El objetivo es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Para ello desde la Facultad de Educación y la Universidad de Alcalá se ha preparado una Jornada de convivencia y de deporte inclusivo, en la que se realizarán distintas actividades deportivas en una ambiente diverso, multinivel e intergeneracional. El lunes 16 de diciembre de 11:30 a 14:00 se celebrará la II Jornada Deporte Inclusivo UAH que tiene como objetivo acercar a las niñas y niños de Educación Primaria y de Educación Especial de la ciudad de Guadalajara; así como alumnado del Grado en Magisterio de Educación Primaria y de Formación Superior en Unidiversidad de la UAH, al mundo de la actividad físico-deportiva para personas con discapacidad y su práctica de manera inclusiva. Estas actividades se concretarán en talleres de distintos deportes adaptados, así como en la preparación de una coreografía para realizar todos juntos. En dichas actividades participarán como monitores los estudiantes de Magisterio de Educación Primaria de las menciones de Educación Física y de Necesidades Educativas (70 estudiantes) y los 15 estudiantes del estudio propio de la UAH Unidiversidad (Formación Superior para la Inclusión Social y laboral de Jóvenes con discapacidad intelectual). Los participantes en estas actividades serán alumnos y alumnas de dos centros educativos de Guadalajara, un centro de Educación Infantil y Primaria, y un Centro de Educación Especial.Será una jornada con carácter lúdico-deportiva que se desarrollará en el Palacio Multiusos y en la cual participarán 100 niñas y niños . En esta jornada, coordinada por los profesores Augusto Jiménez de la Fuente y la profesora Yolanda Muñoz Martínez, las niñas y niños practicarán: Atletismo ciegos, Bádminton en silla de ruedas, Boccia y Voleibol sentado. El propio alumnado de Magisterio de la UAH y de UNIDIVERSIDAD será el encargado de dinamizar y dirigir los diferentes deportes fomentando siempre la participación y la inclusión de todos los asistentes.
1173 resultados encontrados
Jornadas de Educación Ecosocial organizadas por FUHEM, con el propósito de ofrecer a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional un marco sólido y actual sobre la educación ecosocial. Con el objetivo de acompañar al profesorado en la Educación para el desarrollo sostenible, la comprensión de los retos ambientales y sociales del presente, proporcionando claves que permitan integrar la sostenibilidad, la justicia social y la ciudadanía activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A lo largo del encuentro, se combinarán espacios de reflexión teórica con la presentación de experiencias y prácticas inspiradoras ya desarrolladas en centros educativos. De este modo, las jornadas buscan no solo aportar conocimiento, sino también mostrar caminos concretos y aplicables en el aula, fortaleciendo el papel del profesorado en la construcción de comunidades educativas más críticas, creativas y comprometidas. Consulta el programa de la Jornada aquí. Inscríbete aquí.
Castilla-La Mancha garantiza el acceso a la Educación en el medio rural con medidas como: Apertura de colegios rurales con al menos cuatro alumnos garantizados. Financiación de la educación superior y/o FP a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera y su familia se quede residiendo en el medio rural. Erasmus Rural. Contrato Programa Además, se han puesto en marcha medidas de Ocio y Cultura para el alumnado Puesta en marcha de un programa pionero en nuestra para fomentar la cultura, el ocio responsable y las acciones educativas en las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha. Una nueva medida para dotar a nuestros pequeños pueblos de los mismos servicios que puedan tener las zonas urbanas. Este año 10.100 alumnos y alumnas de 307 municipios en riesgo o afectados por despoblación van a poder participar de actividades en las instalaciones de 170 Centros Rurales Agrupados (CRAS) y escuelas Infantiles y de Primaria. Son actividades atractivas y gratuitas y que van a contribuir a fijar población en estos municipios: Cursos de idiomas, de robótica, de informática o sobre el uso de drones, laboratorio de letras e imágenes, taller de nuevas tecnologías y fabricación digital Talleres de reciclaje, lanzamiento de bombas de semillas, elaboración de casas nido o de herbarios. Deportes: fútbol, atletismo, baloncesto, ciclismo, judo, pádel, senderismo, voleibol, ajedrez, actividades multiaventuras, etc. Cultura: teatro, marionetas, la proyección de películas, el desarrollo de talleres artísticos, talleres de danza, talleres de canto, arqueología, elaboración de instrumentos y baile urbano, etc. Y juegos populares, talleres gastronómicos en los que se elaboraran quesos, aceites, repostería tradicional etc. o incluso iniciativas para adornar el propio municipio; así como magia, músicoterapia, cuentacuentos, observación del firmamento, etc.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (a través del Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y la Subdirección General de Promoción Dual y Relaciones con la Empresa) organiza, los días 4 a 6 de noviembre, las V Jornadas de Educación Ambiental (VEA), que se llevarán a cabo de manera presencial en el CENEAM (Valsaín, Segovia) y en el teatro Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). La mayoría de las sesiones de estas Jornadas son presenciales, no obstante, aquellas que se realicen en plenario en el teatro Canónigos se emitirán además en abierto. Las jornadas tienen como objetivos: Situar la educación ambiental en el centro de las transiciones ecosociales. Fortalecer alianzas entre personas y organizaciones que trabajan en el campo de la EAS. Reflexionar de forma conjunta sobre los temas/debates estratégicos de la EAS. Conocer y contribuir a impulsar experiencias innovadoras, investigaciones, iniciativas y proyectos clave. Potenciar la apropiación colectiva del PAEAS II. Puedes consultar el borrador del programa aquí. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 19 de octubre, más información aquí.
ODC Educación, Cultura y Deporte Correo electrónico: contratacion.edu@jccm.es Teléfono: 925269908 Oficina Delegada: S Dirección: C. Río Alberche, s/n, 45007 Toledo Mapa: 39.862230755397, -3.9589560945071
Los sitios naturales como espacios de aprendizaje para la EDS - Seminario web de aprendizaje de ESD-Net Este seminario web abordará cómo hacer uso de los sitios naturales para promover un enfoque integrado e interdisciplinario del aprendizaje basado en el lugar y la educación ambiental como parte de la educación inclusiva de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. En esta sesión se presentará la nueva guía de aplicación de la UNESCO "Los sitios de la UNESCO como asociados en la educación para el desarrollo sostenible" y se pondrán de relieve las oportunidades y los desafíos: los espacios naturales y el aprendizaje basado en el lugar contribuyen a la EDS, compartiendo buenas prácticas de todo el mundo. 19 Marzo 2025: 1:30 pm-3:30 pm Más información aquí. Enlace al seminario web
Presentación de los libros Educación o barbarie y Aprendizaje basado en proyectos de Olga García Fernández, profesora del IES Julio Verne de Bargas, Toledo, y Enrique Galindo, profesor de filosofía en el IES Escultor José Luis Sánchez de Almansa, Albacete. Ambos han escrito dos libros fundamentales para la comunidad educativa. Educación o barbarie plantea una crítica radical del papel que en el terreno educativo está desempeñando el discurso de una pedagogía dominante cuyos sofismas –revestidos a menudo de una falsa apariencia progresista– conducen, muchas veces, a resultados extraordinariamente reaccionarios, y aspira a contribuir, desde el ámbito de la filosofía, a rearmar intelectualmente la educación frente al ataque neoliberal que acecha a la enseñanza pública. Aprendizaje basado en proyectos relata cómo la enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal. La escuela ha de ser reconvertida en un mero mecanismo de inserción laboral donde el «saber» como fin en sí mismo carece de sentido. Pero la reconversión de la institución escolar en una fábrica de formación basura no puede realizarse a la luz del día. Semejante destrucción cultural requiere la introducción de discursos y metodologías que, con un lenguaje biensonante, se presentan como necesarios y urgentes. Este es el motivo de la implantación masiva del Aprendizaje Basado en Proyectos y su promoción como la panacea definitiva para los males ancestrales de la escuela. Entrada libre hasta completar aforo.
El bloque temático durante este mes será ADOLESCENCIA; dirigido a familias con hijos/as en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, con contenidos que estamos seguros serán del interés de muchas madres y padres en esta etapa de la crianza. Ciclo desarrollado por Aulas de familia . En esta sesión hablamos de la importancia de mantener vínculos afectivos entre el/la adolescente y sus adultos de referencia, de la necesidad de adecuar la relación entre madres/padres e hij@s a otro nivel de relación, manteniendo ciertos niveles de supervisión, una comunicación fluida y, sobre todo, un acompañamiento en el desarrollo de su gestión emocional. Se tratan temas como la educación en valores, el fomento del pensamiento crítico y del autocontrol emocional en l@s adolescentes. Inscripciones en la web de Infancia y familias .
- Buenas prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2021) - Una guía para la Educación Primaria. Agenda Urbana Española (2020) - Hendere y la crisis del coronavirus (2020) - Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela (2017) - Publicaciones de las buenas prácticas premiadas en el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer (2009-2019) - ¿Qué tendría la manzana de Eva?. Propuesta didáctica en educación para el desarrollo sobre género (2015)
Desde la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible, están preparando el II Encuentro Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha (II EREA), espacio en el que poner en contacto a diferentes protagonistas de la educación ambiental de nuestra región. Por ello, queremos contar con vuestra presencia y participación los próximos 25 y 26 de enero de 2024 en Cuenca, en unas jornadas en las que el cambio climático y la educación ambiental serán los ejes vertebradores de la propuesta. Más adelante os iremos informando de los avances de la programación y el formulario de inscripción, que también estará disponible en el portal https://educacionambiental.castillalamancha.es/
III Encuentro Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Este acontecimiento coordinado y promovido desde la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se plantea como un espacio de encuentro donde poner en valor la educación ambiental como eje transversal con el que afrontar los retos ambientales a los que nos enfrentamos. Por ello, queremos contar con vuestra presencia y participación los próximos 29 y 30 de enero de 2025 en Albacete, en unas jornadas en las que la educación ambiental como herramienta para una producción y consumo más sostenibles será el eje vertebrador del encuentro. Podéis proceder a la inscripción a través del enlace al formulario que encontrarás al termino de esta noticia, las plazas son limitadas. ¡Reserva ya tu plaza! Inscríbete aquí.
Se celebra el curso de "Educación ambiental para reconectar con la naturaleza en el parque natural Alto Tajo", del 22 al 26 de junio de 2026. El curso se celebrará en el Centro de visitantes Dehesa de Corduente, en el Parque Natural del Alto Tajo, destinado a empresas de turismo de la naturaleza, informadores turísticos, monitores e informadores, titulares de museos y alojamientos rurales y técnicos de turismos y medio ambiente. La finalidad principal de esta propuesta es motivar, capacitar y empoderar al personal de los centros de interpretación y empresas turísticas para que favorezca el vínculo afectivo las personas destinatarias o usuarias con el entorno (y el suyo propio), favoreciendo que desarrolle regularmente su actividad educativa al aire libre. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de junio de 2026, la inscripción es gratuita y se puede realizar en el enlace del apartado "Enlace de interés".