El alumnado de las seis secciones participa en una jornada de convivencia inspirada en Agatha Christie, en la que también se ha anunciado la construcción de un nuevo colegio en la localidadEl CRA Tierras de Viriato ha celebrado el Día del Libro con una jornada muy especial en la localidad de Cardiel de los Montes (Toledo) bajo el lema “Agatha Christie y los secretos de Cardiel”, coincidiendo con el 50.º aniversario del fallecimiento de la célebre escritora británica, referente universal de la novela de misterio.La actividad ha reunido al alumnado de las seis secciones del centro, Castillo de Bayuela, Garciotum, El Real de San Vicente, Pelahustán, Hinojosa de San Vicente y Cardiel de los Montes, en una gran yincana literaria, deportiva y detectivesca desarrollada en distintos espacios del municipio.A lo largo de la mañana, los niños y niñas han participado en talleres, pruebas de escape room, murdokus, acertijos y retos cooperativos que les han permitido poner a prueba habilidades como la observación, la lógica, la comprensión lectora, el trabajo en equipo y el ingenio propio de los mejores detectives.Como preparación para esta jornada, el alumnado había trabajado previamente en el aula diferentes lecturas adaptadas a sus edades, entre ellas Ágata Crispy y Perrock Holmes, acercándose de forma lúdica y motivadora al género detectivesco y fomentando el gusto por la lectura.La jornada ha finalizado con una gran merienda compartida, en la que el alumnado disfrutó de chocolate y bizcochos como recompensa tras superar con éxito las distintas pruebas.En el marco de esta celebración, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha asistido al evento, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo mes de junio la construcción y la inversión de un nuevo colegio público en Cardiel de los Montes. Este anuncio supone un importante impulso para la comunidad educativa local y para el futuro del alumnado del municipio.Gutiérrez ha participado en la jornada organizada por el CRA ‘Tierras de Viriato’, al que está adscrito el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Nuestra Señora del Rosario’, acompañando a la comunidad educativa junto a otras autoridades como David Gómez Arroyo, delegado de la Junta en Talavera de la Reina, así como representantes de los seis ayuntamientos y de las AMPAS.Desde el CRA Tierras de Viriato se ha querido destacar el esfuerzo y la implicación del claustro docente en la organización de la actividad, que ha requerido un intenso trabajo de diseño de talleres, elaboración de materiales, ambientación de espacios y coordinación general, logrando una propuesta educativa que combina lectura, convivencia, actividad física, creatividad y aprendizaje competencial.Con iniciativas como esta, el CRA Tierras de Viriato refuerza su compromiso con una escuela rural viva, colaborativa y abierta a su entorno, apostando por el fomento de la lectura, la convivencia entre localidades y la participación activa del alumnado en experiencias educativas significativas, ahora además con la perspectiva de futuras mejoras en infraestructuras educativas para la localidad.
1182 resultados encontrados
La muestra podrá visitarse hasta el 9 de mayo en la Sala de Arte de la Delegación de la Junta. La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha inaugurado la exposición y ha subrayado que se trata de “una de las primeras actividades del programa cultural en torno al Día del Libro que hacemos desde la Delegación” y ha puesto en valor el enfoque artístico de la muestra, “que tiene al libro como protagonista, al darle la relevancia de un objeto artístico". La muestra, organizada dentro del programa cultural con motivo del Día del Libro, reúne una veintena de instalaciones artísticas que convierten al libro en un objeto cargado de simbolismo y creatividad. Guadalajara, 22 de abril de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy, 22 de abril, la exposición “Arte y Libro”, una muestra colectiva compuesta por una veintena de instalaciones artísticas creadas por alumnado del IES Brianda de Mendoza y de la Escuela de Arte ‘Elena de la Cruz’.La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de mayo en la Sala de Arte de la Delegación de la Junta en Guadalajara, forma parte del programa de actividades culturales impulsado por el Ejecutivo autonómico con motivo del Día del Libro y refleja el compromiso del Gobierno regional con la promoción del arte, la cultura y la creatividad entre los más jóvenes.La inauguración ha corrido a cargo de la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, acompañada por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, quienes han destacado la importancia de acercar el arte a la ciudadanía y de apoyar iniciativas que nacen de los propios centros educativos como expresión de talento, reflexión y vocación artística.Durante la inauguración, Rosa María García ha subrayado que se trata de “una de las primeras actividades del programa cultural en torno al Día del Libro que hacemos desde la Delegación” y ha puesto en valor el enfoque artístico de la exposición, “que tiene al libro como protagonista, al darle la relevancia de un objeto artístico”.La muestra propone al visitante un viaje a través del poder transformador de los libros, su capacidad para evocar emociones, transportar a otros mundos o ser símbolo de libertad, aventura y descubrimiento. Conceptos que se plasman en instalaciones creativas elaboradas por estudiantes de Bachillerato de Artes del Brianda de Mendoza y de los ciclos formativos de la Escuela de Arte, quienes han reinventado el libro como medio de expresión visual.La delegada ha querido agradecer “especialmente a su alumnado y a los profesores y profesoras que encuentren que la creatividad es una competencia que puede servir a los alumnos y a las alumnas para la vida”. En este sentido, ha destacado que “transformar algo que todos tenemos en casa y que pasa muchas veces por nuestras manos, como es un libro, en una exposición de esta belleza, es digno de alabanza”.Además, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que asistan a esta exposición a la que ha augurado un gran éxito de público.La exposición también ha servido para poner en valor este espacio expositivo de la Delegación, que pronto estrenará su nueva imagen gráfica. “Esta sala, que en breve estrenará su nuevo logo que ha salido de un concurso en la Escuela de Arte, lo que necesitaba era abrirla al público en general. Y con mucho respeto a quienes han expuesto antes aquí, nunca ha estado tan bella como con esta exposición que da protagonismo al libro como objeto artístico”, ha afirmado la delegada.
Entre las iniciativas destacadas por el director general de Universidades, José Antonio Castro, se encuentran la Primera Feria de Transferencia de Conocimiento ‘TransformaCLM 2024’, que contó con más de 300 investigadores y tecnólogos inscritos, 67 empresas y 15 spin-off. El Plan de Transferencia del Conocimiento, que desarrollará el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, facilitará la transferencia del conocimiento en sentido amplio, impulsando políticas conjuntas experimentales que generen procesos de innovación transformativa y de desarrollo territorial sostenibles.Madrid, 26 de enero de 2025.- El director general de Universidades, José Antonio Castro, y la directora de la Agencia de Investigación, Charo Serrano, han asistido, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), a la primera reunión del Plan de Transferencia del Conocimiento, que se pretende lanzar a lo largo de 2025. Dicho Plan, impulsado por el Ministerio de Universidades, es una de las principales líneas de trabajo para el año 2025. Este Plan facilitará la transferencia de conocimiento en sentido amplio, impulsando políticas conjuntas experimentales que generen procesos de innovación transformativa y de desarrollo territorial sostenibles. En esta reunión, se han presentado y debatido las líneas argumentales del Plan, con el objetivo de identificar los retos tecnológicos y los instrumentos que se desarrollen como parte de la iniciativa. En este sentido, el encuentro ha servido de punto inicial para el diseño del Plan Complementario de Transferencia, que se plantea como un esfuerzo conjunto entre las comunidades y el Ministerio de mejorar las capacidades de transferencia de conocimiento en los ecosistemas de innovación regionales, dirigido a afrontar retos compartidos, sociales, económicos y/o tecnológicos, tanto actuales como futuros. El Plan facilitará acciones de cooperación entre los distintos ecosistemas regionales, con el objetivo adicional de reducir la brecha en innovación entre las comunidades, buscando la creación de modelos de desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo. El Gobierno regional, de la mano del director general de Universidades, ha expuesto que las temáticas que engloben las líneas de acción del Plan “deben estar alineadas con las prioridades de la estrategia de especialización inteligente de las comunidades para avanzar en soluciones de carácter sistémico y global”. Éstas podrían desarrollar acciones en torno a nuevos modelos de producción, gestión y explotación. Por ejemplo, profundizando en la transferencia del ámbito agroalimentario o en el ámbito de la despoblación rural se podrían abordar iniciativas alrededor de nuevos modos de uso de la energía, apostando por modelos de transición energética como oportunidad para revitalizar las áreas rurales. El director general ha puesto igualmente en valor las iniciativas del Gobierno regional en materia de transferencia de conocimiento como la organización de la Primera Feria de Transferencia de Conocimiento ‘TransformaCLM 2024’, que contó con más de 300 investigadores y tecnólogos inscritos, 67 empresas, y 15 spin-off. Asimismo, ha manifestado que, dentro del marco de las ayudas a la investigación, impulsadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con un presupuesto de diez millones de euros, el Gobierno regional reserva 1,5 millones de euros a proyectos de transferencia de tecnología para fortalecer el vínculo entre el ámbito universitario y el tejido productivo de la Comunidad. Además, cuenta con ayudas destinadas al fortalecimiento de los centros tecnológicos de la región.
El CEIP Condes de Fuensalida ha desarrollado el proyecto “El ritmo del conocimiento, un musical escolar”, una iniciativa reconocida dentro del marco de los Proyectos de Innovación Educativa de la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha (JCCM). El programa destaca por su carácter interdisciplinar, su apuesta por la creatividad y su fuerte compromiso con la inclusión, la igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Este proyecto educativo, centrado en la creación de un musical escolar, ha transformado la dinámica del centro al convertir el arte, la música y el teatro en motores de aprendizaje significativo. A través de esta propuesta, alumnado y profesorado trabajan competencias clave desde una metodología activa que integra lectura, expresión artística, competencia matemática, igualdad y convivencia.“El ritmo del conocimiento, un musical escolar” se alinea directamente con las líneas estratégicas de la Dirección General de Innovación y Centros de la Consejería de Educación, que impulsa proyectos centrados en metodologías activas, creatividad, desarrollo competencial y conexión con el entorno.En la provincia de Toledo, iniciativas de este tipo están consolidando una red de centros que apuestan por la transformación educativa y la colaboración con agentes sociales.En este caso, el proyecto incluye experiencias de aprendizaje‑servicio, realizadas junto a entidades de la localidad tales como Apanas, el Centro de Día de Fuensalida y Nueva Vida Alzheimer, creando un puente entre el centro educativo y la comunidad. Esta conexión refuerza la dimensión social del aprendizaje y convierte el musical escolar en un proyecto con impacto real.La iniciativa ha despertado interés más allá del ámbito local:Fue destacada en la revista especializada Escuela 3.0 por su carácter innovador y su enfoque competencial.RTVE, a través del programa La Aventura del Saber, ha contactado con el centro para visibilizar la experiencia como ejemplo de buenas prácticas educativas (pulse aquí)Además, el centro ha creado un perfil específico en Instagram (aquí) para compartir el día a día del proyecto, reforzando así la comunicación con las familias y la transparencia del proceso creativo y pedagógico.El musical escolar ha permitido trabajar de manera integrada objetivos como:-Fomentar la lectura y la comprensión a partir del teatro musical.-Promover la creatividad, la expresión oral y la producción artística.-Mejorar la competencia matemática mediante estaciones de aprendizaje vinculadas al musical.-Impulsar la igualdad de género y la convivencia positiva.-Sensibilizar al alumnado sobre los ODS de la Agenda 2030.-Desarrollar habilidades sociales, de cooperación y trabajo en equipo.-Integrar al alumnado de Infantil y Primaria en experiencias inclusivas con entidades del entorno.El proyecto ha requerido un alto grado de coordinación del claustro. Aunque el tiempo de preparación e implementación ha sido otro reto relevante, el profesorado ha destacado la motivación del alumnado y el impacto educativo como elementos que compensan el esfuerzo.“El ritmo del conocimiento, un musical escolar” se consolida como un modelo de innovación de referencia en Toledo, demostrando que la creatividad, la cooperación y el compromiso social pueden integrarse en un proyecto educativo riguroso, coherente y alineado con los planes autonómicos de innovación.La comunidad educativa del CEIP Condes de Fuensalida continúa trabajando para ampliar el alcance del musical escolar, con el propósito de inspirar a otros centros de la región y seguir fortaleciendo la red de innovación promovida por la JCCM.
Las ayudas Reto-D están destinadas a apoyar económicamente a estudiantes que cursen enseñanzas no obligatorias, pudiendo alcanzar hasta 12.000 euros para estudios universitarios y 6.000 euros en Formación Profesional. El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha explicado que el Ejecutivo de la región está combatiendo la despoblación con una perspectiva transversal, implementando servicios y con medidas de incentivación positiva como la fiscalidad diferenciada.Quero (Toledo), 16 de abril de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a las familias de la región a solicitar las ayudas Reto-D para cursar estudios postobligatorios que tienen como objetivo fijar población en zonas rurales. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la X Semana Universitaria y Cervantina ‘Calidad de vida y turismo sostenible en territorios de baja densidad de población’, que se ha celebrado en la localidad toledana de Quero y a la que han asistido el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro. Las ayudas Reto-D están destinadas a apoyar económicamente a estudiantes que cursen enseñanzas no obligatorias, como Formación Profesional o estudios universitarios, pudiendo alcanzar hasta 12.000 euros para estudios universitarios y hasta 6.000 euros para Formación Profesional. La cuantía concedida puede cubrir entre el 25 y el 100% de los gastos relacionados con los estudios, como matrícula, alojamiento o material, y para ello los solicitantes deben estar matriculados en enseñanzas no obligatorias, en modalidad presencial y que impliquen desplazarse fuera del domicilio familiar. José Antonio Castro ha explicado que es requisito que la unidad familiar resida en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación y que mantenga su residencia en dichas zonas durante el periodo de estudios, además de haber formalizado un préstamo destinado a financiar los estudios. Es por ello que ha invitado a las familias a presentar la solicitud hasta el 31 de octubre de 2026, a la vez que ha mostrado el compromiso del Gobierno regional “para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, apoyar a las familias y contribuir al desarrollo y mantenimiento de la población en el medio rural”. Por su parte, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha explicado que el Ejecutivo de la región está combatiendo la despoblación con una perspectiva transversal, implementando servicios y con medidas de incentivación positiva como la fiscalidad diferenciada.Todo esto, ha apuntado, ha supuesto que, desde la aprobación de la Ley de Medidas contra la Despoblación en el año 2021, Castilla-La Mancha ha sumado 4.732 habitantes en el conjunto de las zonas despobladas.En concreto, del total de habitantes que suman las zonas despobladas de la región, un total de 3.611 nuevos habitantes lo han hecho en las zonas de extrema despoblación, “lo que se traduce en que están creciendo al mismo ritmo que las zonas urbanas en la Comunidad Autónoma. Hacía decenas de años que esto no ocurría en la región”. X Semana Universitaria y Cervantina ‘Calidad de vida y turismo sostenible en territorios de baja densidad de población’La X Semana Universitaria y Cervantina ‘Calidad de vida y turismo sostenible en territorios de baja densidad de población’ se trata de una apuesta para propiciar investigaciones con énfasis en estrategias que hagan del reto demográfico una dimensión fundamental de la cohesión social y está dirigida a alumnado universitario.
El CEIP La Espinosa organiza, durante los días previos a las vacaciones de Semana Santa, una serie de talleres educativos destinados a acercar esta tradición a su alumnado de forma práctica y participativa.El primero de estos talleres es de carácter gastronómico. En él, el alumnado elabora en el comedor escolar un dulce típico de estas fechas: las tradicionales rosquillas de Semana Santa. Cada clase, por turnos, participa en su preparación y posterior degustación, convirtiendo la actividad en una experiencia tanto educativa como lúdica.El segundo taller consiste en un desfile que tiene lugar en el patio del centro. Esta actividad se enmarca en la elaboración de una maqueta para el concurso local de Semana Santa, organizado por la Junta de Hermandades de Daimiel. Todo el alumnado participa en el desfile, asumiendo distintos roles según el curso. Así, los estudiantes de quinto y sexto forman la banda de música del colegio, que, bajo la coordinación del profesor de música, interpreta varias piezas trabajadas previamente en el aula con instrumentos como la flauta dulce y el tambor. Entre las marchas seleccionadas este año se encuentran La Saeta, Caridad del Guadalquivir y el Himno de España.El resto de los cursos desfila portando maquetas realizadas en años anteriores, mientras que el alumnado de Educación Infantil se encarga de llevar la maqueta que participa en el certamen actual. Estos estudiantes, además, visten indumentarias propias de las hermandades, elaboradas manualmente para la ocasión. Tras el desfile, se abre un espacio para que las familias puedan fotografiarse con las maquetas, y la banda escolar ofrece un pequeño concierto interpretando las piezas aprendidas.El objetivo de la elaboración de la maqueta es participar en el concurso de Semana Santa, en el que el centro suele obtener reconocimiento. Como muestra de ello, se exhiben los premios conseguidos en ediciones anteriores.El tercer taller consiste en un concierto ofrecido por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura de Daimiel. Un grupo de entre 20 y 25 miembros de la banda interpreta varias marchas preparadas para la próxima Semana Santa. En ocasiones, si coinciden las piezas trabajadas, la banda del colegio se une a la interpretación, generando un momento especialmente emotivo.Como novedad este año, el programa de actividades se ha ampliado con una excursión a la casa museo de una de las cofradías más destacadas de Daimiel, tanto por su patrimonio como por su número de hermanos. Además, otra cofradía, encargada del cartel anunciador de la Semana Santa, ofrece una charla sobre su riqueza artística y cultural. La exposición de los trabajos realizados puede visitarse en el vestíbulo de la Delegación Provincial hasta el próximo 15 de abril.Al acto de inauguración han asistido diversas autoridades y representantes institucionales, entre ellos el presidente de la Junta de Hermandades, Miguel Torres Más, acompañado de su consiliario, Jacinto. También han estado presentes el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, y la concejala Alicia Loro. En representación del CEIP La Espinosa han acudido el director, Pablo Yepes; el profesor de religión, Francisco Jesús Nuño de Arenas; y la profesora Ana Belén Pérez.
El presidente ha puesto la primera piedra del Campus Biosanitario de la UCLM en Ciudad Real.“Este Campus va a significar un polo de atracción, extraordinario, de consolidación de Ciudad Real”, ha considerado el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha presumido de que la UCLM es hoy “una universidad que está siendo hoy objeto de referencia en muchos sitios”. Ciudad Real, 27 de abril de 2026.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que el próximo miércoles, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, visitarán la conocida como ‘Ciudad Administrativa’, el edificio que, en Ciudad Real, acoge todos los servicios del Gobierno regional. La ‘Ciudad Administrativa’ está en su fase final y ya está en la fase de equipamiento.“Ese edificio van a terminar haciendo de Ciudad Real una ciudad más cómoda, más confortable, más amable, que lo es por definición, por su propia composición. Una ciudad que efectivamente se beneficia del impulso de la universidad”, ha asegurado García-Page.El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones momentos antes de poner la primera piedra del Campus Biosanitario que la UCLM levantará en Ciudad Real, en las inmediaciones del Hospital General Universitario. Precisamente, en este contexto, García-Page ha avanzado también que, en unos quince días, estará la licitación del Centro de Salud número 4 de esta capital.“Este campus va a significar un polo de atracción, extraordinario, de consolidación de Ciudad Real”, ha considerado el presidente, al tiempo que ha presumido de que la UCLM es hoy “una universidad que está siendo hoy objeto de referencia en muchos sitios”. “Espero que esta etapa dorada de la Universidad lo pueda ser durante mucho tiempo, porque la región le debe muchísimo a la Universidad de Castilla-La Mancha. También en la parte que toca Guadalajara, a la Universidad de Alcalá”, ha opinado dirigiéndose al rector de la institución académica castellanomanchega, Julián Garde.En este contexto, ha lamentado que la ausencia de universidad fue una “expulsión de talento de la región”, por lo que ha considerado que “vamos a felicitarnos todos de que ha sido lo contrario, una recuperación de talento, una consolidación de talento propio y en estos momentos está siendo también una atracción de talento, que tiene que ser enormemente eficaz junto con la mejora de la Formación Profesional”.El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado también la importancia que los Fondos Europeos han tenido para levantar las infraestructuras en distintos puntos de la Comunidad Autónoma. “Los fondos europeos de optimización y de eficiencia y de sostenibilidad, nos han sido muy útiles, los hemos aprovechado muy bien. Podemos decir que vamos a superar con diferencia el 95% de ejecución de fondos europeos y esto significa que cada uno ha ido cumpliendo su parte: los ayuntamientos, la universidad y por su puesto la propia Comunidad”, ha matizado.El vicepresidente Segundo de la Junta, José Manuel Caballero, ha acompañado al presidente García-Page en esta primera piedra, en un acto que también ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
“No podemos adaptarnos a las necesidades de nuestras empresas colaboradoras sin cambiar nuestra metodología”, ha sido la premisa con la que comenzó a trabajar hace un año la familia profesional de Informática y Comunicaciones del IES Maestre de Calatrava, poniendo en marcha una acción innovadora dirigida al alumnado de primer curso de los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).De este trabajo en equipo nace Dual Code Challenge, una experiencia basada en nuevas metodologías activas y en un enfoque creativo e innovador dentro de la Formación Profesional.El objetivo ha sido acercar al alumnado a un entorno de trabajo lo más parecido posible a la realidad empresarial, combinando contenidos técnicos actuales con el desarrollo de competencias profesionales y personales cada vez más demandadas en el sector tecnológico.Durante el proyecto, el alumnado ha trabajado aspectos como las soft skills, metodologías ágiles, design thinking, workflows en Git, bases de datos no relacionales e integración de tecnologías back-end y front-end aplicadas al desarrollo de prototipos funcionales.Todo ello se ha realizado enfrentándose a casos reales planteados desde la Delegación de Bienestar Social de Ciudad Real, el Equipo de Atención Temprana y la Facultad de Letras de la UCLM, contando además con la colaboración de diferentes profesionales y entidades.Uno de los pilares fundamentales del proyecto ha sido la mentorización por parte de empresas y profesionales del sector, acercando al alumnado a tecnologías, metodologías y dinámicas reales de trabajo.En este sentido, el proyecto ha contado con talleres y charlas tecnológicas impartidas por profesionales como Lorenzo Flores Sánchez (SESCAM), así como por profesorado del propio departamento de Informática y Comunicaciones del centro, además de sesiones técnicas proporcionadas por INDRA, a quienes agradecemos su colaboración e implicación en el proyecto, al igual que a MADRIJA por su participación e implicación en esta iniciativa.Además, el alumnado ha trabajado en equipos multidisciplinares DAM/DAW, organizándose mediante roles y afrontando diferentes iteraciones de trabajo hasta llegar al desarrollo final de las soluciones propuestas.El pasado 13 de mayo pudieron verse los resultados de esta experiencia, como se muestra en el vídeo adjunto, con la presentación pública de seis proyectos desarrollados por el alumnado tras un total de 96 horas de trabajo. Durante esta jornada final, las propias empresas y profesionales participantes colaboraron también en la evaluación de los proyectos presentados. Asimismo, queremos agradecer la implicación y apoyo mostrado por la Delegación de Educación de Ciudad Real, presente en el acto de clausura y en la presentación de todos los proyectos desarrollados por el alumnado.Más allá de la parte técnica, desde el departamento destacan especialmente la motivación mostrada por el alumnado y la capacidad de adaptación demostrada durante todo el proceso.Asimismo, esta experiencia ha permitido ofrecer una visión global del desarrollo de software desde el primer curso, preparando al alumnado para futuros proyectos intermodulares y para su incorporación al entorno laboral.Desde el departamento de Informática y Comunicaciones del IES Maestre de Calatrava consideran que Dual Code Challenge supone un ejemplo de aplicación práctica de la nueva Ley de Formación Profesional y una experiencia inspiradora para continuar avanzando hacia una FP más conectada con la realidad tecnológica y empresarial actual.
Talavera de la Reina, 3 de junio de 2026.– El CEIP San Ildefonso ha vuelto a convertir el Teatro Palenque en un espacio de creatividad, aprendizaje y convivencia con la celebración de una nueva edición del Festival Sunshine, una de las señas de identidad del centro. En esta ocasión, la comunidad educativa —alumnado, profesorado y familias— se sumergió en el universo de Charlie and the Chocolate Factory, de Roald Dahl, transformando el escenario en una auténtica fábrica de sueños donde el inglés, las artes escénicas y la ilusión se dieron la mano.Lejos de ser un evento puntual, el Festival Sunshine representa la consolidación de un proyecto educativo integrado dentro del programa bilingüe del centro. Desde sus inicios, con propuestas como “We amused ourselves with the English language” (curso 2006/2007), el festival ha evolucionado hasta convertirse en un referente metodológico que promueve el aprendizaje significativo del idioma a través de experiencias reales, creativas y colaborativas.A lo largo de su trayectoria, el festival ha reflejado la capacidad del centro para adaptarse e innovar, abordando temáticas diversas y enriquecedoras: desde conmemoraciones literarias como el Bicentenario de Charles Dickens (2012), pasando por eventos globales como los Juegos Olímpicos (2014), hasta proyectos centrados en la música (“Music is Life”, 2015) o la dimensión europea (“Around Europe”, 2016, décima edición). Esta evolución evidencia una apuesta firme por un enfoque interdisciplinar que integra lengua, cultura y valores.En los últimos años, el Festival Sunshine ha dado un paso más, alineándose con los grandes retos educativos y sociales del siglo XXI. Así, ediciones recientes han incorporado de forma explícita los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como en “The world in our hands” (2024), donde el alumnado reflexionó sobre el cuidado del planeta y la responsabilidad global. Asimismo, se han trabajado valores como la igualdad de género, la educación emocional y la inclusión, consolidando el festival como una herramienta educativa integral.La edición de este año ha vuelto a destacar por la calidad de su puesta en escena, fruto de meses de trabajo coordinado en las aulas y de la estrecha colaboración con las familias, cuya implicación en la elaboración de vestuario, decorados y atrezzo sigue siendo clave. Este espíritu participativo, presente también en ediciones como “Adventures of the Sea” (2017) o “A Walk Through History” (2023), refuerza el vínculo entre la escuela y su entorno.Las actuaciones musicales y representaciones teatrales inspiradas en el mundo de Willy Wonka hicieron disfrutar a un público entregado, que pudo comprobar cómo el aprendizaje del inglés trasciende los libros para convertirse en experiencia viva. El Festival Sunshine no solo endulzó la ciudad, sino que reafirmó el valor de un modelo educativo basado en la creatividad, la participación y el compromiso.Tras casi veinte años de historia, el CEIP San Ildefonso consolida este festival como mucho más que una actividad escolar: un proyecto colectivo que impulsa el aprendizaje de lenguas, fomenta valores esenciales y construye comunidad educativa.
La nueva orden desarrolla el decreto publicado en febrero, que establece el marco normativo para los programas bilingües y plurilingües en las etapas educativas no universitarias en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha e introduce mejoras en distintos apartados de la normativa anterior.Toledo, 3 de junio de 2026.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la nueva orden por la que se establece la organización y desarrollo de los programas bilingües y plurilingües en las etapas educativas no universitarias en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.La nueva orden adapta las áreas y materias a impartir a la LOMLOE, así como a los diferentes decretos de currículo de Castilla-La Mancha, e introduce mejoras en distintos apartados de la normativa atendiendo a las propuestas del profesorado y demás componentes de las comunidades educativas implicadas.Así, se reduce de manera notable la duración del periodo de abandono de los programas bilingües y plurilingües, que ahora será de uno o dos cursos escolares, según la etapa educativa, salvo en Primaria, donde se prorrogará un año en los cursos pares hasta completar el ciclo.Además, se contempla una ampliación de los niveles de competencia lingüística en lenguas extranjeras que el alumnado implicado podrá certificar a través de unas pruebas específicas.Por otra parte, se modifican los porcentajes de impartición en lengua extranjera, distinguiendo entre programas en inglés o en otros idiomas para adaptarse al número de horas de impartición de los mismos, que es distinto, y se establece un porcentaje diferente para el alumnado de 4º de ESO para que pueda cursar todas las materias incluidas en el programa bilingüe o plurilingüe, independientemente de las materias optativas que elija en función de sus estudios posteriores, especialmente aquél alumnado que vaya a cursar Bachillerato.Para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y alumnas participantes en el programa, la orden incluye también un extenso artículo en el que desarrolla y concretas medidas de inclusión educativa.Por lo que respecta al profesorado, la orden establece la obligatoriedad de acreditación del nivel de competencia lingüística C1 para el profesorado que imparta el programa en las etapas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.Además, incluye un anexo específico con orientaciones metodológicas generales, junto con otras organizadas por etapas educativas, y prevé un plan de formación específico de lenguas extranjeras elaborado para cada curso escolar por la dirección general competente en materia de enseñanza de lenguas extranjeras en coordinación con el órgano de la Consejería encargado de la formación del profesorado, con el objetivo de favorecer su actualización y especialización, favoreciendo la participación y el intercambio de buenas prácticas.Por último, otra de las novedades de la orden con respecto a la anterior es la inclusión del concepto de internacionalización, buscando integrar la dimensión internacional y la educativa, con el objetivo de preparar al alumnado para ser ciudadanos globales, fomentando la diversidad y el entendimiento multicultural a través de programas internacionales como Erasmus o eTwinning, que fomenten las habilidades lingüísticas y la movilidad internacional.
Cuatro alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del IES Clavero Fernández de Córdoba de Córdoba, Lola Santiago Esteban, Daniel Parras Cancho, Mark Aragón López y Silvia Carabaño López-Limon, han logrado alzarse con el primer premio del Concurso Aulas Pro Emprende de la provincia de Ciudad Real, una iniciativa impulsada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real (AJE Ciudad Real) que alcanza ya su cuarta edición y que se ha consolidado como una de las principales plataformas de promoción del emprendimiento entre los jóvenes estudiantes.El galardón, dotado con 1.000 euros, ha reconocido la calidad, originalidad y viabilidad del proyecto “Senderos de la Leyenda Manchega”, una propuesta empresarial innovadora diseñada para impulsar el turismo cultural mediante la recreación teatral de leyendas, tradiciones y relatos populares vinculados al territorio manchego. La iniciativa plantea la creación de rutas temáticas y experiencias inmersivas que permitan tanto a visitantes como a residentes descubrir la riqueza histórica, cultural y patrimonial de La Mancha desde una perspectiva participativa, dinámica y atractiva. A través de la interpretación escénica de historias tradicionales y personajes legendarios, el proyecto persigue ofrecer una nueva forma de acercarse al patrimonio cultural de la región, generando al mismo tiempo valor turístico y oportunidades de desarrollo económico.El jurado ha valorado especialmente la capacidad de la propuesta para integrar tres ámbitos estratégicos fundamentales para el desarrollo territorial: la puesta en valor del patrimonio cultural, la promoción turística y el emprendimiento juvenil. Esta combinación convierte a “Senderos de la Leyenda Manchega” en una iniciativa con potencial para contribuir tanto a la dinamización económica de los municipios como a la preservación y difusión de la identidad cultural manchega.El reconocimiento obtenido supone un importante respaldo al esfuerzo y dedicación de los cuatro estudiantes, cuyo trabajo ha destacado entre todos los proyectos presentados a esta edición del certamen. Asimismo, el premio pone de manifiesto el compromiso del IES Clavero Fernández de Córdoba con el desarrollo de competencias relacionadas con la creatividad, la innovación, la iniciativa empresarial y la implicación activa del alumnado en proyectos conectados con la realidad social y económica de su entorno.El Concurso Aulas Pro Emprende tiene entre sus principales objetivos fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes, estrechar la relación entre el sistema educativo y el tejido empresarial de la provincia, estimular la generación de ideas de negocio viables tanto en entornos rurales como urbanos, detectar proyectos con posibilidades reales de desarrollo y ofrecer al alumnado una experiencia práctica en la creación y validación de modelos empresariales.Desde el IES Clavero Fernández de Córdoba se ha realizado una valoración muy positiva de este importante logro académico y empresarial, destacando tanto la implicación demostrada por los alumnos premiados como la labor desarrollada por el profesorado de la asignatura de Economía y Emprendimiento, cuyo acompañamiento y orientación han resultado determinantes para transformar una idea inspirada en el patrimonio cultural manchego en una propuesta empresarial sólida, innovadora y competitiva a nivel provincial.
Es la primera vez que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a abordar la formación de especialistas en el área de la Salud Mental dirigida a los terapeutas ocupacionales, ha explicado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha explicado que se trata de un título de carácter no presencial que se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Salud.Hasta el momento, desde el año 2015, se ha aumentado la oferta formativa universitaria en Castilla-La Mancha en 14 grados, 27 másteres y tres doctorados, que facilitan que los jóvenes de nuestra región “no tengan que irse fuera a cursar los estudios que demandan”.En otro orden de las cosas, Padilla ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Cogolludo de un inmueble, para destinarlo a acoger una escuela infantil de titularidad pública.Toledo, 9 de abril de 2025.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la implantación y puesta en funcionamiento en el curso 2025-2026 de la titulación oficial para el curso académico 2025-2026 del Máster Universitario en Terapia Ocupacional en Salud Mental por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según ha informado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla. En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Padilla ha destacado que es “la primera vez” que la UCLM “va a abordar la formación de especialistas en el área de la Salud Mental dirigida a los terapeutas ocupacionales” y ha detallado que este título es de carácter no presencial y se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ciudad de Toledo. Este nuevo máster, ha continuado, busca “la calidad y eficiencia” en la formación de los terapeutas ocupacionales que “prestan servicios de rehabilitación en salud mental a las personas, a los grupos y a las poblaciones”. Padilla ha apuntado que, hasta el momento, desde el año 2015, se ha aumentado la oferta formativa universitaria en Castilla-La Mancha en 14 grados, 27 másteres y tres doctorados, que facilitan que los jóvenes de nuestra región “no tengan que irse fuera a cursar los estudios que demandan”. En total, se ofertan 25 plazas en su primer año de implantación y se articula en 60 créditos totales, distribuidos en 42 obligatorios, seis en prácticas externas y doce créditos correspondientes al Trabajo de Fin de Máster. Cesión edificio para escuela infantil En otro orden de las cosas, Padilla ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el acuerdo por el que la Consejería de Hacienda cede gratuitamente al Ayuntamiento de Cogolludo el inmueble situado en la calle San Francisco, 11 de esta localidad. Estará destinado a una escuela infantil para niños de 0 a 3 años de titularidad pública, tal y como venía reclamando el Ayuntamiento, según ha apuntado la Portavoz. La puesta en marcha de la escuela infantil cuenta con un informe favorable de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De igual manera, el Ayuntamiento de Cogolludo firmó un convenio con dicha Consejería para la creación de la escuela, concretamente para acoger a ocho alumnos de entre cero y un año, y otra unidad con 20 alumnos de uno a tres años. “La cesión de este espacio posibilita su puesta en marcha”, ha sentenciado Padilla. Además, la portavoz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ejecutado ya el 95 por ciento del Programa de Impulso a la Escolarización de 0-3 años, tras alcanzar las 3.557 plazas creadas. Para ello, ha destinado 9.800 euros por alumno e invertido 35 millones de euros, según ha revelado. En total, ha asegurado que el Ejecutivo de García-Page ha suscrito 143 convenios, 17 de ellos en la provincia de Guadalajara, en las que se incluye este acuerdo con el Ayuntamiento de Cogolludo.