Acuerdos del Consejo de Gobierno 25 de abril de 2023

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 25 de abril de 2023

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN A LA EMPRESA PÚBLICA TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A., PARA LA REALIZACIÓN DE GASTOS SUPERIORES A 400.000 EUROS.

El expediente de contratación del servicio de suministro básico de información sobre audiencias de televisión se instrumenta en aplicación de lo establecido en el artículo 25 de la Ley 9/2022, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023, dedicado al régimen de autorización previa de gastos de los sujetos del sector público regional con presupuesto estimativo, que establece que la autorización previa de los gastos en que incurran las empresas y fundaciones públicas, cuando dichos gastos sean superiores a 400.000 euros, corresponde al Consejo de Gobierno. 

 

Esta autorización requiere de previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos, según establece el artículo 25.4 de la Ley 9/2022, de 22 de diciembre. 

AUTORIZAR AL GABINETE JURÍDICO EL EJERCICIO DE ACCIONES EN VÍA JURISDICCIONAL CONTRA LA RESOLUCIÓN DESESTIMATORIA DEL TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL DEL RECURSO CONTRA LA EJECUCIÓN NÚMERO 00-3676-2021 Y 00-3677-2021.

De acuerdo con el artículo 9.1 de la Ley 5/2013, de 17 de octubre, de Ordenación de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la decisión del ejercicio de las acciones en vía jurisdiccional por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha corresponde al Consejo de Gobierno, previo informe preceptivo del Gabinete Jurídico, a iniciativa de la Consejería con competencias en la materia afectada. 

INFORME DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD SOBRE EL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE CASTILLA-LA MANCHA.

La Ley 3/2014, de 21 de julio, de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aborda dos cuestiones fundamentales: el nuevo modelo de garantías de tiempos máximos de respuesta y la regulación del derecho a la libre elección de médico y centro. 

 

El nuevo modelo de garantías instaurado por la Ley 3/2014, de 21 de julio, desplazó, tras la modificación parcial que supuso la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, la conocida popularmente como “Ley de Garantías”, la Ley 24/2002, de 5 de diciembre, de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, por una nueva visión del régimen de garantías temporales para las prestaciones sanitarias que finalmente ha resultado inaplicable, tanto por el anterior Gobierno que propició su aprobación, como en el momento actual. 

 

Con el fin dotar a los ciudadanos castellano-manchegos de un marco normativo propio, estable, y eficiente, que les permita ejercer en condiciones de seguridad el derecho a la garantía de los tiempos máximos de respuesta se hace imprescindible derogar la Ley 3/2014, de 21 de julio, y aprobar, en su lugar, una nueva Ley de garantías de tiempos máximos de respuesta en atención especializada, así como proceder a su desarrollo reglamentario.  

 

Esta iniciativa tuvo lugar durante el año 2019, si bien quedó suspendida como consecuencia de las circunstancias sobrevenidas en el contexto de la pandemia por COVID-19. 

 

A la vista de todo lo anterior, en aplicación del principio de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en el ámbito del sector público, por acuerdo del Consejo de Gobierno de diciembre de 2022, se encomendó al Consejero de Sanidad llevar a cabo las actuaciones procedentes en su Departamento para la tramitación de la Ley de Garantías de Atención Especializada de Castilla-La Mancha. 

 

A la vista de lo anterior el Consejero de Sanidad, informa, para la toma de conocimiento por el Consejo de Gobierno del borrador de la ley de Garantías de Atención Especializada de Castilla-La Mancha.

INFORME DE LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD POR LA QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA REGIONAL DE PERSPECTIVA CONTRACTUAL Y RETENCIÓN DEL TALENTO.

Hace años que se consiguió revertir la dinámica que configuró al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como ejemplo de ajustes y de recortes, constituyéndose en todo lo contrario, como un polo de atracción de profesionales en base a sus mejores condiciones retributivas, a la recuperación de los procesos de selección y movilidad y a duplicar las plazas de formación de especialistas, entre otras medidas. 

 

Este último ámbito, la Formación Sanitaria Especializada, supone una inversión en el más amplio sentido de la palabra, ya que permite generar talento propio en nuestra región y garantizar el futuro de la prestación sanitaria de calidad con profesionales formados en nuestro sistema. Además, la aún no superada pandemia de CoviD-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un músculo en el sistema lo suficientemente dotado y capacitado para responder a la emergencia, y fue precisamente en el contexto de la primera ola de la pandemia cuando se aprobó el primer plan de perspectiva contractual (PPC) que estableció por primera vez una garantía mínima de contrato estable a unas determinadas especialidades. 

 

Ante el éxito y la buena acogida de esta primera edición, a lo largo de los años posteriores (2021 y 2022) se ampliaron tanto el número de especialidades como la duración de la garantía mínima, evolución cuyo siguiente paso lógico era llegar a esta Orden que, por un lado, cristaliza jurídicamente en una disposición reglamentaria la ordenación de las ofertas y, por el otro, llega hasta el máximo legalmente permitido con la nueva legislación aprobada en julio de 2022. 

 

Es un nuevo hito en el camino de mejorar las condiciones laborales del conjunto de nuestros profesionales adaptándonos al contexto laboral altamente competitivo de nuestro entorno situándonos de nuevo en la vanguardia de la retención del talento. 

INFORME DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA PRÓXIMA PUESTA EN MARCHA DE LAS PRESTACIONES DE BRAQUITERAPIA EN EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TOLEDO.

El Consejero de Sanidad informa a los restantes miembros del Consejo de Gobierno de la próxima puesta en marcha de las prestaciones de Braquiterapia en el servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario de Toledo. 

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión de más de 508.000 euros para la adquisición de los equipos que ya han empezado a recepcionarse. Esta inversión se enmarca en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que está financiado con fondos europeos “Next Generation EU”, para avanzar en la mejora de la capacidad diagnóstica y de tratamiento del Sistema Nacional de Salud. 

 

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo ha comenzado a instalar el equipamiento necesario para la puesta en marcha de la braquiterapia, lo que permitirá ofrecer a los pacientes oncológicos que tienen como referencia este centro hospitalario, todas las técnicas de Radioterapia en el ámbito hospitalario público (con la excepción de la protonterapia). 

 

El servicio de Oncología Radioterápica pondrá en marcha el próximo mes de junio la unidad de Braquiterapia, que asumirá el área asistencial de Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.  

 

Se estima que el número de pacientes candidatos a braquiterapia anualmente --sumando el área de Toledo, Talavera y Guadalajara-- estará en torno a 150-200 pacientes por año en aquellas indicaciones que constituyen una alternativa de tratamiento segura, eficaz y eficiente frente a otras opciones de tratamiento, pudiendo llegar a incrementarse hasta los 250-300 pacientes por año.  

 

Hasta la fecha, los pacientes de las áreas de Toledo y Talavera de la Reina, candidatos a braquiterapia, son enviados desde el servicio de Oncología Radioterápica de Toledo al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Ciudad Real.  

 

La braquiterapia es una técnica de tratamiento consistente en la introducción de fuentes radiactivas aprovechando cavidades naturales o mediante la inserción de vectores dentro o en las inmediaciones del tumor, que permite administrar altas dosis de radiación con toxicidad nula o despreciable.  

 

Esta técnica de tratamiento, que requiere ser realizada en un Radioquirófano con las medidas de protección radiológica y asepsia adecuadas, no solo ha demostrado su incremento en el control local de numerosas neoplasias como el cáncer ginecológico, próstata, mama etc., sino que además tiene un importante impacto en la calidad de vida del paciente. 

 

El porcentaje de pacientes tratados con braquiterapia en un servicio de Oncología Radioterápica oscila entre el 10 y el 25% del total de los pacientes remitidos. 

 

De las indicaciones posibles que la braquiterapia puede ofrecer hoy en día, hay que considerar que hasta un tercio de los pacientes de un servicio de Oncología Radioterápica podrían beneficiarse de alguna modalidad de braquiterapia, siendo las principales neoplasias: ginecológicas, tumores cutáneos, tumores de mama y cáncer de próstata de bajo riesgo (como alternativa a la radioterapia) y de alto riesgo (como complemento a la radioterapia). 

 

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica con un ámbito específico de actividad quirúrgica (Braquiterapia y Radioterapia intraoperatoria), dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones ionizantes y terapéuticas asociadas.

 

Las diferentes modalidades de tratamiento radioterápico persiguen, según el contexto clínico del paciente, incrementar el control local y regional del tumor, aumentar la supervivencia y, en los casos de enfermedad avanzada, mejorar la calidad de vida del paciente oncológico. 

 

El servicio de Oncología Radioterápica es una de las tres nuevas especialidades, junto Medicina Nuclear y Radiofísica y Protección Radiológica, que se ha sumado a la cartera de servicios con la apertura del Hospital Universitario de Toledo. 

 

Para los tratamientos dispone: 

 

- Dos aceleradores lineales, incluidos en el marco de la colaboración suscrita entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega para la mejora del equipamiento de la sanidad pública regional para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas.

 

- La instalación de este equipamiento tecnológico de última generación se ha llevado a cabo en dos búnkeres especialmente diseñados, que se encuentran en el sótano dos del Edificio B, donde se encuentra ubicado el área de tratamientos, con Radioterapia Externa del servicio de Oncología Radioterápica.

 

- La puesta en marcha de los aceleradores lineales posibilita ofrecer todas las modalidades de tratamiento con radioterapia externa de alta complejidad, como la radiocirugía, la radioterapia estereotáxica corporal, radioterapia guiada por imagen, arcoterapia volumétrica de intensidad modulada y sincronización respiratoria, entre otras.

 

- Además, el servicio cuenta con un TC para simulación de tratamiento personalizado radioterápico en el servicio de Oncología Radioterápico. Este equipo constituye el primer paso fundamental para lograr el objetivo final de administrar el tratamiento con la máxima precisión y seguridad.

 

- Braquiterapia.

INFORME DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL SEVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA POR LA QUE SE ADJUDICAN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD MANZANARES II.

El Consejero de Sanidad informa a los restantes miembros del Consejo de Gobierno de la resolución de la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por la que se adjudican las obras de construcción del Centro de Salud Manzanares II a la empresa ASSISTACASA SL.  por un importe de 3.451.129,44 €. El contrato se firmará una vez transcurridos los 15 días hábiles previstos en la Ley por lo tanto se podría formalizar a partir del 18 de mayo de 2023. 

 

Las obras de construcción de este nuevo Centro de Salud serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027. 

 

Con este nuevo trámite se da un paso más para hacer realidad esta infraestructura sanitaria que estaba proyectada en 2010 y quedó paralizada, y que presta asistencia sanitaria a más de 18.000 personas de los municipios de Manzanares y Membrilla (el consultorio local de Membrilla cuenta con más de 7.400 tarjetas sanitarias). 

 

El nuevo centro de salud Manzanares II se ubicará en el solar cedido por el Ayuntamiento, situado entre las calles María Zambrano y Prensa, y contará con una superficie construida de unos 2.000 metros cuadrados en una sola planta, dividida en áreas de Asistencia General, Pediatría, Sala de Extracciones, Rehabilitación, Unidades de Apoyo, Dirección y Docencia, así como zona de servicios generales y logística, sala de espera y recepción de pacientes. 

 

En la zona asistencial se han proyectado siete consultas de Medicina General y siete de Enfermería, dos cuartos de curas, una sala polivalente para emergencias, la sala de espera y los espacios de aseo y limpieza. El centro contará también con un área de Pediatría, en la que estarán dos consultas médicas, dos de Enfermería, un cuarto de curas, la sala de espera y un aseo infantil. 

 

La infraestructura diseñada dispondrá también de un área de Extracciones, en la que habrá espacios delimitados para la recepción de muestras y otra sala para la clasificación y conservación de las mismas, así como las correspondientes salas de espera y zona de almacén. 

 

La superficie dedicada a Unidades de Apoyo estará dividida en tres espacios, al área de Matrona y Obstetricia, con dos salas y un área de espera; el despacho para Trabajo Social; y el área de Odontología, con una consulta, un gabinete de trabajo y la sala de espera específica. 

 

El área de Rehabilitación albergará una zona de boxes para terapias, una sala específica para cinesiterapia, una consulta, dos vestuarios y espacios de almacén y lencería específica. 

 

Por otro lado, el área de Servicios Generales y soporte logístico contará con vestuarios, espacio para material y útiles de limpieza, almacén y zona de instalaciones. Asimismo, se dedicará una superficie de 86 metros cuadrados a los despachos de dirección y docencia. 

AUTORIZACIÓN PARA LA SUSCRIPCIÓN DE ADENDA AL CONVENIO DE COOPERACIÓN SUSCRITO ENTRE LA AGENCIA DEL AGUA CASTILLA LA MANCHA, O.A. Y EL AYUNTAMIENTO DE BUENDÍA PARA LA EJECUCIÓN DE ACTUACIONES EN EL MARCO DEL REAL DECRETO 1159/2020, DE 22 DE DICIEMBRE.

En fecha 20 de septiembre 2022, por la Agencia del Agua de Castilla la Mancha se formalizó una serie de convenios de cooperación con los Ayuntamientos Integrantes de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de aquí en adelante AMREEB, la ejecución de actuaciones en el marco del Real Decreto 1159/2020, de 22 de diciembre, entre los cuales figura el Convenio suscrito con el Ayuntamiento de Buendía, previamente autorizados por este Consejo de Gobierno, mediante acuerdo adoptado al efecto en su sesión de 6 de septiembre de 2022.

 

En el citado Convenio, en su anexo 1, entre las actuaciones a ejecutar en el municipio homónimo, se encuentra la ejecución de tres EDARS, una para el municipio y otras dos para los campings de Los Romerales y la Cespera por importe de 1.000.000,00 euros. 

 

Dichos importes fueron estimados en base unas valoraciones previas y facilitadas por la AMREEB, no obstante, del proyecto constructivo elaborado para la ejecución de la EDAR de Buendía supone un importe de 2.070.946,94 euros.  Optándose por mantener el importe previsto inicialmente para las tres EDARES para la ejecución de las EDARES de los Campings, e incrementarse el adicional resultante del proyecto para la EDAR del municipio, debido al incremento de precios sufridos en los últimos tiempos.

 

Habiéndose tramitado correctamente tanto el expediente de la Adenda del Convenio como el del Contrato, se solicita la autorización para la suscripción de la citada Adenda al Convenio suscrito con por la AGENCIA DEL AGUA DE CASTILLA LA MANCHA, O.A. con el Ayto. de Buendía,  así como del Contrato derivado, al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como órgano competente para ello, de conformidad el art. 21 puntos 1 y 3 de  la Ley 9/2022, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023, para poder continuar el procedimiento y formalizar la Adenda del Convenios Prevista, y una vez formalizada aprobar y tramitar el expediente de contratación señalado. 

TOMA DE CONOCIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL EN RELACIÓN CON LA LICITACIÓN DEL CONTRATO DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE REFERENCIA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS EN ALBACETE.

Se somete a la toma de conocimiento del Consejo de Gobierno las actuaciones de la Consejería de Bienestar Social en relación con la licitación del contrato de obras de construcción del centro de referencia de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, en Albacete, financiado a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo el presupuesto base de licitación de este contrato 4.899.997,23 euros. 

ACUERDO POR EL QUE SE DECLARAN PROYECTOS PRIORITARIOS DE INTERÉS ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, AL AMPARO DEL ARTÍCULO 5.5 DE LA LEY 5/2020, DE 24 DE JULIO.

El Consejo de Gobierno acuerda: 

 

Declarar proyectos prioritarios de interés estratégico para el desarrollo de la Comunidad Autónoma, al amparo del artículo 5.5 de la Ley 5/2020, de 24 de julio, de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, los siguientes proyectos: 

 

I. Proyecto para el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente, en zonas de la provincia de Guadalajara, adjudicado a AVATEL TELECOM, S.A. dentro de la Convocatoria del año 2021 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Convocatoria UNICO-Banda ancha 2021). 

 

II. Proyectos para el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente, en zonas de la provincia de Cuenca y de Guadalajara, adjudicado a AVATEL TELECOM, S.A. dentro de la Convocatoria del año 2022 del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Convocatoria UNICO-Banda ancha 2022). 

INFORME DE LAS ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA DESARROLLO SOSTENIBLE TENDENTES A LA LICITACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE VEHÍCULOS TODOTERRENO Y TODOCAMINO PARA EL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES.

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de las actuaciones de la Consejería Desarrollo Sostenible tendentes a la licitación del contrato de suministro de vehículos todoterreno y todocamino para el Cuerpo de Agentes Medioambientales.