El Gobierno regional subraya la importancia de los clubes de lectura como espacio de intercambio cultural abierto a toda la ciudadanía
12/05/2023Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en ToledoToledo
Según ha indicado el delegado provincial de Educación

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han recibido hoy a la presidenta de la asociación `El libro de los clubes´, María Isabel Gómez-Monedero, que es la entidad organizadora del XXIII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, que se desarrollará el próximo día 26 de mayo en las instalaciones del `Puy du Fou´ y contará como autor invitado con Joël Dicker, joven escritor de origen suizo, cuya carrera literaria se consagra internacionalmente con la publicación en 2012 de `La verdad sobre el caso Harry Quebert´.

Gutiérrez ha recordado que la provincia de Toledo cuenta actualmente con más de 300 clubes de lectura en los que participan unas 4.500 personas y ha agradecido y valorado el “esfuerzo permanente y el dinamismo” de bibliotecarios y bibliotecarias para que “este servicio cultural tan importante llegue a todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia”.

Toledo, 12 de mayo de 2023.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha subrayado hoy la importancia de los clubes de lectura que se desarrollan en nuestras bibliotecas y bibliobuses como “espacios de intercambio cultural abiertos a toda la ciudadanía, con independencia de la edad, la formación o la capacidad intelectual” y ha asegurado que es “el sistema más efectivo para fomentar la lectura, así como favorecen ampliar el conocimiento y la cultura”.

Gutiérrez, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, han recibido hoy en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes a la presidenta de la asociación `El libro de los clubes´, María Isabel Gómez-Monedero, y a otros miembros de la misma. Esta entidad es la organizadora del `XXIII Encuentro de Clubes de Lectura´ de la provincia de Toledo, que se desarrollará el próximo día 26 de mayo en las instalaciones del `Puy du Fou´.

Gómez-Monedero, que ha agradecido al delegado la acogida, ha presentado el cartel, bajo el lema `El Sueño de los Clubes´, que anuncia este tradicional encuentro con autores que cumple este año su vigésimo tercera edición y “que solo se ha visto interrumpido por la pandemia del Covid-19.

En esta ocasión, el cartel se caracteriza por un geometrismo polícromo, que sintetiza en una imagen antigüedad -textos del Quijote- y modernidad, mediante iconos y símbolos contemporáneos.

Isabel Gómez- Monedero, que ha invitado a Gutiérrez a asistir al evento provincial, ha señalado que este tradicional encuentro literario reúne alrededor de 700 personas, cuyo vínculo de unión es el placer por la lectura.

El autor invitado el próximo 26 de mayo es Joël Dicker, joven escritor de origen suizo, cuya carrera literaria como novelista de carácter internacional se consagra a partir de 2012, al publicar “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, traducida a 42 idiomas y reconocida ese mismo año con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Dentro de la línea de misterio, novela negra, con trepidante narrativa, se enmarca también su última publicación de 2022, “El caso de Alaska Sanders”, obra en la que se centrará el encuentro organizado por la asociación “El libro de los clubes”.

El evento dará comienzo a las 18.00h con una entrevista en directo a Dicker, preparada a partir de las preguntas que los distintos clubes de lectura representados han trasladado a los responsables de su organización. A continuación, se procederá a la tradicional firma de ejemplares, cerrándose el acto con la asistencia voluntaria al espectáculo nocturno de “El sueño de Toledo” de Puy du Fou España. “Sin duda, un broche de oro para una exitosa jornada de convivencia en torno a la cultura de los libros”, ha dicho el delegado provincial de Educación.

La asociación de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo ‘El Libro de los Clubes’ comenzó su andadura en 1999 con la participación de 12 bibliotecas municipales. El origen de la creación de este colectivo se encuentra en un deseo de colaboración y ayuda mutua para fomentar la lectura a través de distintas actividades. Actualmente, la asociación está formada por 40 bibliotecas, 109 clubes de lectura y un total de 2.180 lectores.

• Gutiérrez. Más de 300 clubes lectura en la provincia y 4.500 usuarios

• Gutiérrez. Agradecimiento trabajo bibliotecarios y clubes de lectura como espacios de intercambio cultural