La Viceconsejería de Cultura estudió la posibilidad de iniciar el expediente de declaración de los Jardines del Prado, en Talavera de la Reina (Toledo) como Bien de
Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico. De resultas del estudio de la documentación aportada se concluye que los Jardines del Prado acumulan una destacada trayectoria histórica y tienen un valor paisajístico indudable dentro del urbanismo talaverano. Cuentan, además, con elementos arquitectónicos de interés patrimonial enriquecidos con cerámica de gran calidad, poseen una vegetación variada y consolidada con árboles de gran porte, y forman parte indisoluble de las vivencias y recuerdos de los talaveranos. En suma, reúnen las condiciones para ser declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico.
Conforme a lo estipulado en el artículo 11.1 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla – La Mancha, se propuso el inicio del procedimiento
de declaración.
Tras la publicación de la resolución de inicio de 27/11/2018 en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha (DOCM nº 240, de 11/12/2018), una vez transcurrido el plazo de información pública establecido en el artículo 14.4 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla – La Mancha, así como la notificación a los interesados conforme al artículo 12 de la citada Ley, sin que se hayan presentado alegaciones, y obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Toledo, el Consejo de Gobierno ha acordado su declaración.
Enlaces relacionados:
Acuerdo de 19/02/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran Bien de Interés Cultural los Jardines del Prado en el municipio de Talavera de la Reina (Toledo), con la categoría de Jardín Histórico.