En esta fase regional, tal y como ha explicado la directora general del área, Mariló Pérez, participan los centros finalistas de cada provincia en cada una de las categorías y el segundo mejor clasificado de la región para garantizar un cuadro de competición par.Toledo 4 de mayo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la fase final de la Liga de Debate de la Comunidad Autónoma que va dirigida a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A esta presentación ha asistido la directora general de Innovación Educativa y Centros, Mariló Pérez quien ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la oratoria y el espíritu critico entre el alumnado de la región. En esta fase regional, tal y como ha explicado la directora general, participan los centros finalistas de cada provincia en cada una de las categorías y el segundo mejor clasificado de la región para garantizar un cuadro de competición par.En la semifinal regional, que se celebrará el 18 de mayo en el Castillo de San Servando en Toledo, participarán un total de 30 alumnos y los centros finalistas en la categoría de ESO son por la provincia de Albacete el IES ´Octavio Cuartero´ de Villarrobledo; por la provincia de Ciudad Real el IES ´Hernán Pérez del Pulgar´ de Ciudad Real; el colegio Nuestra Señora de los Remedios de San Clemente por la provincia de Cuenca; el IES ´Liceo Caracense´ de Guadalajara y el IES ´Puerta de Cuartos´ de Talavera de la Reina por la provincia de Toledo además del segundo mejor clasificado que es el IES ´Leonardo Da Vinci´ de Albacete. En el caso de la categoría de Bachillerato el IES ´Leonardo Da Vinci´ de Albacete; por la provincia de Ciudad Real el IES ´Hernán Pérez del Pulgar´; el IES ´Diego Torrente Pérez´ de San Clemente en la provincia de Cuenca; el IES ´Alejo Vera´ de Marchamalo por la provincia de Guadalajara y el IES ´Infante Don Fabrique´ de Quintanar de la Orden por la provincia de Toledo además del segundo mejor clasificado que es el Salesianos de Puertollano (Ciudad Real). La final regional se celebrará entre el 15 y el 18 de junio con los dos centros finalistas de cada categoría.
1189 resultados encontrados
El IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro ha acogido este jueves, 14 de mayo, un encuentro de alumnado ayudante y mediador en el que también han participado estudiantes de los IES Hernán Pérez del Pulgar, Torreón del Alcázar y Nuestra Señora de Alarcos.La jornada ha tenido como principal objetivo continuar formando al alumnado en convivencia positiva, mediación escolar y resolución pacífica de conflictos entre iguales, reforzando así el importante papel que desempeñan los propios compañeros como referentes cercanos dentro de la comunidad educativa.Durante el encuentro, los participantes han podido asistir a distintas actividades y talleres formativos. Entre ellos, destacó la formación en el Proyecto de Alumnado Ayudante TIC, desarrollada gracias a Punto Omega. Esta iniciativa busca preparar al alumnado de Educación Secundaria para que, posteriormente, puedan formar y orientar a alumnado de menor edad en el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, fomentando de este modo la ciberconvivencia positiva y la prevención de riesgos digitales.Asimismo, el alumnado participó en un taller de sensibilización sobre reciclaje y cuidado del entorno, poniendo en valor la importancia de mantener espacios limpios y sostenibles como elemento fundamentall para favorecer un buen clima de convivencia y aprendizaje en los centros educativos.La jornada continuó con una yincana educativa desarrollada en la Plaza Mayor de Almagro, en la que los equipos participantes pudieron poner en práctica y reforzar los contenidos trabajados a lo largo del día de una forma dinámica y cooperativa.Como cierre del encuentro, se hizo entrega del premio del concurso de creación de lemas relacionados con la convivencia, una iniciativa que ha promovido la creatividad y la reflexión conjunta del alumnado. El premio consistió en un lote de material escolar y en la inclusión del lema ganador en la camiseta diseñada especialmente para este encuentro. Además, el alumnado participó en círculos de diálogo y prácticas restaurativas, una actividad final orientada a favorecer la escucha activa, la empatía y la reflexión compartida como herramientas fundamentales para la mejora de la convivencia escolar.
Asimismo, el presidente autonómico ha avanzado que el Gobierno regional activará, también este martes, 30 millones de euros para favorecer la inserción laboral de miles de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma. Emiliano García-Page ha asegurado que solicitará la aclaración de la contabilidad de la empresa pública Enresa, promotora de un cementerio nuclear en suelo castellanomanchego, ya que “a lo mejor, tirando de ese hilo, se terminan sabiendo muchas cosas”, ha puntualizado. Cabanillas del Campo, 30 de junio de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno autonómico dará luz verde, este martes, a una partida de 13 millones de euros que permita “movilizar 100.000 ayudas entre becas para libros y comedores escolares” para el próximo curso en la Comunidad Autónoma. “Aquí sí que queremos que la educación sea, sencillamente, asequible para todos y que el mérito de un niño o de una niña no dependa del bolsillo de sus padres”, ha justificado. Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno autonómico esta mañana, en Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, en el acto de inauguración de la nueva planta de ´eCu Global Recycling´ dedicada al reciclaje y revalorización de cables de telecomunicaciones para la obtención de materias primas estratégicas como el cobre. En este contexto, García-Page ha precisado que “mañana mismo, sin ir más lejos” el Ejecutivo castellanomanchego “va a dar un nuevo paso incrementando y financiando las becas” en el ámbito escolar, al tiempo que ha insistido en la necesidad de prestar atención “a los pequeños detalles y a aquello que parece que no tiene importancia, y la tiene”. A este respecto, ha recordado a quienes “en las crisis necesitaban los comedores escolares porque era la comida del día”, un fenómeno que se daba hace “no tanto tiempo”. Igualmente, ha incidido en que “aquí tenemos fuerza para seguir convirtiendo la riqueza económica no solo en empleo, en naves, en metros cuadrados, en procesos industriales, sino también en beneficios sociales”, en referencia a esta iniciativa vinculada al alumnado matriculado en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. Otros 30 millones de euros para la inserción laboral de personas con discapacidadParalelamente, el presidente regional ha adelantado la aprobación de otros 30 millones de euros para favorecer el empleo de miles de personas “con algún tipo de discapacidad” en Castilla-La Mancha. En concreto, se ha referido García-Page al “tercer eje de nuestra estrategia por el empleo” que “significa mucho dinero público”. En este marco, ha precisado que la reunión del Consejo de Gobierno aprobará dicha dotación económica para apoyar la empleabilidad de las personas con discapacidad y “seguir apostando por la gente que tiene más dificultades desde el día que nació”. El “agravio y el peligro” del cementerio nuclearEn su intervención, Emiliano García-Page ha mostrado su intención de solicitar la aclaración de la contabilidad de la empresa pública Enresa que promovió la implantación de un cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas, una instalación que, hasta su paralización, supuso “objetivamente, un agravio para la región y un peligro”. Por ello, ha insistido en que “quien controlaba Enresa, también hablaba con Villarejo”, por lo que “queremos que se sepa dónde iba el dinero de Enresa”, dado que “a lo mejor, tirando de ese hilo se terminan sabiendo muchas cosas de por qué en esta región éramos los más tontos del planeta queriendo un cementerio nuclear cuando, realmente, la política iba por otro lado”, ha ironizado. “Aquí, además de recortar en Sanidad y Educación, se recortaba en población, en derechos y, por supuesto, en industria y paradójicamente, en aquellos tiempos en que se iban las empresas, la única que se quería es la que nosotros no queremos para nada”, ha apostillado en alusión a esta instalación nuclear. “Todavía no tengo nada claro por qué, en aquel entonces, se defendió a ultranza un cementerio nuclear para Castilla-La Mancha” y “menos lo tengo claro hoy”. Castilla-La Mancha prepara una reunión con la Cámara de Comercio norteamericanaTambién en la oficialización de la apertura de esta compañía, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha lamentado la “intención artificial, exagerada y obscena” de “trasladar la política de bandería a la política internacional”, puesto que, a su juicio esta estrategia “puede traer peores consecuencias”, ha aseverado sobre la situación de las relaciones internacionales y comerciales con Estados Unidos. Por ello, ha avanzado que “estamos preparando ya una reunión con la Cámara de Comercio americana en España”, a fin de acercar posturas en el actual escenario. Junto a los responsables de la empresa, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la consejera de Igualdad, Sara Simón; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas.
A través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, e impartidas por la Fundación FAD Juventud de la mano del programa Experience AI, se pondrán en marcha sesiones formativas e informativas que alcanzarán a cerca de 600 personas, 550 alumnos y 50 docentes, de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica de centros de la región.La iniciativa tiene el objetivo puesto en la ciberseguridad y la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y en entornos digitales. En la parte de talleres prácticos se combinarán explicaciones teóricas con ejemplos sencillos y cotidianos, y favoreciendo la colaboración y los espacios de reflexión y análisis crítico del alumnado.La nueva actuación se enmarca en la Estrategia de Alfabetización Digital en ciberseguridad del Gobierno regional, donde se acaba de poner en marcha el ciclo de representaciones teatrales ‘Alerta, Emoji Peligro-Protege tu mundo digital’, el concurso contra la desinformación ‘No Me Líes’ o los cursos de alfabetización (dentro del programa RETECH) que llegarán a 180 centros y más de 8.000 alumnos.Toledo, 6 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha nuevas acciones para fomentar el uso seguro, ético y crítico de la Inteligencia Artificial, así como para sensibilizar y concienciar sobre los riesgos digitales y la importancia de la ciberseguridad, competencias que son esenciales en el contexto educativo actual. Las actividades formativas e informativas se van a materializar durante estos últimos meses del año, a través de la Dirección General de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad (Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha), adscrita a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital; y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El titular de esta Consejería, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya dio cuenta de las diversas actividades que se están desarrollando en este sentido y en el marco de la Estrategia de Alfabetización Digital en ciberseguridad ‘Rumbo a una cultura digital segura’; como por ejemplo el recién presentado ciclo de representaciones teatrales sobre riesgos digitales ‘Alerta, Emoji Peligro-Protege tu mundo digital’ con la compañía de teatro Blanca Marsillach; el concurso para luchar contra la desinformación, los bulos y ‘fake news’ denominado ‘No Me Líes’. Igualmente, se están desarrollando una serie de cursos de alfabetización mediática y ciberseguridad, en el marco del programa RETECH, con el que se pretende llegar a más de 180 centros educativos y más de 8.000 escolares de la región. El objetivo es compartido entre todas las actuaciones: seguir capacitando, concienciando y preparando a los jóvenes en un uso ético y responsables de los dispositivos tecnológicos. Las nuevas acciones están dirigidas al alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Básica y al profesorado de los centros educativos participantes con el objetivo puesto en la ciberseguridad y la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y en entornos digitales. Se impartirán a cerca de 600 personas, 550 alumnos y 50 docentes de la región. El paquete actividades, que se impartirán a través de la Fundación FAD Juventud y de la mano del programa internacional Experience AI, se componen de una sesión informativa online para docentes, 22 talleres presenciales para alumnado adolescente y un ‘webinar’ formativo para profesorado sobre IA, ciberseguridad y competencias digitales. En todos los casos se tendrá acceso a materiales educativos actualizados y diseñados por FAD Juventud. El comienzo de la formación en colegios será mañana, 7 de noviembre, en el IES Juan D’Opazo de Daimiel (Ciudad Real). Encuentro preparatorio, talleres formativos al alumnado y ‘webinar’ a docentes En el encuentro preparatorio se presentará y pondrá en marcha la acción. Ahí se informará y sensibilizará a docentes y profesionales de la importancia de implementar formaciones en alfabetización de ciberseguridad e IA, a fin de potenciar la coordinación, coherencia y eficacia de la misma. Además, se recomendará dar continuidad al proceso educativo con recursos gratuitos y eficaces de aplicación práctica en el aula. En los 22 talleres formativos se pondrá el foco en desarrollar competencias de comprensión y buen uso de la Inteligencia Artificial, con un enfoque específico en ciberseguridad. La metodología de los talleres será participativa y dinámica, combinando explicaciones teóricas con ejemplos sencillos y cotidianos, y favoreciendo la colaboración y los espacios de reflexión y análisis crítico del alumnado. En la formación de formadores (webinar a docentes), se pretende favorecer la continuidad del desarrollo competencial de docentes en materia de IA y ciberseguridad. Se desarrollará un ‘webinar’ formativo en el que se abordarán las competencias y conocimientos necesarios para el desarrollo de la educación en el uso seguro, ético, responsable y eficaz de la IA en adolescentes, con especial atención al ámbito de la ciberseguridad.
El IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina ha inaugurado la exposición didáctica e interdisciplinar del Proyecto “Troya”, una iniciativa desarrollada dentro del Plan de Innovación Educativa de Castilla‑La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que articula los Proyectos de Innovación Educativa para los cursos 2023/2024 a 2025/2026. Estos proyectos autonómicos fomentan la aplicación de metodologías activas, la participación del alumnado y la transformación pedagógica de los centros educativos. Inspirado en la novela El sueño de Troya, de Alfonso Goizueta, este proyecto permite al alumnado conocer y recrear la historia del mundo troyano desde múltiples enfoques, integrando contenidos de ciencias, arte, matemáticas, cultura clásica, economía, tecnología y literatura.Entre las producciones realizadas destacan:Una maqueta interactiva de una excavación arqueológica, diseñada para simular diferentes fases del trabajo de campo, incluyendo procesos de estratigrafía y recreaciones controladas de voladuras históricas. Mosaicos artesanales, inspirados en iconografía clásica y elaborados con técnicas tradicionales. Juegos de mesa originales, basados en episodios y personajes relacionados con Troya. Diseños de joyas aplicando principios matemáticos, como la sucesión de Fibonacci. Trabajos literarios, históricos y culturales sobre la Grecia antigua, la arqueología y los vínculos con la ciudad de Talavera de la Reina. Investigaciones sobre química, explosivos históricos y avances científicos, conectando la evolución de la tecnología con el descubrimiento arqueológico. Propuestas sobre cooperación y trabajo en equipo, vinculadas al simbolismo del caballo de Troya. La exposición recoge todos estos materiales en un espacio ambientado como un yacimiento arqueológico, acompañado de paneles informativos creados por el alumnado.Como cierre del proyecto, el centro recibió el lunes 23 de febrero la visita del escritor Alfonso Goizueta, con quien los estudiantes pudieron conversar sobre el proceso creativo y la relevancia histórica del mito. Más tarde, el alumnado asistió a su conferencia en el Teatro Palenque.Este proyecto refuerza el compromiso del IES Puerta de Cuartos con la innovación educativa, la interdisciplinariedad y la implementación de metodologías activas promovidas por la JCCM, en línea con los principios definidos en los programas regionales de innovación.
Cuatro alumnos del IES Azarquiel de Toledo participan como embajadores culturales de su ciudad, con un proyecto audiovisual que promociona su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. España, junto con Malta, será país anfitrión en esa edición, y varias ciudades españolas compiten actualmente por demostrar la riqueza de su patrimonio y su identidad cultural. La iniciativa ha sido desarrollada íntegramente por los estudiantes Daniel Barroso, Daniel de la Fuente, Nicolás Roa e Ignacio Bravo, quienes han producido un vídeo que recorre el patrimonio histórico y cultural toledano. En su trabajo destacan el carácter único de Toledo como “esencia europea” y “legado vivo”, resaltando la convivencia histórica entre las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, y su impacto en monumentos como Mezquitas, Sinagogas, Iglesias, Castillos, pero sobre todo en los más emblemáticos, como el Alcázar o la Catedral. El proyecto, impulsado por iniciativa propia de los alumnos, contó con el asesoramiento del profesor de Geografía e Historia Néstor de la Torre, quien formó parte del claustro del IES Azarquiel durante el curso pasado. Su apoyo contribuyó a dar forma a un trabajo que combina creatividad, rigor y divulgación histórica con una clara vocación educativa.El vídeo titulado “Echoes of Toledo: a living European heritage” (Ecos de Toledo), ha sido difundido en varias plataformas digitales y forma parte de la campaña ciudadana que acompaña la candidatura oficial de Toledo. Esta candidatura fue presentada por el Ayuntamiento en el Teatro de Rojas, donde se destacó la cultura como “herramienta de transformación colectiva” y como vía para proyectar la identidad toledana al futuro.Además, los alumnos del IES Azarquiel llevaron su experiencia más allá del centro educativo al presentarla como proyecto de innovación educativa ante estudiantes del Máster de Profesorado de la especialidad de Geografía de la UCLM, mostrando así cómo la educación y la juventud pueden desempeñar un papel activo en la dinamización cultural de una ciudad.La iniciativa de estos jóvenes se suma a las acciones impulsadas desde instituciones y colectivos sociales para posicionar a Toledo como un referente cultural en Europa, un propósito que coincide con la apuesta por situar la cultura como un eje clave para el desarrollo, la cohesión y la proyección internacional de la ciudad.
El lunes 2 de diciembre publica el DOCM la resolución que lo regulaEl Gobierno regional llevará este año los programas escolares de reparto de frutas y hortalizas a 553 centros educativos y el de leche a 363 centrosMás de 86.000 alumnos y alumnas participarán en el programa de consumo de frutas y hortalizas y más de 70.600 en el de leche y productos lácteos.En Castilla-La Mancha estos programas se han venido desarrollando desde el curso escolar 2009-2010 y cada año se ha aumentado el alumnado participante.Toledo, 30 de noviembre de 2024.- Más de 86.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha participarán en el programa de la Unión Europea de consumo de frutas, hortalizas y más de 70.600 en el de leche y productos lácteos para el curso 2024-2025.Así se desprende de la resolución que va a publicar el lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se recoge también que son 553 los centros educativos sostenidos con fondos públicos que se van a beneficiar del primer programa y 363 del segundo.El objetivo principal de este programa, impulsado por las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, es incrementar el consumo de frutas, verduras y productos lácteos en la población infantil, desarrollando unos hábitos alimentarios adecuados, ya que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta.Es por ello que, el programa de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas se complementa con una serie de actividades de sensibilización, en las que, por medio de juegos y talleres, se forma a los niños en hábitos de nutrición saludables.Además de esto se prioriza el consumo de productos ecológicos y de calidad diferenciada, ya que una parte importante de las frutas y hortalizas que se reparten en los colegios procede de la agricultura ecológica.Con el fin de alcanzar un mayor grado de sostenibilidad de los programas, los envases deben ser de materiales biodegradables y, para reducir el volumen de residuos generados, no se permiten envases individuales para los productos de IV gama, ni envases de 200 ml para la leche.En Castilla La Mancha estos programas se han venido desarrollando desde el curso escolar 2009-2010 y cada año se ha aumentado el alumnado participante.
Este proyecto, financiado por el Ejecutivo autonómico, supone una inversión superior a los 50 millones de euros y permitirá dotar a Guadalajara “de un campus moderno, sostenible y plenamente integrado en el entorno urbano, con capacidad para miles de estudiantes, personal docente e investigador”.En este sentido, José Antonio Castro ha subrayado que, tal y como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las obras estarán concluidas previsiblemente a finales de 2026, lo que permitirá avanzar en la puesta en marcha progresiva de la actividad académica.Guadalajara 7 de mayo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el buen ritmo de ejecución de las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, una infraestructura estratégica que consolidará a la ciudad como referente universitario y del conocimiento.Durante la visita realizada a las obras, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha podido comprobar sobre el terreno el “avanzado estado de los trabajos, que progresan conforme a lo previsto y permiten mantener los plazos comprometidos”.Este proyecto, financiado por el Ejecutivo autonómico, supone una inversión superior a los 50 millones de euros y permitirá dotar a Guadalajara “de un campus moderno, sostenible y plenamente integrado en el entorno urbano, con capacidad para miles de estudiantes, personal docente e investigador”.En este sentido, José Antonio Castro ha subrayado que, tal y como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las obras estarán concluidas previsiblemente a finales de 2026, lo que permitirá avanzar en la puesta en marcha progresiva de la actividad académica.Asimismo, ha recordado que la previsión es que el nuevo campus pueda entrar en funcionamiento en el curso 2027-2028. Además, ha puesto en valor la colaboración institucional entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá para hacer posible el desarrollo de un proyecto clave para el futuro de la educación superior en la región.Finalmente, ha señalado que este nuevo campus contribuirá a reforzar la igualdad de oportunidades, facilitará el acceso a estudios universitarios y actuará como motor de desarrollo económico y social para Guadalajara y su entorno.
El IES Jorge Manrique ha entrado a formar parte de la recientemente creada Red de Centros de Referencia en Materia de Innovación de FP en Castilla La Mancha, recibiendo una cuantía de 23.750€ para desarrollar proyectos de innovación dentro de las familias profesionales de formación profesional de su centro.El pasado 26 de mayo, como presentación de uno de sus proyectos, ha celebrado la jornada “La Manchuela conectada por la FP”, una iniciativa enmarcada dentro de un proyecto que busca fortalecer la colaboración entre el ámbito educativo, el tejido empresarial, los agentes sociales y la administración pública. El encuentro, que se desarrolló bajo el lema “Ideas, talento y futuro”, reunió a representantes de diferentes sectores con el objetivo de analizar la situación actual de la Formación Profesional, detectar retos y oportunidades y promover nuevas sinergias que favorezcan el empleo y el desarrollo territorial.Comenzó con el acto de inauguración, a cargo de Inmaculada Reinosa, directora del centro educativo. Posteriormente, Lucía Armero ofreció una ponencia centrada en el análisis del contexto actual de la FP y sus perspectivas de futuro. Uno de los momentos centrales de la jornada fue la mesa redonda moderada por Begoña Atienzar Martínez, en la que participarán representantes del profesorado, alumnado, empresas, agentes sociales y administración. Entre los participantes figuran José Manuel Martínez, Natacha Prieto, Pedro Óscar Rubio, Raque —de la Cooperativa Nuestra Señora del Espino (El Peral)—, Miguel Ángel Amoraga, de ADIMAN, Anabel Huerta, de Randstad, así como representantes institucionales. Tras una pausa para el café destinada a fomentar el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto “La Manchuela conectada por la FP”, dirigida por Gonzalo Mendoza y Juan Carlos Cárdenas.La jornada concluyó con varias dinámicas de equipo orientadas a generar propuestas, soluciones y proyectos conjuntos entre los asistentes, reforzando así el espíritu colaborativo que impulsa esta iniciativa.El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo Plus, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidades que colaboran en una propuesta que apuesta por una Formación Profesional conectada con las necesidades reales del territorio y del mercado laboral.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, se ha referido a la actividad económica que mueve la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que genera un impacto total en la economía regional de 451,1 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa el 1,09 por ciento del PIB regional. El XVIII Foro de Empleo UCLM3E ha contado con la participación de 80 empresas y en torno a él se han desarrollado diferentes acciones formativas que han servido como punto de encuentro anual entre empresas de todos los sectores, alumnado y personas egresadas que confluyen para promover nuevos retos laborales. Albacete, 3 de abril de 2025.- El Gobierno regional ha resaltado los más de 20 puntos de incremento en la tasa de afiliación de egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha en los últimos diez años. Lo ha dicho el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, durante la inauguración del XIX Foro de Empleo UCLM3E a la que también ha asistido el rector de la UCLM, José Julián Garde. José Antonio Castro ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Macha “por una educación superior inclusiva y de calidad, en el marco de las políticas de retención y retorno del talento, en la igualdad de oportunidades y el acceso universal al conocimiento” y ha puesto como ejemplo el hecho de que la primera matricula tanto en la UCLM como en la Universidad de Alcalá de Henares en el campus de Guadalajara sea gratuita desde el próximo curso. El director general de Universidades, Investigación e Innovación se ha referido a la actividad económica que mueve la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que genera un impacto total en la economía regional de 451,1 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa el 1,09 por ciento del PIB regional. Asimismo, ha añadido que la actividad derivada de la existencia de la institución académica origina a corto plazo 11.663 puestos de trabajo, el 1,6 por ciento del empleo total de Castilla-La Mancha y por cada millón de euros de financiación pública se generaron 72,8 empleos. El XIX Foro de Empleo UCLM3E ha contado con la participación de 80 empresas y en torno a él se han desarrollado diferentes acciones formativas que han servido como punto de encuentro anual entre empresas de todos los sectores, alumnado y personas egresadas que confluyen para promover nuevos retos laborales.
La directora de la Agencia de Investigación e Innovación, Charo Serrano, ha detallado que en Castilla-La Mancha contamos con 3.943 investigadores e investigadoras contratados a jornada completa, lo que supone un incremento del 39 por ciento desde que Emiliano García-Page es presidente. La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural que se organiza en el IES ´Consaburum´ desde 2018 con la finalidad de crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los principales actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos que participan, así como el profesorado y personal de museos, universidades y centros de investigación.Consuegra (Toledo), 5 de abril de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel que juegan los centros educativos a la hora de despertar el interés por las carreras científicas. Así lo ha puesto de manifiesto la directora de la Agencia de Investigación e Innovación, Charo Serrano, durante su asistencia a la VII Feria de Ciencia ´Zienziaburum´ en la IES ´Consaburum´, donde ha estado acompañada del director del Centro del Profesorado, Juan Carlos Palomino. Charo Serrano ha indicado que “es clave que se sigan promoviendo actividades como esta para que se puedan compartir experiencias con la gente más joven” y ha añadido el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de García-Page en esta materia. La directora de la Agencia de Investigación e Innovación ha detallado que en Castilla-La Mancha contamos con 3.943 investigadores e investigadoras contratados a jornada completa, lo que supone un incremento del 39 por ciento desde que Emiliano García-Page es presidente. En este sentido, se ha referido a que en Castilla-La Mancha, las cifras de investigadoras han crecido significativamente en los últimos años, llegando a 3.900. En la convocatoria de 2023 de proyectos de investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se alcanzó un 41 por ciento de proyectos liderados por mujeres. Además, en la convocatoria de 2024 se han presentado 250 proyectos, 105 de ellos, liderados por mujeres, lo que supone un 42 por ciento y ha asegurado que la meta “es lograr que esta tendencia se consolide y sea reflejo de una igualdad plena”. La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural que se organiza en el IES ´Consaburum´ desde 2018 con la finalidad de crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los principales actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos que participan, así como el profesorado y personal de museos, universidades y centros de investigación.
Durante este curso escolar diversos centros educativos están compartiendo una experiencia para vincular la lectura, la escritura, la búsqueda de información, el espacio de las bibliotecas escolares y el trabajo colaborativo del alumnado en torno a la arquitectura y el arte. Una iniciativa coordinada por el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete que ha contado con la implicación directa del famoso escultor albaceteño Santi Flores y su propuesta artística “Arte Limosnero” que, tomando la tradición de las capillas domiciliarias, ha ofrecido una de sus esculturas para pasarla entre los centros escolares participantes a lo largo de este año y así servir de nexo de unión. Desde el respeto, el artista se apropia de esta tradición y del acto de conexión que se crea al intercambiar dichos objetos. A los centros participantes del Grupo Cooperativo le pareció una buena manera de conectar, a través del arte, diferentes bibliotecas escolares y al mismo tiempo conectar dicha experiencia con la temática elegida de este año para trabajar los Planes de lectura, escritura, información y creatividad de sus centros.Para ello se han acogido a la oferta de la empresa albaceteña "Area Project" que, para celebrar su 20º aniversario, ha colaborado con el artista adquiriendo ocho de sus piezas para cederlas a diferentes espacios y grupos, con el fin de compartir, inspirar y acercar la cultura y el arte a todas las personas. Los objetivos planteados con esta iniciativa son:-Unir el concepto de arte con la temática de este año de los Planes de lectura: la arquitectura, bajo el lema “Lecturas para entrar a vivir”.-Conocer la figura de este artista local, Santi Flores, y su obra.-Conocer la tradición española de las capillas limosneras.-Poner en contacto diferentes bibliotecas escolares y el trabajo que se desarrolla en cada una de ellas.La idea es elaborar un producto de investigación en cada uno de los centros y, finalmente, también uno con todo el trabajo realizado por los diferentes colegios e institutos participantes.Por último, resaltar los centros participantes. En la capital: el CEIP. Villacerrada, el IES. Bernardino del Campo, el CEIP. Ana Soto, el CEIP San Antón, el CEIP. Castilla-La Mancha, el CEIP. Gloria Fuertes, el CEIP. Diego Velázquez y el CEIP. Francisco Giner de los Ríos. De otras localidades el CEIP. San Isidro de Tomelloso y el CEIP. Príncipe de Asturias, CEE. Asprona y CEIP. José Lloret de Almansa.Una actividad de la que diversos medios de prensa y comunicación se han hecho eco por el valor de promoción y vínculo entre la lectura, el arte y la educación.