El Decreto regula la concesión directa de subvenciones a personas trabajadoras autónomas para asistir a cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales.
La finalidad de estas subvenciones es favorecer que las personas trabajadoras autónomas de la región desempeñen su actividad de forma segura, a través de una adecuada formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Serán beneficiarias las personas físicas que se encuentren en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, en su caso, las que tengan la condición de mutualistas de Colegios Profesionales, excluyéndose expresamente de la condición de beneficiarios a las personas autónomas societarias.
Como actuación subvencionable se contempla la asistencia de personas trabajadoras autónomas a cursos de formación en materia de prevención de riesgos laborales y a cursos de formación del Catálogo de Especialidades Formativas del marco del sistema de formación profesional para el empleo en materia laboral incluidos en el anexo I del propio Decreto, dentro del período comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, de la anualidad en la que se publique la resolución con los créditos presupuestarios correspondientes. La formación recibida deberá tener un coste de al menos 200 euros y una duración mínima de 10 horas. La cuantía de la subvención será de 200 euros por persona beneficiaria.
La disposición adicional segunda establece el crédito disponible y el plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2022. El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las ayudas asciende a 100.000,00 euros del presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la anualidad 2022, con cargo a la aplicación presupuestaria 19030000/315A/47000.
Enlaces relacionados:
Decreto 28/2022, de 26 de abril, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a personas trabajadoras autónomas de Castilla-La Mancha, para la adopción de medidas preventivas en el desarrollo de su actividad económica.