Acuerdos del Consejo de Gobierno 27 de julio de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 27 de julio de 2021

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA, POR UN IMPORTE DE 160.000 EUROS, AL ENTE PÚBLICO DE RADIO TELEVISIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA (RTVCM).

El expediente se instrumenta en aplicación de lo establecido por los artículos 10 y 11 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, y de acuerdo con el procedimiento fijado en el artículo 4 de la Orden 205/2020, de 30 de diciembre, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre normas de ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021.

AUTORIZACIÓN A LA EMPRESA PÚBLICA TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A., PARA LA REALIZACIÓN DE GASTOS SUPERIORES A 240.000 EUROS, DERIVADOS DEL EXPEDIENTE PARA LA CONTRATACIÓN DEL SISTEMA DE EDICIÓN DE VIDEO DE INFORMATIVOS.

El expediente se instrumenta en aplicación de lo establecido en el artículo 25 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, dedicado al régimen de autorización previa de gastos de los sujetos del sector público regional con presupuesto estimativo, que establece que la autorización previa de los gastos en que incurran las empresas y fundaciones públicas, cuando dichos gastos sean superiores a 240.000 euros, corresponde al Consejo de Gobierno.

 

Esta autorización requiere de previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos, según establece el artículo 25.4 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre.

AUTORIZACIÓN A LA EMPRESA PÚBLICA TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A., PARA LA REALIZACIÓN DE GASTOS SUPERIORES A 240.000 EUROS, DERIVADOS DEL EXPEDIENTE PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN, REALIZACIÓN Y EDICIÓN.

El expediente se instrumenta en aplicación de lo establecido en el artículo 25 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, dedicado al régimen de autorización previa de gastos de los sujetos del sector público regional con presupuesto estimativo, que establece que la autorización previa de los gastos en que incurran las empresas y fundaciones públicas, cuando dichos gastos sean superiores a 240.000 euros, corresponde al Consejo de Gobierno.

 

Esta autorización requiere de previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos, según establece el artículo 25.4 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre.

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 97/2018, DE 27 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES PARA LA CUALIFICACIÓN Y LA INSERCIÓN DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN EL MERCADO LABORAL.

El Decreto tiene por objeto modificar el Decreto 97/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la cualificación y la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.
 
La modificación afecta al período en el que se consideran las actuaciones subvencionables y, consecuentemente con ello, el plazo de presentación de solicitudes, modificando los artículos 2.2 y 24.3, respectivamente.
 
Asimismo, se efectúan modificaciones respecto a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en la disposición adicional primera y se suprime la disposición adicional tercera, a fin de incorporar los indicadores financieros y de productividad, en las publicaciones anuales de los créditos.
 
A su vez, mediante este Decreto se publica el crédito disponible y se abre el plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2021 que ascienden a un total de 7.160.000 euros.
 
Enlaces relacionados:
 
Decreto 86/2021, de 27 de julio, por el que se modifica el Decreto 97/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la cualificación y la inserción de personas desempleadas en el mercado laboral.

AUTORIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. MODALIDAD I

La resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo que ha autorizado el Consejo de Gobierno tiene por objeto convocar la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a personas trabajadoras ocupadas (modalidad I), para la anualidad 2021.
 
Las subvenciones que se convocan al amparo de la citada resolución se financian con fondos finalistas (Fondo 60), del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, destinándose un importe total máximo de   8.077.571,00 euros, que se contabilizará con cargo al presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Enlaces relacionados:
 
Resolución de 28/07/2021, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a personas trabajadoras ocupadas (Modalidad I), para la anualidad 2021.

AUTORIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. MODALIDAD II

La resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo que ha autorizado el Consejo de Gobierno tiene por objeto convocar la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas (modalidad II), para la anualidad 2021.
 
Las subvenciones que se convocan al amparo de la citada resolución se financian con fondos finalistas (Fondo 60), del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, destinándose un importe total máximo de 25.753.000,00 euros, que se contabilizará con cargo al presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Enlaces relacionados:
 
Resolución de 28/07/2021, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas (Modalidad II) para la anualidad 2021.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA EL GASTO PARA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN 24X7 DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y REDES DE COMUNICACIONES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

El precio de la prórroga del contrato supera el límite de 750.000,00 €, por lo que la autorización de dicho gasto compete al Consejo de Gobierno, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021.

ACUERDO POR EL QUE SE TOMA CONOCIMIENTO DEL INFORME-RESUMEN ANUAL DE LAS ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO CORRESPONDIENTES A LA ACTIVIDAD ECONÓMICOFINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL EJERCICIO 2019.

El artículo 104.4 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla La Mancha, dispone que la Intervención General presentará anualmente al Consejo de Gobierno, a través del titular de la Consejería competente en materia de hacienda, un informe-resumen de los resultados más significativos de las actuaciones de control financiero de cada ejercicio.

INFORMACIÓN SOBRE LA CONCERTACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS DE ENDEUDAMIENTO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO 2021.

Conforme a lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla- La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, y en cumplimiento de lo prescrito en el artículo 69 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, se informa al Consejo de Gobierno de las operaciones financieras a corto y a largo plazo que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha concertado en el primer semestre del ejercicio 2021.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA UNA TRANSFERENCIA DE CRÉDITO CON ORIGEN EN LA SECCIÓN PRESUPUESTARIA 23 DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y DESTINO EN EL PROGRAMA 633A, IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS, DE LA SECCIÓN PRESUPUESTARIA 07.

El artículo 57.1.b) del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre de 2002, atribuye al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y a iniciativa de las Consejerías afectadas, la competencia para autorizar transferencias de crédito de las dotaciones no utilizadas en los programas de las distintas secciones del presupuesto, a los distintos conceptos del programa de imprevistos y funciones no clasificadas, habilitando a tal efecto los créditos que sean necesarios, para su ulterior reasignación.

 

Estamos en el presente supuesto, por lo que corresponde al Consejo de Gobierno su autorización, previa incorporación al expediente de los informes preceptivos de la Dirección General de Presupuestos y de la Intervención General.

ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE AUTORIZA UN GASTO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DEL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL, EJERCICIO 2021.

El importe del expediente de referencia, derivado de una obligación legal, al tratarse de un tributo, supera el límite de 750.000 euros, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, el órgano competente para la autorización del gasto es el Consejo de Gobierno.

INFORME SOBRE LOS CONVENIOS CONCERTADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA E INSCRITOS EN EL REGISTRO GENERAL DE CONVENIOS ENTRE EL 1 DE ABRIL DE 2021 Y EL 30 DE JUNIO DE 2021.

La acción administrativa se despliega muchas veces en forma de concertación de convenios interadministrativos de colaboración, que al mismo tiempo suponen compromisos de gasto para la Hacienda autonómica o ingresos procedentes de otras Administraciones, particularmente de la Administración General del Estado. Por ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, previa audiencia a todas las Consejerías de la Administración regional, considera de interés poner en conocimiento del Consejo de Gobierno el informe correspondiente a los convenios inscritos en el Registro General de Convenios en el segundo trimestre del año 2021.

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO PARA LA INTERPOSICIÓN DE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MATERIA DE RECLAMACIÓN DE DEUDA.

Mediante el presente acuerdo, el Consejo de Gobierno autoriza al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para interponer recurso contencioso-administrativo frente a las resoluciones de la Tesorería General de la Seguridad Social desestimatorias de los correspondientes requerimientos previos de anulación de las comunicaciones de deuda correspondientes a diferencias de cotización por trabajadores con contratos de relevo que traen causa de expedientes de jubilación parcial anteriores a abril de 2018.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA EL GASTO PARA EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PARA EL PUESTO DE TRABAJO, SUSCEPTIBLE DE COFINANCIACIÓN POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL EN EL PERIODO DE PROGRAMACIÓN 2021-2027.

El precio del contrato supera el límite de 750.000,00 €, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, el órgano competente para la autorización del gasto es el Consejo de Gobierno.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA EL GASTO DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE 55 VEHÍCULOS POR PARTE DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

El precio del contrato supera el límite de 750.000,00 €, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 11/2020, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, el órgano competente para la autorización del gasto es el Consejo de Gobierno.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITO, CON ORIGEN EN LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DESTINO EN TODAS LAS CONSEJERÍAS.

El artículo 57.1.a) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre de 2002, atribuye al Consejo de Gobierno la competencia para autorizar las transferencias de crédito entre programas correspondientes a distintos grupos de función, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y a iniciativa de las Consejerías afectadas.
 
El expediente que se eleva a Consejo de Gobierno corresponde a dicho supuesto, por lo que corresponde al Consejo de Gobierno su autorización, una vez informado favorablemente por la Dirección General de Presupuestos y por la Intervención General.

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES A MUNICIPIOS Y A ENTIDADES DE ÁMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO (EATIM) DE CASTILLA-LA MANCHA, A UGT Y A CCOO PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES INCLUIDAS EN EL PLAN CORRESPONSABLES.

Este Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones de interés público y social, destinadas a municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha, para financiar el desarrollo de actuaciones orientadas a facilitar la corresponsabilidad en las familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional; así como subvenciones destinadas a la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT) y a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), para promover la puesta en marcha de procesos de evaluación y formación para el reconocimiento de la experiencia laboral que permita el acceso a las bolsas de cuidado profesional.

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 87/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a municipios y a entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim) de Castilla-La Mancha, a la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT) y a Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables.

PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LA EMERGENCIA DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE INUNDACIONES EN EL CASCO URBANO DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALCOCER (GUADALAJARA).

Con fecha 5 de junio de 2021, se produjeron graves inundaciones en el municipio de Alcocer (Guadalajara), tal como refleja el Informe Técnico emitido por el Director Técnico del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la provincia de Guadalajara.

 

En el informe del Ayuntamiento de Alcocer de 29 de junio de 2021, señala que la ubicación de Alcocer en una ladera, donde confluyen corrientes de agua temporales, junto con el cierre perimetral por el norte que provoca la carretera Nacional 320, ocasiona que los desagües de la propia carretera se envíen al casco urbano, y que, la propia configuración urbanística, determinan una situación de riesgo, solicitando al efecto una serie de actuaciones de emergencia a fin de minimizar esta situación, ya que, con las actuaciones propuestas, se reduciría grandemente la incidencia sobre el casco urbano de los episodios de lluvia y así salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes en el conjunto del casco urbano de Alcocer.

 

En la resolución de la Presidencia de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, de 12 de julio de 2021, por la que se acuerda la tramitación de emergencia de la ejecución obras de prevención y mitigación de inundaciones en el casco urbano del término municipal de Alcocer, se indica que, efectivamente se ha producido un acontecimiento catastrófico, que supone un grave peligro para los vecinos del municipio de Alcocer, provocando innumerables daños materiales tal y como se indica en los informes citados, se aprecia en las imágenes y con riesgo alto de volver a producirse.

 

El artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, regula la tramitación de emergencia de los procedimientos de contratación señalando que, cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, se estará al siguiente régimen excepcional.

 

Ante dicha situación de emergencia la Presidencia de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, con fecha 12 de julio de 2021, resuelve aprobar la tramitación de emergencia prevista en el art. 120 de la LCSP, contratando libremente las obras de emergencia consistentes en la Ejecución de Obras de Prevención y Mitigación de Inundaciones en el Casco Urbano del Término Municipal de Alcocer conforme las actuaciones descritas en los informes técnicos obrantes en el expediente y en concreto en el Informe Técnico de TRAGSA, de 25 de junio de 2021 y en el Informe Técnico del Coordinador de Administración Hidráulica de 1 de julio de 2021, encargando su ejecución a la mercantil EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA, Grupo SEPI) provista de CIF núm. A28476208, cursándose al efecto la correspondiente ORDEN DE ENCARGO, por el importe estimado de 1.149.414,33.

 

De conformidad con el artículo 120.1 b) de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, se pone en conocimiento del Consejo de Gobierno la emergencia.

AUTORIZACIÓN DEL GASTO DERIVADO DE ORDEN DE ENCARGO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL A LA EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRAGSA) RELATIVA A LA MEJORA Y ADECUACIÓN DEL FIRME DEL CAMINO DE “SAN ANDRÉS”.

EL CONSEJO DE GOBIERNO HA AUTORIZADO EL GASTO DERIVADO DE LA ORDEN DE ENCARGO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL A LA EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRAGSA) RELATIVA A LA MEJORA Y ADECUACIÓN DEL FIRME DEL CAMINO DE “SAN ANDRÉS” DIMANANTE DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, AGUA Y DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE MEMBRILLERA, LA TOBA Y SAN ANDRÉS DEL CONGOSTO.

DECRETO QUE REGULA LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS PROCESOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.

El Consejo de gobierno aprueba el decreto que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y adapta la regulación autonómica a las modificaciones operadas en esta materia por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, singularmente en cuanto a los requisitos de los candidatos y a la composición de la comisión de selección de los/as directores/as de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla La Mancha.

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 89/2021, de 27 de julio, que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Corrección de errores del Decreto 89/2021, de 27 de julio, que regula las características y los procesos relativos al ejercicio de la función directiva en centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES PARA EL EJERCICIO DE ACCIONES JUDICIALES CONTRA LA EMPRESA “EL CONCIERTAZO MÁS QUE MÚSICA, S.L

El Consejo de Gobierno adopta el acuerdo por el que se autoriza el ejercicio de acciones judiciales en vía civil, como parte demandante, contra la mercantil ”EL CONCIERTAZO MÁS QUE MÚSICA, S.L“, por incumplimiento de las obligaciones de devolución del pago realizado por el Colegio de educación infantil y primaria “Virrey Morcillo” en concepto de asistencia al espectáculo musical “El tributo al Rey León”, cuya representación estaba prevista para el día 13 de mayo de 2020 en el Palacio de Congresos de Albacete y que como consecuencia de la declaración del estado de alarma se suspendió su celebración.

 

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, reconoce en su artículo 36 el derecho del consumidor a solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado en los supuestos de contratación de servicios, sin ningún tipo de penalización.

AUTORIZACIÓN AL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES PARA EL EJERCICIO DE ACCIONES JUDICIALES CONTRA LA EMPRESA “ TEVATOVA, S.L”

El Consejo de Gobierno adopta el acuerdo por el que se autoriza el ejercicio de acciones judiciales en vía civil, como parte demandante, contra la mercantil ”EMPRESA TEVATOVA, S.L “, por incumplimiento de las obligaciones de devolución del pago realizado por el Colegio de educación infantil y primaria “Miguel de Cervantes” de la localidad de Mocejón (Toledo), en concepto de reserva por importe de 1.680 euros, correspondiente al 25% del precio del viaje contratado, cuya realización estaba prevista para los días 18 a 20 de junio de 2020, y por el colegio de educación infantil y primaria “San Isidro Labrador” de la localidad de Dosbarrios (Toledo) como reserva de un viaje de fin de curso para el alumnado de 6º de primaria, a realizar entre los días 20 a 22 de mayo de 2020, y que como consecuencia de la declaración del estado de alarma no se pudieron efectuar.

 

El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, reconoce en su artículo 36 el derecho del consumidor a solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado en los supuestos de contratación de servicios, sin ningún tipo de penalización.

 

Ante la negativa reiterada de la empresa a la devolución del pago realizado se solicita del consejo de gobierno la autorización para que el gabinete jurídico pueda ejercitar acciones judiciales en vía civil, como parte demandante, contra la mercantil ”EMPRESA TEVATOVA, S.L".

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA UN GASTO POR IMPORTE TOTAL MÁXIMO DE 1.287.943,74€, CORRESPONDIENTE AL CONTRATO DE SERVICIO DE LIMPIEZA ECOLÓGICA Y RETIRADA SELECTIVA DE RESIDUOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA ZONA 3, DE LA PROVINCIA DE TOLEDO.

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto por importe de 1.287l.943,74 euros para la contratación del servicio de limpieza ecológica y retirada selectiva de residuos de los centros educativos de la zona 3, de la provincia de Toledo.

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE AUTORIZA EL ENCARGO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES A TRAGSA PARA LA EJECUCIÓN D E 15 ACTUACIONES DE RENOVACIÓN Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS.

El Consejo de Gobierno autoriza el encargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a TRAGSA para la ejecución de las actuaciones de renovación y adecuación en 15 centros educativos consistentes en la adecuación de aseos, adecuación funcional de espacios interiores y modernización y renovación de cubiertas en los centros docentes.
 
Asimismo autoriza un gasto 2.924.718,35 euros, que corresponde al importe del encargo que se imputa a la anualidad del 2021 y con la siguiente distribución por aplicaciones presupuestarias:

 

18.02.422F.63000:    113.357,30 euros

18.02.422A.69100:    585.260,82 euros

18.02.422B.63000: 2.226.100,23 euros

 

Las obras deberán estar finalizadas preferentemente antes del inicio de curso.

 

APROBACIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA Y EL AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL PASEO DE LA ALAMEDA.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la celebración del convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza para la ejecución de las actuaciones de mejora y acondicionamiento de esta localidad y se autoriza un gasto por importe de 1.388.570,30 euros para la financiación correspondiente a dicho convenio.

AUTORIZAR UN GASTO POR IMPORTE DE 1.050.759,41 € CORRESPONDIENTE AL EXPEDIENTE DE LA SÉPTIMA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE GESTIÓN, POR LA MODALIDAD DE CONCESIÓN, DE LA RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES DE EL PEDERNOSO (CUENCA).

La prórroga de este contrato abarcará el período comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2023, ambos días incluidos. Se justifica la necesidad de la tramitación de la citada prórroga en que actualmente subsisten las necesidades que dieron lugar al contrato inicial.

AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, POR LA QUE SE CONVOCAN PARA EL AÑO 2021 LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INTERÉS GENERAL CON CARGO A LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL IRPF.

La Consejería de Bienestar Social, ha propuesto la autorización del proyecto de Resolución de la Consejería de Bienestar Social, por la que se convocan para el año 2021 las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, en el ámbito de Castilla-La Mancha.
 
La cuantía total máxima destinada a esta convocatoria es de 13.890.453,00 euros, que se imputará a las siguientes aplicaciones presupuestarias:
 
27.12.312A.48000 (Fondo 595).
27.12.312A.78000 (Fondo 595).
 
De acuerdo con lo establecido apartado 5 al artículo 58, del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre,  al superar el importe global de la convocatoria la cantidad de 5.000.000,00 de euros se requiere la autorización del Consejo de Gobierno, previamente a la aprobación del gasto.
 
Enlaces relacionados:
 
Resolución de 29/07/2021, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se convocan para el año 2021 las subvenciones destinadas a la realización de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el ámbito de Castilla-La Mancha.

AUTORIZACIÓN DE GASTO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN “MEJORA DEL EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURAS DE USO PÚBLICO EN LA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS Y MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA”.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar un gasto de la Consejería de Desarrollo Sostenible por importe de dos millones quinientos un mil novecientos setenta y un euros con veintiséis céntimos, 2.501.971,26€, IVA incluido, correspondiente al expediente de contratación “Mejora del equipamiento e infraestructuras de uso público en la red de áreas protegidas y montes de utilidad pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZA AL GABINETE JURÍDICO PARA LA PERSONACIÓN Y EJERCICIO DE LAS ACCIONES JURISDICCIONALES QUE RESULTEN PROCEDENTES DERIVADAS DE INFRACCIONES PENALES CON MOTIVO DE INCENDIO FORESTAL.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para proceder a la personación y ejercicio de las acciones jurisdiccionales que resulten procedentes derivadas de infracciones penales con motivo de incendio forestal”.

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 55/2021, DE 8 DE MAYO, SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL NECESARIAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID‐19.

El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto por el que se modifica el Decreto 55/2021, de 8 de mayo, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID‐19.
 
Enlaces relacionados:
 
Decreto 88/2021, de 27 de julio, por el que se modifica el Decreto 55/2021, de 8 de mayo, sobre medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.