El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la importancia de proyectos colectivos como la DOP Jumilla que van más allá de los límites regionales
16/06/2022Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
28 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la relevancia del movimiento cooperativo en la denominación de origen y de la integración comercial, poniendo como ejemplo a seguir la experiencia entre Ontur y Albatana, dos cooperativas que se han fusionado en el ámbito de esta denominación.

En la tarde noche de ayer se han entregado un total de 20 oros, 16 platas y tres menciones especiales a bodegas que integran la denominación de origen.

Hellín (Albacete), 16 de junio de 2022.- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de clausurar en la noche de este miércoles el 28 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla que, por primera vez en su historia desde 1994, se ha celebrado en la localidad de Hellín, retomando la presencialidad tras dos años de pandemia.

Una intervención en la que ha destacado la importancia del movimiento cooperativo en la denominación de origen y de la integración comercial, poniendo como ejemplo a seguir la experiencia entre Ontur y Albatana, dos cooperativas que se han fusionado en el ámbito de esta denominación.

El objetivo, vender mejor el producto de los dueños de las empresas, de los propios viticultores, para hacer más rentables sus explotaciones. Y es que, “en la medida en que nuestras empresas sean más grandes podremos mantener la actividad de los 1.600 viticultores que hay detrás”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha subrayado que “no queremos perder ni uno solo de los emprendedores que tenemos en el sector vitivinícola de la D.O. Jumilla”.

Esta denominación es la que más superficie en porcentaje dedica a la producción ecológica, más del 70 por ciento, situándola como la primera en España en datos. Y lo hace con una variedad que une -la monastrell, posiblemente la más antigua de toda Europa- en la que Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana se han embarcado en un proyecto común de defensa y promoción de la misma.

En esta línea, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado en su intervención que “proyectos colectivos más allá de los límites regionales, como nuestra DOP Jumilla, nos hacen más fuertes”.

El de esta denominación en vino es solo un ejemplo, ya que Castilla-La Mancha cuenta, además, con la Denominación de Origen Arroz de Calasparra y, próximamente, ha indicado, se le sumará la Denominación de Origen de la Nuez de Nerpio.

Además, Martínez Arroyo ha agradecido que para la celebración de este certamen se haya elegido la localidad de Hellín, resaltado que es uno de los seis municipios de Albacete en la DO Jumilla, donde se localiza el 60 por ciento del viñedo, al que se une el municipio murciano da nombre a la denominación.

En total, en esta jornada se han entregado 20 oros, 16 platas y tres menciones especiales. En concreto, éstas han ido a parar a ‘Honoro Vera monastrell 2021’ de Bodegas ‘Hijos de Juan Gil’, de Jumilla (Murcia), como mención Monastrell Joven; a ‘Ramón Izquierdo 2021’, de Bodegas y Viñedos ‘Ramón Izquierdo’, de Hellín (Albacete), mención Monastrell con Madera; y la mención Ecológico ha recaído en ‘Luzón Monastrell 2021’, de Bodegas ‘Luzón’, de Jumilla (Murcia).

En el evento, junto a Martínez Arroyo han estado el alcalde de Hellín, Ramón García; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García; así como la directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, Remedios García; y los alcaldes de los municipios que agrupa la denominación, cooperativas, bodegas, representantes del sector agroalimentario y de la sociedad hellinera.

• MARTINEZ ARROYO:COOPERATIVAS Y VINO ECOLOGICO

• MARTINEZ ARROYO: DO JUMILLA