Un acto al que ha asistido el director general de Formación Profesional y la directora general de Humanización y Atención SociosanitariaEl director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, ha asegurado que este trabajo se ha realizado desde el centro educativo, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y muy en consonancia con el trabajo que viene realizando el Ejecutivo autonómico de capacitar a docentes de la rama sanitaria y sociosanitaria en el ámbito de la humanización de la salud.Por su parte, la directora general Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, ha asegurado que este proyecto está también alineado con los objetivos del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha y las líneas estratégicas del Plan de Salud Horizonte 2025, que refuerza la apuesta autonómica por situar a la persona en el centro del sistema sanitario, impulsar la calidad relacional y promover una cultura profesional basada en la empatía, el respeto y la comunicación.Cuenca 6 de marzo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto como ejemplo el trabajo de los IES ´Fernando Zobel´ y ´Lorenzo Hervás y Panduro´ de Cuenca en la formación para la humanización de la atención sociosanitaria. El director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo y la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín han acudido hoy a la jornada ´HU-CARE. Cuidamos con tecnología y corazón´ a la que también ha asistido el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez, entre otros. José Rodrigo Cerrillo ha asegurado que este trabajo se ha realizado desde el centro educativo, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y muy en consonancia con el trabajo que viene realizando el Ejecutivo autonómico de capacitar a docentes de la rama sanitaria y sociosanitaria en el ámbito de la humanización de la salud. En este sentido, el director general de Formación Profesional ha dicho que desde el Centro Regional de Formación del Profesorado se han llevado a cabo acciones formativas en esta materia para dotar de herramientas y prácticas para desarrollar estas habilidades. Por su parte, la directora general Humanización y Atención Sociosanitaria ha asegurado que este proyecto está también alineado los objetivos del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha y las líneas estratégicas del Plan de Salud Horizonte 2025, que refuerza la apuesta autonómica por situar a la persona en el centro del sistema sanitario, impulsar la calidad relacional y promover una cultura profesional basada en la empatía, el respeto y la comunicación. Además, Maite Marín ha añadido que “educación y salud siempre han ido de la mano y este es un claro ejemplo de ello, formar a profesionales capaces de cuidar también desde lo emocional, lo ético y lo relacional El objetivo principal es que los vídeos se integren en programas docentes y formativos reales, sirviendo como impulsores de reflexión y debate sobre la humanización, la comunicación y el acompañamiento en la atención sanitaria.
1190 resultados encontrados
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que esta formación está destinada a mejorar el uso técnico y pedagógico de los paneles digitales interactivos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y va dirigida a profesorado de todas las etapas educativas priorizando la atención a los centros del medio rural y a la que el Gobierno regional va a destinar más de 530.000 euros. En relación con la apertura de la Escuela Infantil de Belmonte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado para su puesta en funcionamiento más de 215.000 euros, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para un total de 17 plazas que además podrán beneficiarse de la gratuidad en la etapa de 2-3 años. Belmonte (Cuenca) 8 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar más de 400 formaciones en un total de 250 localidades de la región para mejorar el uso de los paneles digitales y que llegará a 10.000 docentes. Lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la escuela infantil de la localidad de Belmonte en la provincia de Cuenca y a la que también ha asistido la alcaldesa de la localidad, Cristina Delgado; el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro y la delegada de la Junta en la provincia, Marian López. Amador Pastor ha explicado que esta formación está destinada a mejorar el uso técnico y pedagógico de los paneles digitales interactivos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos y va dirigida a profesorado de todas las etapas educativas priorizando la atención a los centros del medio rural y a la que el Gobierno regional va a destinar más de 530.000 euros. El consejero del área ha detallado que con esta formación se va a llegar al 100 por 100 de los Centros Rurales Agrupados (CRAs) de la región para mejorar los aprendizajes, reducir el impacto negativo del abuso de pantallas y reducir la brecha de formación entre los docentes que están en las capitales de provincia y quienes están en zonas rurales. En relación con la apertura de la Escuela Infantil de Belmonte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado para su puesta en funcionamiento más de 215.000 euros, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para un total de 17 plazas que además podrán beneficiarse de la gratuidad en la etapa de 2-3 años. Actualmente, el Gobierno regional tiene suscritos 146 convenios con los que se llegarán a 3.761 plazas. En el caso de la provincia de Albacete se han suscrito 26 convenios, 22 en la provincia de Ciudad Real, 32 en la provincia de Cuenca, 19 en la provincia de Guadalajara y 47 en la provincia de Toledo.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Formación Profesional, una apuesta que no solo se focaliza en las zonas más pobladas, sino también en las despobladas, al tiempo que ha destacado el récord de estudiantes matriculados en FP: más de 45.000 alumnos y alumnas. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral ha señalado la importancia de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y el compromiso del Ejecutivo autonómico por ampliar e impulsar estas líneas, citando como ejemplos programas desarrollados para cubrir incorporaciones en empresas como Cummins o Sumitomo.Toledo, 1 de octubre de 2025.- Más del 80 por ciento del alumnado de Formación Profesional de Castilla-La Mancha consigue trabajo en sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma como la automoción, la fabricación mecánica, el trasporte y el mantenimiento de vehículos, las instalaciones, etc. Lo ha señalado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, durante su participación en la Jornada CECAM FP Dual de Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo. En este acto ha estado acompañada de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust; y del secretario general de CECAM, Mario Fernández; entre otras autoridades presentes. En su intervención, Mar Torrecilla ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Formación Profesional, “una apuesta que no solo se focaliza en las zonas más pobladas, sino también en las despobladas”, al tiempo que ha destacado el récord de estudiantes matriculados en FP: más de 45.000 alumnos y alumnas. “Un incremento sostenido que va de la mano del aumento de afiliados a la Seguridad Social, lo que demuestra que la Formación Profesional en nuestra comunidad autónoma genera empleo real”, ha puntualizado. La viceconsejera también ha resaltado la estrecha colaboración del tejido empresarial regional con la FP, a la vez que ha recordado la batería de incentivos para dicho tejido como: bonificaciones en la seguridad social, apoyo en la gestión de becas y contratos y la posibilidad de formar talento desde dentro, entre otros. De su lado, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, y Seguridad y Salud Laboral ha señalado la importancia de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y el compromiso del Ejecutivo autonómico por ampliar e impulsar estas líneas, que permiten la formación con experiencia laboral directa en las empresas de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha citado ejemplos recientes de éxito como los programas duales diseñados y puestos en marcha en empresas de sectores estratégicos como la movilidad eléctrica y sostenible como Cummins, en Guadalajara, o Sumitomo, en Cuenca, que esta misma semana ha iniciado la selección de los alumnos que participarán en los cuatro programas dirigidos a cubrir 52 nuevas contrataciones en su factoría.
El vehículo del 1-1-2 ha sido visitado por los alumnos de este colegio de Cuenca.Estas actividades, llevadas a cabo por personal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha con el vehículo de coordinación de la Dirección General de Protección Ciudadana, tienen como fin fomentar entre los más pequeños el conocimiento y el buen uso del Teléfono Único de Emergencias. El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha participado en la iniciativa en la que también se ha informado a los escolares cómo pueden ayudar a los operadores del 1-1-2 a localizar y clasificar los incidentes, así como que eviten las llamadas de broma o maliciosas. Cuenca, 17 de marzo de 2026.- El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ramón y Cajal’ de Cuenca ha recibido esta mañana la visita del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, con el fin de enseñar a los más pequeños el funcionamiento y la utilidad del teléfono único de emergencias. Dentro de las actividades programadas durante la visita de hoy, alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria han podido disfrutar de unas charlas explicativas sobre el buen uso del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, ofrecidas por los trabajadores del Servicio. En estas charlas, en las que han participado unos 50 de estudiantes, se les informa de las situaciones en las que deben llamar al 1-1-2, los datos que deben aportar, cómo pueden ayudar a los operadores del Centro para localizar y clasificar los incidentes y, también, evitar las llamadas de broma o maliciosas. Todo ello, de la mano del propio personal del Servicio que, de una forma entretenida y divertida, adapta el mensaje a los más pequeños. Algo imprescindible, especialmente, en localidades alejadas de grandes núcleos urbanos y con una población más envejecida. Pero la estrella de la visita, debido a su tamaño y a su colorido, sigue siendo el vehículo de coordinación, que cuenta con un gran despliegue tecnológico para hacer frente a las diferentes situaciones que surgen en una emergencia. Dentro del propio camión, los estudiantes han podido aprender todas las capacidades de comunicación que los técnicos pueden llevar a cabo cuando se encuentran desplazados en el lugar del incidente y han disfrutado con algunas de las funciones del mismo. En este sentido, casi 200 alumnos del CEIP ‘Ramón y Cajal’ han podido conocer los entresijos del camión de coordinación que, en las emergencias extraordinarias, puede actuar como Puesto de Mando Avanzando (PMA) para los organismos de intervención. A la visita han asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez; y varios representantes del centro docente.
La III Feria de Formación Profesional de Albacete se consolida como punto de encuentro entre la comunidad educativa y el tejido empresarial.La III Feria de Formación Profesional de Albacete ha cerrado su edición con un balance muy positivo y se consolida como espacio de referencia para acercar la formación, la orientación y las oportunidades profesionales a la ciudadanía.Celebrada en el recinto ferial del IFAB, la feria ha reunido a más de 2.000 visitantes, entre alumnado y familias, reflejando el creciente interés por la Formación Profesional como una vía de futuro. En el evento han participado 30 centros educativos procedentes de 11 localidades, de los cuales 16 contaban con stand propio, mostrando proyectos, experiencias y buenas prácticas que evidencian la calidad, innovación y diversidad de esta modalidad educativa.Además, la feria ha contado con la implicación de 24 entidades, entre administraciones, asociaciones y empresas, lo que ha permitido reforzar el papel de este encuentro como puente directo entre el ámbito formativo y el tejido productivo.Uno de los aspectos más destacados ha sido el impulso de la Formación Profesional Dual en la provincia. Según datos aportados por el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, el número de alumnos en esta modalidad ha experimentado un incremento del 133% en el curso 2025/2026. Este crecimiento viene acompañado de un aumento del 12,5% en entidades colaboradoras y del 22,4% en los convenios entre centros educativos y empresas.Estos datos ponen de manifiesto las importantes oportunidades que la Formación Profesional está generando para todos los agentes implicados. Para el alumnado, supone una vía directa de acceso al mercado laboral, con la posibilidad de adquirir experiencia real en empresas. Para las empresas, representa una oportunidad estratégica para captar talento cualificado y adaptado a sus necesidades. Y para las familias, ofrece una alternativa formativa cada vez más valorada, con altas tasas de empleabilidad.Asimismo, la celebración de encuentros como el Café de Trabajo entre empresas y administraciones ha favorecido la creación de sinergias y el análisis conjunto de las necesidades del mercado laboral, reforzando el papel de la feria como motor de colaboración.La repercusión mediática del evento también ha sido significativa, con una valoración positiva por parte de los medios de comunicación, que han destacado el crecimiento de la feria, su alta participación y su papel como escaparate del potencial de la Formación Profesional en la provincia. La prensa ha subrayado especialmente la importancia de este tipo de iniciativas para acercar la educación al tejido empresarial y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.En definitiva, la Feria de Formación Profesional de Albacete se afianza como un espacio de referencia que impulsa la empleabilidad, fortalece la relación entre educación y empresa y abre nuevas oportunidades de futuro para la sociedad.
La convocatoria de 2026 registra un incremento de 604 estudiantes respecto al año anterior entre la UCLM y la UAH, consolidando la tendencia de crecimiento del alumnado que accede a la Universidad en Castilla-La Mancha.Para el desarrollo de la prueba, la UCLM ha constituido 33 tribunales distribuidos por instalaciones de la propia Universidad y por 14 Institutos de Educación Secundaria en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En Guadalajara los exámenes han tenido lugar en las dependencias de la UAH en la capital alcarreña.Toledo 7 de junio de 2026. Un total de 9.976 estudiantes comenzarán mañana lunes, día 8 de junio, los exámenes correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2026 de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de Castila-La Mancha (UCLM). A estos estudiantes hay que sumar otros 1.559 de la provincia de Guadalajara que iniciaron la PAU el lunes día 1 junio en la Universidad de Alcalá (UAH) en la capital alcarreña, por lo que el número total de estudiantes castellanomanchegos que concurren este año a la PAU asciende a 11.535. La convocatoria de 2026 registra un crecimiento significativo respecto al año anterior, con 425 estudiantes más en las provincias adscritas a la UCLM y otros 179 más en Guadalajara, lo que supone un aumento global de 604 alumnos.Para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas, la UCLM ha constituido 33 tribunales distribuidos por instalaciones de la propia Universidad y por 14 Institutos de Educación Secundaria en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, acercando la realización de los exámenes al alumnado de todo el territorio regional. Las pruebas se desarrollarán durante los días 8, 9 y 10 en la UCLM mientras que en la UAH las pruebas se han venido desarrollando desde el día 1 hasta el 4 de junio. En el caso de la UCLM, el alumnado podrá conocer sus notas a partir de las 19.00 horas del 12 de junio a través de un correo electrónico que recibirán en sus cuentas personales o consultándolo directamente en la aplicación de la PAU de la UCLM. El alumnado de Guadalajara podrá conocer sus calificaciones el 11 de junio, a partir de las 12.00 horas.La PAU de 2026 mantiene una estructura similar a la del pasado año, si bien incorpora ajustes derivados del proceso de armonización impulsado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para reforzar la homogeneidad de las pruebas en los distintos distritos universitarios del país. El Gobierno de Castilla-La Mancha desea trasladar un mensaje de ánimo y confianza a todos los estudiantes que afrontan estos días una prueba decisiva para su futuro académico, reconociendo también el trabajo desarrollado por los equipos docentes, las familias y el personal encargado de la organización de los exámenes.
El CEIP Antón Díaz apuesta por convertir la poesía en una herramienta de aprendizaje, expresión y participación con la celebración del V Recital de Poesía Juan Antonio Hidalgo Jaén, una iniciativa que nació hace cinco años con el objetivo de acercar al alumnado al mundo poético durante el tercer trimestre del curso.Este proyecto surge como una propuesta para descubrir la poesía desde una perspectiva cercana y significativa, investigando la vida y obra de diferentes autores y dando especial relevancia a la figura del poeta local Juan Antonio Hidalgo Jaén, un ejemplo de superación y creatividad, que sin formación académica relacionada con la literatura ha logrado publicar su propio libro de poemas. De esta manera, el alumnado descubre que la poesía es un medio de expresión al alcance de todos.Cada curso escolar, los alumnos trabajan diferentes poetas y preparan un recital abierto a toda la comunidad educativa. En esta quinta edición, el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria ha profundizado en la obra del poeta local y también en la figura de Gloria Fuertes, acercándose a sus versos, su estilo y los valores presentes en sus textos.El proyecto no se limita a la lectura de poemas, sino que desarrolla múltiples competencias: investigación, comprensión lectora, creatividad, expresión oral, memoria, interpretación y educación emocional. Los alumnos preparan la recitación trabajando aspectos como la entonación, el ritmo, las pausas, los gestos y la comunicación no verbal, transformando cada poema en una experiencia artística.Uno de los aspectos más innovadores de esta propuesta es su compromiso con la accesibilidad y la inclusión. Todas las poesías son grabadas por el alumnado y convertidas en códigos QR, formando parte del Álbum de Poesía del centro. Gracias a esta iniciativa, cualquier alumno puede acceder a los poemas y escuchar las voces de sus compañeros, incluso aquellos que todavía no han adquirido la lectura convencional. Además, cada poesía queda recogida en un libreto físico que permite volver a leer, compartir y disfrutar de los textos en cualquier momento.El álbum poético se convierte así en un recurso vivo que crece cada año y que recoge la memoria literaria del centro, dando protagonismo al alumnado y convirtiéndolo en creador y transmisor de cultura.Como ampliación del proyecto y con el objetivo de sacar la poesía fuera del aula, durante el mes de mayo se realiza una actividad de participación familiar y comunitaria. Los poemas trabajados por el alumnado se transforman en códigos QR que se colocan en diferentes espacios de la localidad. Las familias, junto a los niños y niñas, recorren el municipio descubriendo y escuchando las poesías, completando una cartilla de recorrido poético. De esta manera, la localidad se convierte en una gran biblioteca abierta donde la lectura, la escucha y la emoción están presentes en los espacios cotidianos.
Inauguración de la Escuela Infantil de Landete, Cuenca.La construcción de la segunda fase del CRA ‘Elena Fortún’ de Chillarón contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se espera que las obras arranquen en el mes de junio. En el caso de Villarta, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que las obras se centrarán en una reforma integral del CEIP Nuestra Señora de la Paz de esta localidad conquense, para lo que se van a invertir 870.000 euros y se prevé ocho meses para la ejecución de los trabajos. La Escuela Infantil 0-3 años inaugurada hoy se encuentra dentro del recinto educativo al que pertenece la sección de Landete del CRA ‘Ojos de Moya’ y cuenta con un total de 20 plazas. Para su puesta en marcha se han invertido más de 65.000 euros de los fondos del Plan de Recuperación.Landete (Cuenca), 9 de marzo de 2026.- El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la escuela rural, “clave en la lucha contra la despoblación”, y ha avanzado que el Consejo de Gobierno dará el visto bueno, antes de que finalice este mes de febrero, a la construcción de la segunda fase del CRA ‘Elena Fortún’ de Chillarón y a la reforma integral del CEIP de la localidad en Villarta, ambos en la provincia de Cuenca. Martínez Guijarro, que ha inaugurado hoy la Escuela Infantil para niños de 0-3 años en la localidad de Landete junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que, en el caso de Chillarón, se va a encomendar a TRAGSA la realización de las obras que, previsiblemente, comenzarán en el mes de junio. En concreto, ha dicho, los trabajos contarán con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se llevará a cabo la construcción de cuatro aulas de Primaria, un comedor y la zona de administración. Durante su intervención, el vicepresidente primero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la construcción de la primera fase de este centro educativo, destinada a escolares de 3 a 6 años, convirtiéndolo en ejemplo del paradigma de la escuela rural del siglo XXI ya que se ha diseñado como un edificio moderno, dispuesto de todas las características y elementos necesarios para ofrecer las metodologías educativas, tanto a nivel constructivo como educativo, conjugando, además, nuevas metodologías pedagógicas que estimulen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Reforma Integral del CEIP Nuestra Señora de la Paz Por otro lado, en el caso de Villarta, Martínez Guijarro ha destacado que las obras se centrarán en una reforma integral CEIP Nuestra Señora de la Paz de esta localidad conquense, para lo que se van a invertir 870.000 euros y se prevé ocho meses para la ejecución de los trabajos. Se trata, ha explicado el vicepresidente primero, de dar cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el pasado Debate del Estado de la Región celebrado el pasado mes de octubre. Escuela Infantil de Landete La Escuela Infantil 0-3 años inaugurada hoy se encuentra dentro del recinto educativo al que pertenece la sección de Landete del CRA ‘Ojos de Moya’ y cuenta con un total de 20 plazas. En este caso, se han invertido más de 65.000 euros de los fondos del Plan de Recuperación – los conocidos como Next Generation EU para la construcción de dos aulas, aseos adaptados y zona de profesorado. En este punto, Martínez Guijarro ha recordado que, hasta la fecha, se han abierto 146 escuelas infantiles, lo que supone 3.475 plazas ofertadas y que, en el caso de la provincia de Cuenca, son 32 centros para ofertar un total de 652 plazas. Esto se traduce en una inversión total de 76 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación "para poner en marcha una red de escuelas infantiles con la peculiaridad de hacerlo primero en las zonas afectadas por despoblación de la Comunidad Autónoma”. Finalmente, ha reiterado que el Ejecutivo regional ha priorizado la apertura de las Escuelas Infantiles en los pequeños municipios. Se trata, ha puntualizado, de garantizar el acceso a los servicios públicos – sanidad, educación y servicios sociales – en iguales condiciones que en las zonas urbanas. A la inauguración han asistido también el alcalde de la localidad, Marciano Turegano; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, Gustavo Martínez; y el director del CRA ‘Ojos de Moya’, Lino Ángel López de la Hoz.
La consejera Portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, ha insistido en que, gracias al nuevo cupo aprobado, el próximo curso escolar contará con un total de 33.663 profesionales contratados, una muestra más del compromiso del presidente García-Page “con el sistema educativo de Castilla-La Mancha”.Padilla ha recordado que el incremento de profesionales responde a uno de los acuerdos de mejora de las condiciones de los docentes alcanzados con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO, el pasado 18 de junio, en el Segundo Bloque del Acuerdo de Mejoras.Además, la portavoz del Gobierno ha adelantado que, para el próximo curso escolar, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha contará con” un total de 82 enfermos y 80 fisioterapeutas en nuestros colegios para atender al alumnado con afecciones educativas graves”.Toledo, 27 de agosto de 2025.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el cupo de docentes para el curso escolar 2025/2026, un cupo de efectivos que asciende a 530, cuando faltan escasos días para que dé comienzo el nuevo curso en Castilla-La Mancha. En la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los acuerdos acordado en Consejo de Gobierno, la consejera portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ha señalado que, con la incorporación de dichos efectivos, “la plantilla de docentes para el próximo curso será de 33.663 profesionales, una muestra más del compromiso del presidente García-Page con el sistema educativo de Castilla-La Mancha”. Padilla ha destacado, además, que con este incremento “se da respuesta al acuerdo alcanzado con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO para mejorar las condiciones de los docentes en nuestra región, y que se enmarcan en el Segundo Bloque del Acuerdo de Mejoras del pasado 18 de junio”. Además, ha añadido que estas mejoras entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del próximo año. La portavoz del Ejecutivo ha recordado algunas de esas mejoras como son la bajada a 23 horas del profesorado de Infantil y Primaria; la bajada de ratios en las etapas de 1º de Primaria, la dotación de plantilla necesaria para los nuevos centros como el CEIP nº 34 de Albacete y el CRAN nº 10 de Abenójar en Ciudad Real; dar respuesta a las necesidades de inclusión educativa y convivencia, así como las nuevas aulas profesionales de emprendimiento. Padilla ha insistido en que gracias al aumento de efectivos docentes se refuerzan programas como la cooperación territorial de educación inclusiva; el Programa de Inclusión Educativa FSE+; o los programas de refuerzo de la competencia lectora o matemática, así como a dinamizadores de transformación digital. En palabras de la consejera Portavoz, “ese curso seguimos apostando por la calidad educativa, no solo con este refuerzo del profesorado, sino con medidas como la gratuidad de la primera matrícula en las universidades regionales, la exención total del pago de matrícula para el alumnado del primer curso de las enseñanzas artísticas superiores; o la gratuidad de las enseñanzas de 2 a 3 años en municipios de hasta 10.000 habitantes. Sin olvidar el programa de reutilización de los libros de texto conocido como ‘Banco de libros’ o las ayudas para comedor escolar y para libros”. Y es que, ha apuntado Padilla, “es una seña de identidad del Gobierno regional garantizar la equidad e igualdad de oportunidades entre el alumnado, para dotar a nuestros niños y niñas y a nuestros docentes de las mejores condiciones posibles”. Por eso, ha concluido, “no es casualidad que desde que gobierno el presidente García-Page, haya 6.000 docentes más en nuestro sistema educativo”. 82 enfermeros y 80 fisioterapeutas en los colegios para el curso 2025-2026 Por otro lado, la consejera Portavoz ha anunciado que el Consejo de Gobierno además ha autorizado el programa temporal para el nombramiento como funcionarios interinos de ocho fisioterapeutas y 15 técnicos sanitarios para los centros educativos de la región, por lo que el número de estos especialistas será de 82 enfermeros y 80 fisioterapeutas para el curso 2025-2026. Padilla ha recordado que la inversión total anual de cada de estos profesionales será de 7.300.000 euros. El reparto por provincias será de 17 fisios y 17 enfermeros en Albacete; en Toledo 22 fisios y 33 enfermeros. En Ciudad, 21 fisios y 15 enfermeros; 8 fisios y 10 enfermeros en Cuenca y en Guadalajara 10 fisios y 7 enfermeros. Como ha recordado la consejera Portavoz, “los fisioterapeutas trabajan en los centros ordinarios con alumnado con afección educativa grave, en centros de educación especial, así como las unidades de educación especial en centros ordinarios. Y tanto éstos como los enfermeros, se distribuyen por zonas, desde el 8 de septiembre de 2025 al 17 de junio de 026”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que la VIII Feria de la Ciencia ´Zienziaburum, organizada por un instituto en un entorno rural, trasciende el ámbito educativo para convertirse en un verdadero motor de dinamización social y cultural. Consuegra (Toledo), 18 de abril de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará alrededor de 500.000 euros a acciones de divulgación vinculadas a la investigación científica y la transferencia tecnológica, reforzando así su compromiso de trasladar a la sociedad el valor y el impacto del conocimiento generado.Esta inversión se enmarca en la convocatoria de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que incorpora de manera explícita la dimensión divulgativa. De este modo, los proyectos concedidos en la convocatoria de ayudas contemplan un porcentaje de financiación destinado a actividades de comunicación y difusión de sus resultados, acercando la ciencia a la ciudadanía y favoreciendo su comprensión y reconocimiento social.De este mismo ha dado cuenta el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado a la VIII Feria de la Ciencia ´Zienziaburum´ del IES Consaburum de Consuegra (Toledo). En el encuentro, ha estado acompañado de la directora general de Innovación y Centros, Mariló Pérez. En su intervención, Amador Pastor también ha comentado que este impulso a la divulgación científica forma parte del Programa de Comunicación y Cultura Científica, uno de los seis programas incluidos en la Línea Estratégica 1 -Consolidación e impulso del sistema de I+D+I de Castilla-La Mancha (SIDICAM)- del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET 2025-2028).El programa tiene como objetivo consolidar un modelo estructurado de comunicación, divulgación y reconocimiento de la ciencia y la innovación en la región, basado en los principios de la ciencia abierta. Se apuesta por una comunicación transparente, coherente y accesible que permita fortalecer el vínculo entre investigación, innovación y sociedad, al tiempo que mejora el reconocimiento social de la actividad científica.Entre sus actuaciones destacan la creación de espacios de conocimiento en zonas rurales y el desarrollo de iniciativas de divulgación en colaboración con centros educativos, universidades y otras entidades, contribuyendo así a una cultura científica más inclusiva y territorialmente equilibrada.De otro lado, y centrado en la VIII Feria de la Ciencia ´Zienziaburum´ del IES Consaburum de Consuegra, Amador Pastor ha señalado que una feria de la ciencia de este calibre, organizada por un instituto en un entorno rural, trasciende el ámbito educativo para convertirse en un verdadero motor de dinamización social y cultural. “Este tipo de iniciativas no solo acercan el conocimiento científico a la ciudadanía, sino que también rompen barreras territoriales, demostrando que la innovación y el pensamiento crítico no son patrimonio exclusivo de los grandes núcleos urbanos. Además, fomentan vocaciones científicas entre el alumnado, fortalecen el vínculo entre el centro educativo y su comunidad y contribuyen a generar orgullo colectivo en torno al talento local”, ha señalado. La Feria de la Ciencia alcanza este año su VIII edición. Se trata de un evento de alcance nacional que ha reunido a unos 650 participantes activos y entre 2.000 y 2.500 visitantes, con presencia de centros educativos de varias comunidades autónomas, además de Castilla-La Mancha.Ha contado con 33 estands de divulgación científica de distintos niveles educativos, junto a la participación de asociaciones, museos, empresas, universidades y entidades del ámbito sanitario e institucional. Paralelamente, se ha desarrollado un amplio programa de actividades que incluye charlas, experiencias inmersivas (como planetarios y realidad virtual), talleres, exposiciones, música en directo y acciones solidarias a favor de asociaciones como AFANION y la Asociación Española Contra el Cáncer.La iniciativa está liderada por la docente Ana Belén Yuste, reconocida a nivel nacional, con la colaboración de la comunidad educativa, instituciones locales y regionales, consolidándose como un referente de divulgación científica y participación social en el ámbito educativo“La labor de Ana Belén Yuste al frente de la organización de la Feria constituye un ejemplo destacado de compromiso educativo, capacidad de liderazgo e impulso de la divulgación científica en el ámbito escolar. Gracias a su iniciativa, el evento se ha consolidado como una cita de referencia, con proyección nacional y una amplia participación de centros, instituciones y entidades. Este trabajo se ve además respaldado por su reconocimiento como una de las mejores docentes de España, tras obtener la medalla de plata en los Premios Educa Abanca”, ha sentenciado el consejero de Educación.
El programa Delegación Abierta ha acogido estos días la presentación de La Borricá, una de las celebraciones más singulares del calendario festivo de la provincia, que Torrenueva vive cada año en torno al martes de Carnaval y que, en 2026, se celebrará el 17 de febrero. Para compartirla con la comunidad educativa y con la ciudadanía, el CEIP Santiago el Mayor ha traído a la Delegación una exposición fotográfica, una muestra de dulces típicos y la bandera que identifica esta tradición.A la inauguración de la exposición ha asistido el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro Sierra, junto a una representación del centro y de la localidad. Por parte del CEIP Santiago el Mayor han participado su director, Ignacio Javier Jiménez Ochando, y el jefe de estudios, Ángel Luis Mellado Morales. También ha estado presente Ángel Laguna, en representación de la Universidad Popular, entidad que colabora con el colegio en talleres vinculados a las fiestas populares. El Ayuntamiento de Torrenueva ha acompañado igualmente este acto con la asistencia de D.ª Mª Gema Simón González, segunda teniente de alcalde y responsable de Ocio y Asociacionismo, y D.ª Lourdes Vélez Rojo, tercera teniente de alcalde, responsable de Bienestar Social, Educación e Igualdad y portavoz municipal.La Borricá es una manifestación del patrimonio cultural inmaterial que, en el caso de Torrenueva, conserva un sello propio por su origen histórico y por el modo en que ha evolucionado con el paso de los siglos. Elementos como la bandera, el tambor y el bastón siguen marcando el recorrido simbólico de una tradición que, según la memoria local, nace ligada a las Ánimas del Purgatorio y a la idea de una promesa familiar que, con el tiempo, se ha convertido en un gesto compartido por todo el pueblo. El propio nombre de la fiesta remite a los burros sobre los que se realizaba el recorrido antiguamente, hoy sustituido por jinetes que engalanan sus caballos y refuerzan el carácter reconocible de la celebración.Desde el ámbito educativo, el CEIP Santiago el Mayor trabaja esta festividad como una oportunidad para aprender desde lo cercano: historia local, tradiciones, expresión artística y participación comunitaria. Las actividades desarrolladas en el centro —con la implicación del Ayuntamiento, el AMPA, la Universidad Popular y distintos agentes de la comunidad educativa, además de la colaboración de comercios del municipio— buscan que el alumnado comprenda que el patrimonio no es una postal del pasado, sino algo vivo que se cuida, se entiende y se transmite. Esta iniciativa se enmarca, además, en el Proyecto de Innovación Educativa “De Raíz”, bajo el título “Las manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales de Torrenueva”, que pone el acento en el vínculo entre escuela y entorno.Con esta muestra, Delegación Abierta vuelve a subrayar una idea sencilla pero poderosa: cuando un centro educativo abre una puerta a su cultura local —y lo hace con rigor, emoción y comunidad—, esa puerta no se queda en el aula; se convierte en una invitación colectiva a conocer, respetar y valorar lo que somos.
Este montante económico permite, entre otras cosas, garantizar una oferta compuesta por más de 30 titulaciones de Grado, Dobles Grados, más de 80 programas de Máster oficial, Doctorados, micro títulos y otros títulos en la misma línea. José Antonio Castro ha reconocido que la UNED es una pieza clave del sistema universitario regional, al tiempo que ha puesto en valor su trabajo a lo largo de los años, contando con centros asociados, como el de Albacete, uno de los más veteranos de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina (Toledo), 8 de enero de 2026.- El Gobierno de Emiliano García-Page ha venido consolidando, en la última década, la aportación que destina a la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Castilla-La Mancha, elevando la cifra a más de medio millón de euros por anualidad. Este montante económico permite, entre otras cosas, garantizar una oferta compuesta por más de 30 titulaciones de Grado, Dobles Grados como Derecho y Trabajo Social o el de Ciencia Política y Sociología; más de 80 programas de Máster oficial, Doctorados, micro títulos y otros títulos en la misma línea. En Castilla-La Mancha, actualmente, los centros asociados a la UNED son los de Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Valdepeñas (Ciudad Real). Dichos centros actúan como sedes de apoyo para tutorías, exámenes y servicios del alumnado. Cabe señalar que de los 150.000 estudiantes matriculados en la UNED que hay en toda España en títulos oficiales (Grados, Másteres, Doctorados, etcétera) para 2025-2026, más de 6.000 corresponden a Castilla-La Mancha. Estos estudiantes disfrutan de las mejoras realizadas en los últimos años. Algunas, como los recién creados programas de Grado y Doble Grado, así como los nuevos estudios de Posgrado y Doctorado, además de un soporte tecnológico mejorado y programas de nueva creación como el de UNED Senior (para más de 55 años). Todo esto lo ha debatido el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, en una reunión que ha mantenido, en Talavera de la Reina, con el vicerrector de la UNED regional, Jesús de Andrés, en la que han abordado las acciones que la universidad a distancia va a desarrollar en el territorio regional para el próximo año. Entre ellas, ha confirmado Castro, están la ampliación del número de plazas para estudios de Máster de Educación Secundaria o acciones de divulgación científica para la ciudadanía de Castilla-La Mancha. José Antonio Castro ha reconocido en el encuentro que la UNED es una pieza clave del sistema universitario regional, especialmente en un territorio extenso y con una fuerte realidad rural como el nuestro, al tiempo que ha puesto en valor su trabajo a lo largo de los años, contando con centros asociados, como el de Albacete, que se fundó en 1973, apenas un año después de la creación de la propia Universidad, y que es uno de los más veteranos de Castilla-La Mancha.