Acuerdos del Consejo de Gobierno 28 de febrero de 2023

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 28 de febrero de 2023

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN DE LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA.

El presupuesto base de licitación supera el límite de 750.000 €, €, por lo que la aprobación del expediente requiere la autorización previa del Consejo de Gobierno en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 9/2022, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 en relación con el artículo 58.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre. 

AUTORIZACIÓN DE LA SEGUNDA PRÓRROGA DEL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO EN EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

El Consejo de Gobierno podrá autorizar dichos programas temporales en casos excepcionales, cuando sean financiados con fondos finalistas, cuando se trate de programas temporales destinados a reforzar las plantillas en el marco de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 4/2021, de 25 de junio, cuando se trate de planes de empleo aprobados por la Administración regional y cuando se trate de actividades relacionadas con la prestación de servicios que se consideren absolutamente prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.  

 

De acuerdo con el apartado 2 de dicho artículo, el nombramiento de personal funcionario interino para la realización de programas temporales requerirá con carácter previo los informes de la Dirección General de la Función Pública y de la Dirección General de Presupuestos. 

 

Emitidos ambos informes en sentido favorable, se eleva esta propuesta para su autorización por el Consejo de Gobierno. 

AUTORIZACIÓN DE LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE PARA LA PRORROGA DE LOS DERECHOS DE SUSCRIPCION DERIVADOS DEL CONTRATO SUSCRITO PARA LA ADQUISICIÓN DE LICENCIAS SAP-HANA.

El precio de la prórroga del contrato supera el límite de 750.000 €, por lo que la aprobación del expediente requiere la autorización previa del Consejo de Gobierno en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 9/2022, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 en relación con el artículo 58.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre. 

TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE 3 DE FEBRERO DE 2023 POR LA QUE SE APRUEBA EL “PLAN DE HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA. HORIZONTE 25”.

Tomar conocimiento de la resolución de la Consejería de Sanidad de 3 de febrero de 2023 por la que se aprueba el “Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. Horizonte 25”. 

 

Con fecha 3 de febrero de 2023, mediante resolución del Consejero de Sanidad se aprobó el “Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha. Horizonte 25” de conformidad con el artículo 6 del Decreto 72/2021, de 15 de junio, de ordenación de las estructuras organizativas y gestión coordinada de las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha. 

 

Para la elaboración plan se ha contado con los apoyos de los órganos establecidos en el artículo 7 del Decreto 72/2021, de 15 de junio y se ha evacuado el informe previo del Consejo Regional de Humanización de conformidad con lo establecido en el apartado 3 del artículo 9 del citado Decreto 72/2021, de 15 de junio. Asimismo, para la definición del plan se ha realizado un proceso participativo, de conformidad con el artículo 41 de la Ley 4/2016 de 15 de diciembre de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. 

AUTORIZACIÓN PARA LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE AL SISTEMA DINÁMICO DE ADQUISICIÓN DE SUMINISTRO DE MOBILIARIO, MATERIAL DIDÁCTICO Y MATERIAL DEPORTIVO.

Por parte del órgano de contratación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se está tramitando un procedimiento para la implantación de un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) cuyo objeto es el suministro de mobiliario, material didáctico, material deportivo y material digital en centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha. 

 

La posibilidad de  implantar un SDA está expresamente prevista en los artículos 223 y siguientes de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP), así como  en el artículo 34 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE. 

AUTORIZACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE MANZANARES (CIUDAD REAL) PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA CALLE ZACATÍN ESQUINA CALLE SEVERO OCHOA, DE MANZANARES (CIUDAD REAL).

El Consejo de Gobierno autoriza el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-LA Mancha y el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) para la construcción de un centro de educación de personas adultas en la calle Zacatín esquina calle Severo Ochoa, de Manzanares (Ciudad Real). 

 

Para la financiación del proyecto, que asciende a 1.700.000,00 euros, las partes tienen consignados los importes siguientes: 

 

Consejería de Educación, Cultura y Deportes: 1.400.000,00 euros, que supone el 82,35% de la financiación. 

 

Ayuntamiento de Manzanares:  300.000,00 euros, que supone el 17,65% de la financiación. La aportación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria 18.02.422F.76000 (FPA 0090003), distribuida en las anualidades siguientes:  

 

2023:           0,00 euros

2024: 700.000,00 euros

2025: 700.000,00 euros 

DECRETO LEGISLATIVO POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística y dispone su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Enlaces relacionados:
 
Decreto Legislativo 1/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

AUTORIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE PUBLICA IMPORTE QUE SE DESTINARÁ EN EL EJERCICIO 2023 CORRESPONDIENTE A LAS AYUDAS A LOS JOVENES DE REDUCCIÓN DEL 50% EN EL PRECIO DEL BILLETE EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar la Resolución del Director General de Transportes y Movilidad por la que se publica el importe que se destinará en el ejercicio 2023 para la Orden 196/2017, de 17 de noviembre, de la Consejería de Fomento, por la que se restablece la ayuda a los jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 29 años, consistente en la reducción del 50% en el precio del billete en los viajes de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera, dentro del territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que conlleva un gasto de 2.400.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 17040000G/513C/47530. 

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN EL DECRETO 1/2019, DE 8 DE ENERO, Y EL DECRETO 3/2016, DE 26 DE ENERO.

El Decreto 1/2019, de 8 de enero, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha se modifica con el objeto de introducir medidas destinadas a la simplificación del procedimiento administrativo en materia de dependencia, relacionadas con: 
 
a) El reconocimiento de la prioridad en la tramitación para personas mayores de 90 años.

 

b) El establecimiento de mecanismos que permitan a las personas beneficiarias manifestar las preferencias en cuanto a la atención que quieren recibir del Sistema de Atención a la Dependencia y que puedan ser reconocidas de forma directa cuando se cumplan los requisitos para ello.

 

c) La simplificación de los procedimientos de revisión del programa individual de atención, para que aquellas cuestiones que son cambios de circunstancias personales o del entorno que no impliquen un cambio en la naturaleza del servicio o prestación reconocidos, tengan la consideración de actualización del programa individual de atención.

 

Castilla-La Mancha, se introducen importantes mejoras en las prestaciones económicas que establece el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha. Con carácter general, se realiza un incremento de hasta un 15% en las cuantías de las prestaciones económicas vinculadas a servicios y de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales. 

 

Por otra parte, se modifica el Decreto 3/2016, de 26 de enero, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable, para avanzar y consolidar medidas que faciliten la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno. Para ello, se simplifican los requisitos de reconocimiento de la prestación de cuidados en el entorno familiar y se hace compatible de forma completa el servicio de ayuda a domicilio con el servicio de promoción de la autonomía personal en sus modalidades de SEPAP-MejoraT y de servicio de productos de apoyo.

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 20/2023, de 28 de febrero, por el que se modifican el decreto de procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y acceso a servicios y prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha y el decreto que establece el catálogo de dichos servicios y prestaciones, su intensidad y el régimen de compatibilidades aplicable.

 

AUTORIZACIÓN PARA APROBAR EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO DE DÍA UBICADO EN EL CENTRO DE PERSONAS MAYORES “CASA DE DON MANOLITO” DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES (CIUDAD REAL).

Se propone al Consejo de Gobierno que autorice al órgano de contratación la aprobación del expediente de contratación de servicios sociales para la gestión del Centro de día ubicado en el Centro de personas mayores “Casa de Don Manolito” de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), que tendrá una duración de tres años, si bien podrán realizarse una o varias prórrogas, siempre que la duración de las mismas no exceda, en conjunto, de dos años.