Castilla-La Mancha garantiza el acceso a la Educación en el medio rural con medidas como: Apertura de colegios rurales con al menos cuatro alumnos garantizados. Financiación de la educación superior y/o FP a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera y su familia se quede residiendo en el medio rural. Erasmus Rural. Contrato Programa Además, se han puesto en marcha medidas de Ocio y Cultura para el alumnado Puesta en marcha de un programa pionero en nuestra para fomentar la cultura, el ocio responsable y las acciones educativas en las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha. Una nueva medida para dotar a nuestros pequeños pueblos de los mismos servicios que puedan tener las zonas urbanas. Este año 10.100 alumnos y alumnas de 307 municipios en riesgo o afectados por despoblación van a poder participar de actividades en las instalaciones de 170 Centros Rurales Agrupados (CRAS) y escuelas Infantiles y de Primaria. Son actividades atractivas y gratuitas y que van a contribuir a fijar población en estos municipios: Cursos de idiomas, de robótica, de informática o sobre el uso de drones, laboratorio de letras e imágenes, taller de nuevas tecnologías y fabricación digital Talleres de reciclaje, lanzamiento de bombas de semillas, elaboración de casas nido o de herbarios. Deportes: fútbol, atletismo, baloncesto, ciclismo, judo, pádel, senderismo, voleibol, ajedrez, actividades multiaventuras, etc. Cultura: teatro, marionetas, la proyección de películas, el desarrollo de talleres artísticos, talleres de danza, talleres de canto, arqueología, elaboración de instrumentos y baile urbano, etc. Y juegos populares, talleres gastronómicos en los que se elaboraran quesos, aceites, repostería tradicional etc. o incluso iniciativas para adornar el propio municipio; así como magia, músicoterapia, cuentacuentos, observación del firmamento, etc.
1191 resultados encontrados
Este seminario nace como un instrumento para dar apoyo y visibilidad a los trabajos de investigación elaborados en el marco del Programa de Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental. Desde 2014 el seminario se organiza en colaboración con el Grupo de Sostenibilización Curricular de la Comisión Sectorial Crue Sostenibilidad. Se celebrará del 10 al 12 de junio en el CENEAM, Valsaín (Segovia), se concibe como un espacio abierto de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas innovadoras que fortalezcan la integración entre salud, medio ambiente y sostenibilidad desde el ámbito educativo. Reconocer la intersección entre la naturaleza y nuestro bienestar precisa de enfoques sistémicos, bajo los que explorar su profunda interdependencia. La justicia social y climática, la protección de los sistemas naturales y el cuidado de las personas resultan inherentes entre sí. La educación tiene un papel estratégico para poner de relieve estas conexiones y contribuir a la transformación social, cultural y científica que nos permita avanzar hacia entornos y estilos de vida más sostenibles y saludables. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Promover la integración del conocimiento científico y local, favoreciendo la articulación entre distintos ámbitos de conocimiento, a fin de desarrollar un enfoque más sistémico y ajustado a la complejidad de los retos socioambientales a diferentes escalas. Fomentar la innovación educativa, que contribuya al fortalecimiento de la educación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible desde una mirada ecosocial, que integre responsabilidad ambiental, bienestar, equidad social y acción ciudadana. Fortalecer redes de colaboración entre entidades educativas, centros de investigación y organizaciones sociales para involucrar a la ciudadanía y a las instituciones en el impulso y la toma de decisiones para el bienestar de todo el sistema y sus interconexiones. Generar propuestas y líneas de acción que contribuyan al diseño e implementación de estrategias educativas e institucionales para integrar la sostenibilidad en el currículum en distintos niveles educativos, así en contextos no formales. Líneas temáticas LÍNEA TEMÁTICA 1. Experiencias, propuestas y perspectivas que ponen de manifiesto el valor de la Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible (EAyDS) para involucrar a la ciudadanía y mejorar la gestión ante diferentes problemas socioambientales. LÍNEA TEMÁTICA 2. Avances en la investigación que contribuyan a la toma de decisiones en EAyDS basada en las evidencias. LÍNEA TEMÁTICA 3. Contribuciones de la educación al cumplimiento de las metas y compromisos globales en sostenibilidad. LÍNEA TEMÁTICA 4. Iniciativas, prácticas y enfoques para integrar la sostenibilidad en el currículum. Perfil de los participantes: Personas que estén realizando trabajos de investigación en Educación Ambiental (tesis doctorales, publicaciones científicas, etc.…) Agentes sociales interesados en la investigación. Si estás interesado/a en este seminario puedes consultar el programa definitivo en "Enlaces de interés". Cualquier consulta puede realizarse al correo p.esteve@um.es.
Jornadas de Educación Ecosocial organizadas por FUHEM, con el propósito de ofrecer a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional un marco sólido y actual sobre la educación ecosocial. Con el objetivo de acompañar al profesorado en la Educación para el desarrollo sostenible, la comprensión de los retos ambientales y sociales del presente, proporcionando claves que permitan integrar la sostenibilidad, la justicia social y la ciudadanía activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A lo largo del encuentro, se combinarán espacios de reflexión teórica con la presentación de experiencias y prácticas inspiradoras ya desarrolladas en centros educativos. De este modo, las jornadas buscan no solo aportar conocimiento, sino también mostrar caminos concretos y aplicables en el aula, fortaleciendo el papel del profesorado en la construcción de comunidades educativas más críticas, creativas y comprometidas. Consulta el programa de la Jornada aquí. Inscríbete aquí.
A través de este programa, dirigido a un nivel educativo concreto de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, se desarrollará en las clases de Educación Física, un planteamiento metodológico (Modelo de educación Deportiva), mediante el cual ofrecer una enseñanza del Deporte que destaque sus cualidades y valores educativos y ofrezca una experiencia más auténtica del mismo.En este apartado se irán subiendo recursos, experiencias y enlaces de interés relacionados con el programa.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (a través del Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y la Subdirección General de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa) organiza, los días 4 a 6 de noviembre, las V Jornadas de Educación Ambiental (VEA), que se llevarán a cabo de manera presencial en el CENEAM (Valsaín, Segovia) y en el teatro Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). La mayoría de las sesiones de estas Jornadas son presenciales, no obstante, aquellas que se realicen en plenario en el teatro Canónigos se emitirán además en abierto. Las jornadas tienen como objetivos: Situar la educación ambiental en el centro de las transiciones ecosociales. Fortalecer alianzas entre personas y organizaciones que trabajan en el campo de la EAS. Reflexionar de forma conjunta sobre los temas/debates estratégicos de la EAS. Conocer y contribuir a impulsar experiencias innovadoras, investigaciones, iniciativas y proyectos clave. Potenciar la apropiación colectiva del PAEAS II. Puedes consultar el borrador del programa aquí. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 19 de octubre, más información aquí.
El bloque temático durante este mes será ADOLESCENCIA; dirigido a familias con hijos/as en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, con contenidos que estamos seguros serán del interés de muchas madres y padres en esta etapa de la crianza. Ciclo desarrollado por Aulas de familia . En esta sesión hablamos de la importancia de mantener vínculos afectivos entre el/la adolescente y sus adultos de referencia, de la necesidad de adecuar la relación entre madres/padres e hij@s a otro nivel de relación, manteniendo ciertos niveles de supervisión, una comunicación fluida y, sobre todo, un acompañamiento en el desarrollo de su gestión emocional. Se tratan temas como la educación en valores, el fomento del pensamiento crítico y del autocontrol emocional en l@s adolescentes. Inscripciones en la web de Infancia y familias .
PROGRAMA ESTIVAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con Ecoembes, pone en marcha cada año el Programa Estival de Educación Ambiental. Este programa, enmarcado dentro de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, comenzó a desarrollarse en el año 2012, ha ido evolucionando con actividades de observación, talleres, juegos didácticos sobre reciclaje, hasta las representaciones teatrales y cuentacuentos interactivas que se realizan actualmente. Tiene como objetivo fomentar entre la ciudadanía, especialmente entre la población infantil, la prevención en la generación y la separación de residuos de envases en origen, a la vez que se les familiariza con otros aspectos ambientales como la economía circular, la importancia de la biodiversidad o nuestra influencia en el cambio climático, favoreciendo un aprendizaje comprometido con la creatividad y la curiosidad. Edición 2026. Cuentacuentos "El gran hotel PlumaPark". Dirigido a municipios de menos de 500 habitantes. Catalina, una joven golondrina, emprende emocionada su primera migración tras meses de preparación. Sin embargo, durante el viaje se separa de su bandada debido a un accidente en pleno vuelo. Perdida y con un ala herida, se encuentra con su primo Ramón, quien la convence de acompañarlo a PlumaPark, un parque acuático abandonado donde vive una comunidad de aves que ha dejado de migrar. Aunque al principio parece que todas las aves eligieron quedarse allí, Catalina descubre que muchas renunciaron a volar por otras razones. Poco a poco comprende que quizá sea necesario recordarles que aún pueden migrar y recuperar su libertad. Para solicitar el cuentacuentos cumplimenta el formulario de solicitud. Para más información y consultas puedes contactar a través del teléfono 606 75 62 01. Descarga el folleto informativo (613.27 KB) Descarga los carteles para difusión (449.99 KB) Teatro ambiental "El observatorio fantástico de criaturas y mundos en alerta". Dirigido a municipios entre 501 y 5.000 habitantes. Cuando un pirata de agua dulce hecho de residuos plásticos irrumpe gritando en el observatorio, la joven Ada, en un atisbo de su inquebrantable astucia, presiente que algo no va como debería. Y es que en El observatorio fantástico de criaturas y mundos en alerta, Ada siempre intenta mantener la calma. A pesar de estar rodeada de nidos de pájaros, mapas imposibles de descifrar y alarmas con sonidos... cuanto menos “curiosos”. Pero esta vez las señales no funcionan como suelen hacerlo. Y sin saber por qué, están empezando a aparecer extrañas criaturas preocupadas porque el sitio donde viven está cambiando y no saben qué hacer. ¿Qué es lo que está ocurriendo ahí fuera para que hasta el propio observatorio haya empezado a perder el control? Para solicitar el teatro ambiental cumplimenta el formulario de solicitud. Para más información y consultas puedes contactar a través del teléfono 638 77 27 66. Descarga el folleto informativo (1.46 MB) Descarga los carteles para difusión (1.57 MB) Ediciones anteriores 2025 En el año 2025, se ha realizado un cuentacuentos dirigido a municipios de menos de 500 habitantes, y un teatro ambiental dirigido a municipios de entre 501 y 5.000 habitantes. El cuentacuentos "La Patrulla del Pico Azul”. Esta propuesta describe la historia de Malvin, un patito con pico azul que necesita ayuda para descubrir porque su laguna está en peligro. Se trata de una aventura interactiva donde el público participa en la historia para resolver el gran misterio. El programa se implementó en un total de 106 municipios de la región, participando un total de 3.282 personas. El espectáculo teatral lúdico y participativo "La academia del Musgo Verde y la magia de reciclar”. El valor educativo de esta historia reside en que está diseñada para adentrarse de manera divertida y didáctica en la problemática ambiental derivada de nuestro modelo de producción y consumo. ¡Es el día de la gran graduación en la Academia del Musgo Verde! Pero algo va terriblemente mal, los conjuros fallan y todo el equipo docente se ha vuelto majareta hasta el punto que la magia natural está desapareciendo. ¿Tendrá Luna la magia suficiente para poder resolver este problema? El programa se implementó en un total de 107 municipios de la región, participando un total de 6.261 personas. Folleto informativo cuentacuentos (1.49 MB) Folleto informativo teatro (530.96 KB) 2024 En 2024 se realizó una actuación dirigida a municipios de menos de 500 habitantes, y otra a municipios de 500 hasta 5000 habitantes. Dos tipos de actuaciones que se realizaron por toda la región de forma paralela. El cuentacuentos participativo "La luz de las luciérnagas”, para municipios de menos de 500 habitantes. Esta propuesta es un cuento que describe la historia Candelilla, una pequeña luciérnaga que vive en una colonia en un pequeño rincón del río Destellos. Nuestra pequeña protagonista es diferente al resto de las luciérnagas de la colonia ya que no tiene luz, como sus amigas. Para la puesta en escena del cuento se utilizó un “cuento gigante” con piezas que se fueron incorporando a medida que se iba contando la historia. El programa se implementó en un total de 120 municipios de la región, participando un total de 3.862 personas. El espectáculo teatral lúdico y participativo "El arcoíris que perdió su color”, para municipios de entre 500 habitantes y 5000 habitantes. El valor educativo de esta historia reside en que está diseñada para adentrarse de manera divertida y didáctica en la problemática ambiental derivada de nuestro modelo de producción y consumo. Además, tiene un gran valor artístico y de fantasía con una vistosa escenografía que esconde varios factores sorpresa y recursos escénicos llamativos como son la música y el baile. El programa se implementó en un total de 120 municipios de la región, participando un total de 9.315 personas. Dosier "La luz de las luciérnagas" (865.71 KB) Dosier "El arco iris que perdió su color" (721.97 KB) 2023 En 2023, el programa se dividió también en dos actuaciones que se ejecutaron de forma paralela. Una actuación dirigida a municipios de menos de 500 habitantes, y otra actuación dirigida a municipios de 500 hasta 5000 habitantes. El cuentacuentos participativo "Nunca Jamás" es el programa destinado a municipios de menos de 500 habitantes. Los vecinos de Nunca Jamás tienen que ponerse de acuerdo para solucionar el problema de la montaña de basura, que cada noche desaparecía. Un cuentacuentos para identificar los diferentes problemas ambientales que se producen con una mala gestión de los residuos en nuestro hábitat. El cuentacuentos se realizó en 116 municipios, con una participación de 2.776 personas. El espectáculo teatral lúdico y participativo, "El viaje de Gaia. Las aventuras de Acartonada y Plastiquillo", es el programa destinado a municipios de entre 500 habitantes y 5000 habitantes. La abuela Gaia está enferma y sus nietos Acartonada y Plastiquillo, inician un viaje para aprender los remedios para sanar y recuperar a nuestro planeta. El espectáculo se realizó en 112 municipios de la región, con una participación de 4.839 personas. Folleto Nunca Jamás (1.32 MB) Folleto Gaia (2.06 MB) 2022 En 2022, el programa dividido en dos actuaciones que se ejecutaron de forma paralela. Un juego didáctico interactivo dirigido a municipios de menos de 500 habitantes, y otra actuación dirigida a municipios de 500 hasta 5000 habitantes: La infancia de Rodolfo. La vida en Villaesperanza. Se realizó un juego didáctico basado en la historia de “Las aventuras de Rodolfo: el regreso a los orígenes”, que algunos de los participantes conocían gracias al programa estival del año 2021 realizado en las provincias de Guadalajara y Cuenca. La historia estaba ilustrada en un panel de juego (photocall) que representaba los lugares de Villaesperanza, pueblo natal de Rodolfo, por los que éste solía transitar en su infancia y las personas que formaban parte de su día a día. Se trataba de resolver el mensaje cifrado que Rodolfo había dejado, superando una serie de retos. El programa se realizó en 113 municipios, con una participación total de 1.409 personas. El siniestro plan del Doctor Pocasluces. SOS Erika. Tercera entrega de las aventuras de Erika, donde después de mucho tiempo Erika se ha convertido en una reputada científica, a la que tendrán que buscar algunos amigos muy peculiares, para luchar contra los planes del Doctor Pocasluces. El programa se implementó en un total de 120 municipios de la región, participando un total de 6.110 personas. Folleto Erika 2022 (1.1 MB) Folleto Rodolfo 2022 (1.01 MB) 2021 En 2021, el programa se dividió en dos actuaciones, para llevar una actuación a los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, y otra actuación a los municipios de menos de 500 habitantes, apostando por poner en valor la vida en el medio rural, su importancia social y ambiental, a la vez que se contribuía a evitar el despoblamiento. Se realizaron por tanto estas dos actuaciones: Los sorprendentes mundos de Erika. Aventura en el parque de los encuentros. Nuestra protagonista vuelve con esta nueva aventura, dirigida al público infantil y familiar, cuyo objetivo era adentrarse de manera divertida y didáctica en la problemática ambiental derivada de nuestro modelo de producción y consumo. Se realizaron actuaciones en 107 municipios, a las que asistieron un total de 4.714 personas. Las aventuras de Rodolfo. El regreso a los orígenes. “Las aventuras de Rodolfo: el regreso a los orígenes” es un cuanto dinamizado en el que a través de la técnica de Khamishibai contamos la historia de Rodolfo, un afamado científico procedente de un pequeño pueblo, que lleva a sus espaldas más de un centenar de expediciones por todo el mundo. La actividad diseñada para menores de edades comprendidas entre 4 y 10 años, se realizó en un total de 63 municipios repartidos por las provincias de Cuenca y Guadalajara. Con un total de asistencia y participación de 1.339 personas. Folleto Erika 2021 (10.83 MB) Folleto Rodolfo 2021 (1.67 MB) 2020 En 2020, se realizó en los municipios de la región con una población entre 1.000 y 5.000 habitantes, con el objetivo de seguir fomentando la cultura del reciclaje y la separación selectiva de residuos de envases entre sus ciudadanos. "Erika la coleccionista de Sonrisas" es una obra de teatro de contenido ambiental dirigida al público infantil y familiar. El valor educativo de la historia de Erika reside en que es una propuesta diseñada para adentrarse de manera divertida y didáctica en la problemática ambiental derivada de nuestro modelo de producción y consumo, pero no debemos dejar de lado el valor artístico en el que el personaje principal transita por diferentes situaciones en las que se combinan recursos escénicos tan llamativos como los títeres, la música y una escenografía que gira y cambia a lo largo del espectáculo jugando con el factor sorpresa. Con este programa, y a pesar de las restricciones debidas a la COVID19, se llegó a un total de 58 municipios, se realizaron un total de 58 actuaciones, en las que asistieron y participaron un total de 1.499 personas. Folleto informativo (15.46 MB)
El Día Internacional de la Educación se celebrará mediante un evento híbrido en la Sede de la UNESCO el viernes 23 de enero de 2026. En esta ocasión, la UNESCO publicará una nueva medición global del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, que evalúa la participación de estudiantes y jóvenes en la legislación y la formulación de políticas educativas, y presentará la nueva generación de la Red de Jóvenes y Estudiantes del ODS 4. También será una oportunidad para mostrar la acción de la UNESCO en favor de la juventud en todo el mundo, como una expresión tangible de la iniciativa «UNESCO para la gente». El evento mundial reúne a jóvenes y estudiantes junto con tomadores de decisiones internacionales. Un evento en línea organizado por jóvenes pondrá de relieve sus testimonios y su papel en la promoción de una educación de calidad en contextos afectados por conflictos,el 23 de enero de2026, de 15:00 a 17:00 (hora de París). Este evento será organizado por la Red de Jóvenes y Estudiantes del ODS 4., en cooperación con otras redes y socios de la UNESCO, en particular la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (ASPnet) Habrá interpretación disponible en inglés y francés. Síguelo en línea a través de este enlace.
JORNADAS Las Jornadas de Iniciación Deportiva se celebrarán en Cuenca, Las Pedroñeras y Motilla del Palancar, en fechas por determinar, atendiendo a la inscripción recibida y las opciones de organización necesarias. En caso de no existir una inscripción que permita la celebración de alguna jornada en las localidades indicadas, la Comisión Técnica Provincial informará sobre tal circunstancia. Todas las fechas de celebración serán informadas con tiempo suficiente, de forma que permitan la necesaria organización interna de los centros docentes participantes, celebrándose en horario lectivo y dando comienzo a las 10 horas prolongándose a lo largo de la matinal hasta las 13 horas. CATEGORÍAS Y COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS Existirá una categoría única de participación, denominada actividad física secundaria, pudiendo participar alumnado de primer y segundo curso de E.S.O. De forma general, cada Centro Educativo podrá inscribir un máximo de 2 equipos, presentado participación (conjuntos) en al menos cuatro de las modalidades deportivas convocadas. En cada equipo, se presentarán conjuntos mixtos para cada modalidad deportiva, integrados por un número variable de chicos y chicas, siendo la composición de los mismos la siguiente: Colpbol: 6 – 8 jugadores/as. Ringo: 4 – 6 jugadores/as. Datchball: 6 – 10 jugadores. Pelota a pala: 2 – 4 jugadores/as. Kickbol: 8 – 10 jugadores/as. Gran Prix Atletismo: 4 – 6 jugadores/as. Cada alumno/a podrá inscribirse en una sola modalidad deportiva. La inscripción en el Gran Prix del Atletismo estará abierta a todos los interesados hayan o no participado en el resto de actividades, debiendo considerar en todo caso la compatibilidad de participación en función de los horarios de celebración de las diferentes actividades.
Los sitios naturales como espacios de aprendizaje para la EDS - Seminario web de aprendizaje de ESD-Net Este seminario web abordará cómo hacer uso de los sitios naturales para promover un enfoque integrado e interdisciplinario del aprendizaje basado en el lugar y la educación ambiental como parte de la educación inclusiva de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. En esta sesión se presentará la nueva guía de aplicación de la UNESCO "Los sitios de la UNESCO como asociados en la educación para el desarrollo sostenible" y se pondrán de relieve las oportunidades y los desafíos: los espacios naturales y el aprendizaje basado en el lugar contribuyen a la EDS, compartiendo buenas prácticas de todo el mundo. 19 Marzo 2025: 1:30 pm-3:30 pm Más información aquí. Enlace al seminario web