Acuerdos del Consejo de Gobierno 29 de marzo de 2022

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Acuerdos del Consejo de Gobierno 29 de marzo de 2022

ACUERDOS

AUTORIZACIÓN A LA EMPRESA PÚBLICA TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE CASTILLA-LA MANCHA, S.A., PARA LA REALIZACIÓN DE GASTOS SUPERIORES A 400.000 EUROS, DERIVADOS DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN AJENA DE 8 PROGRAMAS “BUSCANDO UN SUEÑO”, PARA 2022.

El expediente se instrumenta en aplicación de lo establecido en el artículo 25 de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, dedicado al régimen de autorización previa de gastos de los sujetos del sector público regional con presupuesto estimativo, que establece que la autorización previa de los gastos en que incurran las empresas y fundaciones públicas, cuando dichos gastos sean superiores a 400.000 euros, corresponde al Consejo de Gobierno. 

 

Esta autorización requiere de previo informe favorable de la Dirección General de Presupuestos, según establece el artículo 25.4 de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre. 

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA CONCESIÓN DIRECTA DE SUBVENCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS DE RIÓPAR, ALMADÉN, QUINTANAR DEL REY, MOLINA DE ARAGÓN Y BELVÍS DE LA JARA, PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN ESPACIO COWORKING DIRIGIDO A FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO.

El Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Riópar (Albacete), Almadén (Ciudad Real), Quintanar del Rey (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) y  Belvís de la Jara (Toledo), para la puesta en marcha en cada municipio de un espacio coworking, con la finalidad de fomentar el emprendimiento en la respectiva comarca y asentar o atraer población en el territorio. 

 

Las subvenciones reguladas en el Decreto se otorgarán en régimen de concesión directa, y el importe total de la subvención asciende a 578.925 euros. El importe de la subvención que corresponde a cada entidad beneficiaria asciende a un máximo de 115.785 euros, que se financiarán con fondos finalistas procedentes de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, de carácter plurianual en los ejercicios 2022 y 2023. 

 

Enlaces relacionados:

 

Decreto 20/2022, de 29 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Riópar (Albacete), Almadén (Ciudad Real), Quintanar del Rey (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Belvís de la Jara (Toledo), para la puesta en marcha de un espacio coworking dirigido a fomentar el emprendimiento en la respectiva comarca.

AUTORIZACIÓN DEL GASTO PARA LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DE SERVICIO DE ATENCIÓN Y COORDINACIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1-1-2 DE CASTILLA-LA MANCHA.

El precio del contrato de Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha supera el límite de 750.000,00 €, por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, el órgano competente para la autorización del gasto es el Consejo de Gobierno. 

ADHESIÓN AL COMPARTIMENTO FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO, SE ASUMEN TODOS LOS COMPROMISOS FISCALES Y FINANCIEROS Y AUTORIZACIÓN PARA LA FORMALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO DERIVADAS DE DICHA ADHESIÓN.

De conformidad con las previsiones realizadas y las autorizaciones legalmente establecidas, de acuerdo con lo estipulado en el 66 de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, es necesaria la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la formalización de todas las operaciones de préstamo a largo plazo necesarias para la disposición de los nuevos fondos que se deriven del Programa en aplicación del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico a Comunidades Autónomas. 

AUTORIZACIÓN DEL GASTO PARA EL CONTRATO CUYO OBJETO CONSISTE EN EL ACUERDO DE DESPLIEGUE ILIMITADO DE PRODUCTOS ORACLE Y DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE ASOCIADOS.

El presupuesto base de licitación del contrato, por el que se autoriza el gasto cuyo objeto consiste en el acuerdo de despliegue ilimitado de productos Oracle y de los servicios de soporte asociados, supera el límite de 750.000,00 €, por lo que la autorización de dicho gasto compete al Consejo de Gobierno, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022. 

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA VIÑA Y DEL VINO DE CASTILLA-LA MANCHA.

El anteproyecto de Ley se justifica en que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es el sector agroalimentario más significativo de la región por sus implicaciones sociales, económicas, medioambientales, territoriales, culturales y patrimoniales.  Constituye un sector estratégico que participa en la renta de gran parte de la población agraria, del sector industrial y de la población regional en general, bien como principal fuente de ingresos o como retribuciones adicionales a otras actividades.   

 

El sector, en todos sus eslabones, está implicado desde hace tiempo en una transformación integral. La ampliación del panorama varietal regional, introduciendo variedades que permiten hacer productos más acordes con los gustos del mercado y el incremento de la calidad de la producción primaria, son retos asumidos ya por las/os viticultoras/es regionales, a los que se unen los de adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible del cultivo.  

 

Por su parte, el subsector industrial se encuentra inmerso en una modernización continua de los equipos y de las técnicas enológicas empleadas, cada vez más vanguardistas y con vistas en la sostenibilidad ambiental, en el incremento de la calidad de los productos protegidos bajo las figuras de calidad, en añadir valor a su producto, y en el marketing y la comercialización, cada vez con más presencia en los mercados internacionales y con productos más adaptados al consumidor final. Este esfuerzo conjunto ha de seguir produciéndose y protegiéndose para que el sector pueda continuar progresando. Al mismo tiempo, para mejorar la capacidad competitiva, la cadena alimentaria tiene que ser fuerte, estar bien estructurada y dimensionada y todos los integrantes tienen que participar de la generación de valor a lo largo de la misma. 

 

En febrero de 2019 se hacía público el Plan Estratégico del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que analizaba la situación del sector y proponía una hoja de ruta para garantizar su futuro a medio y largo plazo. Dicho documento incluía como una recomendación transversal dotar al sector regional de una regulación moderna, efectiva y adecuada. En el texto se definían también determinados objetivos a corto, medio y largo plazo, cuya consecución debe coadyuvarse con las regulaciones recogidas en al anteproyecto de Ley.  

 

En cuanto al procedimiento se ha de seguir el dispuesto en el artículo 35 de la Ley 11/2003, de 25, de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que establece que el Gobierno ejerce la iniciativa legislativa mediante Proyectos de Ley.  

AUTORIZACIÓN DEL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO PARA EL APOYO EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS DE GESTIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LÍNEAS DE AYUDAS GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL 2014-2020.

El 20 de septiembre de 2021 mediante Decisión de Ejecución de la Comisión se aprueba la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, a efectos de la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y se modifica la Decisión de Ejecución C (2015) 7561 de 30 de octubre de 2015 indicando que la contribución máxima del Feader ascenderá a 1 579 084 178 euros. Aumento que afecta considerablemente a las medidas gestionadas por la dirección General de Desarrollo Rural, debido a la gran importancia de medidas como las de inversiones, incorporación de jóvenes o LEADER. 

 

La justificación de la necesidad de efectuar este programa de trabajo temporal es debido a la ampliación del plazo de dos años hasta el 2022 del actual programa, teniendo intención de iniciar nuevas convocatorias durante este periodo transitorio hasta 2022, que se podrían terminar de pagar en el año 2025 según la regla n+3, para lograr los objetivos de programación y ejecución establecidos en el PDR, y en la gran cantidad de operaciones que se llevan a cabo anualmente en la Dirección General de Desarrollo Rural. 

 

El tiempo de duración de la contratación del personal mediante este plan temporal de empleo es de 3 años y 6 meses.  

 

El coste total del Programa asciende a 1.029.228,10 euros. 

 

En cuanto al nombramiento de personal funcionario interino para la realización de programas temporales, la Ley 4/2011, de 10 de marzo, de Empleo Público de Castilla-La Mancha en su artículo 8.1.c. establece esta posibilidad cuando se trate de la ejecución de programas de carácter temporal de duración determinada para la realización de actividades no habituales o para el lanzamiento de una nueva actividad, siempre que su duración no sea superior a cuatro años. 

 

En relación con lo anterior el artículo 52 de la Ley 8/2021, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022 determina que, con carácter general, durante el ejercicio 2022, no se ejecutarán programas de carácter temporal de duración determinada para la realización de actividades no habituales de la Administración O para el lanzamiento de una nueva actividad. No obstante, el Consejo de Gobierno podrá autorizar dichos programas temporales en casos excepcionales en los que sean financiados con fondos finalistas o se trate de actividades relacionadas con la presentación de servicios que se consideren absolutamente prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

 

Al respecto de la financiación con fondos finalistas, ha de tenerse en cuenta el Reglamento (UE) nº1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, posibilita esta contratación de personal, estando prevista su cofinanciación a través del FEADER en virtud de lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, aprobado mediante Decisión C(2015) 7561 final de 30 de octubre de 2015, de la Comisión Europea.  

RECONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y TRAMITACIÓN DE PAGOS CORRESPONDIENTE A LAS FACTURAS EMITIDAS POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES DE LAS CONCESIONES DE SERVICIOS DE COMEDORES ESCOLARES EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.

El Consejo de Gobierno autoriza el reconocimiento de las obligaciones y la tramitación de pagos  con cargo a la a la partida presupuestaria 18.02.423A.22902 y anualidad del 2022, por importe de 391.076,73 euros, correspondiente a las facturas emitidas por las empresas responsables de las concesiones de servicios de comedores escolares en centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el periodo comprendido desde el inicio del curso 2021/2022 hasta la formalización de los contratos.

AUTORIZACIÓN DE UN GASTO DERIVADO DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN A LA ENTIDAD TUTELAR “FUNDACIÓN MADRE” PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DESTINADOS AL DESEMPEÑO DE LAS MEDIDAS JUDICIALES DE APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La Consejería de Bienestar Social, al amparo de la Orden 159/2021, de 5 de noviembre, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social, para el desarrollo de programas destinados al desempeño de las medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad, para el ejercicio de su capacidad jurídica, residentes en Castilla-La Mancha, y mediante la Resolución de 25-11-2021, de la Dirección General de Discapacidad, por la que se convocan dichas subvenciones para el año 2022, en régimen de concurrencia competitiva, ha propuesto conceder, entre otras, una subvención por un importe total de 993.851,65 euros, a la Entidad Tutelar “FUNDACIÓN MADRE”.   

AUTORIZACIÓN DE GASTO DERIVADO DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN DE SUBVENCIÓN A LA ENTIDAD TUTELAR “FUNDACIÓN TUTELAR DE CASTILLA-LA MANCHA” PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DESTINADOS AL DESEMPEÑO DE MEDIDAS JUDICIALES DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La Consejería de Bienestar Social, al amparo de la Orden 159/2021, de 5 de noviembre, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a entidades privadas de iniciativa social, para el desarrollo de programas destinados al desempeño de las medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad, para el ejercicio de su capacidad jurídica, residentes en Castilla-La Mancha, y mediante la Resolución de 25-11-2021, de la Dirección General de Discapacidad, por la que se convocan dichas subvenciones para el año 2022, en régimen de concurrencia competitiva, ha propuesto conceder, entre otras, una subvención por un importe total de 759.333,00 euros  a la Entidad Tutelar “Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM)”. 

AUTORIZACIÓN DE PROGRAMA TEMPORAL PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y AUXILIAR EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL Y BIODIVERSIDAD PARA LA GESTIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar el “Programa temporal de empleo, por un periodo inicial de tres años, para la incorporación de personal técnico y auxiliar en la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, para la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el periodo 2021-2026 en Castilla-La Mancha y otras competencias de la misma”, cuyo coste de implantación asciende a un importe máximo de 1.758.688,09 €. 

AUTORIZACIÓN DE PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS CONTENIDOS EN EL COMPONENTE 15 DE CONECTIVIDAD DIGITAL, IMPULSO DE LA CIBERSEGURIDAD Y DESPLIEGUE DEL 5G, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar el “Programa temporal de empleo, por un periodo inicial de veintiún meses, para la ejecución de los programas contenidos en el componente 15 de conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, cuyo coste total asciende a un importe máximo de 163.673,59 €. 

CONVALIDACIÓN DE LA OMISIÓN DE FISCALIZACIÓN PREVIA PRECEPTIVA DE CUATRO CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS DE BRAZATORTAS, FUENCALIENTE, SOLANA DEL PINO Y CABEZARRUBIAS DEL PUERTO, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ESPACIOS DE DIFUSIÓN.

El Consejo de Gobierno acuerda convalidar la omisión de fiscalización previa preceptiva de cuatro Convenios suscritos el 22 de octubre de 2021 entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y los ayuntamientos de Brazatortas, Fuencaliente, Cabezarrubias del Puerto y Solana del Pino, para el funcionamiento de Espacios de Difusión adscritos al Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, por los que se adquieren compromisos de gasto por importe global de 100.084,79 euros, imputables a la partida presupuestaria 23040000/G/442C/69000, de conformidad con el artículo 100 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre.

CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL, PARA LA “PREVENCIÓN DE DAÑOS CAUSADOS A LOS BOSQUES POR INCENDIOS, DESASTRES NATURALES Y CATÁSTROFES” EN LO QUE RESPECTA A ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.

El Consejo de Gobierno acuerda autorizar la suscripción del “Convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación Provincial de Ciudad Real, para la ejecución de las operaciones de la submedida 8.3 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha “Prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes” en lo que respecta a actuaciones de mantenimiento y adecuación de caminos para la prevención de incendios forestales.