La Ley 4/2004, de 18 de mayo, de la Explotación Agraria y del Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, establece entre sus objetivos básicos el de integrar y coordinar a los y las agentes sociales y sus organizaciones implicadas en el mundo rural para conseguir una optimización en las actuaciones y recursos financieros disponibles y dar coherencia a los principios implícitos en el modelo de desarrollo rural sostenible. El modelo de cooperación local para el desarrollo rural consiste, según la citada ley 4/2004, en la constitución de una red de relaciones y de solidaridad en el territorio, con el fin de valorar al máximo su potencial y enriquecer las acciones sectoriales.
Así la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha potenciará fórmulas de cooperación en el ámbito local que incluyan a todos los agentes y asociaciones del territorio de referencia, junto con las administraciones locales, para que constituyan entidades asociadas, con responsabilidad jurídica propia.
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1997 para representar a los Grupos de Desarrollo Rural, actualmente está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en la región, seleccionados conforme a lo dispuesto en la Orden de 04/02/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de Grupos de Acción Local y Estrategias de Desarrollo Local Participativo, de acuerdo con la medida 19 apoyo al desarrollo local de Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. Al estar participada por todos los Grupos de Acción Local de la región, la Red engloba a un total de 884 municipios de toda Castilla-La Mancha. Entre sus fines está la construcción de un espacio rural vivo, el desarrollo de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, la lucha contra la despoblación y aumentar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que viven en el medio rural.
Toda vez que RECAMDER es la única red de ámbito regional que tiene como fin fundamental el desarrollo del medio rural castellano manchego, resultando necesario lograr el intercambio y la transferencia de experiencias entre los grupos de acción local del territorio, así como de impulsar la cooperación, la información y el aprendizaje en materia de desarrollo rural, como fórmula de apoyo en el cierre del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 con los máximos porcentajes de ejecución, y como canal de participación en la elaboración de la próxima estrategia de desarrollo local participativo quedan justificadas las razones de interés público, social y económico que justifican la improcedencia de su convocatoria y el carácter excepcional indicado en el artículo 75.2.c) del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, para la concesión directa de esta ayuda.
Las actuaciones subvencionables son las actividades propias de la entidad que tengan como fin:
a) Promover el desarrollo social y económico de las comarcas que constituyen el ámbito de actuación de los Grupos de Acción Local.
b) Integración en redes comunitarias de desarrollo general y local.
c) Promover el conocimiento y comprensión de la realidad económica, social y cultural de los Grupos de Acción Local.
d) Detectar conjuntamente los problemas que padecen los Grupos (relativos a formación, infraestructuras, servicios...) y buscarles soluciones y respuestas colectivas y solidarias.
e) Búsqueda, análisis e información a escala nacional sobre las buenas prácticas que puedan transferirse a escala regional.
f) Organización de intercambios de experiencias y de conocimientos técnicos, en particular, en beneficio de los territorios menos desarrollados que deberían poder beneficiarse de la experiencia de los Grupos de Acción Local más experimentados.
g) Contribuir al diálogo, interrelación, coordinación y trabajo conjunto de las distintas entidades, instituciones y grupos asociados que integran la región implicados en el desarrollo de la Red Castellano Manchega.
h) Realización de estudios diagnósticos, acerca de la situación de los Grupos de Acción Local en el periodo 2014-2020 y poder mejorar y propiciar los cambios necesarios en los siguientes periodos de programación. Todos los estudios, diagnósticos y memorias recogerán los datos sobre las personas beneficiarias desagregados por sexo y edad e introducirán todos aquello indicadores que posibiliten un mayor conocimiento sobre la población beneficiaria, en base al artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
El importe total de la subvención asciende a 300.000,00 euros y podrá cubrir hasta el 100% del gasto de las actuaciones realizadas. Se ejecutará con cargo a la partida presupuestaria 21030000G/717A/4831H dotada con fondos propios de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los ejercicios 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
Enlaces relacionados:
Decreto 23/2020, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural.