. EN TOTAL, SON 7,2 KM DE TUBERÍA DE PEAD DE 160 Y 140 MM DE DIÁMETRO, CON SUS CORRESPONDIENTES ARQUETAS, POZOS DE REGISTRO, VÁLVULAS Y PIEZAS ESPECIALES.
IACLM PROCEDERÁ A LA LICITACIÓN DE DICHA OBRA, CONFORME CON LO DISPUESTO CON LA VIGENTE LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. 
 
Portal de Transparencia de IACLM
 

AUTORIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN BIOTECNOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Este Acuerdo autoriza la implantación y puesta en funcionamiento por la Universidad de CastillaLa Mancha, de las enseñanzas conducentes a la obtención del título universitario de Grado en Biotecnología. 
El Grado de Biotecnología es una titulación muy demandada y capacita para el desarrollo de dos perfiles profesionales: por una parte, el Investigador/Docente y por otro, el Biotecnológico Industrial y para muy diversas actividades profesionales. 
El grado cumple con una formación multidisciplinar basada en el conocimiento de los sistemas biológicos, los procesos bioquímicos, la producción industrial, así como en la gestión empresarial y aspectos legales y éticos.
El programa del Grado de Biotecnología permitirá a los estudiantes, una vez adquirida una buena base en los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos, aprender las aplicaciones biotecnológicas para la producción de bienes y servicios, y el escalado industrial de los procesos biotecnológicos.
En el aspecto académico, cabe destacar que la enseñanza en Biotecnología está directamente relacionada con la formación de profesionales de distintos ámbitos, como son la docencia, investigación, biomedicina, industria, y es un campo en expansión que ha diversificado su desarrollo hacia áreas tales como medicina y salud, agroalimentación, producción industrial, energía y medio ambiente. Es un grado tan importante que, en la Unión Europea, la Biotecnología está fuertemente implantada en la universidad y en la industria, y se la considera como una de las tecnologías clave que ha de permitir un desarrollo sostenible, especialmente en términos de crecimiento económico, protección ambiental y salud pública.
Se trata de un título de carácter presencial que se impartirá en castellano, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM, en Albacete. 
La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 60.
El Grado se articula en 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro años de docencia, incluyendo un Trabajo de Fin de Grado. 

El Trabajo Fin de Grado (TFG) lo constituye un módulo de 12 créditos ECTS de carácter obligatorio que se realizará a lo largo del cuarto curso y se defenderá una vez aprobadas el resto de las asignaturas del Grado.
Lo que se hace con este paso es autorizar el Grado. Pero el Grado ya echó a andar el curso pasado ligado a Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria.  

 

Este año los alumnos y alumnas se pueden matricular en Biotecnología, en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, o cursar la doble titulación. 
A fecha de hoy mismo, día 9/10/20019, la oferta para alumnos de primer curso se ha cubierto al cien por cien. La implantación de este Grado no requiere recursos adicionales a la subvención nominativa anual que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha, recogida en el Acuerdo de financiación 2018-2021 suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y esta Universidad. 
 
Acuerdo de 29/10/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de Grado en Biotecnología por la Universidad de Castilla-La Mancha

AUTORIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN ENOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Este Acuerdo autoriza la implantación y puesta en funcionamiento por la Universidad de CastillaLa Mancha, de las enseñanzas conducentes a la obtención del título universitario de Grado en Enología. 
A nivel nacional, la creación del Título de Licenciado en Enología fue en 1996. Era necesario regular con un título homologado una profesión muy relevante en España. Éste se creó como una licenciatura de segundo ciclo mediante el RD 1845/1996 y, por tanto, para cursar estos estudios se requería tener una formación científica básica previa, adquirida mediante un título de ciclo corto (Ingeniero Técnico Agrícola) o un primer ciclo de las titulaciones de Biología, Química, Farmacia, Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Químico. 
En 2001 con el proceso de Bolonia en marcha, y la demanda de una titulación universitaria de un sector tan importante en España como era el vitivinícola, justificó la continuación de los estudios universitarios de Grado en Enología, que capacitaran para el ejercicio de la profesión de Enólogo.
España es el tercer país productor de vino del mundo, sólo por detrás de Italia y Francia, y posee la mayor extensión de viñedo del mundo, y el sector vitivinícola de Castilla La Mancha es el más importante de España, ya que posee la mitad del viñedo español y de la producción vinícola, (en la campaña 2015-2016, CLM supuso una cuota del 49 % de la producción española de vino y en torno al 7 % de la producción mundial). Castilla-La Mancha cuenta con más de 600 bodegas y cooperativas inscritas en las distintas Denominaciones de Origen. Sin embargo, la producción de vinos a granel o no acogidos a designaciones de calidad sigue predominando sobre la de vino embotellado y acogido a designaciones de calidad, en gran parte debido al enorme volumen de vino que se produce. Revertir esta situación es una tarea necesaria para aumentar el valor añadido del vino que se produce en nuestra región, tarea para la cual son necesarios enólogos profesionales con la mejor formación y conocimiento de su entorno socio-económico.
El futuro del sector enológico de CLM no puede sustentarse, únicamente, en disponer de un rico y variado viñedo y unas bodegas tecnológicamente avanzadas. De ahí la necesidad de contar con enólogos profesionales que posean los conocimientos científicos y tecnológicos suficientes y actualizados para poder realizar un trabajo de calidad, basado en el conocimiento, así como tener la capacidad de evaluar e incorporar las novedades que van surgiendo en el sector enológico y que pueden ayudarles a mejorar sus vinos para hacerlos más competitivos. 

En el aspecto profesional, la titulación capacita para realizar trabajos en distintos campos relacionados con el mundo de la vitivinicultura:
•        En bodega, controlando el proceso de elaboración de los vinos.
•        En viñedos, colaborando en el cultivo y controlando el proceso de maduración    de la uva.
•        En laboratorios de análisis físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos relacionados con la Enología.
•        En empresas relacionadas con maquinaria e instalaciones de uso en bodegas, productos enológicos, productos derivados, etc.
•        En asesoramiento técnico a viticultores y bodegas.
•        En investigación en universidades, centros I+D+i y empresas.
•        En formación, impartiendo cursos especializados dentro del sector vitivinícola (cata, calidad, equipos, etc).
Respecto a las previsiones de conexión de este Grado con Master y Doctorados, el Grado de Enología se completaría en la UCLM, puesto que existe, formación de Doctorado en Enología (actualmente es un Doctorado Interuniversitario en Enología, Viticultura y Sostenibilidad) que ha permitido la formación de un número importante de doctores especializados en esta área , y, recientemente, (desde el curso 2015/2016) se oferta un Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino. 
La formación e innovación el sector enológico de CLM, ha estado apoyado y atendido tanto por la administración regional, a través de instituciones como el Instituto de la Vid y el Vino de CLM (IVICAM), como por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha contribuido a través de los estudios e investigaciones que llevan a cabo distintos grupos de investigación cuyas principales líneas de trabajo tienen que ver con la enología, la viticultura y la comercialización del vino.
Se trata de un título de carácter presencial que se impartirá en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos, del Campus de C. Real, en castellano, ofertando 40 plazas de nuevo ingreso. Los créditos totales del título serán 240, de los cuáles 12 corresponderán al Trabajo de Fin de Grado.

 
La implantación de este Grado no requiere recursos adicionales a la subvención nominativa anual que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha, recogida en el Acuerdo de financiación 2018-2021 suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y esta Universidad. 
 
Acuerdo de 29/10/2019, del Consejo de Gobierno por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de Grado en Enología, por la Universidad de Castilla-La Mancha

AUTORIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN PODOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Este Acuerdo autoriza la implantación y puesta en funcionamiento por la Universidad de Castilla-La Mancha, de las enseñanzas conducentes a la obtención del título universitario de Grado en Podología. 
Este Grado surge de la necesidad de ofertar unos estudios universitarios, que en la Rama de Ciencias de la Salud, respondan a una cada vez mayor demanda social no cubierta y más atractiva entre los jóvenes que acceden a la Universidad.
La diversidad de salidas profesionales que tienen los graduados en Podología, así como los diferentes perfiles profesionales (Profesión liberal, Centros públicos y privados que requieren los servicios del Podólogo/a, Centros médicos multidisciplinares, Clubes y entidades deportivas, Centros de atención geriátrica o Centros de día, en la actualidad). También es importante destacar la incorporación paulatina de la Podología en algunos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y la posibilidad de trabajar en el extranjero gracias a la adaptación del título al Espacio Europeo de Educación Superior.
Desde una perspectiva académica, la puesta en marcha del Título de Grado en Podología presenta un interés especial, pues procura una mejora sustancial en el perfil de formación del podólogo, sobre todo, con la mayor adquisición de competencias en materia de ciencias básicas, pero también debido al importante incremento en el número de horas de formación clínica de los estudiantes de Podología a través del prácticum, acercando la formación clínica de los podólogos españoles a estándares más europeos.
Se trata de un título de carácter presencial que se impartirá en castellano, en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Talavera de la Reina (Toledo). La oferta de plazas de nuevo ingreso es de 25.
El Grado se articula en 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro años de docencia, incluyendo un Trabajo de Fin de Grado (TFG), constituido por un módulo de 6 créditos ECTS de carácter obligatorio que se realizará a lo largo del cuarto curso y se defenderá una vez aprobadas el resto de las asignaturas del Grado.
La implantación de este Grado no requiere recursos adicionales a la subvención nominativa anual que la Junta destina a la Universidad de Castilla-La Mancha, recogida en el Acuerdo de financiación 2018-2021 suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y esta Universidad. 
 
Acuerdo de 29/10/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de Grado en Podología, por la Universidad de Castilla-La Mancha

CONVENIO ENTRE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA Y LA FUNDACIÓN IMPULSA CASTILLA-LA MANCHA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO BIBLIOTECARIO MÓVIL EN MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Se aprueba el Convenio para la prestación del servicio bibliotecario móvil en municipios de la provincia de Guadalajara para 2019, a suscribir entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.
 
Enlaces relacionados:
 
Resolución de 02/12/2019, de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para la prestación del servicio bibliotecario móvil en municipios de la provincia de Guadalajara.
 

TOMA CONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES POR LA QUE DECLARA DE EMERGENCIA EL ENCARGO DE LAS OBRAS DE REPARACIÓN Y SERVICIOS DE LIMPIEZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES CAÍDAS ENTRE LOS DÍAS 13 A 16 DE SEPTIEMBRE

TOMA CONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES POR LA QUE DECLARA DE EMERGENCIA EL ENCARGO DE LAS OBRAS DE REPARACIÓN Y SERVICIOS DE LIMPIEZA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS TORRENCIALES CAÍDAS ENTRE LOS DÍAS 13 A 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
 
El Consejo de Gobierno toma conocimiento  de las  resoluciones de 16, 20 y 25 se septiembre de la Secretaría General de Educación, Cultura Y Deportes, por la que declara de emergencia el encargo de las obras de reparación y servicios de limpieza en los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes  afectados por las lluvias torrenciales caídas en los días 13 a 16 de septiembre de 2019, lluvias que merecen la calificación de acontecimiento catastrófico. 
La resolución de 16 de septiembre de 2019, de la Secretaría General, procede a declarar de emergencia, por el riesgo para las personas y por afectar a la prestación del servicio público esencial educativo, las obras de reparación de los daños producidos por la DANA en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Y mediante las resoluciones de 20 y 25 de septiembre de 2019, de la Secretaría General, se efectúan encargos a TRAGSA, como medio propio y ente instrumental al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, para ejecutar de manera inmediata y urgente las obras de reparación de los daños en 17 centros educativos de la región afectados por las lluvias torrenciales.
El importe de los encargos asciende según informes de las unidades técnicas de las Delegaciones provinciales a casi 353 mil euros. 

AUTORIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PORCENTAJE MÁXIMO DE GASTO DE CARÁCTER PLURIANUAL CORRESPONDIENTE A DIVERSOS CONTRATOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS

El Consejo de Gobierno autoriza a la Consejería de Fomento la modificación de los porcentajes máximos previstos en el artículo 48.3 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, para la contratación de diversos contratos de la Dirección General de Carreteras, en el vinculante 1703G/513B/6* (Fondo: FPA0090003 y FPA 0090004), hasta un 97,61 % en el ejercicio 2020. 

PROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

Se propone al Consejo de Gobierno la aprobación del Proyecto de Ley del tercer sector social de Castilla-La Mancha y su remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
El Anteproyecto de Ley tiene por objeto definir el tercer sector social de Castilla-La Mancha, identificando el conjunto de entidades que lo integran, con respeto pleno a las disposiciones normativas específicas aplicables a cada una de ellas, y determinar las medidas que fomenten y fortalezcan dichas entidades en consideración a los fines que le son propios.
 
Asimismo, pretende impulsar la cooperación y colaboración de las entidades entre sí y con el sector público, promoviendo su participación y aportación cualificada en el ámbito de la intervención social en general y, en particular, en las políticas y sistemas de responsabilidad pública relacionadas con dicho ámbito, siendo de aplicación a todas las entidades del tercer sector social con implantación y actividad en Castilla-La Mancha. 
 
Enlaces relacionados:
 
Ley 1/2020, de 3 de febrero del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha.

AUTORIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES REALIZADAS CORRESPONDIENTES A LAS ESTANCIAS PRODUCIDAS POR USUARIOS DURANTE LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DE 2019 EN TRES CENTROS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

Se han generado obligaciones económicas por importe de 185.599,44 euros que han de ser atendidas y ante la omisión de la fiscalización previa preceptiva a que deben someterse todos los actos susceptibles de producir derechos y obligaciones de contenido económico, deberá procederse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 100 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, a cuyo tenor, en los supuestos en los que la función interventora fuese preceptiva y se hubiese omitido, no se podrá reconocer la obligación, ni tramitar el pago ni intervenir favorablemente estas actuaciones, hasta que el Consejo de Gobierno adopte decisión al respecto, previo.

AUTORIZACIÓN DEL GASTO PARA APORTACIÓN EXTRAORDINARIA A LA ENTIDAD INSTRUMENTAL DEL SECTOR PÚBLICO REGIONAL “GESTIÓN AMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A.”

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar un gasto por importe de 6.873.959,85 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 21100000G/442B/42003 de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018, prorrogados conforme al Decreto 95/2018, de 18 de diciembre, por el que se establecen las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018, en concepto de aportación extraordinaria a Geacam S.A
 

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL EN EL MARCO DEL PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL EN EL MARCO DEL PACTO DE ESTADO EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDO A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y A MUJERES EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD EN EL ÁMBITO RURAL.

 
El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el desarrollo de un programa de inserción laboral en el marco del Pacto de Estado en materia de violencia de género, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y a mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito rural.
 
El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones para el desarrollo de un programa de inserción laboral en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y a mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito rural.
 
Los colectivos a los que va destinado este programa son los siguientes:
 
a) Mujeres de ámbito rural en situación de especial vulnerabilidad social, entendiendo por tales las mujeres que residan en entidades locales de Castilla- La Mancha, cuya población no supere los 5.000 habitantes y que además se encuentren en situación de exclusión social.
 
b) Mujeres de ámbito rural en situación de especial vulnerabilidad económica y baja empleabilidad, entendiendo por tales las mujeres que residan en entidades locales de Castilla- La Mancha, cuya población no supere los 5.000 habitantes, que participando o habiendo participado en los últimos 12 meses en un itinerario de inserción profesional, cuenten con un informe de los Técnicos de Orientación Laboral y/o Técnicos de Gestión que realizan atención individualizada en las oficinas de empleo de Castilla la Mancha, que acredite su baja empleabilidad, y las que además concurra cualquiera de las siguientes circunstancias :
 
1º. Mujeres inmigrantes que residan legalmente en España, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
2º. Mujeres con discapacidad.
3º. Mujeres mayores de 45 años.
 
c) Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género.
 
Se contemplan tres líneas de ayudas:
 
a) Línea 1. Ayudas para la formalización de contratos temporales, no inferiores a 180 días de duración, con mujeres pertenecientes a los colectivos indicados en el artículo 8.2 a) y b) del Decreto. El importe de la ayuda será de 6.500 euros por cada contrato.
 
b) Línea 2. Ayudas para la formalización de contratos temporales, no inferiores a 180 días de duración, con mujeres pertenecientes a los colectivos indicados en el artículo 8.2 c) del Decreto. El importe de la ayuda será de 6.500 euros por cada contrato.
 
c) Línea 3. Ayudas para la formalización de contratos de carácter indefinido o transformaciones en contratos indefinidos de los contratos temporales a mujeres pertenecientes a los colectivos indicados en el artículo 8.2 del Decreto. El importe de la ayuda será de 7.000 euros por cada contrato.
 
Las subvenciones que se convocan mediante este Decreto se concederán con cargo a fondos asignados a la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, conforme a los criterios objetivos de distribución resultantes del acuerdo adoptado en el seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad, para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, destinándose en el ejercicio 2019, un importe de 3.991.625,06 euros.
 
Decreto 259/2019, de 29 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el desarrollo de un programa de inserción laboral en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y a mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito rural.

AUTORIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL POR LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Este Acuerdo autoriza la implantación y puesta en funcionamiento por la Universidad de CastillaLa Mancha, de las enseñanzas conducentes a la obtención del título universitario de Grado en Ingeniería Aeroespacial.
Con la implantación de la Ingeniería Aeroespacial se complementa la oferta educativa del Campus de Toledo, ampliándola con la formación de graduados en ingeniería dedicados a los procesos productivos de la industria aeroespacial, altamente demandados en la actualidad. A este entorno estará vinculado al Instituto de Investigación  Aplicada a la Industria Aeronáutica (INAIA).  
Representa una gran oportunidad la implantación de esta titulación, dado que no existe, actualmente, ninguna escuela que imparta el Grado de Ingeniería Aeroespacial en la Comunidad de Castilla-La Mancha, ni existe ninguna escuela que imparta el bloque de tecnologías específicas en Equipos y Materiales Aeroespaciales en un entorno superior a 500 km de la Escuela de Toledo, en el que se encuentran algunos de los núcleos urbanos más densos de España.
La implantación del Grado de Ingeniería Aeroespacial en la UCLM está en consonancia con lo que más demanda la Industria Aeroespacial de la región de Castilla-La Mancha, definida en el documento RIS3 de la comunidad castellano-manchega: preparar especialistas en procesos de fabricación, control de calidad y materiales aeroespaciales para el desarrollo de equipos, sistemas y piezas del fuselaje alas y superficies de control de aviones, helicópteros y cohetes. Es por ello que la correspondencia entre la demanda socio-económica de la Industria Aeroespacial de la región y las competencias del título está altamente correlacionada.
Los ingenieros aeroespaciales pueden trabajar en un amplio abanico de entornos profesionales, como ingenieros multidisciplinares. De manera específica, y entre otras salidas,  trabajan en Industrias aeronáuticas (diseño, construcción y mantenimiento de aeronaves, análisis, control y supervisión de materiales o especialista en control de calidad…), en Compañías de transporte aéreo (control de calidad y mantenimiento, asesor aeronáutico…), en Aeropuertos, Pistas y Torres de control, en Organismos públicos como el INTA (Instituto de Técnica Aeroespacial), en Oficinas de Aviación Civil Internacional, en Empresas aeroespaciales, en Docencia e investigación, normalmente en universidades.
Se trata de un título de carácter presencial que se impartirá en castellano, en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCLM, en Toledo, ofertando 60 plazas de nuevo ingreso.
El Grado en Ingeniería Aeroespacial, se articula en 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro años de docencia, incluyendo un Trabajo de Fin de Grado que constará de un módulo/materia de 12 créditos, de carácter obligatorio que se realizará a lo largo del cuarto curso y se defenderá una vez aprobadas el resto de las asignaturas del Grado.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) lo constituye un módulo de 12 créditos ECTS de carácter obligatorio que se realizará a lo largo del cuarto curso y se defenderá una vez aprobadas el resto de las asignaturas del Grado.
 
Acuerdo de 29/10/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del plan de estudios conducente a la obtención del título de Grado en Ingeniería Aeroespacial, por la Universidad de Castilla-La Mancha.