Mañana se publicará la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)El plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 25 de febrero de 2026 y deberán presentarse de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM.Las pruebas escritas tendrán lugar entre el 22 de mayo y el 17 de junio. Las pruebas orales se desarrollarán en la fecha y hora que cada escuela oficial de idiomas o centro autorizado determine.Toledo, 10 de febrero de 2026.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana una resolución por la que se convocan las pruebas de certificación de competencia general para este curso de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para las modalidades presencial, libre y a distancia en la Comunidad Autónoma. Lo ha hecho en una rueda de prensa de Consejo de Gobierno, en la que también ha subrayado que el plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde mañana, es decir, del 12 al 25 de febrero, ambos inclusive. Para proceder a realizar la solicitud de participación en las pruebas será preciso cumplimentar la solicitud de forma telemática. El alumnado de la modalidad presencial que realice únicamente las pruebas del nivel e idioma en el que esté matriculado no deberá presentar solicitud telemática alguna, al formar las pruebas parte del desarrollo normal del propio curso. Por su parte, el alumnado de las modalidades libre y a distancia deberá presentar las solicitudes únicamente por vía electrónica, a través del formulario de solicitud que estará disponible en la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM (https://educacion.castillalamancha.es/educamosclm), accesible igualmente a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/). El alumnado de las modalidades libre y a distancia deberá abonar el precio público que corresponda. Tendrán una bonificación del 50 por ciento aquellas personas que sean miembros de familia numerosa y estarán exentas del pago las personas que pertenezcan a una familia numerosa de categoría especial, las que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33, las víctimas de actos terroristas y de violencia de género, así como sus cónyuges e hijos, y las personas pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad. Las personas solicitantes abonarán las tasas correspondientes una vez que hayan sido admitidas para las pruebas. Por ello, resueltas las reclamaciones sobre la resolución provisional, se publicará en el Portal de Educación la resolución definitiva de personas admitidas y no admitidas para realizar el pago del precio público correspondiente. Asimismo, la estimación o desestimación definitiva de las exenciones o reducciones de pago y la tasa a abonar que corresponda se publicará en la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM para su consulta de forma personalizada. Cuando esta información esté disponible, se enviará un aviso de notificación mediante mensaje de texto al número de teléfono móvil consignado en el formulario de la solicitud. Posteriormente, las personas admitidas para realizar las pruebas deberán abonar la tasa correspondiente y acreditar el pago durante los siete días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución definitiva. Pruebas La Consejería de Educación, Cultura y Deportes organizará dos pruebas, una ordinaria y otra extraordinaria. Las pruebas serán comunes a todas las escuelas oficiales de idiomas para los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2. Las del nivel Básico A2 serán elaboradas, aplicadas y corregidas por los departamentos didácticos correspondientes, bien de las escuelas oficiales de idiomas o de los centros autorizados para impartir estas enseñanzas. Todas las pruebas se realizarán en las sedes de las Escuelas Oficiales de Idiomas y centros autorizados para la impartición de la enseñanza del nivel básico A2 del idioma inglés. Las escritas tendrán lugar entre el 22 de mayo y el 17 de junio. Por su parte, las pruebas orales se desarrollarán en la fecha y hora que cada escuela oficial de idiomas o centro autorizado determine, debiendo publicarse esta información en su tablón de anuncios y página web. A efectos de certificación de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, para obtener una calificación global final de “Apto” será necesario superar todas y cada una de las cinco actividades de lengua de las que constarán las pruebas de certificación con una puntuación mínima del 50 por ciento en cada una de ellas y una calificación global final igual o superior al 65 por ciento. En el caso del nivel Básico A2, la calificación global final deberá ser igual o superior al 50 por ciento. Valoración Las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas están alineadas con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), desde el A2 hasta el C2 y el título tiene validez en toda España y es reconocido en concursos de traslados y procesos de oposiciones de las Administraciones Públicas, sumando méritos en el baremo. Por otra parte, la tasa de examen es sensiblemente más económica que las de otras pruebas similares y dan derecho a dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria dentro del mismo curso académico además del proceso de revisión, que en otras pruebas similares conlleva un coste añadido.
1191 resultados encontrados
Presentada la 4.ª edición de la Escuela Regional de Ventas y el programa Financial Start Up English.La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha resaltado que debido a esta apuesta el presupuesto en Juventud para el año 2026 se ha incrementado en un 63 por ciento con respecto al año anterior y ha detallado que las 27 acciones formativas se desarrollarán cinco en la provincia de Albacete, cuatro en la de Ciudad Real, siete en la de Cuenca, cinco en Guadalajara y seis en la provincia de Toledo. Torrecilla ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por esta convocatoria en la que de 2021 a 2027 se están desarrollando 109 acciones formativas que han supuesto la contratación de 253 docentes y una inversión de más de 5,5 millones de euros.Toledo 16 de febrero de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar en 2026 un total de 2,9 millones de euros al desarrollo de 42 acciones formativas de Garantía Juvenil en 27 centros públicos. Así lo ha señalado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, durante la presentación de la 4.ª edición de la Escuela Regional de Ventas y el programa Financial Start Up English, dos iniciativas formativas destinadas a dotar de conocimientos y habilidades a la infancia y a promover la empleabilidad de menores de 30 años. Mar Torrecilla, que ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres, ha resaltado que debido a esta apuesta el presupuesto en Juventud para el año 2026 se ha incrementado en un 63 por ciento con respecto al año anterior y ha detallado que las 27 acciones formativas se desarrollarán cinco en la provincia de Albacete, cuatro en la de Ciudad Real, siete en la de Cuenca, cinco en Guadalajara y seis en la provincia de Toledo. La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por esta convocatoria en la que de 2021 a 2027 se están desarrollando 109 acciones formativas que han supuesto la contratación de 253 docentes y una inversión de más de 5,5 millones de euros. Durante su intervención, Mar Torrecilla ha recordado que el pasado martes el Consejo de Gobierno aprobó el decreto para los programas bilingües y plurilingües en las etapas educativas no universitarias para 434 centros que desarrollan 576 programas y que llegará a más de 84.500 alumnos y alumnas y 3.945 docentes. “Este decreto supone un paso firme hacia la consolidación, el impulso y la actualización del bilingüismo y el plurilingüismo en Castilla‑La Mancha. Asegura la calidad y la continuidad de estos programas, al tiempo que los adapta plenamente a la normativa vigente. Además, refuerza la equidad, pone en valor el trabajo realizado por los centros y el profesorado, y sitúa a nuestro sistema educativo en una posición más robusta, innovadora y preparada para afrontar los desafíos que vienen”, ha asegurado la viceconsejera. Los programas que se han presentado hoy son iniciativas con las que la Fundación Globalcaja Horizonte XXII pretende formar a escolares y jóvenes de la región en el aprendizaje del idioma inglés y en habilidades comerciales, fomentando actitudes como la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo. En el caso de la 4.ª Escuela Regional de Ventas es una iniciativa formativa gratuita de alto impacto, diseñada para impulsar la empleabilidad de jóvenes de Castilla-La Mancha inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y fortalecer la competitividad de las empresas de la región. Se desarrollará de abril a julio en Ciudad Real, Albacete y Cuenca, ofreciendo formación gratuita, presencial y online, así como la posibilidad de aplicar lo aprendido a través de prácticas en empresas de la región. Esta formación se enmarca en la convocatoria de cuatro millones de euros, impulsada por el Ejecutivo autonómico, que va dirigida a entidades que están desarrollando itinerarios de inclusión para jóvenes en situación de desempleo o inactividad. Por su parte, Financial Start Up English es un programa educativo estival de ámbito internacional dirigido a jóvenes de 12 a 17 años. Se desarrollará en las localidades irlandesas de Waterford y Dungarvan, con estancias de tres semanas en las que los participantes convivirán con familias nativas cuidadosamente seleccionadas y asistirán a clases impartidas por profesorado nativo titulado.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha visitado la Escuela Infantil de Albaladejo desde donde ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha alcanza ya 146 convenios suscritos para escuelas infantiles. “De esos 146, ya hemos abierto 144 y con esos 146 convenios vamos a crear 3.761 plazas”, ha explicado.Albaladejo (Ciudad Real), 25 de marzo de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza hacia las más de 3.700 plazas ofertadas en escuelas infantiles de la región y garantiza ratios por debajo de la media nacional y una decidida apuesta por la inclusión y equidad. Lo ha remarcado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en una visita a la escuela infantil de Albaladejo junto a su alcaldesa, Elena Castillo. Caballero ha resaltado la alegría de “ver la escuela infantil con un buen número de niños y niñas disfrutando, sonriendo y maravillosamente atendidos en las mejores instalaciones.” Caballero ha destacado que este recurso permite “garantizar un derecho a las madres y padres para poder conciliar, desarrollar su actividad laboral o incluso su tiempo de ocio, sabiendo que sus hijos están bien atendidos desde la etapa más temprana.” “El Programa de Impulso a la Escolarización 0-3 años ha supuesto la firma de 146 convenios y la creación de 3.761 plazas en el conjunto de la región”, ha explicado. En este sentido, ha remarcado que “este era un importantísimo compromiso que adquirimos con la ciudadanía y que poco a poco vamos cumpliendo, sobre todo en pueblos pequeños y enclavados en el medio rural, como es el cado de Albaladejo, donde la educación de 0 a 3 años no solo influye en la conciliación, sino que también es una potente herramienta contra la despoblación”, ha explicado.Además, Caballero ha puesto el acento en la gratuidad en las plazas de 2-3 años para municipios 10.000 o menos habitantes “que ejemplifican nuestro compromiso con el medio rural”. Esta ampliación de la gratuidad del tramo de 2 a 3 años en las escuelas infantiles a los municipios menores de 10.000 habitantes de Castilla-La Mancha, que se ha puesto en marcha este curso, ha beneficiado a más de una treintena de escuelas infantiles en la provincia de Ciudad Real.Castilla-La Mancha garantiza ratios en escuelas infantiles por debajo de la media nacional y la equidad en el accesoAdemás, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha incidido en que “se están estableciendo ratios en escuelas infantiles por debajo de la normativa nacional”. Esta ha sido una medida aplicada en el proceso de admisión del primer ciclo de Infantil, lo que afecta a los tres niveles de 0 a 3 años. “No solo se ofertan estas plazas, sino que además trabajamos para garantizar en esta etapa una atención más personalizada que es beneficiosa para los profesionales y, sobre todo, para los niños y niñas”.En las instrucciones de admisión establecidas por la Consejería de Educación se ha establecido en el nivel de 0 a 1 año un máximo de seis niños por aula, frente a los ocho que permite el decreto estatal; en el tramo de 1 a 2 años, se sitúa en 11 alumnos, dos menos de los 13 de la normativa nacional; y en el nivel de 2 a 3 años, se fija en 16 menores por unidad, cuatro menos que los 20 autorizados a nivel estatal. Caballero ha reivindicado que además también se trabaja para garantizar la equidad en el acceso a las plazas en las escuelas infantiles de la región. Se establece reservas de plazas fijando un mínimo del 6% para situaciones de urgencia social y al menos un 5% para alumnado con necesidades educativas específicas. “Desde el Gobierno del presidente García-Page volvemos a reafirmar el compromiso con la igualdad de oportunidades en la educación en todas las etapas dentro y fuera del aula como ya demostramos con las rutas escolares, con el banco de libros o con las ayudas para comedor escolar en los centros educativos”, ha concluido. La escuela infantil de Albaladejo tiene autorizada una capacidad de dos unidades, con 19 puestos escolares, de los que seis de ellos son para menores de un año. La capacidad de puestos escolares autorizada se agrupará en cada momento en unidades que no podrán exceder del número de puestos escolares que resulte de la aplicación de las ratios.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado el compromiso del Gobierno de García-Page con la implantación de aulas ATECA y APEs en los centros educativos de la región, así como los 67 centros de capacitación digital. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha valorado el IV Plan de Formación Profesional de la región como una herramienta fundamental para la mejora de la empleabilidad y ha señalado el compromiso de los equipos de orientadores de la Red de Oficinas Emplea, que realizaron el pasado año más de 15.300 atenciones personalizadas en la región.Toledo, 23 de marzo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado la apuesta por la oferta integrada de la Formación Profesional, “en sintonía con lo que demanda el mercado laboral”. Así lo han puesto de manifiesto la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, y la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Berta Chust, durante las jornadas de orientación profesional, acreditación de competencias y oferta integrada que se han celebrado en Toledo. Mar Torrecilla ha destacado el compromiso del Gobierno de García-Page con la implantación de aulas ATECA y APEs en los centros educativos de la región, así como los 67 centros de capacitación digital. Es por ello por lo que ha asegurado que “todo este esfuerzo e impulso nos ha llevado a un récord absoluto en las cifras de alumnado matriculado en la formación profesional, más de 46.000 personas en Castilla-La Mancha”, a la vez que ha reiterado que el compromiso del Gobierno regional es seguir apostando por la FP. Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, valoró el IV Plan de Formación Profesional de la región, dotado con 2.000 millones de euros de inversión, como una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la formación y cualificación de manera continua durante toda la etapa laboral, y como un elemento clave para garantizar la mejora de la empleabilidad de las personas en su acceso al mercado de trabajo. En este sentido, Nuria Chust ha remarcado que este plan se suma al compromiso del Gobierno regional en el apoyo a las personas que recurren a los Servicios Públicos de Empleo para mejorar sus opciones de inserción, destacando la importancia de los servicios de Intermediación y Orientación Laboral de la Red de Oficinas Emplea de Castilla-La Mancha, “que sólo a lo largo del año pasado realizaron más de 15.300 atenciones personalizadas a personas que buscaban mejorar su situación laboral”, y cómo la conjugación de estas iniciativas con la formación dual redundan en la mejora y el crecimiento del sistema productivo de la región.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha explicado que el objetivo que se marcó el Gobierno de García-Page fue superar los 1.100 millones de euros dentro del Plan Regional de Investigación y, a día de hoy, se aproxima ya a la cifra de los 1.000 millones de euros lo que supone que “superaremos ampliamente lo inicialmente previsto”. Torrecilla ha resaltado que, tal y como ha señalado el Instituto Nacional de Estadística, la inversión en I+D por ejemplo en el año 2023 fue de más de 332 millones de euros. En este punto, ha subrayado que “el esfuerzo que se está haciendo en Castilla-La Mancha en esta materia supera ya los niveles anteriores al inicio de la crisis financiera”. Toledo 2 de febrero de 2025. La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado el crecimiento que ha tenido la I+D en Castilla-La Mancha en los últimos años con un 31 por ciento más. Así lo ha dicho durante la celebración de la reunión de la estrategia S3 a la que ha asistido también el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro y la directora de la Agenda de Investigación e Innovación, Charo Serrano, además de otros miembros del Ejecutivo autonómico, empresas, organismos de investigación y las universidades. Mar Torrecilla ha explicado que el objetivo que se marcó el Gobierno de García-Page fue superar los 1.100 millones de euros dentro del Plan Regional de Investigación y, a día de hoy, se aproxima ya a la cifra de los 1.000 millones de euros lo que supone que “superaremos ampliamente lo inicialmente previsto”. La viceconsejera del área ha resaltado que, tal y como ha señalado el Instituto Nacional de Estadística, la inversión en I+D por ejemplo en el año 2023 fue de más de 332 millones de euros. En este punto, ha subrayado que “el esfuerzo que se está haciendo en Castilla-La Mancha en esta materia supera ya los niveles anteriores al inicio de la crisis financiera”. Asimismo, ha mencionado la Feria TransformaCLM, organizada por el Gobierno regional, que sirvió para fomentar la colaboración entre empresas, instituciones académicas, centros de investigación y centros tecnológicos para promover la transferencia del conocimiento y la innovación en la Comunidad Autónoma. Esta estrategia, que se ejecuta de 2021 a 2027, tiene seis sectores de especialización que son en el agroalimentario; turismo, cultural y patrimonio natural; industria en transición y servicios auxiliares; aeronáutico; salud y calidad de vida y logística y movilidad inteligente. Con todo se pretende conseguir para 2027 una Castilla-La Mancha innovadora que abraza la economía circular en emprendimiento, como palanca para mejorar su posicionamiento y competitividad en un escenario global.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado el esfuerzo que va a realizar el Gobierno de Emiliano García-Page este curso 2025-2026 en esta materia donde serán 82 acciones formativas las que se ofrezcan al profesorado de FP con más de 2.000 horas de capacitación. Entre los tipos de acciones que se ofertarán está estancias formativas en empresas, centros de Formación Profesional y centros de excelencia; formación en el programa Acredita; formación en FP Dual o proyectos de innovación educativa y emprendimiento.Albacete, 2 de octubre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 657.000 euros en formación del profesorado de Formación Profesional que llegará a casi 6.400 docentes. Lo ha avanzado hoy en Albacete el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la reunión que ha mantenido con los directores y directoras de los centros educativos de la provincia. Amador Pastor ha destacado el esfuerzo que va a realizar el Gobierno de Emiliano García-Page este curso 2025/2026 en esta materia donde serán 82 acciones formativas las que se ofrezcan al profesorado de FP con más de 2.000 horas de capacitación. Estas acciones, que se encuentran en el marco del Programa de Cooperación Territorial Impulso y Calidad de la Formación Profesional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021/2027, permitirán que el profesorado se mantenga al día en metodología, tecnología, innovación, emprendimiento y digitalización, mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en Castilla-La Mancha. Entre los tipos de acciones que se ofertarán está estancias formativas en empresas, centros de Formación Profesional y centros de excelencia; formación en el programa Acredita; formación en FP Dual o proyectos de innovación educativa y emprendimiento. Además, se llevarán a cabo acciones para impulsar la igualdad de género en las familias profesionales, cursos de aula ATECA, formación en gestión electrónica, seguridad social y certificados de profesionalidad, entre otras. En este punto, el consejero del área ha resaltado, entre todas las acciones, las estancias formativas pues la intención del Ejecutivo autonómico es doblar el número con respecto al año pasado y para eso se va a invertir más de 150.000 euros en esta cuestión. Durante la reunión con los directores y directoras de la provincia, Amador Pastor ha abordado las mejoras en las condiciones del profesorado para este curso 2025/2026, la bajada de ratios en Primaria o la gratuidad de plazas en escuelas infantiles en la etapa de 2-3 años, el banco de libros o la gratuidad de la primera matrícula universitaria y en los estudios superiores artísticos.
El equipo estuvo formado por el alumno de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Arturo Palomino Moreno, y su profesora Ana Belén Yuste Martínez, quienes participaron como representantes de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), tras resultar ganadores del concurso nacional convocado por dicha entidad. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado no solo “el logro académico, sino también el valor humano y formativo de esta experiencia internacional”.Toledo, 12 de julio de 2025.-. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha felicitado al IES ‘Consaburum’ de Consuegra (Toledo), que ha sido seleccionado para representar a España en el IX ‘Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo’. Dicho simposio ha sido celebrado en el marco del XXIV ‘Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo’, que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la última semana de junio. El equipo estuvo formado por el alumno de 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Arturo Palomino Moreno, y su profesora Ana Belén Yuste Martínez, quienes participaron como representantes de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), tras resultar ganadores del concurso nacional convocado por dicha entidad. El evento, desarrollado en el moderno Centro de Convenciones de la Universidad Evangélica Boliviana, reunió a jóvenes investigadores de diversos países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que presentaron trabajos innovadores relacionados con la ciencia del suelo, su conservación, biodiversidad y aplicaciones sostenibles. Durante la jornada del Simposio, el alumno español presentó su investigación ante un auditorio internacional, compartiendo espacio con proyectos de gran calidad e impacto social. La experiencia generó un gran interés entre los asistentes, especialmente por tratarse de una participación europea en un contexto predominantemente latinoamericano. El entusiasmo, preparación y carisma de Arturo despertaron una notable admiración entre estudiantes y docentes, convirtiéndose en un ejemplo del talento joven español comprometido con la ciencia y el medio ambiente. Además de las exposiciones científicas, los participantes pudieron asistir a conferencias y actividades culturales, momentos de convivencia que enriquecieron aún más la experiencia. El consejero ha destacado no solo “el logro académico, sino también el valor humano y formativo de esta experiencia internacional”. El centro ha expresado su más profundo agradecimiento a la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo por apostar por la investigación juvenil y brindar una oportunidad única que, sin duda, marcará un antes y un después en la trayectoria académica y personal de sus protagonistas.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que el PRINCET 2021-2024, que ha movilizado más de 1.100 millones de euros en Castilla-La Mancha, recoge que casi un 25 por ciento de la población considera que en Castilla-La Mancha existe cultura de la innovación y eso es, a su juicio, fruto de las actuaciones que se están realizando en materia de divulgación en el marco del objetivo estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación. Amador Pastor ha avanzado que actualmente el objetivo es valorar la implementación de los programas y el cumplimiento de los objetivos marcados, e identificar conclusiones y recomendaciones de mejora para la elaboración del nuevo PRINCET 2025-2028 en el que ya se está trabajando. Toledo, 13 de noviembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar alrededor de 500.000 euros a actividades de divulgación sobre investigación científica y transferencia tecnológica. Lo ha dado a conocer hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante las actividades que la Consejería ha llevado a cabo con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. Durante su intervención a los medios de comunicación, Amador Pastor ha explicado que, en el marco de los proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) se pretende trasladar a la sociedad castellanomanchega el impacto que tienen los proyectos de investigación científica. En este sentido, el consejero del área ha explicado que el PRINCET 2021-2024, que ha movilizado más de 1.100 millones de euros en Castilla-La Mancha, recoge que casi un 25 por ciento de la población considera que en Castilla-La Mancha existe cultura de la innovación y eso es, a su juicio, fruto de las actuaciones que se están realizando en materia de divulgación en el marco del objetivo estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación. Amador Pastor ha avanzado que actualmente el objetivo es valorar la implementación de los programas y el cumplimiento de los objetivos marcados, e identificar conclusiones y recomendaciones de mejora para la elaboración del nuevo PRINCET 2025-2028 en el que ya se está trabajando. Durante el transcurso de las actividades con motivo de la Semana de la Ciencia, en las cuales ha participado alumnado del IES ‘Juanelo Turriano’ se ha presentado el proyecto ‘Micromundo’, dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato de Castilla-La Mancha para la búsqueda de bacterias potencialmente productoras de nuevos antibióticos en muestras de suelo; el proyecto ‘Melanogaster’ en el que el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso (Ciudad Real) participa en un proyecto de ciencia ciudadana centrado en el estudio de la mosca de la fruta y el proyecto ‘Inundaciones: mitos versus realidades’ con creencias erróneas habituales sobre inundaciones.
Cuenca, 29 de abril.– El Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) ha sido el escenario de la presentación del proyecto PROTE.DOC (Plataforma de Recursos y Objetivos Técnicos en Emergencias), una iniciativa de innovación educativa en Formación Profesional de ámbito nacional que busca unificar y mejorar la formación en emergencias y protección civil. El acto ha contado con la presencia del director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, y del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez Delgado, entre otras autoridades.Se ha presentado en el MUPA de Cuenca el proyecto PROTE.DOC (Plataforma de Recursos y Objetivos Técnicos en Emergencias), que es una iniciativa de innovación educativa en Formación Profesional centrada en el ámbito de emergencias y protección civil, de ámbito nacional y que cuenta con colaboraciones de centros en la Comunidad Valenciana y Canarias.El proyecto persigue crear una red nacional y una plataforma digital que unifique y mejore la formación en emergencias y protección civil, cuyo objetivo principal sea conectar centros educativos, profesorado y profesionales del sector para compartir conocimientos y experiencias, unificar contenidos formativos y mejorar la preparación del alumnado en emergencias.El proyecto busca principalmente:Crear materiales didácticos comunes (manuales, vídeos, recursos digitales)Fomentar la colaboración entre centros de FP y profesionales del sectorFacilitar prácticas del alumnado en distintas comunidades autónomasImpulsar la innovación y la investigación en el ámbito de emergenciasCrear un foro estable para trasladar necesidades a las administracionesTodo ello a través de una plataforma online que incluirá, un banco de contenidos teóricos (manuales), recursos audiovisuales (vídeos de maniobras), aplicaciones tecnológicas útiles (simuladores, SIG, etc.), proyectos realizados por el alumnado, bolsa de empleo y prácticasColaboran varios centros y entidades:IES Leonardo da Vinci (Alicante) – coordinadorCIFP La Laguna (Canarias)IES Fernando Zóbel (Cuenca)ANEPPCE (asociación profesional del sector)El impacto esperado del proyecto es estandarizar la formación en emergencias en toda España, mejorar la calidad educativa y profesional del sector, facilitar la inserción laboral del alumnado y crear una red estable de innovación entre centros y profesionales.La presentación de proyecto ha contado con la presencia de D. José Rodrigo Cerrillo, Director General de Formación Profesional y D. Gustavo Martínez Delgado, Provincial de Educación, cultura y deportes, entre otras personalidades.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, han mantenido una reunión con la CEO de Hydnum Steel, Eva Maneiro y la directora de Talento de la compañía, Patricia Vázquez, para abordar líneas de trabajo conjunto y colaboración para cualificar y formar los perfiles que la acería verde requerirá en Puertollano. Toledo, 2 de junio de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado a Hydnum Steel que tiene a su disposición todas las herramientas y programas de cualificación y formación profesional en el ámbito laboral para dar cobertura a los perfiles que va a requerir para el funcionamiento de la acería verde que la compañía está impulsando en Puertollano. Tiene una previsión de alcanzar los 1.000 empleos directos y superar los 3.000, entre directos e indirectos, cuando llegue a sus niveles máximos de producción.La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se han reunido hoy en la sede de la Consejería de Economía con la CEO de Hydnum Steel, Eva Maneiro y la directora de Talento de la compañía, Patricia Vázquez, para poner sobre la mesa cómo las herramientas de formación y cualificación que el Gobierno regional despliega desde ambas consejerías pueden contribuir a la formación de perfiles dirigidos a ocupar los empleos de la acería verde de Puertollano.Entre estas herramientas, más allá de las alianzas que el Ejecutivo autonómico establece y desarrolla con la Universidad de Castilla-La Mancha, están también el IV Plan de Formación Profesional de la región, que cuenta hasta 2030 con una inversión cercana a los 2.000 millones de euros y que juega un papel fundamental en el crecimiento futuro de grandes proyectos de inversión en la comunidad autónoma. Un ejemplo de ello son los resultados del X Barómetro de Clima de Negocio de Castilla-La Mancha publicados la pasada semana, que recogen que las empresas de inversión extranjera que llegan a la región demandan en un 51% puestos derivados de la FP y la FP de Ámbito Laboral, frente a un 35% de la titulación superior universitaria. En este sentido, ambos consejeros han señalado la amplia oferta formativa que se desarrolla con impulso público en la Comunidad Autónoma, incluyendo tanto los Grados Medios y Grados Superiores, como la oferta integrada de Formación Dual o los cursos y acciones de formación ‘a la carta’ para empresas y proyectos industriales en la región, que permite a las empresas, en colaboración con los centros de formación de la región, diseñar y desarrollar acciones formativas dirigida específicamente a cualificar perfiles relacionados con su actividad.
El CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina ha desarrollado el proyecto educativo “Un mundo que proteger”, una iniciativa interdisciplinar e interciclo centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima, en el marco de su compromiso con la Agenda 2030.El proyecto ha tenido como finalidad principal concienciar al alumnado sobre la importancia de cuidar el planeta y actuar frente al cambio climático, integrando diversas áreas curriculares a través de un enfoque globalizado. De este modo, el alumnado ha trabajado contenidos relacionados con la creatividad, la expresión oral y escrita, la investigación y la educación en valores.La propuesta se ha llevado a cabo mediante metodologías activas y aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes de 5º de Primaria han asumido un papel protagonista en su proceso de aprendizaje, convirtiéndose además en alumnos tutores al compartir sus trabajos con el alumnado de 1º de Primaria.El desarrollo del proyecto ha tenido lugar en el entorno del Aula del Futuro, un espacio innovador que fomenta la creatividad, la colaboración, la investigación y el uso de la tecnología educativa. En este contexto, los estudiantes han adquirido competencias digitales, científicas y comunicativas a través de experiencias prácticas y dinámicas.Entre los principales productos elaborados por el alumnado destacan:- Un libro digital colaborativo sobre los diferentes hábitats, sus características, los seres vivos que los habitan y los efectos del cambio climático.- Maquetas de ecosistemas diseñadas y construidas en pequeños grupos.- Vídeos en formato stop motion, basados en las maquetas, que representan situaciones vinculadas a los distintos ecosistemas.- Exposiciones orales dirigidas a los alumnos de 1º de Primaria, fomentando el aprendizaje entre iguales.- Un segundo libro digital sobre la importancia de las abejas en el equilibrio del medio ambiente.- Carteles de concienciación ambiental.Asimismo, la experiencia ha incorporado actividades de robótica educativa, en las que alumnado de diferentes edades ha trabajado conjuntamente utilizando robots programados para superar retos relacionados con los ecosistemas, la sostenibilidad y el respeto por el entorno. Esta metodología ha permitido aprender de forma lúdica, experimental y colaborativa.Con iniciativas como “Un mundo que proteger”, el CEIP San Ildefonso reafirma su apuesta por una educación innovadora, inclusiva y sostenible, orientada a formar ciudadanos responsables, creativos y comprometidos con los desafíos ambientales actuales y futuros.Este proyecto se suma a otras acciones del centro que consolidan su línea de trabajo en consonancia con la Agenda 2030 y el modelo del Aula del Futuro, preparando a su alumnado para desenvolverse en la sociedad actual de manera crítica, colaborativa y comprometida con el entorno.
Los alumnos y alumnas de los colegios de Cuenca y localidades cercanas: CEIP, Fray Luis de León, CEIP Santa Teresa, Santa Mª de la Expectación, CEIP Isaac Albéniz, CEIP Ramón y Cajal y CRA Elena Fortún junto a sus profes, han participado en un concierto pedagógico para niños de 4/5 años, enmarcado en las actividades programadas en la Semana de Música Religiosa, bajo el título SMR Abierta.A esta ocasión tan especial los ha acompañado el Delegado de Educación, Cultura y Deportes en Cueca, D. Gustavo Martínez Morales junto a representantes de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y de la Fundación Globalcaja, patrocinador del evento.Todos los pequeños asistentes disfrutaron de este maravilloso concierto que narraba musicalmente las aventuras del “Ratón tontorrón” y sus amigos. Didáctico y divertido, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Auditorio se acerca al público más joven y entusiasta.