Sesión temática que tratará la importancia de la alfabetización crítica e informacional. Participan:Mª Asunción Cañada BeldaPresentación de la Estrategia de Alfabetización Digital de Castilla-La Mancha, un enfoque integral que combina la alfabetización mediática con la ciberseguridad para preparar a la comunidad educativa ante los desafíos del entorno digital. Una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales: Cultura Digital, Pensamiento Crítico, Seguridad y Responsabilidad digital.Destacando los programas de sensibilización y concienciación, los recursos disponibles para docentes, alumnado y familias, con el objetivo de crear una cultura digital segura y consciente. Esta estrategia no solo busca mejorar las competencias digitales, sino también fomentar una ciudadanía informada y resiliente ante las amenazas digitales.Venancio Peinado FloresNos encontramos en un mundo de desinformación, donde cada vez más se hace más pequeña la palabra “Verdad”, frente a informaciones erróneas que generan maldad, incertidumbre y, sobre todo, miedo en la sociedad actual.Apostamos por la ciberseguridad y alfabetización mediática como arma poderosa para combatir frente a la desinformación y construcción de una sociedad más segura.Para ello, necesitamos potenciar una educación que ponga el mayor valor posible y haga énfasis en el pensamiento crítico de nuestros jóvenes, como principal motor y empuje de avance de bienestar en nuestra sociedad. Desde Unitel Formación, aunamos esfuerzos para trabajar sobre escenarios y situaciones reales de desinformación en los centros educativos, contribuyendo en ofrecer la mejor formación y preparación tanto a docentes como alumnado.María Gracia Amorós ÁngelEn este proyecto, donde los estudiantes de 2º diversificación del IES Maestro Juan Rubio grabaron un corto de temática medioambiental, la alfabetización digital ha sido clave para transformar la creatividad en una herramienta de concienciación. Nuestros alumnos no solo han aprendido a buscar, contrastar y validar información fiable, sino que han descubierto el poder del cine para contar historias con impacto.
1182 resultados encontrados
El espíritu solidario llega con fuerza al alumnado de Formación Profesional y de 4º de la ESO del IES Pedro Mercedes, que organiza su II Mercadillo Solidario. Este II mercadillo solidario organizado por el alumnado de Formación Profesional y 4º de la ESO es una excelente oportunidad para poner en práctica las competencias propias del emprendimiento mientras se contribuye a una causa social. Los visitantes podrán encontrar artículos únicos elaborados por los propios estudiantes: velas aromáticas, llaveros personalizados, porta móviles y lámparas de madera, ropa en buen estado, libros y más. El mercadillo se aloja en el salón de actos del centro educativo los días 28, 29 y30 de mayo de 2025 en horario del recreo de 11:15 a 11:45 y está abierto a toda la comunidad.El objetivo de este proyecto es impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y recaudar fondos para la Asociación Contra el Cáncer de Cuenca. Sin duda, una gran oportunidad para colaborar con una causa importante y, al mismo tiempo, llevarse algo especial a casa.La iniciativa forma parte del compromiso de las profesoras de Formación y Orientación Laboral y de Economía a través de distintos proyectos realizados en el Aula de Emprendimiento (APE) y en colaboración con los departamentos de las familias profesionales.Desde el centro educativo, se invita a toda la comunidad a participar, colaborar y difundir esta acción solidaria que demuestra cómo la educación también transforma el mundo desde lo cotidiano.El IES Pedro Mercedes oferta ciclos formativos de grado básico, medio y superior, de las familias de Imagen Personal, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera y Mueble, Administración y Gestión y el ciclo formativo de grado superior de Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. Así como el Curso de Especialización de Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos.
El Delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha visitado el CEIP Gloria Fuertes, de Villanueva de la Torre, para felicitar al equipo docente responsable del proyecto “Un viaje a La Alcarria 75 años después”, con el que la biblioteca del centro ha obtenido el sello CCB 2025, otorgado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Este reconocimiento distingue proyectos innovadores en el ámbito bibliotecario, y el Gloria Fuertes ha sido el único centro de su categoría premiado en toda Castilla-La Mancha.El proyecto, desarrollado a lo largo del curso escolar, se centró en el conocimiento de la provincia de Guadalajara mediante una amplia variedad de actividades: un club de lectura intergeneracional, un restaurante literario organizado junto a la Asociación de Mujeres del municipio y con la colaboración de alumnado de la Universidad de Alcalá, la emisión de dos programas de radio con entrevistas a escritoras de la provincia y recomendaciones de literatura juvenil, además de otras propuestas vinculadas a los libros y la lectura. Como parte del proyecto, la biblioteca fue renombrada como Biblioteca Estrella Ortiz.Para acercar el trabajo al conjunto de la ciudadanía, se instalaron paneles informativos en distintos puntos del municipio, subvencionados por el Ayuntamiento, con fotografías de localidades de la provincia y códigos QR que permiten acceder a los contenidos elaborados por el alumnado sobre cada uno de los pueblos.El proyecto, dirigido por Miriam de Marcos Gil, tuvo como objetivo impulsar un programa completo de actividades orientadas a mejorar la comprensión y expresión oral y escrita, la búsqueda y selección de información, la elaboración de infografías y la realización de entrevistas.Durante la visita, Fernández-Montes felicitó a las docentes por “el esfuerzo y la dedicación necesarios para sacar adelante iniciativas que hacen el aprendizaje más atractivo e interesante, favoreciendo la participación del alumnado más allá del aula”. Además, destacó que “el trabajo del profesorado es como un iceberg: desde fuera solo se ve una pequeña parte de todo lo que hay detrás”.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, José Caro Sierra, ha visitado el IES Estados del Duque de Malagón para reconocer el trabajo desarrollado por el centro tras la obtención del sello ‘Centro Aula del Futuro’, concedido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).Durante la visita, el delegado felicitó al equipo directivo por su apuesta por la innovación educativa y subrayó que este reconocimiento no premia la cantidad de tecnología disponible, sino el uso pedagógico que se hace de los espacios y herramientas para mejorar el aprendizaje del alumnado mediante la investigación, la creatividad, el trabajo colaborativo y la presentación de proyectos.El centro ha desarrollado un entorno educativo basado en metodologías activas en el que el alumnado investiga, experimenta y transforma ideas en productos reales. Entre los espacios visitados destacan el estudio de radio escolar, el aula audiovisual con chroma, el área de robótica y el entorno exterior vinculado al huerto escolar, todos ellos orientados al aprendizaje práctico y competencial.José Caro Sierra también puso en valor la futura implantación de una APETECA, un espacio que integrará Aula Profesional de Emprendimiento y Aula de Tecnología Aplicada, que situarán al instituto como referente educativo en la comarca.Asimismo, el delegado destacó la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional como vía de cualificación y desarrollo personal, señalando que estas iniciativas permiten al alumnado adquirir competencias tecnológicas, emprendedoras y vinculadas a ámbitos como las metodologías STEM, la industria 4.0 y la sostenibilidad.En este contexto, recordó que desde 2021 la colaboración institucional ha permitido impulsar en la provincia de Ciudad Real 23 Aulas Profesionales de Emprendimiento y 17 aulas ATECA, con una inversión conjunta cercana a 1,3 millones de euros destinada a modernizar los espacios educativos y reforzar la innovación en los centros de enseñanza.
Esta actuación se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha orientados a mejorar la respuesta educativa inclusiva, prestando especial atención tanto al alumnado con altas capacidades-talento como a aquel que presenta barreras derivadas de dificultades específicas de aprendizaje. Asimismo, estas medidas se ven reforzadas mediante el Programa de Cooperación Territorial para el Refuerzo de la Competencia Lectora en los centros educativos.Toledo, 6 de enero de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a adquirir instrumentos y materiales específicos para la identificación del alumnado con altas capacidades y dificultades de aprendizaje. Así lo ha dado a conocer la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, quien ha indicado que estos materiales servirán para prestar asesoramiento y recursos a todos los centros educativos que lo soliciten. Esta actuación se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha orientados a mejorar la respuesta educativa inclusiva, prestando especial atención tanto al alumnado con altas capacidades-talento como a aquel que presenta barreras derivadas de dificultades específicas de aprendizaje. Asimismo, estas medidas se ven reforzadas mediante el Programa de Cooperación Territorial para el Refuerzo de la Competencia Lectora en los centros educativos. Marian Marchante ha resaltado que de esta manera se avanza hacia una educación más inclusiva, equitativa y de calidad que favorezca el desarrollo integral de todo el alumnado con una atención personalizado que favorezca su desarrollo integral. La directora general de Inclusión Educativa y Programas ha remarcado que todo ello se suma al proyecto piloto ‘Mejora de la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades/talento’; la publicación de la guía ‘Mejora de la respuesta educativa inclusiva para el alumnado con altas capacidades’ y la guía para la prevención y atención educativa del alumnado con dislexia y otras dificultades de aprendizaje.
Ponencia de Mar Sánchez sobre la Clave Educativa: Integración de la tecnología en el aulaEl papel del docente en un mundo de pantallasLa ponencia de Mar Sánchez Vera propone un enfoque pedagógico nítido: el desarrollo de la competencia digital no es un añadido opcional, sino una cuestión de justicia social, imprescindible para ampliar oportunidades y fortalecer los derechos y deberes de la ciudadanía en el mundo digital. Desde esta perspectiva, la tecnología no se presenta como fin en sí misma, sino como un medio educativo que debe ponerse al servicio de la equidad, la inclusión y el aprendizaje significativo.Su intervención abordará cómo conectar metodología, pedagogía y didáctica para tomar decisiones coherentes en el aula: qué tecnologías utilizar, para qué, cuándo y con qué sentido. En este marco, ofrecerá claves para diseñar propuestas didácticas con tecnologías, incluyendo el uso responsable de pantallas, que impulsen el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la seguridad y la participación.La ponencia pone el foco en el rol del profesorado y presenta estrategias y buenas prácticas para un uso pedagógico significativo de la tecnología.Mar Sánchez Vera es doctora en Pedagogía y profesora titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia, donde integra el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa. Su trabajo se centra en la integración pedagógica de la tecnología en las aulas, el desarrollo de la competencia digital, la inteligencia artificial, el pensamiento computacional y la formación del profesorado.Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, realizado estancias en universidades europeas y publicado numerosos trabajos científicos en su ámbito. Cuenta con una amplia experiencia docente y formativa en el uso educativo de las tecnologías en distintas etapas educativas.Destaca por su labor de transferencia y divulgación científica, colaborando como experta en informes sobre inteligencia artificial y educación y participando habitualmente en medios de comunicación. Su enfoque defiende la competencia digital como una cuestión de justicia social y de garantía de derechos en la ciudadanía digital.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar a docentes y coordinadores desde el próximo lunes en prevención, detección y protección de niños y niñas y adolescentes a través de actividades impulsadas por la Dirección General de Inclusión Educativa y Programa y el Centro Regional de Formación del Profesorado.Así lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes durante una entrevista que ha realizado con ‘ENCLM’ durante la Semana de la Infancia del CEIP San Lucas y María de la ciudad de Toledo.Amador Pastor ha asegurado que el objetivo es “tejer con ellos los pilares fundamentales de la convivencia en los centros educativos” y ha avanzado que “en el decreto de convivencia aparecerá una figura que refuerce bien la participación de los niños y niñas en la vida de los centros, una cuestión que hasta ahora era poco presente”.El consejero del área ha tenido palabras de agradecimiento para el CEIP ‘San Lucas y María’ por su implicación durante más de 40 años de servicio a la comunidad educativa siendo uno de los centros que forma parte de la Red Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha.Durante su intervención a los medios de comunicación, Amador Pastor ha explicado que esta tarde se inauguran también en la ciudad de Toledo las V Jornadas de Plurilingüismo que cuentan con la participación de más de 135 personas y que vienen a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno regional en esta materia.Es por ello, que ha explicado que en estas jornadas se pondrá de manifiesto que Castilla-La Mancha ya cuenta con más de 630 proyectos plurilingües de los cuales 133 son de Formación Profesional. “Hasta hace unos años estos proyectos estaban muy vinculados a Primaria y Secundaria y esta tarde tendremos oportunidad de fortalecer el avance que está teniendo nuestra región en los proyectos plurilingües”, ha insistido.Las V Jornadas de Plurilingüismo tienen como objetivo crear un espacio de encuentro para profesorado de los proyectos bilingües y plurilingües de Castilla-La Mancha que permita analizar la situación de la enseñanza bilingüe, mostrar buenas prácticas y reforzar metodologías innovadoras que favorezcan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el aula.
Marian Marchante ha recordado que esta fundación y el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen en marcha el proyecto MUS-E que busca fomentar la inclusión e integración de los alumnos que viven en situaciones de riesgo de exclusión social, o en situaciones de vulnerabilidadMadrid, 13 de diciembre de 2024. Alrededor de 2.000 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha han participado a lo largo de 2024 en actividades de inclusión e integración socioeducativa y cultural de la infancia y juventud a través del programa MUS-E.Así lo ha destacado la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, durante su intervención en el 25 aniversario de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin, celebrado bajo el lema ‘Que no nos corten nuestros derechos’. En el evento también participaron el presidente de la Fundación, Enrique Barón, y Francisca Sahuquillo, Ángel Gabilondo e Iñigo Méndez de Vigo, entre otros.Marchante recordó que esta fundación y el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsan el proyecto MUS-E, que busca fomentar la inclusión e integración del alumnado en riesgo de exclusión social o en situaciones de vulnerabilidad debido a la despoblación, contextos multiculturales o discriminación étnica, a través de las artes."Queremos favorecer el desarrollo del alumnado en aspectos creativos, cognitivos y sociales, como la inteligencia emocional, empatía, habilidades sociales y de comunicación, respeto a las diferencias, multiculturalidad y tolerancia", ha añadido Marchante.En Castilla-La Mancha, un total de diez centros educativos participan en este programa: uno en la provincia de Albacete, uno en Ciudad Real, dos en Cuenca, tres en Toledo y tres en Guadalajara.Para finalizar, la directora general agradeció la implicación de las familias y el profesorado en esta iniciativa, subrayando que el programa refleja uno de los objetivos del Gobierno regional en materia de Educación: trabajar por la integración y la convivencia en los centros escolares.
Asimismo, Emiliano García-Page ha avanzado la apertura de tres escuelas infantiles más en los tres municipios más afectados por la DANA de finales de octubre del año pasado, es decir, en Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara), poblaciones que así podrán “tener, todavía, más servicios de los que había antes de la tragedia”, ha razonado.El presidente García-Page ha reflexionado también sobre la importancia de alcanzar acuerdos nacionales sobre “cuestiones que son estructurales”, tal y como está ocurriendo, este miércoles, en Alemania entre conservadores y socialdemócratas, por lo que ha señalado que “ojalá no fuera tan imposible hacer acuerdos entre la derecha y la izquierda en España”. Tarazona de la Mancha (Albacete), 9 de abril de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía, la aprobación de la “gratuidad de la primera matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad de Alcalá, en el campus de Guadalajara”, una decisión que se adoptará oficialmente “el próximo martes”, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, y que será efectiva el curso que viene, tal y como ha anunciado. Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno autonómico durante la inauguración de la rehabilitada y ampliada Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’, de Tarazona de la Mancha, en la provincia de Albacete, con capacidad para cerca de un centenar de niños y niñas de entre 0 y 3 años, y que contribuye a universalizar la educación temprana en la provincia de Albacete. Todo, en el marco de una estrategia que abarca miles de plazas y decenas de escuelas infantiles en todo el territorio castellanomanchego. “Ningún niño va a tener problemas para educarse y para formarse en función de su capacidad” y “nunca con las limitaciones del bolsillo de la familia”, ha expuesto Emiliano García-Page, quien ha justificado esta decisión en que “nunca la falta de dinero de los padres sea el pretexto” para no iniciar estudios superiores en Castilla-La Mancha. A este respecto, ha recordado que “ya fuimos la primera región” en promover “ayudas” para que nadie se viera obligado “a abandonar el sistema” educativo en el “transcurso de los estudios universitarios”, ha explicado. Asimismo, ha señalado que el hecho de que “la capacidad” de cualquier persona “se quede aparcada” constituye “la peor inversión para un pueblo”, más aún en “un momento excepcional” como el actual en el que “empieza a venir mucha gente de fuera” a matricularse en la UCLM. En este punto, el presidente regional ha recordado algunas de las políticas llevadas a cabo para garantizar y promover la formación universitaria en la región, como igualar “los precios de máster universitarios a los grados” o “las tasas congeladas durante mucho tiempo”, convirtiendo a la UCLM en “una de las universidades más asequibles”, ha rematado. Letur, Mira y Villel de Mesa tendrán escuelas infantiles el curso que vieneEn una jornada en la que ha inaugurado, en total, dos escuelas infantiles en Pozo Cañada y Tarazona de la Mancha, ambas en la provincia de Albacete, el presidente autonómico ha anunciado la apertura de tres nuevos centros educativos de estas características en los tres municipios más afectados por la DANA, tal es el caso de Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara). “En los tres vamos a hacer escuelas infantiles y en los tres por la vía rápida, encargándoselo a Tragsa” a fin de que estas poblaciones “puedan tener, todavía, más servicios de los que había antes de la tragedia”, ha razonado. Por todo ello, García-Page ha precisado que en los meses de “abril o mayo” se activarán los procesos para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los tres municipios cuenten con este servicio público y gratuito para niños y niñas de entre 0 y 3 años a partir del próximo curso. La importancia de alcanzar grandes acuerdos “estructurales”En su intervención en la Casa de la Cultura de Tarazona de la Mancha, el presidente castellanomanchego ha valorado que “en este país hemos avanzado en muchas cosas que otros han tardado bastante más”, circunstancia que ha resaltado aludiendo al acuerdo entre conservadores y socialdemócratas en Alemania, fruto del cual saldrá, previsiblemente, un nuevo Gobierno de coalición en el país germano. “Ojalá no fuera tan imposible hacer acuerdos entre la derecha y la izquierda en España y, sobre todo, para cuestiones que son estructurales”, ha reflexionado, al respecto. García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la localidad, Miguel Zamora, entre otras autoridades, tal es el caso del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con quien ha visitado, seguidamente, las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de la localidad.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que esta convocatoria está dotada con una cantidad económica de más de 1,7 millones de euros, que permitirá a nuevos investigadores acceder a las universidades de la región. Centrado en la visita al proyecto ‘Explorando el concepto de combustible único con combustibles de aviación renovables avanzados para Vehículos Aéreos No Tripulados’, Pastor ha felicitado a quienes lo están desarrollando “por contribuir a poner a la región en el mapa internacional de la aeronáutica y de las energías limpias”. Toledo, 10 de octubre de 2025.- El Tablón de Anuncios de la Junta de Comunidades publica hoy, 10 de octubre, la resolución provisional de las ayudas a contratos de doctores correspondientes al año 2025. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al proyecto ‘Explorando el concepto de combustible único con combustibles de aviación renovables avanzados para Vehículos Aéreos No Tripulados’, desarrollado en el Campus de Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo. En su intervención en el acto, Amador Pastor ha explicado que con esta convocatoria se financiarán 17 contratos predoctorales, de los que 13 son impulsados por hombres y cuatro por mujeres; el 41 por ciento de los tutores de estos contratos son mujeres. Asimismo, ha recordado que dicha convocatoria cuenta con un importe de financiación de 1,7 millones de euros, un 60 por ciento más de crédito disponible con respecto al ejercicio de 2022. Dicha cuantía económica está cofinanciada por la Unión Europea a través de FSE+. De los 17 contratos mencionados, 14 llegarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y tres a la Universidad de Alcalá (UAH). Además, un total de cinco contratos los ocupará personal de Artes y Humanidades, dos de Ciencias Sociales, seis de Ciencias y cuatro de Ciencias de la Salud. Una de las novedades de esta convocatoria es el incremento de la duración de los contratos. En la convocatoria 2022 los contratos tenían una duración de dos años. En esta nueva convocatoria la duración se incrementa un año más, fomentando la estabilidad del personal investigador doctor. La otra novedad es que el 30 por ciento del presupuesto de la convocatoria se destina a la financiación de contratos que conllevan actuaciones en zonas despobladas o en riesgo de despoblación. Amador Pastor ha señalado igualmente el fuerte compromiso del Gobierno regional que representa con la I+D+i de la Comunidad Autónoma y, en este sentido, ha resaltado algunos datos, como que desde 2015 se ha duplicado el presupuesto o que el número de investigadores contratados ha crecido en un 40 por ciento. Proyecto de la UCLM Centrado en el proyecto ‘Explorando el concepto de combustible único con combustibles de aviación renovables avanzados para Vehículos Aéreos No Tripulados, desarrollado en el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica de la Universidad de Castilla La Mancha’, Amador Pastor ha felicitado a quienes lo están desarrollando “por contribuir a poner a la región en el mapa internacional de la aeronáutica y de las energías limpias”. Tras recordar que cuenta con una financiación por parte de la Junta de casi 100.000 euros, ha agradecido el trabajo no solo a los responsables del proyecto: Octavio Armas Vergel, Luis Sánchez Rodríguez, María Arantzazu Gómez Esteban, María Reyes García Contreras, Maria Carmen Mata Montes y José Antonio Soriano García, sino a las empresas e instituciones colaboradoras como REPSOL Technology Lab (España) o SASOL (Suráfrica) y el Ejército del Aire y del Espacio (España). El proyecto se centra en profundizar el conocimiento sobre el comportamiento de distintos combustibles líquidos, tanto fósiles (diésel y queroseno) como renovables de tipo hidrogenado o sintético, ya sea en estado puro o en diversas proporciones de mezcla. El estudio aborda aspectos clave como la formación del chorro de combustible, su evaporación, la mezcla con el aire y el inicio del proceso de combustión en motores de ignición por compresión. El objetivo final es avanzar hacia el concepto de un combustible único compatible con diferentes tipos de motores, contribuyendo al mismo tiempo a la reducción de la huella de carbono. Para este proyecto se cuenta con diferentes tipos de técnicas experimentales. Entre ellas destaca un motor con acceso óptico que hace posible la visualización de los procesos de inyección de combustible y su combustión en el interior del motor. El desarrollo de este proyecto ha hecho posible la definición de un consorcio de investigadores de la UCLM, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y las Universidades de Jaén y Málaga.
El congreso ofrecerá multitud de actividades muy variadas, programadas con el ánimo de que la mayoría de ellas sean de tu interés. Podrás asistir a mesas redondas en donde se hablará de cuestiones relacionadas con nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la educación, inclusión, accesibilidad, fomento de la creatividad, apoyo de la tecnología en aplicación de metodologías activas... En estas mesas se podrán conocer experiencias prácticas para poder llevarlo al aula. Por otro lado, tendrás la oportunidad de participar en el espacio EducamosCLM Lab, donde podrás conocer de primera mano todas las novedades del nuevo escritorio del profesorado, cuaderno de evaluación, herramienta para crear el Plan Digital de Centro comunicación con el alumnado y familias, y sobre todo, poder hacer aportaciones directamente a los desarrolladores de estas aplicaciones. Te recomendamos que visites la zona de exposición, en donde podrás encontrar y probar las últimas novedades en tecnología educativa aplicada a los centros relacionadas con la realidad virtual, paneles digitales, robótica, equipamiento, croma, radio, vídeo... Y si quieres saber cómo es un aula del futuro y de qué está compuesta, date una vuelta por el espacio ADFCLM donde tendrás la oportunidad de conocer las experiencias que están llevando a cabo algunos centros de nuestra región que ya la han puesto en marcha. Además, durante el descanso se ofrecerá la posibilidad de desayunar en el propio palacio de congresos para poder interactuar tanto con otros participantes como con los y las ponentes. Y por supuesto, no faltará un buen cierre. Una actuación final en donde la creación musical colaborativa será la protagonista. Como complemento a este amplio programa, se realizarán diversos talleres prácticos de forma simultánea. Si tienes interés en participar en alguno, y ya se han completado las plazas, apúntate en lista de espera o acude a la hora del comienzo del taller, al lugar donde se realice, por si alguien no ha acudido y queda alguna plaza libre.Esperamos que disfrutes de este congreso pionero en Castilla-La Mancha organizado con el objetivo principal de que los asistentes vivan una experiencia enriquecedora. * El I Congreso de Digitalización Educativa en Castilla-La Mancha #DigEduCLM se realizará en Toledo el 25 de marzo de 2023.
Actualmente, el alumnado con TEA representa el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en España, con una presencia aún limitada en la Formación Profesional.El próximo curso 2025-2026 se iniciarán estos programas de continuidad, que permitirán generar nuevos itinerarios de Formación Profesional en el sistema educativo.Toledo 6 de agosto de 2025. El Gobierno regional y la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha están trabajando para avanzar en una Formación Profesional más inclusiva con el diseño de itinerarios formativos adaptados a las necesidades del alumnado TEA. Así lo ha indicado el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, tras la reunión que ha mantenido con dicha federación que agrupa a las principales asociaciones de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la región. Actualmente, el alumnado con TEA representa el 29,71 por ciento del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en España, con una presencia aún limitada en la Formación Profesional. Es por que ello que durante la reunión se abordaron las barreras que dificultan el acceso, la permanencia y el éxito del alumnado con TEA en la Formación Profesional, así como la necesidad de establecer programas de continuidad para quienes cursan Programas Específicos de FP. Estos programas permitirán mejorar su cualificación profesional, incrementar sus posibilidades de inserción laboral y facilitar el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. El próximo curso 2025-2026 se iniciarán estos programas de continuidad, que permitirán generar nuevos itinerarios de Formación Profesional en el sistema educativo. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con una educación inclusiva y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades. La Federación de Autismo jugará un papel clave en la identificación de perfiles profesionales con mayor potencial de inserción para las personas con TEA, contribuyendo así al diseño conjunto de propuestas formativas más eficaces y realistas.