El próximo martes 5 de mayo de 2026 tendrá lugar en las instalaciones del Archivo Regional de Castilla-La Mancha, en Toledo, la III Feria Provincial de Formación Profesional, un evento organizado con el objetivo de poner en valor la Formación Profesional como vía formativa de calidad, reforzar la orientación académica y profesional y fomentar las sinergias entre centros educativos, empresas e instituciones.La feria se desarrollará en doble turno, de mañana y de tarde, y contará con la participación de centros educativos, instituciones y entidades colaboradoras, que ofrecerán información actualizada sobre la oferta de Formación Profesional, los nuevos itinerarios formativos, la FP dual y las oportunidades de inserción laboral.Programa de actividadesDurante la jornada, el público asistente podrá visitar stands institucionales y participar en talleres profesionales, además de asistir a diversas charlas-coloquio especializadas:Turno de mañana (10:00 a 14:00 h.), dirigido especialmente a profesorado, equipos directivos, departamentos de orientación y profesionales del ámbito educativo y del empleo.Destacan encuentros centrados en:-La orientación educativa y laboral y los itinerarios académicos en FP.-La nueva Ley de Formación Profesional, la FP Dual y la colaboración entre empresas y centros educativos.-El establecimiento de la oferta integrada de Formación Profesional entre las Consejerías de Educación y Empleo.El programa incluye también un Café Networking con representantes del tejido empresarial de la provincia.Turno de tarde (16:00 a 18:00 h.), orientado especialmente a familias y alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, con una charla informativa sobre orientación académica, itinerarios formativos y procesos de admisión a FP, Bachillerato y estudios universitarios.Las ponencias contarán con la participación de asesores y asesoras de Formación Profesional, técnicos de empleo y representantes de entidades y fundaciones vinculadas al ámbito educativo y empresarial.La III Feria Provincial de Formación Profesional se consolida así como un espacio de referencia en la provincia de Toledo, que apuesta por una FP moderna, flexible y conectada con el mercado laboral, facilitando información clave a alumnado, familias, docentes y empresas.La asistencia es libre, dentro del aforo disponible, y las actividades se desarrollarán en el Salón de Actos y espacios expositivos del Archivo Regional de Castilla-La Mancha.
1155 resultados encontrados
Tras una intensa primera fase llena de retos, pistas y mucho ingenio, nuestros detectives felinos Herclaw Poirot y Miss Miauple, bajo la atenta dirección de Lagatha Christie, han logrado lo que parecía imposible: capturar al culpable del robo de la Piedra de Rosetta. Pero, como en todo buen misterio, esto no ha hecho más que empezar. Aunque el sospechoso ha confesado, la Piedra de Rosetta sigue desaparecida. Todas las pistas apuntan a que ha sido trasladada fuera de Londres, pero aún no sabemos quién la tiene realmente ni qué pretende hacer con ella. El caso continúa abierto y la investigación se complica. En esta segunda fase de InnovaRetosCLM, nuestros intrépidos detectives deberán viajar hasta el lugar de origen de la Piedra de Rosetta, siguiendo nuevas pistas y enfrentándose a nuevos desafíos. El misterio crece, los interrogantes aumentan y ahora más que nunca necesitamos ayuda. Alumnos y alumnas, ha llegado vuestro momento: necesitamos que seáis nuestros ojos, patas y oídos. A través de los nuevos retos pondréis en juego vuestras habilidades en pensamiento computacional, robótica educativa, programación y diseño 3D, avanzando paso a paso en la resolución del caso. Cada reto superado nos acercará un poco más a descubrir la verdad. Como ya ocurrió en la primera fase, las propuestas están diseñadas para que el aprendizaje sea activo, motivador y significativo, integrando la metodología STEAM y fomentando el trabajo en equipo. Los entrenamientos seguirán sirviendo como preparación, pero será en los retos donde el alumnado tendrá que aplicar todo su ingenio para avanzar en la investigación. Para el profesorado, esta segunda fase es una oportunidad para continuar la aventura iniciada en el aula o incluso para incorporarse por primera vez al proyecto. InnovaRetosCLM permite motivar al alumnado, integrar la competencia digital de forma práctica y aprovechar los recursos del programa Código Escuela 4.0 a través de una propuesta lúdica y accesible. La Piedra de Rosetta sigue desaparecida, los sospechosos continúan en la sombra y el tiempo corre. Herclaw Poirot y Miss Miauple os necesitan. Lagatha Christie cuenta con vosotros. ¿Seréis capaces de resolver el misterio? Pongámonos patas a la obra. Todos los entrenamientos y retos de esta nueva fase y la forma de participar con tu alumnado se encuentran junto a toda la información de la primera fase en la presentación que puedes consultar en el siguiente enlace:InnovaRetosCLM | Educación Castilla-La Mancha
El IESO “4 de Junio” de Cañete ha sido reconocido a nivel nacional por la excelencia de su Plan de Lectura de Centro (PLC), un proyecto educativo que ha logrado convertir la lectura en el eje vertebrador de la vida escolar y en una experiencia compartida por toda la comunidad educativa.Durante el curso 2025/2026, el centro ha desarrollado un plan integral que, adaptado a su realidad y en coherencia con la normativa educativa vigente, ha tenido como principal objetivo fomentar el hábito lector y mejorar la competencia lectora del alumnado en todas las áreas. Este proyecto ha implicado a la totalidad del profesorado y sus alumnos, además de contar con la colaboración de las familias, la Biblioteca Municipal “Miguel Romero”, el CRA Alto Cabriel y la Escuela Infantil Municipal.Un proyecto integrado en la vida del centro, ya que se ve inmerso en otros planes institucionales como el Plan Digital de Centro con la apuesta por los libros electrónicos y la difusión de actividades en redes sociales; el Plan de Igualdad y Convivencia, celebrando efemérides con actividades de la biblioteca. Así como en los Proyectos Escolares Saludables (PES), con lectura en espacios naturales de la localidad.Uno de los elementos clave del éxito del plan ha sido el papel central de la biblioteca escolar, convertida en un espacio dinámico de aprendizaje y encuentro. A lo largo del curso, se han desarrollado numerosas iniciativas que han acercado la lectura al alumnado de manera creativa y significativa. Entre ellas destacan el certamen de relatos de Halloween, encuentros con autores, exposiciones literarias con motivo del Día del Libro o la creación de proyectos innovadores como “Bookflix”. Además, el centro ha apostado por un enfoque inclusivo, adaptando las actividades a las necesidades de todo el alumnado mediante el uso de recursos visuales, lectura en voz alta y audiolibros, garantizando así la participación plena de todos los estudiantes.La dimensión colaborativa del proyecto ha sido otro de sus pilares fundamentales. El PLC ha trascendido el aula para implicar al entorno, con actividades compartidas y una intensa difusión a través de la web del centro, redes sociales y eventos abiertos a la comunidad. La evaluación continua del plan, basada en cuestionarios, análisis de participación y seguimiento docente, ha permitido constatar una mejora significativa en los hábitos lectores del alumnado y en su motivación hacia la lectura.Este reconocimiento nacional pone en valor el compromiso del IESO “4 de Junio” con una educación de calidad, en la que la lectura se convierte en una herramienta clave para el desarrollo personal, académico y social del alumnado.
Erasmus +/Formación ProfesionalLa iniciativa ha reunido a profesorado de diversos países con el objetivo de fomentar la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas educativas.Durante esta primera edición, celebrada del 25 al 29 de mayo, el centro ha acogido a 14 docentes procedentes de Kosovo, Túnez, Montenegro y Kenia, en una experiencia orientada a impulsar la internacionalización de la Formación Profesional y a fortalecer redes de colaboración entre instituciones educativas de distintos contextos culturales y académicos.La International Staff Week se ha desarrollado en el marco del programa Erasmus+, a través del Consorcio de Comercio Internacional liderado por el IES Ribeira do Louro (O Porriño, Pontevedra), del que el IES Alfonso VIII es socio. La actividad ha sido posible gracias a la labor y el esfuerzo del equipo directivo, la coordinación Erasmus+ y profesorado involucrado del centro receptor.A lo largo de la semana, los participantes han tomado parte en un completo programa de actividades que ha incluido actos de bienvenida institucional, reuniones de trabajo, presentaciones, charlas y visitas formativas, así como el intercambio de experiencias docentes en los ámbitos del Comercio, el Marketing y otras áreas afines.Asimismo, la programación ha incorporado una destacada dimensión cultural, permitiendo al profesorado visitante conocer el entorno y el patrimonio de Cuenca. Entre las actividades realizadas, destacan la recepción institucional en el Ayuntamiento de Cuenca, así como las visitas guiadas al Museo de Arte Abstracto Español, al Museo de Paleontología de Castilla‑La Mancha (MUPA) y a la Villa Romana de Noheda. También se han llevado a cabo recorridos por el casco histórico de la ciudad y visitas a empresas como Lignum Tech, favoreciendo el acercamiento a la realidad productiva del entorno.Esta iniciativa ha supuesto una valiosa oportunidad para compartir conocimientos, generar nuevas sinergias y abrir futuras vías de colaboración internacional, reforzando el compromiso del IES Alfonso VIII con una educación innovadora y conectada con el mundo. La convivencia y el trabajo conjunto han contribuido a crear un clima de aprendizaje enriquecedor, tanto a nivel profesional como personal.La semana ha concluido con una valoración muy positiva por parte de todos los participantes, creando un punto de partida para futuras colaboraciones. El IES Alfonso VIII reafirma así su apuesta por la internacionalización de la Formación Profesional y por el desarrollo de proyectos Erasmus+ que favorezcan el crecimiento conjunto de alumnado y profesorado en un contexto global.
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que esta feria es “ya un referente educativo y laboral en la provincia de Toledo” y “un punto de encuentro estratégico y clave para la conexión entre la comunidad educativa, las administraciones y el tejido empresarial”.El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha marcado como objetivos fundamentales de esta iniciativa “Informar a los alumnos de las ofertas que tenemos; vincularnos con las empresas; e informar a las familias de cara a la orientación del alumnado”.Álvaro Gutiérrez y José Rodrigo Cerrillo han visitado la III Feria de FP que reúne 28 stand institucionales; 18 centros educativos públicos; 24 talleres, 172 profesores y profesoras; y 6 ponentes.Toledo, 05 de mayo de 2026.- El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado hoy que la ‘III Feria Provincial de Formación Profesional 2026’ refleja el acierto y el éxito del impulso que el presidente de Castilla-La Mancha ha dado a los estudios de FP desde que gobierna en la región que ha hecho crecer de forma extraordinaria en ciclos, alumnado, especialidades, profesorado, empresas colaboradoras y en presupuesto.Una feria que este año cumple su tercera edición y que el Gobierno regional organiza para poner en valor la Formación Profesional como vía formativa de calidad, reforzar la orientación académica y profesional y fomentar las sinergias entre centros educativos, empresas e institución y que ha visitado en la jornada de mañana Álvaro Gutiérrez junto al director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles; la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla; la directora general de Formación Profesional para el Ámbito Laboral, Marta Roldán; y los delegados provinciales de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y de Economía, Empresas y Empleo, José Gutiérrez.Minutos antes de iniciar el recorrido por la III Feria de FP que acoge a lo lardo de todo el día las instalaciones del Archivo Regional en la ciudad de Toledo, el delegado de la Junta ha asegurado a los medios de comunicación que se trata de un “evento consolidado ya como referente educativo y laboral en la provincia” y como “punto de encuentro estratégico y clave para la conexión entre la comunidad educativa, las administraciones y el tejido empresarial y ejemplo de colaboración público-privada”.Además, es una “gran oportunidad para el alumnado interesado en cursar estudios de Formación Profesional para conocer de cerca la oferta que pone a su disposición el Gobierno de Castilla-La Mancha y que se distribuye por toda la provincia de Toledo” y “para conocer de primera mano a través de los distintos talleres las profesiones y medios tecnológicos que incorpora la FP en los centros educativos toledanos”, ha explicado el delegado de la Junta.Y algo que Gutiérrez ha considerado también muy importante “tener una visión profesional de las necesidades actuales del mercado laboral”.“La Feria de Formación Profesional es un encuentro extraordinario -ha apuntado- que reúne a un gran numero de personas, alumnado, profesorado, empresarios, expertos relacionados con estos estudios” y un ejemplo más de la “apuesta, desarrollo y compromiso del Gobierno de García-Page que ha convertido la FP en eje estratégico del sistema educativo en nuestra tierra”.Hechos destacados como el crecimiento inversor, la transformación al modelo Dual y el protagonismo en el ámbito educativo actual han sido puestos en valor por el delegado de la Junta en Toledo, así como los datos referidos al actual curso académico del que, entre otros, ha destacado los tres nuevos cursos de especialización que se han incorporado en las enseñanzas de Inteligencia Artificial, Big Data y Estilismo y Dirección de Peluquería, a los que se ha incorporado el de Damasquino recientemente.Lo que ha llevado a que sean “17.440 las plazas de FP disponibles en el curso 2025-2026 en la provincia de Toledo”, ha resaltado.Así mismo, en ese crecimiento de la Formación Profesional en los institutos, ha recordado que este año se han abierto 4 nuevas Aulas de Tecnología Aplicada que suman ya un total de 17, junto a las 22 Aulas Profesionales de Emprendimiento.Por su parte, el director general de Formación Profesional ha incidido en los objetivos de la Feria que ha fijado en tres y son “Informar a los alumnos de las ofertas que tenemos, 19 familias profesionales implantadas en la provincia de Toledo; vincularnos con las empresas, porque la FP no se entiende si no va de la mano de las empresas, e información a las familias para la orientación al alumnado”.Así mismo, ha querido implementar el impulso a la FP recordando la próxima Ley de Formación Profesional que es “un espaldarazo del Gobierno regional a estos estudios”.Datos significativos de la III Feria Provincial de Formación ProfesionalRespecto al desarrollo y contenido de la feria que ha transformado el Archivo Regional tanto en su interior como en su exterior en un hervidero de jóvenes estudiantes actuales y futuros de Formación Profesional que sumarán más de 1.800 a lo largo de todo el día procedentes de 46 centros educativos de la provincia de Toledo.Incorpora 28 stands institucionales; 18 centros educativos públicos de la provincia de Toledo; 35 entidades empresariales colaboradoras en Formación Profesional; 24 talleres de las distintas familias profesionales y cursos; 172 profesores y profesoras; y 6 ponentes.Se desarrolla en dos turnos, mañana y tarde, y todos estos participantes ofrecen información actualizada sobre la oferta de FP, los nuevos itinerarios formativos, la FP Dual y las oportunidades de inserción laboral.Una feria que apuesta por una Formación Profesional moderna, flexible y conectada con el mercado laboral, facilitando información clave al alumnado, familias, docentes y empresas.
El plazo de presentación de solicitudes será entre el 8 de mayo y el 9 de junio para los aspirantes que se presenten a pruebas de acceso, y entre el 8 de mayo y el 23 de junio para los aspirantes que no se presenten a pruebas de acceso. Las pruebas de acceso se realizarán entre el 17 y el 23 de junio en las sedes de las escuelas de arte en las que se solicite acceder.Toledo 7 de mayo de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado el proceso de admisión a los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño y a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño para el curso 2025-2026. Así se recoge hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha donde figura que el plazo de presentación de solicitudes será entre el 8 de mayo y el 9 de junio para los aspirantes que se presenten a pruebas de acceso, y entre el 8 de mayo y el 23 de junio para los aspirantes que no se presenten a pruebas de acceso. Las pruebas de acceso se realizarán entre el 17 y el 23 de junio en las sedes de las escuelas de arte en las que se solicite acceder. Para acceder al grado medio de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título declarado equivalente. Para acceder al grado superior se requiere estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Bachiller o equivalente, técnico de artes plásticas y diseño, o técnico de formación profesional. Para los aspirantes que no cumplan con los requisitos académicos se organizará una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez en relación con los objetivos del nivel académico de referencia. Para acceder a las enseñanzas artísticas superiores de diseño será necesario estar en posesión del título de Bachiller, o de un título de enseñanzas artísticas superiores, título universitario o título de Técnico Superior, o de un título declarado equivalente u homologado a dichos títulos, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años Con carácter general, también se requiere superar una prueba específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas, salvo las exenciones previstas en las convocatorias. Las solicitudes se presentarán de forma telemática o de forma presencial, según se dispone en las resoluciones de las convocatorias. La información del proceso de admisión será publicada en los tablones de anuncios y en la web de los centros respectivos. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico ha implantado de cara al próximo curso dos nuevos ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, uno de ellos el de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina y el de Modelismo de Indumentaria en la Escuela de Arte ´Elena de la Cruz´ en Guadalajara.
Las personas interesadas en apuntarse pueden hacerlo ya en la web de la Biblioteca y las plazas se irán cubriendo por orden de inscripción.Guadalajara, 25 de marzo de 2025.- La Biblioteca pública provincial pone en marcha en los próximos meses el programa ´Perros y Letras´, dirigido a menores con edades entre 6 y 12 años, para mejorar sus habilidades lectoras mediante la intervención de perros especialmente adiestrados en la escucha. El programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) de lectura asistida con perros, es un proyecto que trabaja con la introducción de perros en colegios y otros espacios educativos, que nació en Estados Unidos y cuenta con presencia oficial en España a través de la entidad ´Perros y Letras – R.E.A.D. España´. Es el tercer año que la Biblioteca Pública provincial pone en marcha esta iniciativa, con gran éxito de participación. La clave del éxito del programa radica en la creación del vínculo entre la niña o el niño lector y el animal al que lee y que le escucha atentamente. El programa se basa en el hecho de que el perro no juzga, no critica y es mucho menos intimidatorio que las persona adultas o resto de menores que acompañan en una clase. Las sesiones se realizan con un monitor o monitora experta, la niña o niño lector y un perro y tienen una duración de 20 minutos. Como las sesiones son individuales, la persona lectora siente que realmente el perro le está escuchando, solo a ella, lo que le confiere un protagonismo especial. Las emociones positivas que surgen en las sesiones consiguen que los escolares venzan sus miedos, inseguridades y recelo ante sus dificultades de aprendizaje lector y modifiquen su actitud hacia los libros, aumentando también su motivación hacia la lectura, ya que la presencia del perro crea el entorno de tranquilidad y calma. De este modo, en colaboración con ´Perros y Letras – R.E.A.D. España´, la Biblioteca Pública Provincial ha programado 10 sesiones que se celebrarán los días 2, 16 y 30 de abril; 8, 14 y 18 de mayo; 11, 18, 25 y 26 de junio. Cada menor podrá participar en una única sesión y para ello deberán inscribirse en el enlace que aparece en la web de la propia Biblioteca y las sesiones se irán completando por orden de inscripción. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado que “desde el Gobierno regional seguimos realizando actividades innovadoras” y ha incidido en que “la conexión emocional entre menores y perros mejora la habilidad lectora de los más pequeños”, por lo que ha animado a que participen en esta esta actividad.
La Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 lanza el concurso escolar Supercirculares 2026, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En esta edición el lema es Ponte la capa de supercircular y transforma tu centro, con la intención de buscar soluciones a los retos ambientales que nos rodean y realizar cambios perdurables en el centro que le acerque más a la circularidad.Destinatarios: Segundo ciclo de E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, FP Básica y, como novedad, FP Grado Medio y Grado Superior.Categorías: en todas las categorías los participantes tienen que ir tutorizados por un docente.Segundo ciclo de E. Infantil y E. Primaria en grupos de un máximo de 50 personas.E. Secundaria y FP en grupos de un máximo 3 componentes (tantos grupos como se quiera, pero cada grupo con su proyecto).Inscripciones: abiertas hasta 25 de febrero rellenando el docente-tutor un formulario que puedes encontrar pulsando aquí.Participación: deben elaborar un video (máximo 1:59) con los pasos del proyecto y el resultado final. Como novedad, se puede realizar un proyecto con otras categorías siempre que cada uno tenga su parte. Es decir, en un centro pueden participar con E. Infantil en una fase del proyecto y en otra más avanzada con E. Primaria.El video deberá entregarse entre el 11 de marzo y el 10 de abril junto con las autorizaciones de imágenes, siendo el centro educativo el encargado de la guarda y custodia de la autorización de los tutores/padres/madres en cuanto a la toma de imágenes de las personas participantes.Los videos serán publicados en YouTube (Segundo ciclo de E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria, FP Básica) y TikTok (FP Grado Medio y Grado Superior) el 15 de abril y podrán ser votados hasta el 29 de abril.Se valorará no sólo la originalidad del proyecto sino también la capacidad de integración en las rutinas cotidianas del centro y de la ciudadanía, complejidad del proyecto presentado y ejecutado, así como la calidad técnica y capacidad incentivadora del proyecto y del video.Los resultados serán anunciados la segunda quincena de mayo y los premios se entregarán en junio, antes de fin del curso escolar 2025/2026.Premios:Segundo ciclo de E. Infantil: taller en el propio centro.E. Primaria: excursión.Premio individual relacionado con las nuevas tecnologías para cada uno de los participantes del grupo ganador en E. Secundaria, FP Básica, FP Grado Medio y FP Grado Superior.
Los alumnos de la Formación Profesional de Grado Básica del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, en Cuenca, han vivido una experiencia inolvidable en Madrid Fusión 2026, participando en el stand de la Diputación de Cuenca y mostrando que la Formación Profesional es sinónimo de implicación, pasión y futuro.Durante esta edición, nuestros estudiantes trabajaron codo con codo junto a grandes profesionales de la provincia como Jorge Susinos del Restaurante La Martina (Tarancón), guiados por su profesor José Atienza. También compartieron fogones y experiencias con Alfonso Fernández Cocedero de Mariscos, Enki López del restaurante Kadón, Luisa López del restaurante El Secreto de la Catedral, Maricarmen Gimeno del Hotel Moya, Francisco y Loli del restaurante La Muralla (Cañete), Ismael Castillejo, restaurante Sierra Alta y Javier Martínez de la Pastelería El Goloso.Además, tuvieron la oportunidad de participar en un maridaje de vinos conquenses de la mano del sumiller Adán Israel, y de conocer productos emblemáticos como los Ajos Morados de la IGP Las Pedroñeras, DOP Azafrán de La Mancha, sin olvidar experiencias internacionales como la degustación del mezcal Tres Sentidos de Aguascalientes México.Uno de los momentos más especiales fue la presentación de una propuesta I+D de caracoles, donde nuestros alumnos mostraron en primicia una receta elaborada con huevos de caracol, fruto del trabajo previo que han realizado en el propio laboratorio que tienen en el IES Fray Luis de León, con la colaboración de la empresa pedernoseña Caracoles HelixSnails. Una muestra de cómo la innovación y la curiosidad científica también forman parte del ADN de la Formación Profesional de nuestra región.La jornada fue aún más enriquecedora al poder conversar e intercambiar impresiones con grandes referentes como Jordi Roca y Carlos Maldonado, y convivir con los chefs con Estrella Michelin de Castilla-La Mancha en el espacio de Raíz Culinaria. Los alumnos no solo aprendieron técnicas, sino que vivieron de cerca la realidad del sector y comprendieron que la gastronomía es, ante todo, compartir, investigar y disfrutar.Desde el IES Fray Luis de León agradecen esta oportunidad y se sienten orgullosos de que estos jóvenes hayan llevado con pasión y entrega el nombre de Las Pedroñeras y de la provincia de Cuenca hasta uno de los escenarios más importantes del mundo gastronómico.Su agradecimiento a la Diputación de Cuenca, a todos los cocineros y empresas participantes, y a quienes siguen apostando por la educación y la formación profesional como motor de crecimiento y de futuroLa Formación Profesional se vive, se experimenta y se disfruta cada día… y en Madrid Fusión 2026, los jóvenes talentos de la Formación Profesional de Grado Básico del IES Fray Luis de León lo han demostrado.
El Departamento de Sanidad del IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina ha culminado con éxito el desarrollo del proyecto de innovación en Formación Profesional «Aplicación de técnicas histoquímicas para tejido conjuntivo en muestras incluidas en parafina mediante una estación de inclusión», una iniciativa que ha permitido acercar al alumnado a la realidad de los laboratorios hospitalarios mediante la incorporación de tecnología de última generación y una metodología de aprendizaje dual. El proyecto fue concedido durante el curso 2025/2026 al amparo de la Resolución de 17 de diciembre de 2025, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, para el desarrollo de proyectos de innovación en Formación Profesional en centros públicos de Castilla-La Mancha. La iniciativa ha sido liderada por Javier Carmona Cortés, jefe del Departamento de Sanidad y profesor del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del IES Ribera del Tajo. El proyecto surge de la necesidad de adaptar la formación práctica del alumnado a los procedimientos y tecnologías que actualmente se utilizan en los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales de Castilla-La Mancha. Como eje principal del proyecto, el centro incorporó una estación de inclusión en parafina, equipamiento fundamental para el procesamiento de biopsias y la obtención de resultados de calidad en la aplicación de técnicas histoquímicas empleadas de forma rutinaria en el diagnóstico anatomopatológico. Uno de los aspectos más innovadores ha sido su desarrollo mediante una metodología dualizada con el alumnado de segundo curso del CFGS de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico durante su periodo de formación en empresa. Esta organización permitió aplicar en el centro educativo los conocimientos adquiridos en los laboratorios hospitalarios, favoreciendo una formación mucho más cercana a la realidad profesional. El proyecto ha contado con la colaboración de María Jesús Alcahúd Cortés, del IES Al-Basit de Albacete, y del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Gracias a la coordinación de Julio Alberto Mateos Arroyo y a la participación de las técnicas superiores Lucía del Mazo Pablo y Paz Sánchez Cañas, el profesorado recibió asesoramiento para la implantación y validación de las técnicas histoquímicas empleadas en el diagnóstico del cáncer. Asimismo, estos profesionales supervisaron y evaluaron los resultados obtenidos por el alumnado, constatando el cumplimiento de los objetivos inicialmente planteados. Desde el IES Ribera del Tajo destacan que la colaboración entre centros educativos y sanitarios públicos ha sido determinante para el éxito de esta iniciativa, reforzando la calidad de la Formación Profesional y facilitando la incorporación del alumnado al mercado laboral.
Para mostrar el agradecimiento de la región a Airbus en Albacete, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el CEO de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, será nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha el día 31 de mayo del año próximo, en la celebración institucional del Día de la Región.Albacete, 17 de junio de 2026.- Los alumnos que saquen matrícula de honor o premio extraordinario en bachillerato, además de tener la exención en el primer año de matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha por haber obtenido esas calificaciones, tendrán también gratuidad en la matrícula del segundo curso. Así lo ha avanzado esta mañana, en Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha inaugurado el Digital Campus de Airbus en la ciudad.“Aquí podemos decir con claridad que nadie se queda sin poder estudiar por culpa del bolsillo de sus padres”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha asegurado que en esta Comunidad Autónoma también “premiamos y se quiere favorecer la excelencia y este -por Airbus- es un proyecto de excelencia”.Para García-Page, Airbus es un gran ejemplo de una magnífica cooperación público-privada, “porque son industrias estratégicas, que deben tener mentalidad empresarial”, ha asegurado.“Airbus ha demostrado la enorme posibilidad que tiene Europa si cree en sí misma. Muchas veces es un problema de autoestima, de creer en nosotros. Y Airbus no solo se ha consolidado como una gran potencia en el sector, sino que, además, va a aportar y mucho al gran objetivo que necesita Europa, que es la apuesta por la tecnología”, ha indicado García-Page.En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido sentirse orgulloso de Airbus, y de su estancia en Albacete. “Por supuesto vamos a seguir cooperando. Esto por sí mismo, -en alusión al Digital Campus- significa 300 puestos de trabajo”.Para mostrar el agradecimiento de la región a esta multinacional aeronáutica, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el CEO de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, será nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha el día 31 de mayo del año próximo, en la celebración institucional del Día de la Región. “Has hecho mucho y esperamos que hagas más, seríamos unos mentecatos si no reconociéramos el mérito de la gente que realmente se compromete más allá de lo evidente”, ha considerado.La consejera de Economía, Empresas y Empleo Patricia Franco y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han acompañado al presidente en este evento, así como el rector de la UCLM, Julián Garde y la secretaria de Estado Defensa, María Amparo Valcarce.
El CIFP Nº1, el IES Lorenzo Hervás y Panduro y el IES Jorge Manrique participan en la II Feria de Transferencia de Conocimiento de CLM Transforma CLM2025.La II Edición de la Feria Transforma CLM2025 tuvo lugar el 5 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.Este evento tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre empresas, instituciones académicas, centros de investigación y centros tecnológicos, promoviendo la transferencia de conocimiento y la innovación en nuestra región. Contaremos con la participación de personas relevantes del ámbito de la investigación y de la empresa, así como representantes de diversas instituciones, quienes compartirán sus experiencias y proyectos innovadores. Los tres centros de FP de Cuenca no se quisieron perder esta cita para captar oportunidades de empleo y crear sinergias con empresas punteras en innovación. EL CIFP Nº1 aprovechó este espacio para exponer su proyecto de innovación Edubooking que se inició en abril de 2024 con el objetivo de transformar la enseñanza en el ámbito de la Formación Profesional en Turismo y Hostelería, mediante la incorporación de herramientas digitales avanzadas utilizadas en el entorno profesional real.Enmarcado en la Red de Centros de Excelencia, el proyecto está coordinado por Beatriz Haya, profesora del CIFP Nº1 de Cuenca, y cuenta con la colaboración de centros educativos de toda España, entre los que se encuentran el IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real , el CIFP Juníper Serra (Mallorca), CIFP Mislata (Valencia), IES Tirant lo Blanc (Elche), entre otros. Durante el curso 2024/2025 han participado 84 alumnos y más de 20 profesores. El profesorado del CIFP Nº1 se ha formado en competencias en el manejo del PMS (Property Management System) de Avirato, así como en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), integradas en el módulo de "Recepción y Reservas". Estos conocimientos se han trasladado al aula para preparar al alumnado en la creación de su propio hotel virtual. A través del PMS, los estudiantes definen tipologías de habitaciones, tarifas, temporadas, imágenes y gestionar todos los aspectos operativos de un alojamiento. Una vez configurados los hoteles, se integran en una OTA (Agencia de Viajes Online) educativa ficticia denominada "Edubooking", creada específicamente para el proyecto. Gracias a resultar beneficiarios de este proyecto, se ha creado esta plataforma que permite a los estudiantes realizar reservas entre ellos, actuando tanto como clientes como gestores hoteleros, en un entorno simulado y gamificado.El IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar ha captado la atención de multitud de visitantes, debido a la demostración de Robótica, fruto del proyecto de innovación Industria 4.0 aplicada al proceso de monda del azafrán de La Mancha sobre la automatización de la monda del azafrán de la Mancha, en el que se encuentra trabajando actualmente gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM.El departamento de Electricidad y Electrónica del IES Jorge Manrique, utilizando la tecnología más avanzada, propone la automatización del proceso de monda para la extracción del estigma del azafrán, una vez se ha recolectado la flor. Para ello es necesario identificar (mediante visión artificial) las coordenadas exactas del punto en el que se debe producir el corte de la flor, para que, en un proceso posterior, puedan separarse los pétalos de los estigmas. El desplazamiento de la cuchilla mediante ejes lineales (X-Y) y la aplicación del corte, mediante sistema neumático. Diseñar, montar y configurar un prototipo-maqueta es la labor del alumnado, que permite realizar el análisis de cada una de las flores, con visión artificial, sobre una cinta transportadora, y tras este análisis decide el punto exacto donde se debe producir el corte, mediante un sistema de ejes lineales, con elementosPor su parte el IES Lorenzo Hervás y Panduro presentó el proyecto seleccionado en la última convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Cellectia 4.0: inteligencia artificial al servicio de la biotecnología educativa que impulsa una transformación profunda en el Curso de Especialización en Cultivos Celulares mediante la integración de experiencias reales de investigación biomédica y el uso avanzado de Inteligencia Artificial aplicada al aprendizaje. Coordinado por el IES Lorenzo Hervás y Panduro, en colaboración con el IES Leonardo Da Vinci, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, el proyecto combina formación experimental intensiva en cultivos celulares con la creación de un chatbot educativo entrenado con contenidos científicos y protocolos reales. El alumnado de cultivos celulares participa en sesiones teórico-prácticas impartidas por investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos y completa una estancia de prácticas de una semana en los laboratorios especializados del Grado de Bioquímica de la UCLM, donde aplica técnicas de generación, mantenimiento, control y conservación de líneas celulares en un entorno profesionalizado. Paralelamente, el alumnado del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data diseña y entrena un chatbot biomédico capaz de guiar decisiones experimentales, anticipar errores, proporcionar retroalimentación inmediata y simular pasos críticos de laboratorio, reforzando el aprendizaje autónomo y seguro. Esta sinergia entre ciencia experimental e IA consolida un enfoque pedagógico innovador que combina Aprendizaje Basado en Proyectos, colaboración interdisciplinar e Industria 4.0, promoviendo además la igualdad de género y la visibilización de referentes femeninos en la biotecnología. La Formación Profesional ha adquirido una relevancia fundamental en la preparación de los profesionales del futuro. En este sentido, los centros educativos de FP se han consolidado como actores clave en el fortalecimiento de los vínculos entre el ámbito académico y el empresarial. La Feria Transforma CLM es un espacio idóneo para crear sinergias y así facilitar la inserción laboral de los estudiantes, la actualización constante de los currículos y la creación de una formación más alineada con las demandas del mercado laboral.