Acuerdos del Consejo de Gobierno 25 de abril de 2017

Acuerdos del Consejo de Gobierno 25 de abril de 2017

ACUERDOS

Decreto por el que se establece el procedimiento de Gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020

El artículo 36 del Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, contempla las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) como un nuevo instrumento de gestión que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios, y de uno o varios programas de cara a la implementación de intervenciones multidimensionales e intersectoriales.
 
En este sentido, las ITI son un instrumento que facilita el apoyo a las acciones integradas en un territorio, permitiendo combinar la financiación vinculada a diferentes objetivos temáticos y  a diferentes programas apoyados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE).
 
El primer paso para la puesta en marcha de este instrumento de gestión se dio con la definición de las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo, así como con el inicio de los trámites para la implementación de la ITI de Castilla-La Mancha para el período 2014-2020.
 
Posteriormente, se procedió a elaborar un documento estratégico, a efectos de justificar las necesidades de intervención en el territorio, documento que incluía el análisis del modelo de gobernanza como marco organizativo de la ITI para lograr una acción coordinada y eficaz, así como la participación en su implementación de los  diversos territorios que la componen.
 
El Decreto incorpora como Anexo el listado de municipios integrados en zonas ITI, que comprende un total de 623 municipios.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020.

Informe sobre los trámites realizados para la implementación de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) en las zonas con necesidades específicas de desarrollo

El artículo 36 del Reglamento (UE) nº 1303, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, regula la Inversión Territorial Integrada (ITI) como instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en áreas geográficas determinadas y sobre la base de indicadores socioeconómicos que miden su nivel de desarrollo, todo ello de cara a facilitar el apoyo de acciones integradas en un territorio, permitiendo combinar la financiación vinculada a diferentes objetivos temáticos y a diversos programas operativos apoyados por los diferentes fondos estructurales y de inversión europeos (EIE).
 
El artículo referido deja un amplio margen de interpretación sobre el contenido de las ITI, sus objetivos y modo de funcionamiento, y configura unos mínimos necesarios a efectos de definición de la ITI, que suponen la necesidad de elaborar una estrategia específica sobre las razones justificativas de esta iniciativa, que incluya una análisis DAFO, defina el territorio afectado y determine el modo de aplicación de la misma de cara a dar respuesta a las necesidades detectadas, así como la posible financiación de cada uno de los fondos EIE que contribuyen a la ITI, y la definición del modelo de gobernanza.
 
Una vez identificadas las áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo regional (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2016), se ha procedido a completar los requisitos procedimentales exigidos por el artículo 36 del Reglamento  UE referido, con la elaboración de un documento estratégico, a efectos de justificar las necesidades de intervención en el territorio, documento que se compone a su vez de los siguientes bloques:
 

  • Contexto geográfico de intervención.
  • Diagnóstico DAFO.
  • Los retos, las líneas estratégicas y acciones.
  • La financiación de la ITI, con una asignación económica indicativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 490.609.803 €.

 
Del mismo modo, se ha realizado un análisis del modelo de gobernanza y se ha elaborado un Decreto de regulación, así como del seguimiento e información y control de la iniciativa.

Informe sobre el proyecto de orden por la que se crea el foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha

El “Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020”, suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales el 19 de septiembre de 2016, tiene como uno de sus objetivos prioritarios contribuir a la recuperación de Castilla-La-Mancha mediante políticas que favorezcan el fortalecimiento y la expansión del tejido empresarial, así como la creación y consolidación de nuevas empresas, todo ello dentro de un sistema económico diversificado, competitivo y sostenible.
 
A estos efectos, y dotado de la necesaria transversalidad, los diferentes órganos de la Administración regional participan en la ejecución del mismo, siendo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo quien en materia económica y laboral, ejerce en el ámbito autonómico las competencias relativas al estudio y mejora de la regulación económica, así como, el análisis, fomento y propuesta de iniciativas de reducción y eliminación de barreras a la unidad de mercado, y al acceso y ejercicio de las actividades económicas.
 
Es por ello por lo que el Eje 1 del mencionado pacto, dedicado a la promoción económica y empresarial, en la línea estratégica 6, al hacer referencia a la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica, prevé junto a las medidas de simplificación administrativa, la creación de un foro para la dinamización de la actividad económica y empresarial, estableciéndose, asimismo, como organización responsable de su puesta en marcha, organización y funcionamiento, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Respecto al contenido del borrador propuesto, su estructura consta de una parte expositiva, cinco artículos y tres disposiciones finales.
 
En su articulado se recoge la creación del propio Foro, su naturaleza jurídica, su composición, sus funciones y su régimen de funcionamiento. En las disposiciones finales se recoge la vigencia del Foro, la supletoriedad normativa y la entrada en vigor de la orden reguladora.
 
El objeto de la orden es regular las funciones, composición, vigencia y régimen jurídico de un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo denominado Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer la actividad económica en Castilla-La Mancha.
 
De todo ello se da conocimiento al Consejo de Gobierno.
 
Enlaces relacionados:
Orden 89/2017, de 28 de abril, conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se crea el Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha.

Acuerdo de cesión gratuita a favor del ayuntamiento de Valverde del Júcar (Cuenca), del inmueble que ocupa el silo de almacenamiento de cereales, situado en la carretera de Madrid-Valencia nº 42 de dicha localidad, con destino a actividades deportivas

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es titular en pleno dominio del silo de almacenamiento de cereales situado en la Carretera de Madrid-Valencia, número 42, en la localidad de Valverde del Júcar (Cuenca), que constituye una unidad de la red de almacenamiento no básica de productos agrícolas. Dicho inmueble se cede gratuitamente al Ayuntamiento de Valverde de Júcar que lo destinará a actividades deportivas y que en el caso de que no se destinara a ese fin en un máximo de cinco años o dejara de destinarse posteriormente, se considerará resuelta la cesión y esta revertirá de nuevo al patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Acuerdo por el que se autoriza un gasto derivado del contrato de seguro de responsabilidad civil/patrimonial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La contratación de este seguro tiene como finalidad garantizar la cobertura de la responsabilidad civil y patrimonial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos (a excepción del Sescam), entidades públicas vinculadas o dependientes y empresas públicas regionales, las fundaciones públicas regionales (excluidas las del sector sanitario) y los consorcios participados mayoritariamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Acuerdo por el que se toma en conocimiento el plan de simplificación y reducción de cargas administrativas para 2017

Como continuación al trabajo de simplificación y reducción de cargas administrativas iniciado en 2016, se elabora un nuevo Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2017, que prevé la actuación sobre 43 medidas propuestas por las diferentes consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Información sobre la evaluación de las acciones planteadas en el plan de simplificación administrativa y reducción de cargas de 2016

El Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2016 suponía la revisión de 32 procedimientos administrativos con el objeto de mejorar la calidad y la eficiencia de los procedimientos administrativos que la ciudadanía y las empresas realizan con la administración regional. Ahora se analiza el grado de cumplimiento del cronograma del mismo. Con este fin, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado un informe de evaluación que se presenta ante el Consejo de Gobierno.

Subvenciones a ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas o de otras conductas adictivas y programas de educación de calle para personas con drogodependencia

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento la convocatoria de concesión de subvenciones a ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas o de otras conductas adictivas y programas de educación de calle para personas con drogodependencia para el año 2017.
 
Son destinatarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Castilla-La Mancha con una población superior a 10.000 habitantes.
 
Enlaces relacionados:
Resolución de 05/05/2017, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones a ayuntamientos de Castilla-La Mancha para el desarrollo de programas de prevención selectiva e indicada del consumo de drogas o de otras conductas adictivas y programas de educación de calle para personas con drogodependencia para el año 2017.

Toma de conocimiento de la convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para el funcionamiento de centros y el desarrollo de programas de atención a personas con adicciones en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para el funcionamiento de centros y el desarrollo de programas de atención a personas con adicciones en Castilla-La Mancha para el año 2017.
 
Son destinatarias des estas subvenciones las asociaciones y entidades privadas sin fin de lucro que gestionen programas o centros de atención a personas con adicciones en Castilla- La Mancha.
 
Enlaces relacionados:
Resolución de 05/05/2017, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro para el funcionamiento de centros y el desarrollo de programas de atención a personas con adicciones en Castilla-La Mancha para el año 2017.

Autorización al Gabinete Jurídico para la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la Orden APM/222/2017, de 9 de marzo, por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepeñas‐Buendía, a través del acueducto Tajo‐Segura

Se recurre la autorización de este trasvase, acordado cuando las existencias de Entrepeñas y Buendía según la Orden Ministerial estaban en 403,9 hm3, dado que ha sido adoptado por un volumen (20 hm3) que excede del previsto en la regla de explotación, según la cual cuando las existencias de Entrepeñas y Buendía se sitúen por debajo de los 400 hm3 no cabe aprobar trasvase alguno. Según nuestra interpretación, el umbral mínimo de no trasvase está plenamente vigente dado que el volumen de existencias embalsadas de 900 hm3 se alcanzó el 8 de marzo de 2014. Por el contrario, la Comisión de Explotación del ATS considera que nos encontramos en el período transitorio fijado en la normativa, por lo que dichos umbrales aún no son efectivos.
 
Adicionalmente, se insiste en el incumplimiento reiterado del artículo 5 del Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo‐Segura, relativo a la publicación de los informes de seguimiento, que junto a la reiterada negativa del Dirección General del Agua de permitir la asistencia de Castilla‐ La Mancha a las reuniones de la CCEATS y de acceso a la documentación de la misma produce una falta de transparencia que genera indefensión y afecta negativamente a los intereses de la Región.

Autorización de un gasto para el contrato “Redacción de proyecto y obra de la mejora y ampliación de la ETAP de Bornova (Guadalajara)”.

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE CASTILLA‐LA MANCHA AUTORIZA UN GASTO DE 912.461,77 €, IVA INCLUIDO, PARA QUE INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA DE CASTILLA‐LA MANCHA (IACLM) LICITE EL CONTRATO DE REDACCIÓN DE PROYECTO Y OBRA DE LA MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LA ETAP DE BORNOVA (GUADALAJARA).
 
EL PLAZO GLOBAL DE EJECUCIÓN SE ESTABLECE EN 1 AÑO.
 
CON ELLO, SE POSIBILITA LA CORRECCIÓN DE LOS ACTUALES PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO EN DICHA MANCOMUNIDAD, TANTO EN CANTIDAD COMO EN CALIDAD, QUE SE PRODUCEN ESPECIALMENTE EN ÉPOCA DE VERANO, EN DONDE LOS 4.500 HABITANTES CENSADOS AUMENTAN HASTA LOS APROXIMADAMENTE 15.000.
 
EL OBJETO DE ESTA ACTUACIÓN ES CUMPLIR CON LA VIGENTE NORMATIVA EN MATERIA TÉCNICO‐SANITARIA EN RELACIÓN CON EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A POBLACIONES.
 
IACLM PROCEDERÁ A LA LICITACIÓN DEL CONTRATO CITADO, UNA VEZ QUE SE HAYA PRODUCIDO LA APROBACIÓN DE GASTO POR PARTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO.
 
LA LICITACIÓN SE LLEVARÁ A CABO POR EL PROCEDIMIENTO ABIERTO, QUE SERÁ OPORTUNAMENTE PUBLICADO EN LOS DIARIOS Y BOLETINES OFICIALES CORRESPONDIENTES, Y EN EL PORTAL DEL PERFIL DEL CONTRATANTE DE LA JUNTA Y DE TRANSPARENCIA DE INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA DE CASTILLA‐LA MANCHA.

Autorizar un gasto derivado del expediente de tercera prórroga del contrato de servicios de desarrollo personal en la comunidad en el centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas “Santa María de Benquerencia”

Autorizar un gasto derivado del expediente de tercera prórroga del contrato de servicios de desarrollo personal e integración en la comunidad en el centro de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, ubicado en el Polígono Residencial “Santa María de Benquerencia” de Toledo.
 
La prórroga del contrato abarca el período comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de julio de 2018, ambos días incluidos.

Autorización de un gasto derivado del expediente de la primera prórroga del contrato del servicio de lavandería de la Residencia de Mayores Paseo de la Cuba y de la Residencia de Mayores Vasco Núñez de Balboa, ambas sitas en Albacete

La Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social precisa continuar la tramitación del expediente de la Primera Prórroga del contrato del servicio de lavandería de la Residencia de Mayores Paseo de la Cuba y de la Residencia de Mayores Vasco Núñez de Balboa, ambas sitas en Albacete, con una duración de tres años, iniciándose el día 1 de junio de 2017.

Autorización de la contratación y del gasto necesario para la tramitación del expediente relativo al servicio de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación de la gerencia de atención integrada de Albacete

* La actividad administrativa y médico-asistencial desarrollada en los Centros sanitarios adscritos a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, determina la necesidad para usuarios y plantilla de que sus instalaciones se mantengan siempre en buen estado desde el punto de vista higiénico sanitario y para tal fin ha de efectuarse una limpieza y desinfección integral de sus locales y dependencias, cuyas características y frecuencia variará en función de las necesidades de los distintos servicios y unidades. Asimismo, la ropa (lisa y de forma) utilizada en los Centros de Salud dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete debe de estar en perfecto estado de uso para los fines asistenciales, por lo que es preciso garantizar el tratamiento adecuado de la misma (desde la recogida, lavado, secado, planchado y entrega de ropa). La Gerencia de Atención Integrada de Albacete carece de los medios personales, materiales y técnicos para efectuar dichos servicios, por lo que se hace preciso contratarlo con una empresa especializada del sector.
 
* Valor estimado del contrato: la suma del contrato principal proyectado, modificaciones previstas y eventuales prórrogas para 72 meses (6 años), I.V.A., excluido, asciende a 31.527.954,00 €
 
* Gasto estimado contrato principal : el contrato principal proyectado tiene un período de vigencia de 48 meses (4 años), por un importe de 25.432.549,56 €. (21.018.636,00 €.+ 4.413.913,56 € de I.V.A.).

Toma de conocimiento de la convocatoria de subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas para la temporada 2016‐2017

El Gobierno de Castilla‐La Mancha destina a esta convocatoria de subvenciones para apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas una cuantía de 800.000 euros.

Como aspecto novedoso para la convocatoria de 2016‐2017, además de seguir las líneas de actuación iniciadas el año anterior en las que se potenciaba el deporte de categorías profesionales así como los deportes colectivos masculinos, el deporte femenino y el deporte adaptado, se amplía en la presente convocatoria y en la línea de deportes individuales el apoyo no sólo a deportes olímpicos, sino también a las modalidades de deportes no olímpicos.

 

Enlaces relacionados:

Resolución de 22/05/2017, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convocan subvenciones de apoyo a clubes y sociedades anónimas deportivas de máximo nivel de Castilla-La Mancha para la temporada 2016-2017.

Decreto por el que se dispone el cese del Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Se dispone el cese de don Fernando Mora Rodríguez, como Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 32/2017, de 25 de abril, por el que se dispone el cese de don Fernando Mora Rodríguez, como Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Decreto por el que se dispone el nombramiento de la persona titular de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Se dispone el nombramiento de doña María del Pilar Cuevas Henche, como Viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Enlaces relacionados:
Decreto 33/2017, de 25 de abril, por el que se dispone el nombramiento de doña María del Pilar Cuevas Henche, como Viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas