El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado además que la próxima semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la convocatoria de contratos para investigadores doctores dotada con 1,8 millones de euros, lo que supone 600.000 euros más que en la anterior.Durante su intervención, Amador Pastor ha asegurado que desde el año 2015 se han incrementado un 86 por ciento los recursos destinados a la I+D+i, llegando a financiar más de 400 proyectos.Toledo 17 de junio de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar la II Feria de Transferencia del Conocimiento el 5 de noviembre en la ciudad de Cuenca, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor. Así lo ha hecho durante la entrega de los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, a la que también ha asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; además de los rectores de la UCLM y la UAH, José Julián Garde y José Vicente Saz, entre otros. Amador Pastor ha recordado que fue un compromiso del Gobierno de García-Page, tras la celebración de la primera edición en Albacete, la de seguir impulsando este tipo de iniciativa que el año pasado tuvo 50 stands por los que pasaron más de 300 empresas referentes en los distintos sectores empresariales. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado además que la próxima semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la convocatoria de contratos para investigadores doctores dotada con 1,8 millones de euros, lo que supone 600.000 euros más que en la anterior. Asimismo, incluye como novedad que los contratos han pasado de dos a tres años de duración para un total de 17 beneficiarios de instituciones públicas como universidades y centros tecnológicos, entre otros. Durante su intervención, Amador Pastor ha asegurado que desde el año 2015 se han incrementado un 86 por ciento los recursos destinados a la I+D+i llegando a financiar más de 400 proyectos. Premiados y premiadas en 2024 En la modalidad de “trayectoria investigadora y a la innovación” han sido reconocidos Christian Gortázar Schmidt y Ana Isabel Briones Pérez, según ha avanzado la portavoz. En el “ámbito específico de la investigación e innovación”, se ha premiado a Juan José Pastor Comín (Artes y Humanidades), Raquel Martín Hernández (Ciencias), Alino Martínez Marcos (Ciencias de la Salud), Carmelo Andrés García Pérez (Ciencias Sociales y Jurídicas) y Paula Sánchez Paredes (Ingeniería y Arquitectura). En la “categoría joven”, se ha reconocido a Miriam Cubas Morera (Artes y Humanidades), Iván Bravo Pérez (Ciencias), Manuel Sánchez de la Torre (Ciencias de la Salud), Mairena Sánchez López (Ciencias Sociales y Jurídicas) y Javier Llanos López (Ingeniería y Arquitectura). El galardón a la “mujer investigadora” ha sido para Amaya Zalacaín Aramburu, mientras que el premio al “grupo de investigación” ha recaído en el equipo ORCATS (Organometálicos y Catálisis Sostenible). Por último, en “divulgación científica”, que se incluye como novedad en esta convocatoria, se ha reconocido a Jorge Laborda Fernández; en la categoría de entidad pública o privada, a la Universidad de Alcalá; y en el ámbito del “personal de administración y servicios”, a María del Carmen Pérez López.
1191 resultados encontrados
El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado hoy la Escuela Infantil ‘Señorita Amelia’.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que este tipo de iniciativas se enmarca en el impulso de políticas públicas que abarcan desde la atención a la primera infancia hasta el acompañamiento de las personas de mayor edad y que tienen como objetivo fijar población en el territorio, así como generar oportunidades y promover la igualdad.Amador Pastor se ha congratulado de la apertura de la Escuela Infantil ‘Señorita Amelia’, de Albarreal de Tajo (Toledo), de la que ha dicho que servirá para “hacer más municipio” y para que las familias de esta pequeña localidad toledana vean como se sigue “ampliando la oferta de servicios públicos”. Albarreal de Tajo (Toledo), 28 de enero de 2026.- El Gobierno de Emiliano García-Page ha abierto, a día de hoy, un total de 140 escuelas infantiles, lo que ha permitido la creación de 3.036 plazas públicas a lo largo del territorio autonómico. Gracias a esta propuesta de plazas públicas, la oferta de escuelas infantiles ha crecido en nuestra comunidad autónoma en un 60,01 por ciento y la oferta de plazas en un 21,1 por ciento. Este tipo de iniciativas se enmarca en el impulso de políticas públicas del Gobierno regional, que abarcan desde la atención a la primera infancia hasta el acompañamiento de las personas de mayor edad y que tienen como objetivo fijar población en el territorio, así como generar oportunidades y promover la igualdad, especialmente en las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo son ya 38 las escuelas infantiles que se han abierto, lo que ha permitido la creación de 1.081 plazas públicas a lo largo del territorio provincial. Tal impulso ha incrementado la oferta de escuelas infantiles en esta provincia en un 49,93 por ciento y de plazas públicas en un 17,85 por ciento. De todo esto ha dado cuenta el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración de la Escuela Infantil ‘Señorita Amelia’ a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En el acto, el presidente y el consejero han estado acompañados del delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Gutiérrez; entre otras autoridades. Escuela Infantil ‘Señorita Amelia’En su intervención, el consejero se ha congratulado de la apertura de la escuela, de la que ha dicho que servirá para “hacer más municipio” y para que las familias de esta pequeña localidad toledana vean como se sigue “ampliando la oferta de servicios públicos”. La Escuela Infantil ‘Señorita Amelia’, financiada con fondos europeos Next Generation, ha supuesto una inversión superior a los 617.000 euros y fue construida en un plazo especialmente reducido. El centro, que inició su actividad el pasado mes de diciembre, oferta actualmente 41 plazas. Además, dispone de servicio de comedor escolar. En concreto, el centro cuenta con un aula para niños y niñas de 0 a 1 años, con ocho plazas; una segunda unidad para el tramo de 1 a 2 años, con 13 plazas; y una tercera destinada a menores de 2 a 3 años, con 20 plazas. En la actualidad, solo dos de estas unidades están en funcionamiento. El número de alumnos matriculados asciende a once en estas primeras semanas de andadura, con cinco menores en el aula que agrupa edades de 0 a 2 años y seis en la unidad de 2 a 3 años.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado este curso escolar 4 nuevas Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) a los institutos de la provincia de Toledo que están diseñadas para digitalizar la enseñanza y acercar la formación a un entorno laboral más real.Así lo ha resaltado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, junto al director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, en el acto de inauguración de la nueva Aula ATECA que el Gobierno regional ha abierto en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Miguel Hernández”, de Ocaña (Toledo) que es la cuarta que se ha puesto en marcha en institutos de la provincia de Toledo en el curso 2025-2026.“Con las cuatro nuevas Aulas ATECA que hemos abierto este curso en institutos toledanos son 17 las aulas de tecnología aplicada que forman la red tecnológica de los centros educativos de nuestra provincia”, ha destacado José Gutiérrez.Junto a la inaugurada hoy en Ocaña, las otras tres aulas abiertas han sido en el Instituto “Las Salinas” de Seseña; el Instituto Peñas Negras de Mora; y el Centro Integrado de Formación Profesional número 2 de Toledo.A estas 17 aulas ATECA el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha sumado las 22 Aulas Profesionales de Emprendimiento (APE) destinadas a fomentar la cultura emprendedora, la creatividad y la innovación en los centros educativos de la provincia de Toledo y que “ponen de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por la Formación Profesional como una puerta directa de acceso al mundo laboral y a estudios superiores”.“Apostamos igualmente -ha añadido Gutiérrez- por la importancia de la digitalización de las enseñanzas de Formación Profesional para facilitar el desarrollo formativo profesional” que contribuye no solo “al desarrollo del alumnado en todas sus dimensiones”, sino también “al fortalecimiento económico y del tejido productivo de Castilla-La Mancha y su posicionamiento en la nueva economía nacional y mundial”.José Gutiérrez ha puesto en valor estas aulas de tecnología aplicada como “herramienta que permite una formación actualizada facilitando competencias profesionales emergentes como la investigación, el emprendimiento, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, que son fundamentales para el éxito de este nuevo modelo económico”.Otro aspecto importante que el delegado provincial ha querido resaltar es que la puesta en marcha de estas aulas va “acompañada de un plan de formación del profesorado, de su mejora continua y de metodologías innovadoras”.En este sentido, ha añadido que las aulas están dotadas de tecnología de última generación con equipamiento de fibra 5G, inteligencia artificial, audio y sensores de software especializados, sistemas de reunión con realidad virtual y realidad mixta o drones.También cámaras digitales, cámaras de alta definición en streaming, microfonía direccional y sonorización adaptadas a las características de casa aula, impresoras 3D y sistemas de realidades inmersivas.“Se trata de unos espacios que transforman las aulas tradicionales en laboratorios dinámicos, preparando a los estudiantes para los retos profesionales actuales”, ha añadido José Gutiérrez, por lo que “están diseñadas en función de las especialidades y familias profesionales de cada Instituto de Educación Secundaria”. Junto a José Gutiérrez y José Rodrigo Cerrillo, han asistido al acto de inauguración la directora del IES Miguel Hernández, Raquel Adrián Martínez, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ocaña, Juan José Rodríguez.
El presidente regional, que ha inaugurado el Consultorio Local de Aliaguilla (Cuenca), se ha hecho eco de una publicación reciente del Ministerio de Sanidad según la cual, el servicio público de Atención Primaria en Castilla-La Mancha experimenta los primeros puestos del país en inversión en tecnología, prestaciones y personal.Talayuelas (Cuenca), 11 de diciembre de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que, en el próximo año, el Ejecutivo que preside pondrá en marcha 83 nuevas escuelas infantiles o ampliará el número de plazas de las ya existentes. García-Page hacía estas declaraciones tras inaugurar la nueva Escuela Infantil de Talayuelas en la provincia de Cuenca. Acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el mandatario regional ha conocido estas instalaciones que acogen a 17 alumnos/as de 0 a 3 años en una sección anexa al Colegio Rural Agrupado ‘Ojos de Moya,’ que engloba las zonas de Landete, Santa Cruz de Moya y Talayuelas. De las 83 escuelas mencionadas por el presidente, 16 pertenecen a la provincia de Cuenca; 16 a la provincia de Albacete; 14 a Ciudad Real; 11 a la de Guadalajara y 26 a la provincia de Toledo. “Hemos empezado con la gratuidad de la educación de cero a tres años en municipios más pequeños, haciendo el servicio más cercano y humano”, ha apuntado García-Page, señalando que la gratuidad de la enseñanza desde los cero años es un “compromiso” de este Gobierno y una clara apuesta, entre otras muchas, de la Estrategia contra la despoblación, “un planteamiento integral para combatir la sangría poblacional”, ha apostillado.“La política es mucho más que la mala política”, ha significado el presidente regional ante un nutrido grupo de vecinos y vecinas que han acudido a escuchar la reivindicación de una financiación autonómica justa y equitativa que ha hecho García-Page. “En Castilla-La Mancha queremos el dinero para invertirlo en educación, sanidad y prestaciones sociales”, ha argumentado, garantizando a su vez que el Gobierno que preside “no va a retroceder ni un milímetro” en su exigencia de que “la financiación debe ser igual para todos”. Asimismo, ha recordado que son los ciudadanos y las empresas quienes pagan los impuestos, y “no las comunidades, y yo quiero que pague más quien más tiene”.En los primeros puestos de España en inversión en tecnología, prestaciones y personal de Atención PrimariaEn un contexto más sanitario, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el 82 por ciento de las prestaciones sanitarias que se llevan a cabo en la región se corresponden con la Atención Primaria. Así, García-Page se ha referido a un informe del Ministerio de Sanidad según el cual Castilla-La Mancha está a la cabeza en la inversión y en el servicio de Atención Primaria. El presidente castellanomanchego ha explicado que hay dos referencias que ponen de manifiesto este ranking y son los 28 millones de consultas médica que se registran al año y los 2.000 profesionales más que hay en el servicio de Atención Primaria. “Eso hace que realmente seamos la autonomía que más está invirtiendo en sanidad Primaria, no solo en profesionales, sino en centros de salud, en edificios y en tecnología”, ha reconocido Emiliano García-Page. Desde Talayuelas, el presidente se ha desplazado a Aliaguilla, justo antes de presidir la comisión de seguimiento del Plan Mira. En Aliaguilla, ya acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz, ha inaugurado un consultorio local. La agenda del presidente de Castilla-La Mancha incluye hoy la presentación de otro recurso sanitario, el Centro de Salud de Cardenete, también en la provincia de Cuenca.
En la provincia de Toledo, de los 3018 opositores llamados a participar en el proceso, lo han hecho 1947 (un 64,51%); en la de Cuenca, de los 1560 lo han hecho 1051 (un 67,37%); en la de Ciudad Real, de los 1476 lo han hecho 1042 (un 70,60%), en la de Albacete, de los 3217 lo han hecho 2276 (un 70,74%); y en la de Guadalajara, de los 1200 han participado 855 (un 71,25%).El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando “con total normalidad”, al tiempo que ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los 115 tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio.Toledo, 20 de junio de 2026.-. Un total de 7171 de los 10.471 llamados a ocupar una de las 543 plazas convocadas al Cuerpo de Maestros, han participado en la mañana de hoy en el proceso de oposición de 2026, dato que, en términos porcentuales, representa el 68,48%.En la provincia de Toledo, de los 3018 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 1947 (un 64,51%); en la de Cuenca, de los 1560 lo han hecho 1051 (un 67,37%); en la de Ciudad Real, de los 1476 lo han hecho 1042 (un 70,60%), en la de Albacete, de los 3217 lo han hecho 2276 (un 70,74%) y en la de Guadalajara, de los 1200 han participado 855 (un 71,25%).El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando “con total normalidad”, al tiempo que ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los 115 tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio.Del mismo modo, el director general ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad del empleo público docente y ha recordado que, en estos últimos 10 años, se han convocado más de 8.400 plazas.Castilla-La Mancha celebra un nuevo proceso de Oposición de Enseñanzas Medias, que ha comenzado este fin de semana en sedes repartidas por las cinco provincias de la comunidad autónoma. En total, están llamadas a ocupar una de las 543 plazas convocadas 10.471 aspirantes.Las pruebas selectivas se están desarrollando de forma descentralizada en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con el objetivo de facilitar la organización del proceso y garantizar su correcto desarrollo. La distribución de especialidades establece que Albacete ha acogido las pruebas de Educación Primaria, mientras que Ciudad Real ha sido la sede de las especialidades de Inglés y Música.Por su parte, en Cuenca se han celebrado los exámenes correspondientes a Educación Física y Audición y Lenguaje, mientras que Guadalajara ha acogido las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Francés. Finalmente, la provincia de Toledo ha sido la sede de las pruebas de Educación Infantil. Las pruebas selectivas para el Cuerpo de Maestros se estructuran en una fase de oposición y una fase de concurso de méritos. La fase de oposición incluye una primera prueba destinada a evaluar los conocimientos específicos de cada especialidad, compuesta por el desarrollo de un tema escrito y una parte práctica adaptada a la especialidad correspondiente.Los aspirantes que superen esta primera prueba deberán realizar una segunda prueba centrada en la aptitud pedagógica, que consiste en la defensa de una programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica o situación de aprendizaje. Posteriormente, en la fase de concurso, se valorarán aspectos como la experiencia docente, la formación académica y otros méritos profesionales.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha felicitado a Andoni Sierra por la programación de la 62 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca “puesto que ya, antes de su inicio, ha colgado en tres de los conciertos el cartel de entradas agotadas lo que pone de manifiesto el interés que suscita y viene a reafirmar que ya son más de 300.000 espectadores de todo el mundo los que han pasado por esta cita musical”. Cuenca 12 de abril de 2025. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar el lunes 14 de abril la convocatoria para la presentación de solicitudes para las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza. Así lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha asistido hoy al concierto inaugural de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y donde ha detallado que el proceso estará abierto hasta el próximo 16 de mayo. Amador Pastor ha asegurado que la SMR es un claro ejemplo de cómo los músicos y artistas de la tierra pueden formar parte de un festival de renombre internacional que cada año genera más expectación y atrae a más amantes de la música a la ciudad de Cuenca y es por ello que ha animado a apostar por estos estudios. La realización de las pruebas de acceso se llevará a cabo entre el 2 y 11 de junio, en función del calendario establecido por cada centro. Las resoluciones de admisión se publicarán para elementales y profesionales de danza hasta el 23 de junio, para las enseñanzas profesionales de música hasta el 20 de junio y para las enseñanzas elementales de música hasta el 30 de junio. Los plazos de matriculación para el alumnado de promoción y de convocatoria extraordinaria de música serán del 2 al 17 de junio; para el alumnado de promoción y de convocatoria extraordinaria de danza del 2 al 18 de junio; para el alumnado de nuevo acceso de enseñanzas profesionales de música, hasta el 25 de junio; para el alumnado de nuevo acceso de enseñanzas elementales de música, hasta el 4 de julio; y para alumnado de nuevo acceso de las enseñanzas elementales y profesionales de danza, hasta el 26 de junio. Asimismo, el DOCM publicará también el próximo lunes la convocatoria para la presentación de solicitudes para el Conservatorio Superior de Música. El plazo ordinario de presentación de solicitudes será del día 11 de abril al 16 de mayo, ambos inclusive. Para poder acceder a los estudios superiores de Música será necesario estar en posesión del título de Bachiller, o de un título de enseñanzas artísticas superiores, título universitario o título de Técnico Superior, o de un título declarado equivalente u homologado a dichos títulos, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y superar la prueba específica de acceso. La realización de las pruebas de acceso se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de junio, en función del calendario establecido por el centro. La resolución de admisión se publicará antes del 30 de junio. Las personas aspirantes con edades comprendidas entre 16 y 18 años, cumplidos a 31 de diciembre del año natural, que no cumplan los requisitos académicos establecidos podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores en Música mediante la superación de la prueba de madurez y la prueba específica de acceso. Las solicitudes se podrán presentar de manera telemática, a través de la sede electrónica https://www.jccm.es, o de forma presencial, en el registro de los centros docentes al que se dirija la solicitud. 62 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha felicitado a Andoni Sierra por la programación de la 62 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca “puesto que ya, antes de su inicio, ha colgado en tres de los conciertos el cartel de entradas agotadas lo que pone de manifiesto el interés que suscita y viene a reafirmar que ya son más de 300.000 espectadores de todo el mundo los que han pasado por esta cita musical”. En este sentido, Amador Pastor ha animado a la ciudadanía a acudir a la SMR que “según el reciente informe de Observatorio de la Cultura de 2024 es una de las 100 citas nacionales más interesantes y es, además, uno de los diez acontecimientos más relevantes de la Comunidad Autónoma”. El concierto inaugural de la SMR ha sido ofrecido por el ensemble vocal The Tallis Scholars quienes son uno de los tres mejores grupos en polifonía renacentista. Junto al consejero del área han asistido la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el director de la SMR, Andoni Sierra; el obispo de Cuenca, José María Yanguas; la diputada provincial de Cultura y concejala del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles Martínez; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez y la directora del INAEM, María Paz Santa Cecilia.
Estas acciones formativas, que se realizan conjuntamente entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se desarrollarán durante el primer semestre de 2025 y llegarán a 780 alumnos. Por provincias, serán doce acciones formativas que llegarán a siete centros educativos de la provincia de Albacete; en Ciudad Real serán doce acciones en nueve centros; en Cuenca serán nueve acciones formativas en ocho centros educativos; en la provincia de Guadalajara serán nueve acciones en seis centros y en el caso de la provincia de Toledo un total de diez acciones formativas en seis centros educativos. Madrid, 22 de enero de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a potenciar la rama de Turismo en la oferta integrada de Formación Profesional que contará con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita, junto al presidente regional, Emiliano García-Page, a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) coincidiendo con la celebración del Día de Cuenca, donde precisamente se encuentra uno de los centros integrados de Formación Profesional y que es referente nacional en esta rama. Esta oferta integrada va a contar en el conjunto de la región con 55 acciones formativas en 36 centros educativos y un presupuesto de alrededor de 2,3 millones de euros. Amador Pastor ha explicado que “la oferta integrada se basa en la impartición de certificados profesionales completos o parciales con la posibilidad de impartir además módulos complementarios en las áreas de orientación, digitalización y riesgos laborales. Estas acciones formativas permitirán que los participantes obtengan una certificación válida para el acceso al mundo laboral o se puedan incorporar a un ciclo formativo convalidando la formación cursada”. Estas acciones formativas, que se realizan conjuntamente entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se desarrollarán durante el primer semestre de 2025 y llegarán a 780 alumnos. Por provincias, serán doce acciones formativas que llegarán a siete centros educativos de la provincia de Albacete; en Ciudad Real serán doce acciones en nueve centros; en Cuenca serán nueve acciones formativas en ocho centros educativos; en la provincia de Guadalajara serán nueve acciones en seis centros y en el caso de la provincia de Toledo un total de diez acciones formativas en seis centros educativos. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que dentro de esta oferta se encuentran certificados profesionales que desarrollan cualificaciones profesionales de niveles 1, 2 y 3, de tal modo que se ofrece formación en diversas familias profesionales, “especialmente las que tienen implicación en sectores estratégicos para nuestra región como son energía y agua, fabricación mecánica, madera, mueble y corcho, industrias alimentarias, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo, imagen y sonido, informática y comunicaciones, transporte y mantenimiento de vehículos, agraria, servicios socioculturales y a la comunidad, sanidad, imagen personal, edificación y obra civil, química seguridad y medio ambiente o textil y adaptadas a las necesidades de los participantes”. El diseño de esta oferta pretende ofrecer formación en todo el territorio regional y adaptarse a las necesidades del entorno empresarial y productivo, “prestando especial atención a sectores muy necesitados de trabajadores siendo esta una oferta flexible, capitalizable y muy útil para conseguir una titulación oficial”, tal y como ha detallado Amador Pastor. Los certificados profesionales, se acompañan también de la realización de un Periodo de Formación en Empresa, poniendo en valor la Formación Profesional Dual, algo en lo que Castilla-La Mancha, ha sido pionera, al ser la primera Comunidad Autónoma en adaptar su normativa para iniciar la fase de prácticas en empresa DUAL con los alumnos de primer curso, desde enero de 2025, algo que alcanza a 17.958 estudiantes de primero de cada ciclo formativo. Un total de 63.541 visitas a parques arqueológicos y yacimientos en 2024 Por otro lado, y durante su recorrido por el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, Amador Pastor se ha referido a las visitas que han tenido los parques y yacimientos de la región durante el año 2024 y que han ascendido a 63.541, lo que supone un casi un cinco por ciento más con respecto al año anterior. En este sentido, ha subrayado la apuesta que el Ejecutivo de García-Page está realizando en esta materia con la puesta en marcha, por ejemplo, del plan de sostenibilidad energética, cambio climático y accesibilidad de la Red de Parque Arqueológicos, Yacimientos y Monumentos de Castilla-La Mancha dotado con dotado con ocho millones de euros para actuar en 13 bienes del Patrimonio Cultural. Asimismo, ha remarcado que en la pasada legislatura se han llevado a cabo actuaciones en la Red actuaciones por importe de 3,5 millones de euros además del 1,5 millón de euros de la gestión de los mismos. En definitiva, “casi 13 millones de euros para que nuestro patrimonio arqueológico sea un revulsivo cultural y económico para nuestra región”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que desde el año 2000 la Comunidad Autónoma cuenta con un nueve por ciento más de alumnos, un 47 por ciento más de docentes, casi tres veces más de presupuesto que en el año 2000, 771 millones de euros más, y el gasto por alumno ha tenido un incremento del 223 por ciento. Además, el consejero ha añadido que hay 286 nuevos centros construidos entre el 2000 y el 2025 y se han realizado un total de 2.635 actuaciones, con una inversión, desde el año 2000, de cerca de 1.400 millones de euros y se ha cuatriplicado el número de alumnos y alumnas en Formación Profesional, entre otras cuestiones. Toledo, 4 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a entregar un total de 32 reconocimientos con motivo del Día de la Enseñanza que se celebraré el próximo 14 de noviembre en la localidad toledana de Consuegra. Lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la rueda de prensa posterior a la reunión semana del Consejo de Gobierno donde además ha indicado que este año se cumplen 25 años desde el paso de las Transferencias Educativas a Castilla-La Mancha. Amador Pastor ha destacado que desde el año 2000 la Comunidad Autónoma cuenta con un nueve por ciento más de alumnos, un 47 por ciento más de docentes, casi tres veces más de presupuesto que en el año 2000, 771 millones de euros más, y el gasto por alumno ha tenido un incremento del 223 por ciento. Además, ha añadido que hay 286 nuevos centros construidos entre el 2000 y el 2025 y se han realizado un total de 2.635 actuaciones, con una inversión desde el año 2000 de cerca de 1.400 millones de euros y se ha cuatriplicado el número de alumnos y alumnas en Formación Profesional, entre otras cuestiones. Durante la gala del próximo 14 de noviembre, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que en la categoría de Centros Educativos será reconocido el CRA ´Pinares de la Manchuela´ de Cenizate (Albacete); el CEIP ´Federico Mayor Zaragoza´ de Albacete; el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real; el Conservatorio Profesional de Música ´Pablo Sorozabal´ y Conservatorio Profesional de Danza ´José Granero´ de Puertollano (Ciudad Real); el CRA ´Los Pinares´ de Campillo de Altobuey (Cuenca) y el IES ´Juan del Castillo´ de Belmonte (Cuenca). Asimismo, en esta misma categoría se reconocerá al Centro de Educación Especial APANAG de Guadalajara y a la Escuela Oficial de Idiomas de esta misma provincia, así como al CEIP ´Escultor Alberto Sánchez´ de la ciudad de Toledo y el IES ´Consaburum´ de la localidad de Consuegra (Toledo). En la categoría de Profesorado serán reconocidos José Eduardo Córcoles del IES ´Bachiller Sabuco´ de Albacete; Ángel Luis González del CIFP ´Virgen de Gracia´ de Puertollano (Ciudad Real); María Asunción Flores del CEIP ´José Montalvo´ de Horcajo de Santiago (Cuenca); María Paz Verde del IES ´Virgen del Amparo´ de Guadalajara; Itziar Martínez del Colegio ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Villacañas (Toledo) y María Rosa Mompó del CEIP ´Hernán Cortés´ de Talavera de la Reina (Toledo). En la categoría de Alumnado serán reconocidos Andrea y Laura Chicano del IES ´Universidad Laboral´ de Albacete; Alma Marín del IES ´Gregorio Prieto´ de Valdepeñas (Ciudad Real); Myroslav Pushkedra y Danylo Ivaniuk del IES ´La Hontanilla´ y el CEIP ´Duque de Riánsares´, respectivamente, de Tarancón (Cuenca) y Adan Sánchez del CEIP ´Río Henares´ de Guadalajara; Godwin Orukpe del IES ´Arcipreste de Canales´ de Recas (Toledo). En la categoría de Personal de Administración y Servicios de los centros educativos se reconocerá a José Antonio Rubio del CEIP ´Antón Diaz´ de El Bonillo (Albacete); Pedro Ferrer de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real; María José Soria del IES ´Pedro Mercedes´ de Cuenca; Inmaculada Álvarez del IES ´Peñalba´ de Chiloeches (Guadalajara); Isabel María Heredia del CEIP ´Blas Tello´ de Navalcán (Toledo). En la categoría de entidades colaboradoras con las Comunidades Educativas serán reconocidos Iberdrola Renovables de Albacete; Ayuntamiento de Poblete en la provincia de Ciudad Real; AMPA CEIP ´Adolfo Martínez Chicano´ de Las Pedroñeras (Cuenca); BASF de Marchamalo (Guadalajara) y Carmen Sánchez de CECAM en Toledo. Además, se concederán dos menciones especiales de José Luis Lupiáñez y Pedro José Caballero por su labor esencial como vínculo entre familias, escuela y administración educativa.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que, en la última década, la inversión en investigación y desarrollo en la región ha crecido más de un 53%, con los centros de enseñanzas superiores aportando un tercio de la inversión total y ha valorado el impacto de programas como INVESTIGO en la contratación de jóvenes en proyectos de I+D+i en Castilla-La Mancha. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha valorado que el acuerdo rubricado hoy será un instrumento que permitirá impulsar de forma planificada actuaciones dirigidas a consolidar las capacidades científicas, mejorar su posicionamiento competitivo, reforzar la captación y retención de talento investigador e incrementar la proyección internacional de la UCLM.Ciudad Real, 15 de mayo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han rubricado hoy una adenda al convenio de colaboración entre ambas instituciones en el marco del Fondo Social Europeo + (FSE+) por el que el Ejecutivo autonómico cede a la UCLM tres millones de euros para impulsar contrataciones en el ámbito de la I+D+i a través de proyectos predoctorales, posdoctorales y personal técnico. El acuerdo ha sido firmado esta mañana en Ciudad Real por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; por parte del Gobierno regional; y por el rector magnífico de la UCLM, Julián Garde. En el acto, Patricia Franco ha recordado que la gestión del FSE+ en la región “ha sido reconocida a nivel europeo”. Asimismo, ha destacado que la senda del Programa Operativo para 2021-2027, que cuenta con una inversión de 406 millones de euros, cofinanciada por estos fondos en un 85%, “alcanza un nivel de absorción que supera el 74%”, en el primer trimestre de este año. “Dentro de las prioridades que hemos planteado, en el ámbito de la formación y la educación supera el 92%”, con un impacto esencial en la región, donde ha beneficiado a más de 127.000 personas hasta ahora en su desarrollo.“El 59% de las personas beneficiarias son mujeres, el 25% del total de personas beneficiarias están en zonas rurales y el 88% del total de personas beneficiarias no tienen formación o cualificación, pero esa mirada integradora no nos impide poner también el foco sobre la importancia de impulsar la I+D+i en el ámbito universitario, como muestra esta adenda”, ha indicado la consejera. Además, Patricia Franco ha señalado que la inversión en la región en el ámbito de la I+D+i ha crecido en más de un 53% en la última década, desde la llegada al Gobierno regional del presidente Page en el año 2015, “y uno de cada tres euros de ese gasto están impulsados por las enseñanzas superiores, entre las que se incluye nuestra Universidad de Castilla-La Mancha”, a la que ha señalado como “un elemento estratégico para nuestro desarrollo regional para los próximos años”. En este sentido, ha recordado que la apuesta del Ejecutivo autonómico tiene reflejo en programas como INVESTIGO, “que hemos mantenido en nuestras políticas de empleo incluso tras el final de los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), y que ha impulsado la contratación de 492 jóvenes en proyectos de I+D+i en nuestra región con una inversión de 21 millones de euros y que en la UCLM ha apoyado la incorporación de 105 jóvenes con una inversión de 4,7 millones de euros”.Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que con esta firma “no solo transferimos recursos sino también confianza, estabilidad y futuro” y ha añadido que la cesión de senda y la inversión en talento investigador “sitúan a Castilla-La Mancha en una posición más fuerte, más competitiva y mejor preparada para los retos que vienen”. En este punto, Amador Pastor ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ya, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la firma de un convenio específico para reforzar y acompañar el fortalecimiento de los institutos universitarios de investigación. Este será un instrumento que permitirá impulsar de forma planificada actuaciones dirigidas a consolidar sus capacidades científicas, mejorar su posicionamiento competitivo, reforzar la captación y retención de talento investigador, incrementar su internacionalización y fortalecer sus estructuras de apoyo a la investigación y la transferencia del conocimiento.El consejero del área ha dicho que el fin es “preparar a nuestros institutos para competir con garantías en las convocatorias más exigentes y prestigiosas del sistema científico español, como las Unidades de Excelencia María de Maeztu y otros reconocimientos equivalentes”. “Castilla-La Mancha cuenta con grupos e institutos con un enorme potencial científico, y nuestra responsabilidad como Gobierno es acompañarlos para que puedan dar ese salto cualitativo hacia la excelencia, ganando visibilidad, atrayendo más recursos y situando a nuestra región en una posición cada vez más relevante dentro del mapa nacional e internacional de la investigación”, ha dicho.En el acto de firma de la adenda a la senda del FSE+ entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM han intervenido también Elena Briñas, investigadora predoctoral; Bruno Bizzozero, investigador posdoctoral; y Raquel Aparicio, doctoranda de Industria.
Descubre cómo la Inteligencia Artificial puede transformar tu forma de enseñar. En este curso práctico, aprenderás a utilizar herramientas de IA y a crear prompts educativos efectivos para personalizar el aprendizaje, optimizar el tiempo y fomentar la creatividad en el aula.Exploraremos aplicaciones reales de IA en la educación, desde la generación de contenido, imágenes, audios o vídeos, hasta la mejora de la evaluación y el feedback. Diseñado específicamente para docentes, este taller te dará estrategias concretas para integrar la IA de manera ética y eficiente en tu día a día.¡Da el salto a la enseñanza del futuro y convierte la IA en tu mejor aliada! Información adicional:Las personas que participen en el taller necesitarán una tablet u ordenador con conexión a internet.
Vamos a contar nuestra experiencia con robots impresos en 3D gracias a la magia del Open Source con alumnos de grupos tan diferenciados como un 4º de Tecnología Robótica, un 3º de Diversificación Curricular (antiguo PMAR), y su contacto con niños de Educación Primaria e incluso Infantil. ¡Incluso hemos hecho nuestros pinitos con niños TEA!El truco está en jugar con nuestro alumnado sin poner demasiadas expectativas, haciendo hincapié en la comprensión de los cuatro conceptos básicos con los que estamos trabajando. Tenemos un framework propio (MasayloBlockly) que nos facilita las cosas. ¡Ven a jugar con nuestros Escornabot, OttoDIY y nuestros Masaylo! Información adicionalLas personas que participen en el taller tendrán que disponer de un ordenador portátil.
En este taller se pretende mostrar el proyecto REACLM, para la planificación, diseño, creación y evaluación de Recursos Educativos Abiertos, en formato secuencia didáctica o situación de aprendizaje. Mediante la herramienta de autor eXeLearning, y utilizando el estilo y plantillas creadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el profesorado podrá crear recursos con un estilo común que respeten los principios de calidad y bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.Al final del taller los participantes habrán elaborado un boceto de REA que podrán poner en práctica en su aula. Información adicionalLas personas que participen en el taller tendrán que disponer de un ordenador portátil con la última versión de eXelearning instalada.