Mediante esta convocatoria se otorgará subvenciones para la anualidad 2016 a empresas que desarrollen acciones de promoción internacional de carácter individual, con el fin de incrementar y consolidar su presencia en los mercados internacionales.
Estas ayudas se ofrecen de forma paralela y complementaria a las ofrecidas por el IPEX con carácter sectorial y agrupado para la realización de acciones de promoción.
Tipos de acciones a subvencionar:
Se proporcionará apoyo financiero a la realización de forma individual por el beneficiario de las siguientes acciones de promoción de carácter internacional:
a) La participación en ferias y eventos en los que no haya pabellón oficial de España.
b) Las visitas a ferias y eventos.
c) Acciones promocionales tales como exposiciones, promociones en punto de venta,
degustaciones, demostraciones, jornada técnicas, congresos y seminarios profesionales.
d) Viajes comerciales y viajes de prospección y estudio.
Quedan excluidas las acciones de promoción que se encuentren en el Plan de Acciones Agrupadas del IPEX o que se realicen agrupadamente con cualquier otro organismo, asociación o entidad.
Se apoyará también el registro de patentes y marcas y homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales en el exterior.
Beneficiarios:
Empresas, las personas físicas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, las comunidades de bienes, las cooperativas, las agrupaciones y asociaciones de empresas, con o sin ánimo de lucro, o cualquier otro tipo de unidad económica con patrimonio separado, excepto las fundaciones, empresas u organismos públicos y las administraciones públicas.
Gastos subvencionables:
a) En la participación en ferias y eventos: viaje de una persona, alquiler del espacio expositivo, diseño, montaje y decoración del stand, inserción en catálogos oficiales de la feria, transporte de muestras, alquiler de mobiliario y equipos audiovisuales, azafatas e intérpretes.
b) En las visitas a ferias y eventos: viaje de una persona, intérpretes y asistencia técnica especializada en el mercado objetivo para la preparación de agendas de entrevistas.
c) En las acciones promocionales: viaje de una persona, alquiler y acondicionamiento del espacio expositivo, transporte de muestras, intérpretes, asistencia técnica especializada en el mercado objetivo para la preparación de agendas de entrevistas y agencia organizadora del evento.
d) En los viajes comerciales y de prospección y estudio: viaje de una persona, intérpretes y asistencia técnica especializada en el mercado objetivo para la preparación de agendas de entrevistas. Se apoyará una máximo de tres viajes por cada país objetivo.
e) Gastos derivados del registro de patentes y marcas y homologaciones y certificaciones ante organismos oficiales en el exterior. En todos los casos, el viaje de una persona incluirá los gastos de desplazamiento (billete de avión/tren/barco ida y vuelta al país de destino, en clase turista) y el alojamiento (coste de habitación de hotel en régimen de alojamiento y desayuno y tasas obligatorias del país).
Importe individual de la ayuda
Hasta el 40% de los gastos subvencionables excepto grandes empresas que será hasta el 20%, con un máximo de 10.000€.
Características principales de las actuaciones
Para la obtención de las ayudas el solicitante deberá aportar junto a la solicitud, un Plan de Internacionalización para el año 2016 (para lo que se adjunta modelo anexo a la solicitud) describiendo los países objetivos, las acciones a realizar, el cronograma de ejecución, el presupuesto y los resultados que se esperan conseguir, así como un presupuesto detallado por concepto de gasto, de las acciones sobre las que solicita ayuda. El presupuesto total de los gastos financiables debe ser cómo mínimo de 6.000 euros. Podrán ser financiables acciones contempladas en el plan y realizadas a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de octubre del 2016. Se admitirán facturas y pagos correspondientes a gastos previos al 1 de enero de 2016 y realizados a partir del 30 de junio de 2015, referidos a un evento celebrado en el periodo de ejecución.
Financiación:
300.000 euros de fondos del presupuesto del IPEX que está integrado en presupuestos JCCM.
Enlace relacionado:
Resolución de 30/06/2016, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la anualidad 2016, al amparo de la Orden de 25/04/2014, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el desarrollo de planes individuales de promoción internacional para promover y consolidar la actividad exportadora de las empresas.