Esta bonificación será de aplicación, exclusivamente, a los créditos matriculados por primera vez y al primer curso académico en el que el estudiante se matricula, con el máximo de 60 créditos para los estudios de Grado o 72 en el supuesto de estudios de Doble Grado.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que esta iniciativa está diseñada para garantizar que ningún estudiante que desee iniciar su formación universitaria en una de las universidades públicas de Castilla-La Mancha se vea condicionado por motivos económicos. Toledo, 15 de abril de 2025.- La gratuidad de la primera matrícula en las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá en su Campus de Guadalajara beneficiará a más de 5.000 alumnos y alumnas y contará con una inversión de cerca de cinco millones de euros. Lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en rueda de prensa, en la que también han estado presentes el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el vicerrector de la Universidad de Alcalá de Estudios de Grado y Acceso, Jorge Pérez. En su intervención, el consejero ha explicado que esta bonificación, que irá destinada a los estudios de Grado y Doble Grado a partir del próximo curso, será de aplicación exclusivamente a los créditos matriculados por primera vez y al primer curso académico en el que el estudiante se matricula, con el máximo de 60 créditos para los estudios de Grado o 72 en el supuesto de estudios de Doble Grado. Quedan excluidas segundas y sucesivas matrículas. También queda excluido aquel estudiante que ya cuenta con un título de Grado o equivalente. Los supuestos más significativos para acceder a la gratuidad serán los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, los alumnos y alumnas que soliciten el traslado a las universidades regionales para segundo y posteriores cursos y aquellos casos no contemplados en las vías de acceso determinadas. Para que el alumnado de nuevo ingreso acceda a la gratuidad de la primera matrícula se establecen dos tipos de condicionantes: vía de acceso a la Universidad y beca de matrícula del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte. En lo que respecta a la vía de acceso a la universidad, es fundamental haber realizado los distintos tipos de Bachillerato, englobando así Bachillerato, Bachiller-Baccalauréat y Bachillerato internacional; haber superado la PAU o EvAU en Castilla-La Mancha; haber superado las distintas pruebas de acceso a la Universidad en Castilla-La Mancha, incluyendo las de mayores de 25 años, mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza o mayores de 45 años; o haber realizado un Ciclo Formativo de Grado Superior en cualquier centro de la región en 2025 (englobamos aquí a Técnico Superior de FP, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y Técnico Deportivo Superior). Con el objetivo de hacer compatible esta iniciativa con el sistema nacional de becas al estudio del Ministerio, es requisito imprescindible haber solicitado la beca de matrícula, en caso de cumplir sus requisitos, pues hay que tener en cuenta que el plazo para solicitar beca del Ministerio finaliza el 14 de mayo a las 14:00 horas. La bonificación se aplicará al importe de la matrícula del curso 2025/2026 no cubierta por la beca del Ministerio. Por lo tanto, en el proceso de matriculación, todos los alumnos deberán acreditar la solicitud de dicha beca o presentar declaración responsable de no haberla solicitado por no cumplir los requisitos económicos para su obtención. Para los alumnos que soliciten el traslado para segundo y posteriores cursos se establecen cuatro tipos de condicionantes, que son la vía de acceso a la Universidad; la solicitud de beca de estudios del Ministerio; haber estado matriculado en una universidad pública en el curso 2024/2025; y haber superado un porcentaje mínimo de créditos en el curso 2024/2025, según la rama de conocimiento, con una horquilla del 65 al 90 por ciento. En lo que respecta a la vía de acceso, y como en el supuesto anterior, será fundamental haber realizado los distintos tipos de Bachillerato en cualquier centro de la región, haber superado la PAU o EvAU en Castilla-La Mancha, haber superado las distintas pruebas de acceso a la universidad en Castilla-La Mancha, en cualquier centro de la región; o haber completado un Ciclo Formativo de Grado Superior en cualquier centro de la región. En lo que respecta a la beca del Ministerio, la bonificación, al igual que en el supuesto anterior, se aplicará también al importe de la matrícula del curso 2025/2026 no cubierta por la dicha beca, por lo que es requisito imprescindible haber solicitado la beca de matrícula, en caso de cumplir sus requisitos. Todos los estudiantes deberán, en el momento de formalización de la matrícula, o bien acreditar la solicitud de dicha beca o bien presentar declaración responsable de no haberla solicitado por no cumplir los requisitos económicos para su obtención. Por último, para aquellos casos no contemplados en las vías de acceso anteriormente mencionadas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha creará un Comisión de Valoración mixta con la UCLM, de carácter colegiado, que determinará si el alumno podrá entrar o no en la ayuda.
1191 resultados encontrados
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a los dos centros educativos seleccionados en la región, ambos de Guadalajara, y ha agradecido a Caixabank Dualiza su apuesta por la Formación Profesional.Guadalajara, 7 de marzo de 2025.- Dos proyectos de centros educativos de Guadalajara han sido los dos únicos seleccionados en toda Castilla-La Mancha dentro de la VIII edición de la convocatoria de Ayudas de Caixabank Dualiza y FPEmpresa. En concreto se trata de un proyecto del instituto José Luis Sampedro bajo el título de ´Reduciendo la huella hídrica del centro de recuperación de fauna-Zoo de Guadalajara´ y un segundo, de dos ciclos formativos del CEPA río Sorbe y el instituto Agua Vivas, denominado ´Construyendo puentes´. El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, junto a la responsable de CaixaBank Dualiza en Castilla-La Mancha, Eva Aguado, ha felicitado a estos centros por su trabajo y ha agradecido a Caixabank Dualiza su apoyo a la Formación Profesional, que se plasma en una colaboración con el Gobierno regional que se mantiene desde hace años. Fernández-Montes ha reiterado la firme apuesta del Gobierno regional por la FP como demuestra el hecho de que en Guadalajara funcionen 89 ciclos formativos en los que imparten formación más de 450 docentes. Asimismo, ha recordado la imprescindible colaboración con las empresas, máxime en estos momentos en los que la nueva Ley de FP contempla, no ya que se hagan prácticas en empresas, sino según ha puntualizado el delegado, “que parte de la formación se imparta en esas empresas”. En este sentido, el titular provincial de Educación ha manifestado su convencimiento de que “el futuro de este país necesita a la FP, ya que nuestro tejido empresarial no puede avanzar sin técnicos”. En los mismos términos se ha manifestado la responsable regional de Caixabank Dualiza, al señalar que “las empresas reclaman cada vez más perfiles profesionales provenientes de la FP frente a los perfiles universitarios”. En la semana del Día Internacional de las Mujeres, tanto el delegado como la responsable de Caixabank Dualiza han hecho un llamamiento a la necesidad de que las alumnas se incorporen cada vez más a los ciclos de FP para que accedan plenamente al mercado de trabajo y formen parte del futuro laboral del país. La responsable regional de Caixabank Dualiza ha felicitado a los centros a quienes ha recordado que “es muy difícil llegar a ser seleccionados” y ha destacado la solidez de ambos trabajos, que recibirán una dotación de 10.000 euros para su puesta en marcha. Proyectos con impacto social y medioambientalEn el caso de la iniciativa del José Luis Sampedro, se trata de un proyecto que busca mejorar la gestión hídrica de los estanques en el Zoo de Guadalajara, reduciendo la huella hídrica, a través de la capacitación a estudiantes en sostenibilidad y trabajo colaborativo. El Centro de Recuperación de Fauna-Zoo de Guadalajara se enfrenta a problemas con el agua de los estanques de nutrias y aves acuáticas, ya que se contaminan rápidamente por restos de comida, excrementos y otros factores. Esto provoca un consumo excesivo de agua potable, pues es necesario cambiarla constantemente para mantenerla en condiciones óptimas para los animales. Este proyecto busca investigar sistemas de purificación y tratamiento que disminuyan la necesidad de renovaciones frecuentes con agua potable, preservando al mismo tiempo la salud de los animales. Como entidad colaboradora, el Zoo proporciona un entorno de aprendizaje real, facilitando acceso a datos y recursos esenciales para el desarrollo del proyecto, además de ofrecer asesoramiento técnico. El personal del Zoo trabajará con el alumnado en actividades clave como toma de muestras de agua y la evaluación de soluciones sostenibles. El proyecto también tiene una importante dimensión educativa, involucrando al alumnado en la solución de este problema real, desarrollando habilidades técnicas y científicas, y capacitándolos como agentes de cambio y promotores de la sostenibilidad. Respecto al proyecto del instituto Aguas Vivas y el CEPA río Sorbe nace con la vocación de ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, con el mantenimiento de viviendas, aplicando metodologías activas basadas en retos y contribuir a la formación del alumnado y profesorado mediante el uso y aplicación materiales utilizados en mantenimiento de viviendas y obras de interior. El trabajo se ha elaborado por alumnado del ciclo de ´Mantenimiento de Viviendas´ (río Sorbe) y del ciclo ´Obras de interior, decoración y Rehabilitación´ (Aguas Vivas) El objetivo consiste en plantear retos a los alumnos relacionados con el mantenimiento en viviendas, en operaciones de conservación (solado, alicatado, pintado de paredes, reparaciones de elementos dañados), mantenimiento básico de instalaciones electrotécnicas, fontanería y calefacción básica (revisión, mantenimiento y reparación de las instalaciones), para contribuir al acceso de todas las personas a viviendas adecuadas, a partir de las necesidades detectadas por Cáritas Sigüenza-Guadalajara y Fundación Cruz Blanca que participan en el proyecto. En reuniones con las ONGS se plantean necesidades de mantenimiento de viviendas de personas en situación de vulnerabilidad. El profesorado analiza la situación y, en su caso, adopta el reto. Se intentará plantear distintos tipos de mantenimiento, con el objetivo de que los alumnos puedan alcanzar los Resultados de Aprendizaje previstos en los módulos y mantener la motivación del alumnado. Las empresas colaboradoras, SIKA, Industrias Químicas Satecma y Legrand Group España, impartirán talleres y jornadas de formación al alumnado sobre características, uso y aplicación de materiales para el mantenimiento y reforma de viviendas.
Los días 29 y 30 de enero de 2025, se celebraron en el Aula del Futuro de Castilla-La Mancha unas jornadas de formación dirigidas a los Coordinadores de Formación y Transformación Digital y a los Ponentes del Seminario I del Código Escuela 4.0 de la zona de Toledo.A través de la realización de diferentes situaciones de aprendizaje destinadas para educación infantil y primaria, se trabajaron actividades desconectadas, lenguaje de programación con Scratch, así como actividades con robots de suelo y materiales similares a los que recibirán en breve los centros educativos de la región.Estas actividades se han realizado entre la zona Desarrolla y la zona Crea del Aula del Futuro, para finalmente exponer conclusiones y proyectos finales de las actividades en la zona Presenta.Los materiales utilizados fueron distintos recursos del Aula del Futuro de Toledo como los robots mencionados y dispositivos para el desarrollo del código de programación, a los que se añadieron materiales básicos aportados por los ponentes.Esta formación será esencial para la puesta en común que realizarán estos docentes con el resto de sus compañeros y compañeras, y la posterior implementación de actividades destinadas a trabajar el pensamiento computacional.Para esta implementación en el aula de lo trabajado durante el seminario, los docentes contarán además con la ayuda de los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica, los cuales visitarán estos centros en las próximas semanas para ayudar con la puesta en práctica de estas actividades.
El IES Ojos del Guadiana de Daimiel celebra su 75 aniversario como un referente educativo y cultural en la localidad. Durante estas siete décadas y media, el centro ha formado a generaciones de estudiantes, adaptándose a los cambios sociales y pedagógicos sin perder su esencia. Esta conmemoración no solo mira al pasado con orgullo, sino también al futuro con ilusión renovada. Destaca especialmente el nuevo logotipo diseñado por la profesora de Educación Plástica, Dña. Isabel Carmona, antigua alumna del instituto y hoy docente en sus aulas, cuya creación simboliza identidad, continuidad y el fuerte vínculo entre tradición e innovación educativa.Para celebrar esta efeméride, ayer 10 de febrero la directora del centro, Dña. Edith Bedín, presentó un completo programa de actividades que involucra a toda la comunidad educativa. Exposiciones fotográficas y documentales recorren la historia del centro, mientras que mesas redondas reúnen a antiguos alumnos y docentes para compartir experiencias. También se han organizado actos culturales, concursos creativos y jornadas deportivas que fomentan la participación del alumnado actual. Un acto institucional y una gala conmemorativa pondrán el broche final a un aniversario que refuerza el sentimiento de pertenencia y el orgullo de formar parte del IES Ojos del Guadiana.
El alumnado de sexto de Primaria del CEIP Santa Ana ha vivido una experiencia única gracias a la actividad online “Coles Mateos”, una propuesta educativa ofrecida por el Ayuntamiento de Cuenca.La iniciativa comenzó en las aulas, donde los niños y niñas leyeron con entusiasmo el libro La vaquilla de Cuenca, escrito por el cronista conquense Miguel Romero. A partir de esta lectura, participaron en distintas actividades interactivas online, entre ellas un Escape Room, crucigramas, sopas de letras y otros retos que despertaron su ingenio y curiosidad. Como reconocimiento a este esfuerzo, el alumnado disfrutó de una visita al casco histórico de Cuenca para recorrer los rincones más emblemáticos relacionados con esta tradición. Durante el recorrido estuvieron acompañados por la Concejalía de Educación y el propio autor del libro, quienes explicaron con cercanía y paciencia cada punto de interés de la ruta. Para guiarse, utilizaron un dispositivo con Geocatching, coordinado en todo momento por el profesorado.La jornada culminó con un encuentro muy especial: la visita al Alcalde de Cuenca, D. Darío Dolz, y la esperada foto de grupo en el balcón del Ayuntamiento. Como broche final, los alumnos recibieron un detalle conmemorativo que, sin duda, disfrutarán durante estos días festivos de San Mateo.Una experiencia enriquecedora que ha unido lectura, tecnología, cultura y tradición, acercando a los más pequeños a la historia viva de su ciudad.
La finalidad de los estudios superiores de diseño es la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, capaces de comprender, definir y optimizar los productos y servicios del diseño en sus diferentes ámbitos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos, así como generar valores de significación artística, cultural, social y medioambiental, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.El perfil del graduado en Diseño corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual, capaz de integrar los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías en la correcta materialización de mensajes, ambientes y productos y significativos.La superación de los estudios superiores de diseño da derecho a la obtención del título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado, quedando integrado en el nivel 2 del marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES 2/EQF 6).El plan de estudios tiene un total de 240 créditos ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 créditos ECTS cada uno y una duración de entre 36 y 40 semanas por curso académico.
Este nuevo servicio ha contado con una financiación de más de 240.000 euros y es ejemplo de cómo el Gobierno del presidente García-Page está invirtiendo recursos para garantizar los servicios públicos en los pueblos más pequeños. El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha detenido en la importancia del ocio y el turismo para hacer frente a la despoblación, poniendo como ejemplo a este municipio situado a orillas del embalse de Alarcón que atrae actividades deportivas vinculadas con el pantano y turismo rural asociado al mismo. Valverde de Júcar (Cuenca), 21 de junio de 2025.- El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que la localidad de Valverde de Júcar, en Cuenca, estrenará su nueva escuela infantil de 0-3 años el próximo mes de septiembre con un total de 17 alumnos, para un recurso que contará con una veintena de plazas. Martínez Guijarro, que ha participado en el festival itinerante Living Rural que ha recalado hoy en Valverde de Júcar, ha explicado que este nuevo servicio ha contado con una financiación de más de 240.000 euros y es ejemplo de cómo el Gobierno del presidente García-Page está invirtiendo recursos para garantizar los servicios públicos en los pueblos más pequeños y atender así las necesidades de los vecinos y vecinas “desde las primeras etapas de su vida, con la educación gratuita 0-3”. Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el alcalde de Valverde de Júcar, Eduardo Mena, el vicepresidente primero ha subrayado que, hasta la fecha, son ya 17 las escuelas infantiles que han abierto sus puertas en la provincia de Cuenca con un total de 279 plazas disponibles, siendo el objetivo superar la treintena en este curso y alcanzar las 650 plazas. Recursos educativos que se financian con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Y en ese contexto, se ha referido a la inversión realizada en el Colegio Rural Agrupado ‘Ribera del Júcar’ para la construcción del comedor, por más de 83.000 euros esta legislatura, y que ha atendido diariamente este curso a 34 alumnos. Ocio y turismo para asentar población Durante la entrevista en Radio Castilla-La Mancha que da inicio a las actividades del festival ‘Living Rural’ se ha detenido en la importancia del ocio y el turismo para hacer frente a la despoblación, poniendo como ejemplo a este municipio situado a orillas del embalse de Alarcón que atrae actividades deportivas vinculadas con el pantano y turismo rural asociado al mismo. En alusión al festival, Martínez Guijarro ha reiterado que el objetivo principal del ‘Living Rural’, que este año ha duplicado el número de eventos y localidades, es acercar la cultura y el ocio a las zonas rurales afectadas por la despoblación. Esta iniciativa busca complementar la oferta cultural de los municipios más pequeños de la región, darlos a conocer y fomentar la fijación de población en el medio rural. Evaluación Intermedia Estrategia Regional frente a la Despoblación Por último, se ha referido a la evaluación intermedia de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de la Ley, que el Ejecutivo está haciendo a lo largo de este 2025 y que deja ya un balance positivo en los primeros resultados. Y es que, desde el 2021 hasta el 2024 hay un incremento de casi 4.000 personas en el conjunto de las zonas afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha, “por lo que estamos empezando a frenar ese proceso de despoblación”. Además, ha dicho, en la práctica totalidad de las comarcas ya hay saldo migratorio positivo, lo que demuestra que llega más gente a vivir a estas zonas de las que se marcha.
Erasmus + en Educación de Adultos/ Febrero 2026 Erasmus+ ha abierto una nueva puerta: una experiencia internacional diseñada para adultos que, hasta ahora, parecía reservada a jóvenes y adolescentes. Entre el 25 y el 30 de enero, un grupo formado por Pedro, Ángela, Inma, Luciano y Pilar tuvo la oportunidad de vivir esta enriquecedora aventura en Chivasso (Italia), acompañados por su profesora Cristina, cuya implicación, eficacia y dedicación resultaron clave para el éxito de la estancia.La salida tuvo lugar en la madrugada del sábado 25 de enero. El objetivo era claro: conocer la Università della Terza Età di Chivasso dentro del programa Erasmus+ y compartir experiencias educativas con alumnado y profesorado italiano.La acogida en Italia fue extraordinaria. Las profesoras responsables, Silvia y Renza, mostraron desde el primer momento una hospitalidad ejemplar, marcada por la amabilidad, la cercanía y la generosidad.Además, el grupo tuvo el honor de ser recibido en el Ayuntamiento por el síndaco (alcalde) Claudio Castello, quien les mostró las instalaciones municipales y participó en un entrañable intercambio de presentes, símbolo del vínculo creado entre ambas instituciones.Durante la estancia en Chivasso, ciudad de referencia en la región del Piamonte, el grupo pudo acercarse a un modelo educativo basado en el aprendizaje a lo largo de la vida, donde la curiosidad, la participación y el intercambio cultural ocupan un lugar central.La visita guiada por la localidad, acompañados por el profesor Spegis (gran conocedor de la historia local) permitió descubrir enclaves emblemáticos como la Plaza de Armas, el Duomo di Santa Maria Assunta, la iglesia de Santa María de los Ángeles, la torre octogonal (resto de la antigua fortificación medieval) y el Canale Cavour, una impresionante obra de ingeniería hidráulica del siglo XIX fundamental para el desarrollo agrícola del Piamonte.Entre las actividades académicas, destacaron la asistencia a conferencias y la participación en clases de canto e informática en la Università. Estas experiencias pusieron de manifiesto modelos educativos inclusivos que fomentan la participación activa, la curiosidad intelectual y el envejecimiento activo, demostrando que aprender es una actitud que no entiende de edades.El grupo también se desplazó en tren hasta Turín, ciudad de enorme riqueza histórica y cultural. Allí realizaron una visita guiada por enclaves tan significativos como la Plaza del Castillo, el Palazzo Reale di Torino, perteneciente a la Casa de Saboya y declarado Patrimonio de la Humanidad, y el Cattedrale di San Giovanni Battista, donde se custodia la Sábana Santa.Otro de los momentos destacados fue la visita a la Mole Antonelliana, que alberga el Museo Nazionale del Cinema, donde además pudieron disfrutar de una interesante exposición fotográfica.Sin duda, otro enclave imprescindible fue el Museo Egizio di Torino, considerado el segundo museo más importante del mundo dedicado a la cultura egipcia, solo por detrás del de El Cairo.Más allá de los lugares visitados, el verdadero valor del viaje residió en las experiencias compartidas: conversaciones sinceras, risas, aprendizajes y la certeza de que la educación también es encuentro, emoción y crecimiento personal. Los participantes regresaron con horizontes ampliados y con el firme deseo de seguir aprendiendo juntos, sin importar la edad ni las fronteras.El intercambio continuará el próximo mes de marzo, cuando el centro conquense acogerá al alumnado y profesorado italiano. Esta experiencia reafirma el valor del contacto humano y el conocimiento de otras realidades educativas europeas como pilares fundamentales del programa.Un viaje que refuerza una idea sencilla y poderosa: aprender no tiene edad, y el intercambio cultural ensancha miradas y crea vínculos que perduran en el tiempo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, también ha señalado que la prueba extraordinaria de la PAU está programada para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2026.El consejero ha subrayado que el Gobierno regional destinará al proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina la cantidad de 21 millones de euros. Este montante económico forma parte de los más de 100 millones que la Junta de Comunidades consignará a la realización de infraestructuras universitarias, entre las que se incluye el campus Biosanitario de Ciudad Real, al que se destinarán más de 40 millones de euros. Talavera de la Reina (Toledo), 6 de febrero de 2026.- Castilla-La Mancha celebrará los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad, más conocidos como la PAU, los días 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria, mientras que la prueba extraordinaria está programada para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2026. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar este lunes día 9 de febrero la resolución que regula la convocatoria, en la que también se detalla que el plazo de entrega de documentación para la primera prueba será hasta las 14 horas del 22 de mayo, siendo el de la prueba extraordinaria hasta el 23 de junio a la misma hora. En la PAU el alumnado se examina, en su rama del conocimiento oportuna, de asignaturas troncales generales, de asignaturas correspondientes a su modalidad y de asignaturas específicas. Las fechas son para alumnado de los centros públicos adscritos a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Todo esto lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en el acto de entrega del premio al proyecto constructivo de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. El mismo ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page; y por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; entre otras autoridades. El consejero ha subrayado que el Gobierno regional destinará al proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina la cantidad de 21 millones de euros. Este montante económico forma parte de los más de 100 millones que la Junta de Comunidades consignará a la realización de infraestructuras universitarias, entre las que se incluye el campus Biosanitario de Ciudad Real, al que se destinarán más de 40 millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud en Talavera de la Reina, ubicada junto al Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, con el objetivo de reforzar la formación sanitaria y la vinculación con el entorno hospitalario. El edificio tendrá una superficie útil aproximada de 9.288 m², distribuida en espacios docentes, investigadores y asistenciales. Contará con 20 aulas con capacidad variable (de entre 40 y 150 estudiantes), amplias zonas de laboratorios docentes y siete laboratorios de investigación especializados en distintas áreas biomédicas y tecnológicas. Además, incorporará un Centro de Atención Policlínica, destinado a prácticas y servicios en podología, logopedia, terapia ocupacional y enfermería, reforzando la dimensión aplicada y profesional de los estudios. Desde el punto de vista temporal, el proyecto se inicia con la cesión del suelo en 2023 y la licitación en 2024, culminando con la adjudicación en diciembre de 2025. Está prevista la firma del contrato en febrero de 2026, el inicio de las obras a mediados de 2027 y su finalización en torno a 2029. El diseño se ha seleccionado mediante un concurso de ideas con jurado, del que resultaron seis finalistas premiados, lo que garantiza un enfoque arquitectónico competitivo y de calidad.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que, de acuerdo con el texto jurídico rubricado, la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha asume la gestión integral del Centro de Tecnificación Deportiva Inclusiva de Castilla-La Mancha “porque reúne la experiencia y la capacidad técnica necesarias para impulsarlo”. El consejero ha señalado que el Gobierno regional publicará mañana la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a deportistas de élite, dotada con 380.000 euros y que beneficiará a 182 deportistas. Toledo, 9 de diciembre de 2025.-. Castilla-La Mancha contará de nuevo con un centro de tecnificación deportiva que desarrollará programas estatales de bádminton y parabádminton, después de que se cerrarse el de gimnasia en 2014 con el entonces Gobierno de María Dolores de Cospedal. Lo ha hecho público el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la firma de un convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación de Bádminton regional para la gestión de las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva Inclusiva de Castilla-La Mancha. Amador Pastor ha señalado que, de acuerdo al texto jurídico rubricado, la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha asume la gestión integral del Centro de Tecnificación Deportiva Inclusiva de Castilla-La Mancha porque reúne la experiencia y la capacidad técnica necesarias para impulsarlo. En concreto, la Consejería se compromete a delegar a la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha la gestión, utilización y explotación de las instalaciones del centro. También se compromete a colaborar activamente con la Federación en la puesta en marcha y desarrollo del Programa Deportivo de Tecnificación Estatal de Parabadminton y a colaborar con la Federación en el desarrollo de los eventos deportivos que tengan lugar en las instalaciones; entre otras acciones. De su lado, la Federación se compromete a poner en marcha y desarrollar el Programa Deportivo de Tecnificación Estatal de Parabádminton; a desarrollar los programas deportivos propios de la Federación; a elaborar y remitir a la Consejería la programación deportiva por temporada con las fechas y usos futuros previstos para las instalaciones; y a realizar las inversiones necesarias en las instalaciones, entre otras acciones. “Queremos que este centro sea un referente también para las nuevas generaciones. Que niños y niñas puedan venir, veros entrenar, aprender de vosotros y descubrir que el deporte es un derecho de todos, sin excepciones”, ha subrayado el consejero. “La mirada de los jóvenes cambia cuando ven modelos reales y vosotros lo sois; sois referentes que enseñan que con trabajo y convicción todo camino es posible”, ha añadido. Por último, Amador Pastor ha comentado que, en los últimos años, Castilla-La Mancha ha realizado un esfuerzo inversor sin precedentes, alcanzando más de 2,5 millones de euros destinados al deporte para personas con discapacidad en ayudas directas, programas, eventos y apoyos específicos. Deportistas de élite De otro lado, Amador Pastor ha señalado que el Gobierno regional publicará mañana la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas a deportistas de élite, dotada con 380.000 euros y que beneficiará a 182 deportistas. Amador Pastor ha subrayado que los datos más reseñables de esta convocatoria son que la media de la cuantía percibida por las mujeres deportistas es superior a la media de la de los hombres o que en la subvención de deportistas de élite del año 2025 hay once mujeres que han recibido subvención por asistir a los Juegos Olímpicos de París. Cabe señalar que algunos deportistas beneficiados son los medallas de oro paralímpicos Dani Molina o Fran Lara o el deportista de triple salto, Jordan Díaz.
En el décimo aniversario del inicio de su primer mandato como presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha valorado que “hemos ido cumpliendo”, al tiempo que ha garantizado que “vamos a cumplir” y “en muchas cosas, por encima de lo prometido”. El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha celebrado el inicio oficial de la obra del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha por ser un proyecto que ha sorteado “mil dificultades” y que se llevará a cabo “contra viento y marea”. Albacete, 4 de julio de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Albacete, “la gratuidad de la primera matrícula en Estudios Superiores a los estudios de Enseñanzas Artísticas”, algo que “no estaba previsto” y que “va por encima de lo comprometido”, ha puntualizado, pero que el Ejecutivo autonómico aprobará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, “el martes que viene”. En estos términos lo ha adelantado el presidente García-Page, instantes después de colocar la primera piedra del nuevo Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en la capital albaceteña, un proyecto que ha sorteado “mil dificultades” y que se levantará “contra viento y marea”. En este sentido, ha destacado que “tuvimos siempre la determinación de hacerlo, además, cumpliendo un objetivo importante para cualquier ciudad” como es “vertebrar las infraestructuras, de tal manera que tengan coherencia urbanística”, ha incidido. Precisamente en el inicio oficial de las obras de este Conservatorio Superior de Música, el presidente regional ha recordado que, en materia de educación superior, el Gobierno castellanomanchego ya ha comprometido, para el curso que viene, “la primera matrícula gratuita en la Universidad de Castilla-La Mancha”, medida que se extenderá también al primer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores, propiciando un ahorro de unos 540 euros por estudiante en este primer año de formación. Diez años “cumpliendo” al frente del Gobierno de Castilla-La ManchaEn este viernes, en el que se cumplen diez años desde el inicio de su primer mandato al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha valorado que esta efeméride “me pille trabajando” y “cumpliendo”, situación que tiene “un especial valor”, ha reflexionado. A este respecto, ha recalcado que “hoy absolutamente todos los indicadores sociales, económicos y de empleo van inmensamente mejor que hace diez años”. En este contexto, ha reconocido que “si hubiera tenido que elegir un momento para ser presidente, nunca hubiera elegido uno en el que había miles y miles de sanitarios despedidos, miles de docentes despedidos, todas las obras paralizadas, algunas de ellas anuladas incluso, y una deuda el doble de la que se encontraron”, ha resumido en relación con la situación de la Comunidad Autónoma en el año 2015. “La herencia era brutal” y “la herencia argumental todavía más grave, la bajada de autoestima inmensa de la región, los 100.000 habitantes que se tuvieron que ir a vivir fuera de Castilla-La Mancha, el paro desbocado”, ha proseguido García-Page aludiendo al escenario de desempleo autonómico que entonces era el “más serio y más grave de toda Europa”. Asimismo, ha puesto de manifiesto las dificultades sobrevenidas desde el inicio de su primer mandato, como en “los años durísimos del Covid” o con las “crisis económicas, guerras, cambios de ciclos políticos”, ha enumerado antes de concluir que “hemos ido cumpliendo y vamos a cumplir”, ha garantizado, y “en muchas cosas, por encima de lo prometido”, ha apostillado. En este acto, el presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; o el director de este centro de formación superior, Julián Sánchez, entre otros.
La provincia de Toledo ya ha elegido a los equipos que la representarán en la semifinal regional de la I Liga de Debate Escolar de Castilla-La Mancha, tras culminar las fases provincial y semifinal desarrolladas entre enero y marzo en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes.Esta iniciativa educativa, orientada a fomentar el diálogo, la argumentación y el pensamiento crítico, forma parte de un proyecto regional que se celebra simultáneamente en todas las provincias.Desarrollo de la fase provincial en ToledoLa competición provincial comenzó el 22 de enero, con la participación de varios centros educativos de la provincia:- IES San Blas (Añover de Tajo).- IES Puerta de Cuartos (Talavera de la Reina).- IES Infante Don Fadrique (Quintanar de la Orden).- IES La Cañuela (Yuncos).En esta jornada, el jurado formado por Ángel Felpeto Enríquez, Ismael Barrios García y José Antonio Vega Escalona, evaluó la calidad de los argumentos, la claridad expositiva y el trabajo en equipo del alumnado.Resultados de la fase provincial (22 de enero)Categoría de Bachillerato1.- IES Infante Don Fadrique.2.- IES San Blas.El IES Infante Don Fadrique obtuvo el pase directo a la Semifinal Regional, que se celebrará el 18 de mayo en el Castillo de San Servando.Categoría de ESO1.- IES Puerta de Cuartos,2.- IES Infante Don Fadrique.3.- IES La Cañuela.Los dos primeros clasificados, IES Puerta de Cuartos e IES Infante Don Fadrique, avanzaron a la Semifinal Provincial.Semifinal Provincial: un paso decisivo hacia la fase regionalLa semifinal provincial tuvo lugar el 25 de marzo en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes. En esta ocasión, se enfrentaron los dos equipos de ESO clasificados:- IES Puerta de Cuartos (Talavera de la Reina).- IES Infante Don Fadrique (Quintanar de la Orden).Tras la deliberación del jurado, integrado nuevamente por Ángel Felpeto, Ismael Barrios y José Antonio Vega, los resultados fueron:Clasificación de la semifinal provincial (ESO)1.- IES Puerta de Cuartos.2.- IES Infante Don Fadrique.El IES Puerta de Cuartos representará a Toledo en la Semifinal Regional del 18 de mayo.Los debates han permitido reflexionar sobre la pérdida de biodiversidad, la responsabilidad ambiental de instituciones y ciudadanía y los retos climáticos actuales. Asimismo, han puesto de relieve la importancia de promover una agricultura sostenible que garantice la conservación de los ecosistemas, el uso responsable de los recursos naturales y la producción de alimentos de manera equilibrada y respetuosa con el entornoEl equipo docente y los miembros del jurado han destacado el alto nivel mostrado por los participantes, la rigurosidad de sus investigaciones y la madurez argumentativa demostrada. Asimismo, han señalado el valor formativo de esta liga, que impulsa habilidades esenciales como:- la expresión oral,- la escucha activa,- el respeto a las opiniones divergentes,- la construcción de argumentos sólidos.La competición provincial deja una imagen muy positiva del compromiso del alumnado y del trabajo realizado en los centros educativos para impulsar una cultura del diálogo, la participación y el pensamiento crítico.Los equipos clasificados de la provincia de Toledo, IES Infante Don Fadrique (Bachillerato) e IES Puerta de Cuartos (ESO), competirán el 18 de mayo en el Castillo de San Servando (Toledo), sede de la Semifinal Regional de la I Liga de Debate Escolar de Castilla-La Mancha.