El Consejero de Sanidad informa a los restantes miembros del Consejo de Gobierno de la licitación de los concursos para la adquisición de la cocina central y la central de esterilización para el nuevo Hospital Universitario de Cuenca y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Estas dos nuevas licitaciones suponen un nuevo avance hacia la apertura del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, cuyas obras avanzan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos por el Ejecutivo regional.
La primera de las licitaciones hace referencia al suministro e instalación del equipamiento, así como la redacción de la propuesta de implantación necesaria para la puesta en funcionamiento de la cocina central del nuevo centro sanitario conquense.
El presupuesto base de la licitación es de 2.274.214,74 euros y en ella se incluye el equipamiento, menaje, cámaras refrigeración y equipos de refrigeración, así como equipos informáticos y domóticos.
Asimismo, se incluye la redacción del proyecto de ejecución de las instalaciones, teniendo en cuenta la optimización de los procesos y de los flujos de trabajo, así como el suministro de todo el menaje necesario para cubrir las necesidades del nuevo hospital. De igual forma, la adjudicación incluirá el mantenimiento integral de equipamiento e instalaciones, así como los equipos complementarios que se precisen para el correcto funcionamiento.
Según se contempla, la cocina central del nuevo hospital de Cuenca estará dotada del equipamiento necesario para asumir la ejecución de todas las dietas y menús que sean necesarios para un número de 300 pacientes diarios, durante los 365 días del año. Además, el plan funcional del Hospital Universitario de Cuenca prevé la posibilidad de aumentar la capacidad de producción hasta los 450 pacientes diarios.
La segunda licitación es la relativa al suministro, instalación y mantenimiento del equipamiento, así como la redacción de la propuesta de implantación necesaria para la puesta en funcionamiento de la central de esterilización del nuevo Hospital Universitario de Cuenca. El presupuesto de licitación es de 1.384.025,05 euros.
Las unidades de esterilización son claves para el buen funcionamiento del sistema hospitalario ya que por ellas pasan a diario centenares de piezas de material e instrumental quirúrgico y productos sanitarios empleados en la labor asistencial de las áreas de hospitalización y quirúrgicas con el fin de someterlos a distintos procesos que garanticen la seguridad del paciente en los usos de ese material.
Los equipos irán destinados a las diferentes áreas de las que se compone esta instalación: área de lavado y descontaminación; área de preparación y empaquetado; área de almacenaje de material estéril; sistema de gestión de la información y la trazabilidad para la central de esterilización; y central para tratamiento de agua de la central.
El plazo de presentación de dichas ofertas finaliza el viernes 5 de junio de 2023.
En ambos casos, se trata de actuaciones cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha.