El IESO María Jesús Parra Romero, de Las Mesas, en Cuenca, participó en un programa de inmersión lingüística en inglés en Oliva (Valencia), convocado por el Ministerio de Educación. El alumnado mejoró su competencia oral a través de actividades dinámicas y colaborativas guiadas por personal nativo y bilingüe. La iniciativa destacó por su enfoque pedagógico y por fomentar la convivencia entre estudiantes de distintos centros.Del 27 de abril al 3 de mayo, el alumnado de 2º de la ESO de la localidad conquense de Las Mesas, en Cuenca, ha participado en un programa de inmersión lingüística en lengua inglesa celebrado en el Alojamiento Juvenil Playa Oliva - Oliva (Valencia), en el marco de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El objetivo principal del programa ha sido estimular la práctica oral del inglés en contextos reales, más allá del entorno escolar habitual, y fomentar la convivencia entre estudiantes de distintos centros y comunidades. Para ello, se han diseñado actividades que combinan el aprendizaje lingüístico con contenidos culturales, sociales, históricos, artísticos y medioambientales.A lo largo de la estancia, el alumnado ha participado en talleres de conversación, dinámicas de grupo, juegos de rol y actividades al aire libre, todas ellas orientadas a potenciar la comunicación en inglés. Así mismo, el centro ha contado con la presencia en dicho albergue de nuestro Asesor Lingüístico Ángel Carretero Zamora, sin cuya participación no habría sido posible esta convivencia. La experiencia ha contado con la guía y apoyo de personal nativo y bilingüe con amplia experiencia en programas educativos, lo que ha garantizado un enfoque pedagógico adecuado y motivador. La metodología empleada ha permitido a los alumnos practicar y mejorar sus competencias lingüísticas, tanto gramaticales como fonológicas, léxicas y pragmáticas, en un ambiente dinámico y colaborativo.La valoración global de esta experiencia es más que satisfactoria. El entusiasmo mostrado por los participantes y su implicación en las actividades han sido notables, favoreciendo no solo el aprendizaje del idioma, sino también el desarrollo de habilidades sociales y personales. La diversidad de niveles entre los alumnos no ha sido un obstáculo, sino una oportunidad para el crecimiento conjunto, evidenciando el aprovechamiento y beneficio que supone la inmersión en un entorno lingüístico enriquecedor y bien organizado.
1191 resultados encontrados
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que el compromiso del Gobierno regional fue poner en marcha 3.717 plazas y, ha añadido que, a día de hoy, “tenemos 143 convenios suscritos, de los cuales 25 son en la provincia de Albacete; 23 en la de Ciudad Real; 31 convenios en la provincia de Cuenca; 17 en la de Guadalajara y 47 en la provincia de Toledo. La escuela infantil de Tarazona de la Mancha contará a partir de esta inauguración con un total de 91 plazas, 70 que ya tenía y 21 que supone su ampliación. Para ello, el Gobierno regional ha destinado un presupuesto de alrededor de 254.000 euros. Tarazona de la Mancha (Albacete) 9 de abril de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 9.800 euros por alumno a cada una de las 3.557 plazas creadas dentro del programa de impulso a la escolarización de 0-3 años.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asistido hoy a la inauguración de la escuela infantil de la localidad de Tarazona de la Mancha en la provincia de Albacete junto al presidente regional, Emiliano García-Page y el alcalde de la localidad Miguel Zamora, entre otras autoridades.Pastor ha explicado que el compromiso del Gobierno regional fue poner en marcha 3.717 plazas y, a día de hoy, “tenemos 143 convenios suscritos de los cuales 25 son en la provincia de Albacete; 23 en la de Ciudad Real; 31 convenios en la provincia de Cuenca; 17 en la de Guadalajara y 47 en la provincia de Toledo.Para la puesta en marcha de estos convenios, el Ejecutivo autonómico ha destinado ya más de 35 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.Actualmente son 91 localidades de menos de 2.000 habitantes las que se están beneficiando de esta medida del Gobierno de García-Page, iniciativa que llegará a alrededor de 1.100 alumnos y 140 localidades cuando se ponga en marcha la gratuidad en municipios de 2.000 a 10.000 habitantes.La escuela infantil de Tarazona de la Mancha contará a partir de esta inauguración con un total de 91 plazas, 70 que ya tenía y 21 que supone su ampliación para lo que el Gobierno regional ha destinado un presupuesto de alrededor de 254.000 euros.
Estas pruebas las realizan alumnos y alumnas de 4º curso de ESO y de 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio matriculados en un proyecto bilingüe o plurilingüe de los centros educativos de la región.Toledo, 9 de marzo de 2025.- Mañana lunes día 10 de marzo y hasta el próximo jueves día 13 tendrán lugar las pruebas escritas de certificación del nivel Intermedio B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los idiomas alemán, francés, inglés e italiano para el alumnado matriculado en 4º de Educación Secundaria Obligatoria o en el último curso de un ciclo formativo de grado medio de FP en el marco de un proyecto bilingüe o plurilingüe, en el curso escolar 2024-2025, en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En estas pruebas escritas participarán más de 3.100 alumnas y alumnos de 4º curso de ESO y de 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio matriculados este curso en un proyecto bilingüe o plurilingüe en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma. Las pruebas tendrán lugar en los propios centros de Secundaria entre el lunes día 10 de marzo y hasta el próximo jueves día 13; el 10 de marzo será la prueba de inglés; el 11 de marzo la de francés; el 12 de marzo la de alemán y el 13 de marzo la de italiano. La prueba oral se viene desarrollando en las Escuelas Oficiales de Idiomas desde el 3 de febrero y acabará el 30 de abril en las fechas que éstas determinen y que son comunicadas por ellas a los propios centros de Secundaria. Gracias a la convocatoria que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes realiza de estas pruebas, el alumnado matriculado en las mismas será considerado antiguo alumno o alumna a los efectos de futuras matriculaciones en escuelas oficiales de idiomas de Castilla-La Mancha para continuar sus estudios. Además, con la adquisición de la acreditación oficial del B1 se reconoce, por una parte, la trayectoria académica del alumnado y, por otra, se facilita al mismo una cualificación que es requerida ya para proseguir estudios o iniciar actividades laborales.
En esta mesa redonda se mostrará cómo facilitar el acceso al aprendizaje del alumnado con diferentes necesidades educativas, creando procesos de enseñanza-aprendizaje flexibles y personalizados dando una respuesta inclusiva. Además, podrás conocer experiencias de aula donde el paradigma DUA es clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado permitiendo enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Isabel Gutiérrez Navarro. “Una mirada más allá del aula” | Docente en el CEPA Río Sorbe (Guadalajara)Proyecto enmarcado en la etapa educativa de Educación de Adultos, enseñanza no formal, ámbito de Castellano para Extranjeros. Donde la diversidad del alumnado es significativa tanto por edad, 18 a 63 años, como cognitiva e intereses de formación.Esta disparidad nos lleva a trabajar bajo el paradigma del DUA, asumiendo la inclusión educativa, desde la diversidad, reforzando y enriqueciendo la situación de aprendizaje, mediante la actividad miltinivel, apoyada en la Taxonomía de Bloom, con alternativas de expresión. Así como con una dualidad metodológica, ABP y aprendizaje colaborativo, favoreciendo el desarrollo competencial del alumnado, motivándolo y maximizando su aprendizaje, personalizándolo e involucrándoles directamente en el mismo.Por ello, se ha desarrollado en tres fases: fase de exploración (dinámica de lectura comprensiva), fase de realización (comprensión, análisis y utilización del conocimiento) y fase de producción (diseño y publicación). Finalizando con una evaluación formativa (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante rúbrica y cuestionario. María Comín. "Inclusión y atención a la diversidad" | Directora educación preuniversitaria Microsoft EspañaPersonalizar el aprendizaje de cada estudiante es todo un reto. Identificar de forma coherente el progreso de cada uno de ellos y la tendencia de la clase puede resultar desalentador sin el apoyo de la tecnología adecuada. Los docentes se enfrentan a un conjunto de necesidades de un alumnado cada vez más diverso, algo que exige un enfoque individualizado del aprendizaje para mejorar las capacidades de alfabetización y habilidades de pensamiento crítico que preparen a los estudiantes para su futuro.Mediante la creación de productos, funcionalidades y experiencias que fomenten la productividad y la creatividad, el objetivo de Microsoft es abrir las puertas a los estudiantes de todo el mundo.La visión de Microsoft en este aspecto es la de garantizar las mejores experiencias de aprendizaje para todo el alumnado eliminando barreras y proporcionando herramientas para cubrir todas las necesidades.
27 de enero de 2026. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha inaugurado la exposición ‘Ataxias. Ilustración inclusiva’, una muestra que recoge el trabajo creativo del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Pedro Almodóvar’. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Delegación Abierta’, cuyo propósito es acercar a la ciudadanía la labor que se realiza en los centros educativos de la región.La exposición es el fruto de una colaboración entre el centro educativo y la asociación FEDAES (Federación de Ataxias de España), entidad dedicada al apoyo, sensibilización e investigación de esta enfermedad. En concreto, los estudiantes de 3º de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, dentro de la asignatura de Ilustración, aceptaron el reto de dar vida visual a las historias propuestas por la federación.Creatividad para la sensibilización educativaEl proyecto ha tenido como eje central la creación de un álbum ilustrado basado en dos textos originales de FEDAES: “Tambaleo, el perrito valiente” y “El gran partido”. El objetivo principal es explicar la ataxia de una forma metafórica y empática, promoviendo un mensaje de respeto a la diversidad desde la infancia.Como resultado de este proceso creativo, se han elaborado:14 cuentos ilustrados con propuestas estéticas diversas.Fichas infantiles de actividades diseñadas para que el proyecto sea interactivo y pedagógico.Maquetas físicas de los libros y paneles informativos en formato A3.Material didáctico para los colegiosUno de los puntos más destacados de esta alianza es su vertiente práctica y social. Los trabajos presentados no solo se limitan a la exposición, sino que tienen el fin de editarse y convertirse en material didáctico. Estos cuentos se distribuirán en diferentes centros educativos para ser utilizados en campañas de información y sensibilización sobre la enfermedad entre el alumnado.José Caro ha subrayado que esta colaboración representa una alianza privilegiada donde se une el esfuerzo de una federación por visibilizar una problemática social con el talento y la capacidad creativa del alumnado de la Escuela de Artes.La muestra, que cuenta con la participación de la directora del centro, Antonia Badillo, y representantes de FEDAES, podrá visitarse en el hall de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes (Calle Alarcos, 21, Ciudad Real) hasta el próximo 6 de febrero.
Ponencia / concierto didáctico de Alberto de PazLa Playlist del Aula: en clave de emoción, atención y aprendizajeEn esta ponencia, el pianista, improvisador y divulgador musical Alberto de Paz propone una experiencia educativa que utiliza la música como herramienta para reflexionar sobre cómo aprendemos. A través de ejemplos musicales en directo, se muestra cómo cambiar un acorde transforma una emoción, cómo con pocos elementos se pueden construir muchas canciones o cómo una misma melodía puede viajar por distintos países, épocas históricas o estilos, conectando la música con áreas como la geografía, la historia o la educación emocional.La intervención combina música, participación y reflexión para explorar el papel de la emoción y la atención en la memoria, la motivación y el aprendizaje significativo, invitando a los docentes a descubrir nuevas formas de explicar, sentir y recordar los contenidos en el aula.Alberto de Paz será el hilo conductor y presentador del congreso durante las dos jornadas, guiando a los asistentes a lo largo del itinerario narrativo “La educación es la clave”. A través de las diferentes ponencias, experiencias y espacios de participación, irá enlazando cada momento del programa con las claves seleccionadas, dando coherencia al conjunto y reforzando el sentido global del encuentro.Alberto de Paz es pianista, improvisador, compositor, profesor, divulgador y showman, un artista que convierte el piano en una herramienta para contar historias y generar emociones compartidas. Su capacidad para transformar ideas, recuerdos y sensaciones en música en tiempo real lo ha consolidado como uno de los perfiles más versátiles y singulares del panorama actual.De esta mezcla peculiar nació el Spotify Humano, un formato propio que le llevó a ser subcampeón de Got Talent España y a ganarse el apodo de El Mago del Piano, por su habilidad para improvisar música en directo y conectar con el público desde la emoción. Su propuesta fusiona principalmente música de cine y televisión, junto a pop-rock y cultura popular, combinando humor, emoción e inteligencia musical desde un enfoque dinámico y participativo.Además, colabora como divulgador musical en Cadena SER y en programas de televisión como El Show de Bertín y El Hormiguero.
El IES Eladio Cabañero de Tomelloso continúa avanzando en su apuesta por la internacionalización tras la participación de su director, D. José Ángel Martínez, en el Programa de Intercambio para Directivos de Secundaria de España celebrado en Chongqing del 30 de marzo al 12 de abril.Este programa, desarrollado en colaboración con la Universidad de Chongqing, ha permitido al director del centro compartir experiencias con otros responsables educativos españoles, así como conocer de primera mano el funcionamiento del sistema educativo chino. A lo largo de las distintas sesiones de trabajo, se han analizado semejanzas y diferencias entre ambos modelos, identificando prácticas y enfoques susceptibles de ser transferidos y enriquecedores para ambas realidades educativas.Durante la estancia, la delegación española ha visitado diversos centros de educación secundaria y bachillerato, constatando la firme apuesta de China por la educación a través de una destacada inversión en recursos, innovación e infraestructuras. Fruto de estas visitas, se ha alcanzado un importante acuerdo de colaboración entre el IES Eladio Cabañero y la prestigiosa Escuela Secundaria Yucai de Chongqing (Chongqing Yucai Middle School), situada en el distrito de Jiulongpo, Chongqing (ciudad de 32 millones de habitantes) en China.Este centro, que escolariza a más de 6.000 alumnos y cuenta con una plantilla superior a 430 docentes, destaca por su excelencia académica, el uso intensivo de nuevas tecnologías, el desarrollo de proyectos de innovación y el fomento de la cultura china. Ambas instituciones han acordado iniciar proyectos educativos conjuntos, compartir recursos y promover el intercambio de profesorado y alumnado a partir del curso 2026/2027, consolidando así una alianza estratégica en el ámbito educativo internacional.Para el Director del IES Eladio Cabañero, esta experiencia ha supuesto una profunda inmersión cultural y profesional que ha contribuido a transformar su visión sobre China. Asimismo, ha podido comprobar el reflejo del modelo social chino en su sistema educativo, donde valores como el respeto, el esfuerzo, la disciplina y la autosuperación forman parte esencial del desarrollo personal y académico del alumnado.Con esta iniciativa, el IES Eladio Cabañero reafirma su compromiso con la innovación educativa, la apertura internacional y la formación integral de su alumnado, fortaleciendo su posición como referente educativo en Castilla-La Mancha.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que Castilla-La Mancha destina este curso 220 millones de euros a la Formación Profesional, 130 millones de euros más que en el año 2014, para llevar a cabo 968 ciclos formativos y 28 cursos de especialización. Además, Pastor ha recordado que el alumno matriculado en Formación Profesional ha crecido un 31,5% en los últimos diez años pasando de 28.888 alumnos en 2015 a 38.000 en el último curso. Tembleque (Toledo), 14 de junio de 2026.- Castilla-La Mancha se encuentra por encima de la media nacional en tasa de afiliación a la Seguridad Social tras la finalización de los estudios de Formación Profesional. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha visitado esta semana la Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha ubicada en la localidad de Tembleque, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Fernández; la directora de la escuela, Ángela Fernández y el delegado provincial del área, José Gutiérrez. Amador Pastor ha indicado que esta tasa se encuentra un punto por encima para Grado Medio y más de tres puntos para Grado Superior sobre la media nacional y por delante de comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana o Murcia y en sectores industriales clave como Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad, Electrónica, Comercio, Construcción, Instalación y Sanidad.El consejero ha explicado que Castilla-La Mancha destina este curso 220 millones de euros a la Formación Profesional, 130 millones de euros más que en el año 2014, para llevar a cabo 968 ciclos formativos y 28 cursos de especialización. Además, ha recordado que el alumno matriculado en Formación Profesional ha crecido un 31,5% en los últimos diez años pasando de 28.888 alumnos en 2015 a 38.000 en el último curso. La Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con cerca de una treintena de alumnos y alumnas y en ella se imparte el Ciclo Formativo de Grado Básico de Cocina y Restauración además de dos certificados de profesionalidad de Cocina y Repostería.
El IES Liceo Caracense ha viajado a Bélgica con diez estudiantes dentro del programa Erasmus+, donde han aprendido sobre ciudadanía europea y han convivido con alumnado belga. Visitaron el centro GO! Middenschool en Maldegem, donde participaron en una simulación del Consejo Europeo debatiendo temas como inmigración o fronteras. Uno de los momentos más especiales fue la visita al Parlamento Europeo en Bruselas, organizada por el equipo de la eurodiputada Cristina Maestre, donde pudieron entrar al hemiciclo y conocer cómo funciona el sistema de votación y la distribución actual de escaños. También hubo tiempo para descubrir Flandes con visitas a Brujas y Amberes, aprendiendo sobre su historia y su papel en el comercio de la Edad Moderna. Con este viaje, el Liceo Caracense refuerza su compromiso con la educación europea y la participación juvenil.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto de manifiesto que el ‘Somos Deporte’ ha contado este año con importantes novedades, como es el caso de una mayor participación femenina, de en torno al 35 por ciento, o de la puesta en marcha de la primera Liga Cadete Femenina de Fútbol. Carmen Teresa Olmedo ha explicado que el II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte será un espacio donde docentes, entrenadores, investigadores y profesionales puedan actualizar sus conocimientos con base científica, compartir experiencias y generar redes de colaboración. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 21 de noviembre de 2025.- La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha ensalzado el buen funcionamiento del programa ‘Somos Deporte 3-18’, que este año alcanzará, previsiblemente, los 120.000 participantes, más de 1.000 entidades, más de 3.000 entrenadores, y que congrega en cada fin de semana unos 800 partidos y competiciones. Este programa movilizará, a lo largo de la temporada, más de cinco millones de euros de inversión contando con el apoyo de las diputaciones. Lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en la inauguración del II Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte, que se ha celebrado en Alcázar de San Juan, y en la que ha estado acompañada del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; entre otras autoridades. En su intervención, Carmen Teresa Olmedo ha puesto igualmente de manifiesto que el ‘Somos Deporte’ ha contado este año con importantes novedades, como es el caso de una mayor participación femenina, de en torno al 35 por ciento, o de la puesta en marcha de la primera Liga Cadete Femenina de Fútbol. “Este programa es la base de nuestro deporte. La puerta de acceso de nuestros deportistas al mundo del deporte y el laboratorio más completo para entender muchas de las preguntas y conceptos que trataremos estos días en el congreso”, ha sentenciado la viceconsejera de Cultura y Deportes. Precisamente del Congreso, ha señalado que será un espacio donde docentes, entrenadores, investigadores y profesionales puedan actualizar sus conocimientos con base científica, compartir experiencias y generar redes de colaboración. El programa se articula en dos jornadas que combinan ponencias especializadas, espacios de reflexión y una mesa redonda, abordando la actividad física y el deporte desde diferentes perspectivas. Para ello, se ha contado con un elenco de ponentes de reconocido prestigio. La jornada del viernes estará orientada principalmente a contenidos relacionados con la docencia, como la enseñanza comprensiva del deporte y la educación deportiva, así como el trabajo con deportes alternativos como herramientas de inclusión. Asimismo, se presentarán propuestas innovadoras como el ‘ReciGolf’ y el ‘Noqball’, alternativas de gran interés para la práctica educativa en el ámbito de la Educación Física. La jornada del sábado, en su sesión matinal, se iniciará con una ponencia sobre las estrategias de intervención para conseguir la inclusión de los alumnos con discapacidad en Educación Física, seguido de otra ponencia que se centrará en cuestiones vinculadas al empleo cualificado en el sector deportivo y las nuevas formas de trabajo, otra de nutrición deportiva y la actividad física, para terminar con una ponencia del movimiento como herramienta para alcanzar el bienestar. Por la tarde, se abordarán contenidos relacionados con el entrenamiento de fuerza en adolescentes; el entrenamiento de alta intensidad para la prevención de la fragilidad en personas mayores y la relevancia del ejercicio físico a lo largo de la vida para la preservación de la salud ósea. El Congreso se cerrará con una mesa redonda de gran relevancia, que contará con la presencia de tres grandes atletas: Paula Sevilla, Herminia Parra y María Varo. “Su participación en esta mesa redonda aportará una visión única sobre el esfuerzo, la excelencia y los valores que definen el deporte de alto nivel, convirtiendo este cierre en un broche de oro para el Congreso”, ha finalizado diciendo la viceconsejera de Cultura y Deportes.
El CEIP Infanta Cristina de El Provencio (Cuenca) ha obtenido la insignia de ORO en los Proyectos Stars 2024-2025 con una puntuación de 43 puntos, siendo uno de los 12 centros que consiguen este reconocimiento a nivel nacional.Esto supone un gran reconocimiento para toda la Comunidad Educativa ya que revaloriza el trabajo realizado durante una década con este proyecto, vinculado a su vez a los Proyectos Escolares Saludables.Para alcanzar este distintivo, el centro ha realizado multitud de actividades durante el año escolar, entre las que destacan:DESPLAZAMIENTOS ACTIVOS AL COLEGIO: de manera diaria, más del 70% del alumnado viene al centro de manera activa (bici, patines, patinetes y andando). Ello les hace conseguir su recompensa semanal (Salud€uros: moneda oficial del centro) la cual pueden invertir en la realización de más actividades. Para ello, deben ir equipados correctamente: casco y peto reflectante (donado por una empresa de la localidad), cumplir las normas de acceso al recinto y depositar el vehículo en el aparcamiento (donados por el Ayuntamiento).SEMANA DE LA MOVILIDAD: en el mes de septiembre celebramos esta efeméride, desarrollando dos actividades: por un lado, se entrega un carnet a cada alumno/a de Primaria para que vengan al Colegio de manera activa, de manera que si lo completan (obtener 4 sellos en 7 días), obtienen sus primeros Salud€uros del curso; y, por otro, el último día de esta semana se cortan las calles aledañas al centro para que el alumnado por cursos pueda disfrutar en el entorno urbano con sus bicis, patines, patinetes… JORNADAS SOBRE RUEDAS: el 100% del alumnado participa, tanto en Infantil como en Primaria, en las que aprenden educación vial a la vez que afianzan y mejoran sus habilidades técnicas. Para ello, contamos con ayuda del Ayuntamiento a través de la Vigilancia Municipal de la localidad, se realiza una por trimestre y se sigue una programación establecida, en la que se empieza realizando por dentro de las instalaciones del centro (cursos más bajos) y se termina llevándolo a cabo por la localidad y espacios naturales próximos, trasladando lo aprendido a la vida real (con tráfico, normas de circulación…).MARCHA CICLOTURISTA NAVIDEÑA: con la llegada de la Navidad, el alumnado del Segundo y Tercer Ciclo (de 3º a 6º de Primaria), realizan una marcha por las calles de la localidad con diversos atuendos navideños. A la vez que se visitan diversas “Casas Navideñas”, trabajamos la Educación Vial en el entorno urbano.RECREOS ACTIVOS RODADOS: durante el tiempo de recreo, el alumnado de Infantil dispone de diversas bicis, patinetes y correpasillos que pueden usar, lo que permite mejorar su equilibrio a la vez que disfrutan durante este período.SITUACIONES DE APRENDIZAJE: en 2º y 3º de Primaria se lleva a cabo una Situación de Aprendizaje con el uso de bicis y patines. A través de diversos juegos, ejercicios y actividades mejoran su técnica.Todo esto es canalizado a través de la COMISIÓN STARS del centro, compuesta por:Un representante del Equipo Directivo;El Coordinador del Proyecto Escolar Saludable y docente de Educación Física; Un representante del Ayuntamiento;El Vigilante Municipal; Y un representante de las familias. Esta Comisión, reunida trimestralmente, es la encargada de analizar la evolución del proyecto, de temporalizar las actividades, de detectar problemas para proponer mejoras y de marcar los objetivos a conseguir de manera anual.De esta Comisión, se nombra un Coordinador, cuya función es contactar y relacionarse con el Educador Vial Provincial de la DGT para coordinar las actuaciones y presentar las evidencias realizadas. A su vez, es el responsable de coordinar junto con diversas entidades (empresas de la localidad, clubes deportivos, asociaciones, diversas instituciones…) las actividades, los materiales necesarios y las jornadas a desarrollar. Y, por último, debe continuar formándose a través de diversos cursos y seminarios que ofrecen las instituciones (DGT, CRFP…) para aumentar el bagaje de ideas en este proyecto.
Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del CEIP La Alcarria han participado en una actividad de inmersión lingüística junto al auxiliar de conversación del centro.En el marco de esta actividad, el alumnado ha disfrutado de una jornada dentro del programa “Umbralejo con la Escuela”, una iniciativa dirigida a los centros educativos de la provincia de Guadalajara. Este programa ofrece al alumnado de 5º y 6º de Primaria la oportunidad de pasar un día en el pueblo recuperado de Umbralejo y en su entorno natural, donde realizan diversas actividades centradas en la educación para la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el conocimiento del medio rural.La experiencia ha permitido a los estudiantes aprender y practicar el idioma en un contexto real y participativo, al mismo tiempo que desarrollan valores relacionados con el cuidado del entorno y el trabajo en equipo.