El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención excepcional en régimen de minimis a explotaciones ganaderas de bovino que hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 2023 en Castilla-La Mancha.
La EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.) que se encuentra categorizada como enfermedad D+E, de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018. En el mes de julio de 2023 se detectaron casos de la enfermedad en explotaciones de bovino, siendo las primeras CCAA afectadas Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
La EHE no tiene tratamiento específico, ni cuenta con una vacuna autorizada en la UE. Las únicas medidas de control para evitar su transmisión han sido el control vectorial mediante el uso de tratamientos desinsectantes mediante insecticidas y repelentes en los lugares en los que se sospechara el asentamiento de poblaciones de Culicoides, y el tratamiento medicamentoso de los bovinos afectados para mitigar en la medida de lo posible los síntomas y lesiones asociadas a la patogenia de la enfermedad.
El sector ganadero de Castilla-La Mancha viene padeciendo serias dificultades derivadas de un importante aumento de los costes de producción. La declaración de esta enfermedad, que hasta el momento no había estado presente en nuestro territorio, ha supuesto un aumento adicional en los costes, agravando así la problemática existente en las explotaciones. Por ello, con el fin de paliar los gastos en que se ha incurrido para el control de la EHE, de modo que se asegure la viabilidad de las explotaciones en el corto plazo, se estima que concurren circunstancias excepcionales que acreditan razones económicas y de interés público para la concesión de una línea de ayudas que compense dicho coste adicional.
Las subvenciones se integran en el Plan Estratégico de Subvenciones de la sección presupuestaria 21, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y contribuye al objetivo 472, mejora de la sanidad animal incluidos los programas de higiene, protección de todas las especies animales, línea 1418 Programas nacionales de erradicación de enfermedades y ayudas para mejora del sector ganadero en Castilla-La Mancha.
El importe máximo de la subvención será de 34 euros por cada bovino mayor de 24 meses perteneciente a la explotación objeto de ayuda que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 3, según los datos del Registro de Explotaciones Ganaderas a 1 de julio de 2023.
El importe máximo de ayuda a percibir por persona o entidad titular de explotación será de 3.500 euros.
Enlaces relacionados:
Decreto 24/2024, de 28 de mayo, por el que se establece la concesión directa de una subvención de carácter excepcional en régimen de minimis a explotaciones ganaderas de bovino que hayan notificado sospecha de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en 2023 en Castilla-La Mancha.