Rueda de prensa del Consejo de Gobierno Toledo (22 de junio de 2022) Portavoz III
22/06/2022Consejería de Igualdad
Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera el complemento retributivo para el personal docente itinerante

A partir del próximo 1 de septiembre, y coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, un total de 719 docentes se beneficiarán de este complemento económico que les fue suprimido en 2012. Se trata de una cantidad fija que, dependiendo de los kilómetros que realicen en cada caso, podrá llegar hasta los 160 euros al mes.

Cabe recordar que este Decreto de complemento retributivo se enmarca en un acuerdo más amplio y global sobre itinerancias dentro del sector de la enseñanza que ha sido firmado por los representantes sindicales de ANPE, CCOO, CSIF, UGT y STE, que incluye otras medidas que mejoran las condiciones de este grupo de docentes.

Toledo, 22 de junio de 2022.- Tal y como avanzó el pasado domingo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo Decreto por el que se establece un complemento retributivo para el personal funcionario docente que desempeña un puesto de trabajo en régimen de itinerancia entre centros de distintas localidades de la región.

A este respecto, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que, con esta decisión, se revierte uno de los últimos recortes que quedaban de la etapa de gobierno del PP en Castilla-La Mancha y que consistió en quitar el complemento retributivo a los funcionarios docentes que itineran entre distintos centros educativos.

“Ayer tomamos la decisión de recuperar este complemento retributivo para el personal funcionario docente cuyo puesto de trabajo se desempeña en régimen de itinerancia”, ha explicado la portavoz del Gobierno. Por ello, a partir del próximo 1 de septiembre, y coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, 719 docentes se beneficiarán de este complemento económico que les fue suprimido en 2012.

Todo ello, después de que el cálculo de los kilómetros a efectuar se compute desde la localidad del centro cabecera a cada uno de los centros dependientes del mismo, contándose desde el primer hasta el último desplazamiento de la jornada.

La consejera y portavoz regional ha aclarado que, pese a que en la actualidad existen 2.095 docentes itinerantes, una parte de ellos no realiza desplazamientos entre localidades, además de que en esa cifra total se incluye a orientadores y a profesores técnicos de servicio a la comunidad.

Algunas de estas medidas son, por ejemplo, la recuperación del cómputo de los kilómetros realizados de ida y vuelta al centro de destino o de cabecera para tener en cuenta la compensación económica; la creación de un complemento económico -14 pagas- en función del número de kilómetros semanales realizados; la no aplicación de la reducción durante los desplazamientos en los recreos; la posibilidad de acumular en un día completo las reducciones horarias; la  inclusión de orientadores y profesores técnicos de servicio a la comunidad en el seguro de vida y accidentes, ya que se trata de un colectivo que también realiza numerosos desplazamientos; o la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo.

• BLANCA FERNÁNDEZ: REVERTIR RECORTES