El IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina ha inaugurado la exposición didáctica e interdisciplinar del Proyecto “Troya”, una iniciativa desarrollada dentro del Plan de Innovación Educativa de Castilla‑La Mancha, impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que articula los Proyectos de Innovación Educativa para los cursos 2023/2024 a 2025/2026. Estos proyectos autonómicos fomentan la aplicación de metodologías activas, la participación del alumnado y la transformación pedagógica de los centros educativos. Inspirado en la novela El sueño de Troya, de Alfonso Goizueta, este proyecto permite al alumnado conocer y recrear la historia del mundo troyano desde múltiples enfoques, integrando contenidos de ciencias, arte, matemáticas, cultura clásica, economía, tecnología y literatura.Entre las producciones realizadas destacan:Una maqueta interactiva de una excavación arqueológica, diseñada para simular diferentes fases del trabajo de campo, incluyendo procesos de estratigrafía y recreaciones controladas de voladuras históricas. Mosaicos artesanales, inspirados en iconografía clásica y elaborados con técnicas tradicionales. Juegos de mesa originales, basados en episodios y personajes relacionados con Troya. Diseños de joyas aplicando principios matemáticos, como la sucesión de Fibonacci. Trabajos literarios, históricos y culturales sobre la Grecia antigua, la arqueología y los vínculos con la ciudad de Talavera de la Reina. Investigaciones sobre química, explosivos históricos y avances científicos, conectando la evolución de la tecnología con el descubrimiento arqueológico. Propuestas sobre cooperación y trabajo en equipo, vinculadas al simbolismo del caballo de Troya. La exposición recoge todos estos materiales en un espacio ambientado como un yacimiento arqueológico, acompañado de paneles informativos creados por el alumnado.Como cierre del proyecto, el centro recibió el lunes 23 de febrero la visita del escritor Alfonso Goizueta, con quien los estudiantes pudieron conversar sobre el proceso creativo y la relevancia histórica del mito. Más tarde, el alumnado asistió a su conferencia en el Teatro Palenque.Este proyecto refuerza el compromiso del IES Puerta de Cuartos con la innovación educativa, la interdisciplinariedad y la implementación de metodologías activas promovidas por la JCCM, en línea con los principios definidos en los programas regionales de innovación.
1182 resultados encontrados
Cuatro alumnos del IES Azarquiel de Toledo participan como embajadores culturales de su ciudad, con un proyecto audiovisual que promociona su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031. España, junto con Malta, será país anfitrión en esa edición, y varias ciudades españolas compiten actualmente por demostrar la riqueza de su patrimonio y su identidad cultural. La iniciativa ha sido desarrollada íntegramente por los estudiantes Daniel Barroso, Daniel de la Fuente, Nicolás Roa e Ignacio Bravo, quienes han producido un vídeo que recorre el patrimonio histórico y cultural toledano. En su trabajo destacan el carácter único de Toledo como “esencia europea” y “legado vivo”, resaltando la convivencia histórica entre las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, y su impacto en monumentos como Mezquitas, Sinagogas, Iglesias, Castillos, pero sobre todo en los más emblemáticos, como el Alcázar o la Catedral. El proyecto, impulsado por iniciativa propia de los alumnos, contó con el asesoramiento del profesor de Geografía e Historia Néstor de la Torre, quien formó parte del claustro del IES Azarquiel durante el curso pasado. Su apoyo contribuyó a dar forma a un trabajo que combina creatividad, rigor y divulgación histórica con una clara vocación educativa.El vídeo titulado “Echoes of Toledo: a living European heritage” (Ecos de Toledo), ha sido difundido en varias plataformas digitales y forma parte de la campaña ciudadana que acompaña la candidatura oficial de Toledo. Esta candidatura fue presentada por el Ayuntamiento en el Teatro de Rojas, donde se destacó la cultura como “herramienta de transformación colectiva” y como vía para proyectar la identidad toledana al futuro.Además, los alumnos del IES Azarquiel llevaron su experiencia más allá del centro educativo al presentarla como proyecto de innovación educativa ante estudiantes del Máster de Profesorado de la especialidad de Geografía de la UCLM, mostrando así cómo la educación y la juventud pueden desempeñar un papel activo en la dinamización cultural de una ciudad.La iniciativa de estos jóvenes se suma a las acciones impulsadas desde instituciones y colectivos sociales para posicionar a Toledo como un referente cultural en Europa, un propósito que coincide con la apuesta por situar la cultura como un eje clave para el desarrollo, la cohesión y la proyección internacional de la ciudad.
El lunes 2 de diciembre publica el DOCM la resolución que lo regulaEl Gobierno regional llevará este año los programas escolares de reparto de frutas y hortalizas a 553 centros educativos y el de leche a 363 centrosMás de 86.000 alumnos y alumnas participarán en el programa de consumo de frutas y hortalizas y más de 70.600 en el de leche y productos lácteos.En Castilla-La Mancha estos programas se han venido desarrollando desde el curso escolar 2009-2010 y cada año se ha aumentado el alumnado participante.Toledo, 30 de noviembre de 2024.- Más de 86.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha participarán en el programa de la Unión Europea de consumo de frutas, hortalizas y más de 70.600 en el de leche y productos lácteos para el curso 2024-2025.Así se desprende de la resolución que va a publicar el lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en la que se recoge también que son 553 los centros educativos sostenidos con fondos públicos que se van a beneficiar del primer programa y 363 del segundo.El objetivo principal de este programa, impulsado por las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes, Sanidad y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, es incrementar el consumo de frutas, verduras y productos lácteos en la población infantil, desarrollando unos hábitos alimentarios adecuados, ya que una dieta sana desempeña un papel fundamental en la reducción de los índices de obesidad y de los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta.Es por ello que, el programa de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas se complementa con una serie de actividades de sensibilización, en las que, por medio de juegos y talleres, se forma a los niños en hábitos de nutrición saludables.Además de esto se prioriza el consumo de productos ecológicos y de calidad diferenciada, ya que una parte importante de las frutas y hortalizas que se reparten en los colegios procede de la agricultura ecológica.Con el fin de alcanzar un mayor grado de sostenibilidad de los programas, los envases deben ser de materiales biodegradables y, para reducir el volumen de residuos generados, no se permiten envases individuales para los productos de IV gama, ni envases de 200 ml para la leche.En Castilla La Mancha estos programas se han venido desarrollando desde el curso escolar 2009-2010 y cada año se ha aumentado el alumnado participante.
Este proyecto, financiado por el Ejecutivo autonómico, supone una inversión superior a los 50 millones de euros y permitirá dotar a Guadalajara “de un campus moderno, sostenible y plenamente integrado en el entorno urbano, con capacidad para miles de estudiantes, personal docente e investigador”.En este sentido, José Antonio Castro ha subrayado que, tal y como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las obras estarán concluidas previsiblemente a finales de 2026, lo que permitirá avanzar en la puesta en marcha progresiva de la actividad académica.Guadalajara 7 de mayo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el buen ritmo de ejecución de las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, una infraestructura estratégica que consolidará a la ciudad como referente universitario y del conocimiento.Durante la visita realizada a las obras, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha podido comprobar sobre el terreno el “avanzado estado de los trabajos, que progresan conforme a lo previsto y permiten mantener los plazos comprometidos”.Este proyecto, financiado por el Ejecutivo autonómico, supone una inversión superior a los 50 millones de euros y permitirá dotar a Guadalajara “de un campus moderno, sostenible y plenamente integrado en el entorno urbano, con capacidad para miles de estudiantes, personal docente e investigador”.En este sentido, José Antonio Castro ha subrayado que, tal y como ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las obras estarán concluidas previsiblemente a finales de 2026, lo que permitirá avanzar en la puesta en marcha progresiva de la actividad académica.Asimismo, ha recordado que la previsión es que el nuevo campus pueda entrar en funcionamiento en el curso 2027-2028. Además, ha puesto en valor la colaboración institucional entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá para hacer posible el desarrollo de un proyecto clave para el futuro de la educación superior en la región.Finalmente, ha señalado que este nuevo campus contribuirá a reforzar la igualdad de oportunidades, facilitará el acceso a estudios universitarios y actuará como motor de desarrollo económico y social para Guadalajara y su entorno.
El IES Jorge Manrique ha entrado a formar parte de la recientemente creada Red de Centros de Referencia en Materia de Innovación de FP en Castilla La Mancha, recibiendo una cuantía de 23.750€ para desarrollar proyectos de innovación dentro de las familias profesionales de formación profesional de su centro.El pasado 26 de mayo, como presentación de uno de sus proyectos, ha celebrado la jornada “La Manchuela conectada por la FP”, una iniciativa enmarcada dentro de un proyecto que busca fortalecer la colaboración entre el ámbito educativo, el tejido empresarial, los agentes sociales y la administración pública. El encuentro, que se desarrolló bajo el lema “Ideas, talento y futuro”, reunió a representantes de diferentes sectores con el objetivo de analizar la situación actual de la Formación Profesional, detectar retos y oportunidades y promover nuevas sinergias que favorezcan el empleo y el desarrollo territorial.Comenzó con el acto de inauguración, a cargo de Inmaculada Reinosa, directora del centro educativo. Posteriormente, Lucía Armero ofreció una ponencia centrada en el análisis del contexto actual de la FP y sus perspectivas de futuro. Uno de los momentos centrales de la jornada fue la mesa redonda moderada por Begoña Atienzar Martínez, en la que participarán representantes del profesorado, alumnado, empresas, agentes sociales y administración. Entre los participantes figuran José Manuel Martínez, Natacha Prieto, Pedro Óscar Rubio, Raque —de la Cooperativa Nuestra Señora del Espino (El Peral)—, Miguel Ángel Amoraga, de ADIMAN, Anabel Huerta, de Randstad, así como representantes institucionales. Tras una pausa para el café destinada a fomentar el intercambio de ideas y la creación de redes de colaboración, se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto “La Manchuela conectada por la FP”, dirigida por Gonzalo Mendoza y Juan Carlos Cárdenas.La jornada concluyó con varias dinámicas de equipo orientadas a generar propuestas, soluciones y proyectos conjuntos entre los asistentes, reforzando así el espíritu colaborativo que impulsa esta iniciativa.El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo Plus, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidades que colaboran en una propuesta que apuesta por una Formación Profesional conectada con las necesidades reales del territorio y del mercado laboral.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, se ha referido a la actividad económica que mueve la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que genera un impacto total en la economía regional de 451,1 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa el 1,09 por ciento del PIB regional. El XVIII Foro de Empleo UCLM3E ha contado con la participación de 80 empresas y en torno a él se han desarrollado diferentes acciones formativas que han servido como punto de encuentro anual entre empresas de todos los sectores, alumnado y personas egresadas que confluyen para promover nuevos retos laborales. Albacete, 3 de abril de 2025.- El Gobierno regional ha resaltado los más de 20 puntos de incremento en la tasa de afiliación de egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha en los últimos diez años. Lo ha dicho el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, durante la inauguración del XIX Foro de Empleo UCLM3E a la que también ha asistido el rector de la UCLM, José Julián Garde. José Antonio Castro ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Macha “por una educación superior inclusiva y de calidad, en el marco de las políticas de retención y retorno del talento, en la igualdad de oportunidades y el acceso universal al conocimiento” y ha puesto como ejemplo el hecho de que la primera matricula tanto en la UCLM como en la Universidad de Alcalá de Henares en el campus de Guadalajara sea gratuita desde el próximo curso. El director general de Universidades, Investigación e Innovación se ha referido a la actividad económica que mueve la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que genera un impacto total en la economía regional de 451,1 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa el 1,09 por ciento del PIB regional. Asimismo, ha añadido que la actividad derivada de la existencia de la institución académica origina a corto plazo 11.663 puestos de trabajo, el 1,6 por ciento del empleo total de Castilla-La Mancha y por cada millón de euros de financiación pública se generaron 72,8 empleos. El XIX Foro de Empleo UCLM3E ha contado con la participación de 80 empresas y en torno a él se han desarrollado diferentes acciones formativas que han servido como punto de encuentro anual entre empresas de todos los sectores, alumnado y personas egresadas que confluyen para promover nuevos retos laborales.
La directora de la Agencia de Investigación e Innovación, Charo Serrano, ha detallado que en Castilla-La Mancha contamos con 3.943 investigadores e investigadoras contratados a jornada completa, lo que supone un incremento del 39 por ciento desde que Emiliano García-Page es presidente. La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural que se organiza en el IES ´Consaburum´ desde 2018 con la finalidad de crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los principales actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos que participan, así como el profesorado y personal de museos, universidades y centros de investigación.Consuegra (Toledo), 5 de abril de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el papel que juegan los centros educativos a la hora de despertar el interés por las carreras científicas. Así lo ha puesto de manifiesto la directora de la Agencia de Investigación e Innovación, Charo Serrano, durante su asistencia a la VII Feria de Ciencia ´Zienziaburum´ en la IES ´Consaburum´, donde ha estado acompañada del director del Centro del Profesorado, Juan Carlos Palomino. Charo Serrano ha indicado que “es clave que se sigan promoviendo actividades como esta para que se puedan compartir experiencias con la gente más joven” y ha añadido el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo de García-Page en esta materia. La directora de la Agencia de Investigación e Innovación ha detallado que en Castilla-La Mancha contamos con 3.943 investigadores e investigadoras contratados a jornada completa, lo que supone un incremento del 39 por ciento desde que Emiliano García-Page es presidente. En este sentido, se ha referido a que en Castilla-La Mancha, las cifras de investigadoras han crecido significativamente en los últimos años, llegando a 3.900. En la convocatoria de 2023 de proyectos de investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se alcanzó un 41 por ciento de proyectos liderados por mujeres. Además, en la convocatoria de 2024 se han presentado 250 proyectos, 105 de ellos, liderados por mujeres, lo que supone un 42 por ciento y ha asegurado que la meta “es lograr que esta tendencia se consolide y sea reflejo de una igualdad plena”. La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural que se organiza en el IES ´Consaburum´ desde 2018 con la finalidad de crear un espacio que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, en la que los principales actores-divulgadores son los alumnos y alumnas de los centros educativos que participan, así como el profesorado y personal de museos, universidades y centros de investigación.
Durante este curso escolar diversos centros educativos están compartiendo una experiencia para vincular la lectura, la escritura, la búsqueda de información, el espacio de las bibliotecas escolares y el trabajo colaborativo del alumnado en torno a la arquitectura y el arte. Una iniciativa coordinada por el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red de Albacete que ha contado con la implicación directa del famoso escultor albaceteño Santi Flores y su propuesta artística “Arte Limosnero” que, tomando la tradición de las capillas domiciliarias, ha ofrecido una de sus esculturas para pasarla entre los centros escolares participantes a lo largo de este año y así servir de nexo de unión. Desde el respeto, el artista se apropia de esta tradición y del acto de conexión que se crea al intercambiar dichos objetos. A los centros participantes del Grupo Cooperativo le pareció una buena manera de conectar, a través del arte, diferentes bibliotecas escolares y al mismo tiempo conectar dicha experiencia con la temática elegida de este año para trabajar los Planes de lectura, escritura, información y creatividad de sus centros.Para ello se han acogido a la oferta de la empresa albaceteña "Area Project" que, para celebrar su 20º aniversario, ha colaborado con el artista adquiriendo ocho de sus piezas para cederlas a diferentes espacios y grupos, con el fin de compartir, inspirar y acercar la cultura y el arte a todas las personas. Los objetivos planteados con esta iniciativa son:-Unir el concepto de arte con la temática de este año de los Planes de lectura: la arquitectura, bajo el lema “Lecturas para entrar a vivir”.-Conocer la figura de este artista local, Santi Flores, y su obra.-Conocer la tradición española de las capillas limosneras.-Poner en contacto diferentes bibliotecas escolares y el trabajo que se desarrolla en cada una de ellas.La idea es elaborar un producto de investigación en cada uno de los centros y, finalmente, también uno con todo el trabajo realizado por los diferentes colegios e institutos participantes.Por último, resaltar los centros participantes. En la capital: el CEIP. Villacerrada, el IES. Bernardino del Campo, el CEIP. Ana Soto, el CEIP San Antón, el CEIP. Castilla-La Mancha, el CEIP. Gloria Fuertes, el CEIP. Diego Velázquez y el CEIP. Francisco Giner de los Ríos. De otras localidades el CEIP. San Isidro de Tomelloso y el CEIP. Príncipe de Asturias, CEE. Asprona y CEIP. José Lloret de Almansa.Una actividad de la que diversos medios de prensa y comunicación se han hecho eco por el valor de promoción y vínculo entre la lectura, el arte y la educación.
Los alumnos ganadores, pertenecientes al CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ de Villarrobledo, han sido recibidos en el Palacio de Fuensalida por el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, y la directora general de Innovación Educativa y Centros, María Dolores Pérez Pintado.Toledo, 27 de noviembre de 2025.- Los alumnos del CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ de Villarrobledo ganadores del concurso Celebramos el Día de Europa 2025 han visitado la sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, para conocer el trabajo que se desarrolla desde la Dirección General de Asuntos Europeos, dependiente de la Vicepresidencia Segunda. Han sido recibidos por el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, y la directora general de Innovación Educativa y Centros, María Dolores Pérez Pintado. Todos ellos han puesto en valor su creatividad y trabajo dentro de este concurso que tiene como objetivo difundir los valores europeos. “Les hemos dado la enhorabuena y nos han contado cómo fue el trabajo que realizaron para el desarrollo del vídeo a través del cual ganaron este concurso”, ha explicado Nazareth Rodrigo. También han puesto en valor el trabajo y el compromiso de los equipos docentes que animan y motivan al alumnado para que participen en actividades como esta. “Les hemos explicado cuál es el trabajo del Gobierno regional ante la Unión Europea y la participación del presidente y del vicepresidente segundo en el Comité Europeo de las Regiones y otros órganos o foros europeos en los que la voz de Castilla-La Mancha es muy importante para representar los intereses de nuestra región”, ha explicado. Esta iniciativa se organiza desde la Dirección General de Asuntos Europeos en colaboración con la Consejería de Educación. Los ganadores de la categoría junior han sido estos alumnos y alumnas del CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. Una parte del premio es pasar una noche, la de ayer, en el Castillo San Servando para visitar Toledo y conocer el trabajo que se hace desde la Dirección de Asuntos Europeos para fortalecer las relaciones de la región con las instituciones de la Unión Europea. Además, desde la Dirección General de Asuntos Europeos se les ha preparado una actividad con una ruleta interactiva y otros juegos a través de los cuales han podido demostrar sus habilidades y aprender un poco más sobre Europa. “Nos han contado lo mucho que les ha gustado participar en el concurso y nos han trasladado que les ha parecido una experiencia muy enriquecedora para reforzar sus conocimientos sobre el papel que desempeñan las instituciones europeas y la importancia de fortalecer las relaciones de la región con la Unión Europea para atraer fondos y generar oportunidades de desarrollo y bienestar”, ha concluido Rodrigo.
En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.En próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar.Toledo, 6 de noviembre de 2025.- “La violencia es algo que hay que erradicar en todos los órdenes, en el mundo, en España, en nuestro entorno, de nosotros mismos, pero si hay un espacio en el que realmente es más detestable la violencia, es justamente en la escuela”. Así lo ha asegurado hoy el el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un vídeo publicado en sus redes sociales con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso. Para García-Page, en el ámbito escolar es donde se deben interiorizar los valores “y donde se aprende a convivir”. Por ello, ha considerado “importantísimo que hagamos todos algo en esta causa, el Gobierno, los docentes, padres, madres y toda comunidad educativa”. A su juicio, la sociedad en su conjunto “tiene que dejar muy claro que por aquí no pasamos, violencia cero en las aulas, acoso cero, porque es lo contrario de lo que queremos enseñar y lo que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos”. Consciente de que el acoso escolar es una herida que deja cicatrices invisibles y concienciado con la necesaria erradicación de las situaciones de acoso, especialmente entre los más jóvenes, el Gobierno castellanomanchego viene trabajando desde hace años en fortalecer sus protocolos de detección y trabajo con aquellos chicos y chicas que puedan estar sufriendo acoso escolar. Por ello, en próximas fechas va a firmarse un acuerdo de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía para la identificación, detección y acompañamiento a las víctimas de acoso escolar. Este acuerdo permitirá una comunicación más ágil entre los centros educativos y las autoridades competentes y reforzará la formación conjunta de docentes y agentes para garantizar una respuesta rápida y protectora ante cualquier situación. “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”Los Estados Miembros de la UNESCO han declarado el primer jueves de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso, reconociendo que la violencia en las escuelas, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Este año, el Día se conmemora el 6 de noviembre bajo el tema “Mente digital: Aprender a cuidarse en la era tecnológica”.
Las formaciones, impartidas por expertos en la materia, han abordado aspectos normativos, técnicos y prácticos, y han incluido espacios de reflexión e intercambio de experiencias. El Gobierno de Emiliano García-Page reafirma así su apuesta por un modelo educativo inclusivo, que reconoce la diversidad del alumnado y promueve entornos escolares accesibles, equitativos y participativos.Toledo, 2 de agosto de 2025.- El Gobierno de Emiliano García-Page ha impulsado, durante el curso 2024/2025, un ambicioso plan de formación telepresencial dirigido al personal no docente de los centros educativos de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa responde al compromiso del Gobierno regional con una educación inclusiva y de calidad para todo el alumnado, especialmente el más vulnerable. En total, más de 600 profesionales, entre auxiliares técnicos educativos (ATE), fisioterapeutas y personal técnico sanitario; han participado en las distintas acciones formativas desarrolladas a lo largo del curso, con contenidos centrados en la inclusión educativa, el manejo de conductas problemáticas, la atención sanitaria en el entorno escolar y la mejora de la autonomía del alumnado. Las formaciones, impartidas por expertos en la materia, han abordado aspectos normativos, técnicos y prácticos, y han incluido espacios de reflexión e intercambio de experiencias. Entre los cursos más destacados se encuentran ‘La intervención del auxiliar técnico educativo en el entorno de la escuela inclusiva’, ‘Introducción y fundamentación en el manejo positivo de las conductas problemáticas en el ámbito educativo’, ‘La fisioterapia en el modelo biopsicosocial en la escuela inclusiva’, ‘Aportaciones del fisioterapeuta al informe psicopedagógico del alumnado con discapacidad física’ y ‘El personal técnico sanitario en centros docentes: actuaciones y coordinación con la comunidad educativa’. Estas formaciones se han desarrollado en modalidad telepresencial, con acceso a cronogramas, materiales, sesiones en directo y foros de participación, permitiendo a los asistentes adaptar el aprendizaje a su ritmo y disponibilidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma así su apuesta por un modelo educativo inclusivo, que reconoce la diversidad del alumnado y promueve entornos escolares accesibles, equitativos y participativos. La formación del personal no docente es clave para garantizar una atención integral y coordinada, que favorezca la autonomía, la salud y el bienestar socioemocional del alumnado. Estas acciones formativas no solo dotan de herramientas y estrategias útiles para la práctica diaria, sino que también refuerzan el compromiso institucional con la mejora continua de la calidad educativa en Castilla-La Mancha.
La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha indicado que entre esas medidas acordadas destaca el impulso a la formación específica del profesorado a través del diseño y desarrollo de itinerarios formativos especializados, que permitirán mejorar la respuesta educativa y fortalecer una atención inclusiva y equitativa en todas las etapas educativas. Del mismo modo, ha resaltado que, actualmente, en Castilla-La Mancha hay algo más de 300 alumnos y alumnas afectados con discapacidad visual y es por ello por lo que se hace imprescindible avanzar en la inclusión educativa y garantizar la igualdad de oportunidades. Toledo, 18 de abril de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la ONCE van a impulsar actuaciones orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad visual.La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha asistido a la reunión de la comisión de seguimiento del convenio que existe entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y ONCE. Marian Marchante ha indicado que entre esas medidas acordadas destaca el impulso a la formación específica del profesorado a través del diseño y desarrollo de itinerarios formativos especializados, que permitirán mejorar la respuesta educativa y fortalecer una atención inclusiva y equitativa en todas las etapas educativas. Asimismo, ha añadido que se avanzará en la coordinación interprovincial de los Equipos de Atención Educativa, favoreciendo el trabajo en red, la coherencia de las actuaciones y el aprovechamiento del conocimiento y la experiencia de los distintos profesionales que integran estos equipos en el conjunto de la Comunidad Autónoma.Junto a estas medidas, se promoverá el intercambio y la difusión de iniciativas y buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos de la región en colaboración con la ONCE, con el objetivo de extender experiencias de éxito que contribuyan a la eliminación de barreras a la participación, presencia y aprendizaje del alumnado con discapacidad visual.La directora general del área ha resaltado que, actualmente, en Castilla-La Mancha hay algo más de 300 alumnos y alumnas afectados con discapacidad visual y es por ello por lo que se hace imprescindible avanzar en la inclusión educativa y garantizar la igualdad de oportunidades. Por su parte, el director territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Hernández Yebra, ha valorado de forma muy positiva el convenio, destacando que se sitúa entre los mejores a nivel nacional. Además, ha subrayado el compromiso de ambas instituciones de seguir trabajando de manera conjunta en la adopción de medidas orientadas a consolidar, reforzar y mejorar la respuesta educativa al alumnado con discapacidad visual.