La finalidad de los estudios superiores de diseño es la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.El perfil del graduado en Diseño corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.La superación de los estudios superiores de diseño da derecho a la obtención del título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado, quedando integrado en el nivel 2 del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES 2/EQF 6).El plan de estudios tiene un total de 240 créditos ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 créditos ECTS cada uno y una duración de entre 36 y 40 semanas por curso académico.
1189 resultados encontrados
El CIFP Nº1, el IES Lorenzo Hervás y Panduro y el IES Jorge Manrique participan en la II Feria de Transferencia de Conocimiento de CLM Transforma CLM2025.La II Edición de la Feria Transforma CLM2025 tuvo lugar el 5 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.Este evento tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre empresas, instituciones académicas, centros de investigación y centros tecnológicos, promoviendo la transferencia de conocimiento y la innovación en nuestra región. Contaremos con la participación de personas relevantes del ámbito de la investigación y de la empresa, así como representantes de diversas instituciones, quienes compartirán sus experiencias y proyectos innovadores. Los tres centros de FP de Cuenca no se quisieron perder esta cita para captar oportunidades de empleo y crear sinergias con empresas punteras en innovación. EL CIFP Nº1 aprovechó este espacio para exponer su proyecto de innovación Edubooking que se inició en abril de 2024 con el objetivo de transformar la enseñanza en el ámbito de la Formación Profesional en Turismo y Hostelería, mediante la incorporación de herramientas digitales avanzadas utilizadas en el entorno profesional real.Enmarcado en la Red de Centros de Excelencia, el proyecto está coordinado por Beatriz Haya, profesora del CIFP Nº1 de Cuenca, y cuenta con la colaboración de centros educativos de toda España, entre los que se encuentran el IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real , el CIFP Juníper Serra (Mallorca), CIFP Mislata (Valencia), IES Tirant lo Blanc (Elche), entre otros. Durante el curso 2024/2025 han participado 84 alumnos y más de 20 profesores. El profesorado del CIFP Nº1 se ha formado en competencias en el manejo del PMS (Property Management System) de Avirato, así como en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), integradas en el módulo de "Recepción y Reservas". Estos conocimientos se han trasladado al aula para preparar al alumnado en la creación de su propio hotel virtual. A través del PMS, los estudiantes definen tipologías de habitaciones, tarifas, temporadas, imágenes y gestionar todos los aspectos operativos de un alojamiento. Una vez configurados los hoteles, se integran en una OTA (Agencia de Viajes Online) educativa ficticia denominada "Edubooking", creada específicamente para el proyecto. Gracias a resultar beneficiarios de este proyecto, se ha creado esta plataforma que permite a los estudiantes realizar reservas entre ellos, actuando tanto como clientes como gestores hoteleros, en un entorno simulado y gamificado.El IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar ha captado la atención de multitud de visitantes, debido a la demostración de Robótica, fruto del proyecto de innovación Industria 4.0 aplicada al proceso de monda del azafrán de La Mancha sobre la automatización de la monda del azafrán de la Mancha, en el que se encuentra trabajando actualmente gracias al apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM.El departamento de Electricidad y Electrónica del IES Jorge Manrique, utilizando la tecnología más avanzada, propone la automatización del proceso de monda para la extracción del estigma del azafrán, una vez se ha recolectado la flor. Para ello es necesario identificar (mediante visión artificial) las coordenadas exactas del punto en el que se debe producir el corte de la flor, para que, en un proceso posterior, puedan separarse los pétalos de los estigmas. El desplazamiento de la cuchilla mediante ejes lineales (X-Y) y la aplicación del corte, mediante sistema neumático. Diseñar, montar y configurar un prototipo-maqueta es la labor del alumnado, que permite realizar el análisis de cada una de las flores, con visión artificial, sobre una cinta transportadora, y tras este análisis decide el punto exacto donde se debe producir el corte, mediante un sistema de ejes lineales, con elementosPor su parte el IES Lorenzo Hervás y Panduro presentó el proyecto seleccionado en la última convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes Cellectia 4.0: inteligencia artificial al servicio de la biotecnología educativa que impulsa una transformación profunda en el Curso de Especialización en Cultivos Celulares mediante la integración de experiencias reales de investigación biomédica y el uso avanzado de Inteligencia Artificial aplicada al aprendizaje. Coordinado por el IES Lorenzo Hervás y Panduro, en colaboración con el IES Leonardo Da Vinci, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, el proyecto combina formación experimental intensiva en cultivos celulares con la creación de un chatbot educativo entrenado con contenidos científicos y protocolos reales. El alumnado de cultivos celulares participa en sesiones teórico-prácticas impartidas por investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos y completa una estancia de prácticas de una semana en los laboratorios especializados del Grado de Bioquímica de la UCLM, donde aplica técnicas de generación, mantenimiento, control y conservación de líneas celulares en un entorno profesionalizado. Paralelamente, el alumnado del Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data diseña y entrena un chatbot biomédico capaz de guiar decisiones experimentales, anticipar errores, proporcionar retroalimentación inmediata y simular pasos críticos de laboratorio, reforzando el aprendizaje autónomo y seguro. Esta sinergia entre ciencia experimental e IA consolida un enfoque pedagógico innovador que combina Aprendizaje Basado en Proyectos, colaboración interdisciplinar e Industria 4.0, promoviendo además la igualdad de género y la visibilización de referentes femeninos en la biotecnología. La Formación Profesional ha adquirido una relevancia fundamental en la preparación de los profesionales del futuro. En este sentido, los centros educativos de FP se han consolidado como actores clave en el fortalecimiento de los vínculos entre el ámbito académico y el empresarial. La Feria Transforma CLM es un espacio idóneo para crear sinergias y así facilitar la inserción laboral de los estudiantes, la actualización constante de los currículos y la creación de una formación más alineada con las demandas del mercado laboral.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, anuncia en el XIX Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores que el IES ‘Mercurio’ y la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén participarán en uno de los dos proyectos piloto de Castilla-La Mancha.Blanca Fernández ha destacado que “estamos ante una Formación Profesional moderna, innovadora y plenamente conectada con las necesidades de las empresas y de los territorios. Cada vez son más los jóvenes que la eligen porque ofrece cualificación, empleo y oportunidades de futuro”.Almadén (Ciudad Real), 10 de junio de 2026. La localidad de Almadén se convertirá el próximo curso 2026-2027 en el primer municipio de Castilla-La Mancha en implantar el innovador programa ‘Conecta Talento 2+3’, una iniciativa conjunta del Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que permitirá al alumnado obtener una doble titulación de Formación Profesional y universitaria en un plazo de cinco años.Así lo ha anunciado hoy la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, durante su visita al XIX Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores, donde ha destacado que este nuevo itinerario formativo “supone un paso decisivo para seguir conectando la educación con el empleo, facilitando que nuestros jóvenes puedan ampliar su formación sin abandonar su territorio y acceder a mayores oportunidades profesionales”.En concreto, Almadén albergará uno de los dos proyectos piloto previstos en toda Castilla-La Mancha mediante la conexión entre el ciclo formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial que se imparte en el IES ‘Mercurio’ y el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.La delegada ha explicado que el programa permitirá al alumnado simultanear el segundo curso de Formación Profesional con una formación complementaria que facilitará el reconocimiento de hasta 60 créditos en la Universidad. Posteriormente podrán completar el grado universitario en tres cursos académicos adicionales, obteniendo así dos titulaciones oficiales en un itinerario integrado.Blanca Fernández ha señalado que esta iniciativa refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por flexibilizar los itinerarios formativos y favorecer una mayor conexión entre la Formación Profesional, la Universidad y el tejido empresarial. “Queremos que quienes descubren su vocación a través de la FP puedan seguir avanzando en su formación sin encontrar barreras, ampliando sus posibilidades de desarrollo profesional”, ha indicado.Además, ha subrayado la importancia estratégica de Almadén para este proyecto pionero, al contar con una oferta educativa singular que integra formación profesional y estudios universitarios de ingeniería en un entorno rural. En este sentido, ha destacado que la puesta en marcha del programa contribuirá a atraer alumnado, reforzar la actividad educativa de la comarca y consolidar a Almadén como referente formativo e industrial.Impulso a la Formación ProfesionalEl anuncio se ha producido en el marco del XIX Concurso Provincial de Jóvenes Instaladores, una iniciativa organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES) que reúne durante dos jornadas a alumnado de nueve centros educativos de la provincia con el objetivo de prestigiar la Formación Profesional y visibilizar las oportunidades laborales que ofrece el sector de la electricidad, la electrónica y las instalaciones.Durante su intervención, Blanca Fernández ha agradecido a APES la organización de una cita que contribuye a motivar al alumnado y a acercar el ámbito educativo al empresarial. “La Formación Profesional ofrece hoy enormes oportunidades de empleo y desarrollo personal, y actividades como este concurso ayudan a despertar vocaciones y a poner en valor el talento de nuestros jóvenes”.Asimismo, ha valorado que la celebración del certamen en Almadén supone un reconocimiento al trabajo realizado por el IES ‘Mercurio’ y al papel que desempeñan los municipios rurales como espacios de innovación, formación y generación de oportunidades.En esta edición participan estudiantes procedentes de los institutos ‘Mercurio’ de Almadén, ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan, ‘Hermano Gárate’ y ‘Torreón del Alcázar’ de Ciudad Real, ‘Juan D’Opazo’ de Daimiel, ‘Azuer’ de Manzanares, ‘San Juan Bosco’ de Puertollano, ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso y ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas.Más de 11.700 plazas de FP para el próximo cursoLa delegada de la Junta ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará 11.710 plazas de Formación Profesional en la provincia de Ciudad Real para el próximo curso, distribuidas en 248 ciclos formativos y 12 cursos de especialización impartidos en 47 centros educativos y dos centros de educación de adultos.Además, ha destacado que la región continúa avanzando en la modernización de la Formación Profesional a través de una estrecha colaboración con las empresas, con el objetivo de adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral. Actualmente, 3.256 empresas colaboran en la provincia con los centros educativos y más de 5.300 estudiantes realizan formación en entornos laborales con alta en la Seguridad Social durante el presente curso académico.“Estamos ante una Formación Profesional moderna, innovadora y plenamente conectada con las necesidades de las empresas y de los territorios. Cada vez son más los jóvenes que la eligen porque ofrece cualificación, empleo y oportunidades de futuro”, ha destacado Blanca Fernández.La delegada también ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en una nueva Ley de Formación Profesional con la que aspira a convertirse en la primera comunidad autónoma en regular de forma integral esta materia, consolidando el modelo dual y reforzando la conexión entre el sistema educativo y el tejido productivo.Por último, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fortalecimiento de la Formación Profesional como herramienta de desarrollo económico y cohesión territorial, especialmente en comarcas como Almadén, donde la formación y el conocimiento constituyen un factor clave para generar nuevas oportunidades y contribuir a la fijación de población.
El aprendizaje va mucho más allá de las paredes del aula, y este curso los alumnos y las alumnas de francés del IES Andrés de Vandelvira de Albacete lo han demostrado con creces. Bajo la coordinación y el liderazgo del profesor Miguel Ángel Martínez Cabezas, el centro ha desarrollado una ambiciosa experiencia educativa que ha fusionado la innovación digital y trabajo colaborativo de los proyectos eTwinning con el impacto vivencial de las movilidades Erasmus+.El resultado ha sido un viaje lingüístico, cultural y medioambiental que culminó en el corazón de la política europea, el Parlamento Europeo en Bruselas.1. El Origen: Proyecto eTwinning: "Les voix de l’eau: de la source à l’avenir / Las voces del agua: de la fuente al futuro"El motor de esta aventura comenzó con un proyecto eTwinning centrado en un recurso tan vital como inspirador: el agua. En este proyecto han trabajado de forma activa y cooperativa el alumnado de francés de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato.La iniciativa no se quedó en un plano local. Los estudiantes del IES Andrés de Vandelvira unieron fuerzas en grupos colaborativos internacionales con jóvenes de:La Cité Scolaire Hector Berlioz de Vincennes (París- Francia).El Lycée de Vincendo, situado en la lejana Isla de la Reunión.Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona y el IES Cabo de la Huerta de Alicante.Un enfoque doble: Recurso natural y artístico.El trabajo se estructuró en torno a dos grandes ejes: el agua como recurso natural esencial que debemos proteger, y el agua como elemento artístico y literario a lo largo de la historia.El desarrollo metodológico constó de dos fases clave:Creación y exposición: Las alumnas elaboraron trabajos colaborativos y grabaron vídeos explicativos que fueron indexados y publicados en un gran Padlet digital dentro de la plataforma eTwinning, sirviendo como escaparate público de su esfuerzo.Interacción lingüística: En una segunda fase, los estudiantes de los diferentes países se formularon preguntas cruzadas en lengua extranjera, debatiendo y profundizando en las respuestas sobre la gestión y el simbolismo del agua en sus respectivas regiones.2. El Gran nexo: "Voix de l’eau, voix des forêts: jeunes ambassadeurs européens de la biodiversité".La ambición del proyecto no se detuvo ahí. Para enriquecer aún más la experiencia, este proyecto eTwinning sobre el agua se fusionó con otro proyecto eTwinning centrado en la biodiversidad en los bosques de Europa y de Papua Nueva Guinea, en el que trabajaron socios de Polonia, Italia y Francia, acompañados del carisma y del mensaje universal de protección de los bosques por parte de Mundiya Kepanga, jefe papú. De esta alianza nació un nexo común, un macroproyecto europeo rebautizado bajo el lema: "Voix de l’eau, voix des forêts: jeunes ambassadeurs européens de la biodiversité" (Voces del agua, voces de los bosques: jóvenes embajadores europeos de la biodiversidad). Este nuevo marco normativo y conceptual preparó el terreno para dar el salto de las pantallas a la convivencia real.3. Movilidad Erasmus+ a París: Trabajo de Campo.Del 3 al 10 de junio, la teoría se transformó en abrazos, convivencia y trabajo de campo gracias a una movilidad Erasmus+ de grupo.. Las alumnas de 1º de Bachillerato se desplazaron hasta la Cité Scolaire Hector Berlioz de Vincennes para encontrarse con sus correspondientes franceses.Durante esta intensa semana, las alumnas trabajaron codo con codo en el aula y en entornos naturales y urbanos, puliendo los detalles del proyecto eTwinning (focalizando las actividades en la realización de nuestra producción final colaborativa: producir un cortometraje que refleje la globalidad de nuestro proyecto) y, sobre todo, preparando la actividad cumbre y broche de oro de todo el curso escolar: la visita y el encuentro con eurodiputados en el Parlamento Europeo de Bruselas.4. El culmen: visita al Parlamento Europeo.Los días 10 y 11 de junio, la expedición del IES Andrés de Vandelvira, junto a sus correspondientes de la Cité Scolaire Hector Berlioz de Vincennes (liderados por la coordinadora erasmus y profesora de español Lelia de Casabianca) y del liceo Francesco Stelluti de Fabriano (Italia), acompañados por Stéphanie Laroque, jefa de servicio de la DAREIC de Créteil, vivió un momento histórico a nivel escolar: fueron recibidos en el Parlamento Europeo.Nuestras alumnas se convirtieron en verdaderas representantes de la ciudadanía joven europea, asumiendo el rol de embajadoras ecológicas de su entorno.Allí mantuvieron un encuentro de altísimo nivel con tres europarlamentarios de distintas nacionalidades, reflejando el auténtico espíritu de unión de nuestro proyecto:Cristina Maestre (España)Sandro Gozi (Francia)Matteo Ricci (Italia)Las alumnas del instituto tuvieron la oportunidad única de exponer directamente ante ellos los trabajos, metodologías y conclusiones a las que habían llegado en materia de agua y biodiversidad, recogidos en una revista que entregamos a todos los eurodiputados. Tras la exposición, se abrió un turno de preguntas donde los eurodiputados respondieron a las inquietudes de las jóvenes, generando un debate y una conversación de un valor democrático y educativo incalculable.El Valor de la Educación Multidisciplinar y EuropeaEste proyecto conjunto es el ejemplo perfecto de cómo debe ser la educación del siglo XXI. El enfoque multidisciplinar ha permitido conectar las competencias lingüísticas en lengua francesa con las ciencias naturales, la literatura, la tecnología y el desarrollo de la conciencia ciudadana europea.Gracias a herramientas como eTwinning, que rompen las fronteras de las aulas, y a los fondos Erasmus+, que obtenemos gracias a la acreditación de nuestro IES y que hacen posible la magia del intercambio cultural, las alumnas del IES Andrés de Vandelvira no solo han aprendido francés o ecología: han aprendido a ser ciudadanas europeas, ciudadanas del mundo.Enhorabuena a todas las alumnas participantes y, de forma especial, al profesor del IES Andrés de Vandelvira Miguel Ángel Martínez Cabezas por liderar proyectos que marcan la diferencia en el futuro de nuestros jóvenes. ¡El futuro de Europa está en buenas manos!
Historias que cobran vida: Scratch Jr. en 4º de Primaria en el CEIP Virgen de la Soledad de Fontanar
El alumnado de 4º de Educación Primaria del CEIP Virgen de la Soledad de Fontanar (Guadalajara) ha trabajado la comprensión lectora y el lenguaje computacional a través de una actividad tan creativa como motivadora: la invención de historias utilizando Scratch Jr.Tras iniciarse el curso pasado en el uso de esta aplicación, este año han dedicado las sesiones del área de proyecto a profundizar en sus posibilidades. El proceso comenzó con la organización de los grupos y la elaboración de un primer boceto de la trama. A partir de ahí, cada equipo creó su propio personaje —al que dieron nombre y modificaron sus características— y diseñó hasta cuatro escenarios donde se desarrollaría la historia.Una vez construida la base narrativa, llegó el momento de revisar y reescribir el texto, corrigiendo signos de puntuación, ortografía y redacción. Después dividieron la historia por escenas para poder programar al personaje y hacer que la narración cobrara vida en la aplicación. En esta fase combinaron el lenguaje de programación —asignando acciones y movimientos— con la mejora lingüística del relato.En las últimas sesiones, cada grupo presentó su historia al resto de la clase, valoró la experiencia y realizó una coevaluación del trabajo cooperativo.Esta propuesta ha permitido que el alumnado desarrolle su creatividad y expresión escrita, al tiempo que adquiere habilidades digitales, pensamiento lógico y capacidad de trabajo en equipo.Una experiencia educativa llena de imaginación, tecnología y aprendizaje significativo.
MixtaPlazas: 117Habitaciones: 114 habitaciones (111 habitaciones individuales de las cuales 16 son para personas con discapacidad y 3 habitaciones dobles). Ubicación y Características:El edificio se encuentra situado muy cerca del Campus Universitario, por lo que la comunicación es muy buena y se puede ir a pie. El área destinada tanto al alojamiento como a los espacios exteriores es muy amplia. Está dotada de pistas deportivas, piscina y jardines entre los espacios comunes. Con anterioridad a ser alojamiento universitario fue un centro de acogida y protección de mujeres.Superficie de 5451,50 m., con una zona exterior de 3054,10 m2.Funcionamiento:Abierta todo el año. En verano se hacen cursos organizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.Servicios:Sala de visitas.Recepción de llamadas telefónicas en todas las habitaciones.Sala de cafetería con Maquinas de café, refrescos y snacks.Piscina.Patio.Terraza.Manutención.Conserjería.Limpieza.Mantenimiento.Lavandería.2 salas de televisión.Sala de música.Sala de prensa o de fotografía.Sala Polivalente.2 aulas de estudio.Biblioteca.Gimnasio.Pista deportiva.Salón de actos.Aula de informática.Red wifi en todo el edificio. Actividades:Cine FórumDeportes: fútbol, baloncestoGimnasiaAeróbicTalleres de informáticaTalleres de música: guitarra y trompetaBailes de salón
Esta figura del profesorado sustituto fue creada en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) a fin de poder cubrir las vacantes que se produjesen entre el personal docente e investigador con derecho a reserva de puesto y que temporalmente suspendiese la prestación de sus servicios.Toledo, 23 de mayo de 2025.- El Gobierno regional ha publicado en el Portal de Transparencia, en la mañana de hoy y durante un periodo de 10 días hábiles, el Decreto que permitirá poder compatibilizar un segundo puesto de trabajo o actividad como profesor sustituto en la Universidad regional para el personal integrante del sector público de la Junta de Comunidades. Esta figura del profesor sustituto, cuya actividad se va a declarar de interés público, fue creada en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) a fin de poder cubrir las vacantes que se produjesen entre el personal docente e investigador con derecho a reserva de puesto y que temporalmente suspendiese la prestación de sus servicios por aplicación del régimen de permisos, licencias o situaciones administrativas, incluidas las bajas médicas, o que implicasen una reducción de su actividad docente. Para poder prestar con las debidas garantías el servicio público de la educación superior universitaria, se debe proceder a la contratación de un tipo de personal docente altamente cualificado, que en un gran número de ocasiones se encuentra prestando servicios en los órganos, organismos y entes integrantes del sector público regional. Toda la información podrá ser consultada en el siguiente enlace: https://participacion.castillalamancha.es/node/1791
Datos personalesAño de nacimiento: 1982Títulos oficialesDiplomado en Magisterio UCLM. Escuela Universitaria de Magisterio "Lorenzo Luzuriaga" (Ciudad Real). Promoción 2001-2004.Otros TítulosEntrenador nacional de balonmano. Real Federación Española de Balonmano. Promoción 2016-18.Actividad profesional2017-2021: Entrenador profesional. Club BM Bolaños.2017-2020: Monitor deportivo. Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).2013-2015: Técnico Programa Conciliación. Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real).2013-2015: Entrenador deportivo. Patronato Municipal de Deportes de Pedro Muñoz (Ciudad Real).Cargos desempeñados en Instituciones Públicas2015-2019: Concejal de Deportes, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real).2019-Actualidad: Concejal de Deportes, Igualdad y Urbanismo del Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real).2015-Actualidad: Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real).Desde el 06-05-2021 a la actualidad: Director General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.Otros cargos y actividades2019-Actualidad: Representante Comisión de Gobierno de la Mancomunidad de Servicios COMSERMANCHA.2019- Actualidad: Portavoz del equipo de gobierno y grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real).
Datos personalesAño de nacimiento: 1966.Títulos oficialesLicenciado en Ciencias (Biológicas) Universidad de Alcalá. 1995.Actividad profesional1995/2019. Profesor de Enseñanza Secundaria - Funcionario de carrera JCCM.1995/2019. Administrador Sierra Aventura SL.1996/1997. Jefe de Departamento de Extraescolares en el IES Leandro Fernández Moratín.1997/2005. Secretario del IES Leandro Fernández Moratín.2005/2007. Profesor Asociado del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Alcalá.2006/2010. Jefe de Departamento Ciencias Naturales del IES Clara Campoamor.2010/2019. Director del IES Clara Campoamor.Cargos desempeñados en Instituciones PúblicasDelegado Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara. 25 de julio de 2019 hasta la actualidad.Otros cargos y actividadesColaborador en la investigación “Biopulping and biobleaching” realizada entre 1991 y 1993 dentro del proyecto ECLAIR financiado por la comunidad europea y realizado en el departamento de Microbiología y Parasitología de la UAH.Colaborador en la investigación “Aplicación de cepas seleccionadas de actinomicetos en los procesos de pulpeo y decoloración de efluentes producidos en la empresa papelera” realizada entre 1992 y 1995 al amparo de la convocatoria de la CICYT (BIO92-0375) realizado en el departamento de Microbiología y Parasitología de la UAH.Vicepresidente de la Asociación de Directivos de Guadalajara desde el año 2012 hasta el momento actual.Presidente de la Asociación de Turismo Rural Viajando por los Pueblos Negros desde el año 2018.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, organiza una nueva edición del Congreso de Digitalización Educativa. El evento se celebrará el próximo 10 de mayo de 2025 en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en los edificios Paraninfo y Melchor de Macanaz. Se espera la asistencia de más de 700 docentes que tendrán la oportunidad de intercambiar ideas, compartir experiencias y participar en diversos talleres prácticos sobre tecnologías educativas.Inscripción para docentes en activo en Castilla-La ManchaEl plazo de inscripción para docentes en activo en centros no universitarios de Castilla-La Mancha estará abierto del 1 al 28 de abril de 2025 (ambos inclusive). La asignación de talleres se realizará por riguroso orden de inscripción.Inscripción para otros colectivos y participantes de otras comunidades autónomasPara aquellas personas pertenecientes a otro colectivo o provenientes de otra comunidad autónoma, la inscripción al congreso se podrá hacer mediante formulario desde el 8 al 28 de abril de 2025 (ambos inclusive). La asignación de talleres también se hará por orden de inscripción.Es importante destacar que los participantes que no sean docentes en activo en Castilla-La Mancha en centros no universitarios podrán asistir y disfrutar del congreso, pero no podrán obtener certificación.Más informaciónTras completarse la inscripción, cada participante recibirá un correo electrónico en su cuenta corporativa para seleccionar los talleres en los que desean participar. Al finalizar el periodo de inscripción, recibirán un segundo correo con la confirmación de los talleres y horarios asignados. En el caso de participantes que no sean docentes en activo, esta elección de talleres se hará a través del correo electrónico que consignen en el formulario de inscripción.
El aprendizaje personalizado es una metodología de enseñanza-aprendizaje que sitúa al estudiante en el centro del proceso educativo, teniendo en cuenta sus intereses, opciones personales y características individuales, favoreciendo así su motivación y siendo transformado en agente activo y protagonista en la construcción del conocimiento. Se trata por ello de un aprendizaje flexible que atiende a la heterogeneidad, a la diversidad, a las virtudes y a las potencialidades, siendo el punto de partida para poder ofrecer al alumnado una educación inclusiva y de calidad.En este taller veremos cómo fomentar este tipo de aprendizaje utilizando las herramientas de Office 365. Víctor Rodríguez Sastre | Responsable Formación y Comunidad Educativa Microsoft EspañaEn el primer taller haremos un recorrido por las Learning Tools de Microsoft y descubriremos cómo estas herramientas nos permiten ayudar y a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje centrándose en las necesidades específicas de todo el alumnado.Aprenderemos herramientas como el lector inmersivo que nos ayuda a mejorar la lectura y la compresión de los textos, el dictado por voz que nos permite trabajar la expresión oral y reflexiones, que nos permite trabajar el aprendizaje Socioemocional en el aula y con el profesorado.En el segundo taller descubriremos las posibilidades de accesibilidad a la hora de crear un documento, para ellos crearemos un Word y un PowerPoint en el que añadiremos diferentes elementos didácticos cómo vídeos, enlaces, imágenes y siempre realizaremos un análisis final de si nuestro documento o presentación es realmente accesible para todo tipo de alumnado.La idea es que ambos talleres sean prácticos y útiles para todas las etapas educativas. Información adicionalLas personas que participen en el taller tendrán que disponer de un ordenador portátil y una cuenta de EducamosCLM u otro tipo de cuenta de Office 365.
La finalidad de estas pruebas ha sido permitir que las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso directo a certificados profesionales de nivel 2 y 3 puedan continuar su formación, incorporándose a los certificados profesionales en unas condiciones suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. La segunda convocatoria de estas pruebas se celebrará durante el mes de noviembre de 2025, comenzando el plazo de presentación de solicitudes a finales del mes de septiembre. Toledo, 29 de marzo de 2025.- Más de 2.090 personas se han presentado esta semana a las pruebas de acreditación de competencias clave en Castilla-La Mancha, 1.627 de nivel dos y 466 de nivel 3. La finalidad de estas pruebas ha sido la de permitir que las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso directo a certificados profesionales de nivel 2 y 3 puedan continuar su formación, incorporándose a los certificados profesionales en unas condiciones suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. Las pruebas se han celebrado en los Centros de Educación para Personas Adultas de Castilla- La Mancha y se ha realizado una por cada materia, una de matemáticas y otra de lengua, y por cada nivel. Los resultados se conocerán el próximo jueves 3 de abril. Han participado personas residentes en Castilla-La Mancha, con una edad mínima de 16 años a fecha 31 de diciembre de 2025, que no posean alguna de las titulaciones o certificaciones exigidos, desempleados inscritos en una Oficina de Empleo autonómica u ocupados que tengan su domicilio o su puesto de trabajo en la región. Cabe señalar que la segunda convocatoria de estas pruebas se celebrará durante el mes de noviembre de 2025, comenzando el plazo de presentación de solicitudes a finales del mes de septiembre.