La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que, hasta ahora, quienes iniciaban estos estudios debían pagar 540 euros por curso, un coste que desaparece para quienes decidan continuar su formación en Castilla-La Mancha. También en relación con las enseñanzas artísticas, la portavoz ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos decretos que regulan la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Música y Danza en Castilla-La Mancha, “con el objetivo de ofrecer una formación artística inicial de mayor calidad”. La portavoz del Gobierno regional ha anunciado la construcción de un nuevo centro de Educación Especial en Illescas (Toledo), con una inversión de casi ocho millones de euros. Por otro lado, Padilla ha dado a conocer la autorización de la implantación de dos nuevas titulaciones oficiales en la Universidad de Castilla-La Mancha: el Máster Universitario en Inteligencia Artificial y el Máster Universitario en Big Data y Computación en la Nube, que comenzarán a impartirse en el curso académico 2025/2026. En otro orden de asuntos, la portavoz ha comunicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de concesión del servicio de comedores escolares para los cursos 2025-2026 y 2026-2027, una medida con la que el Ejecutivo autonómico revalida su compromiso con la equidad y la conciliación familiar.Toledo, 9 de julio de 2025.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la exención total del pago de matrícula para el alumnado que inicie el primer curso de las enseñanzas artísticas superiores en Castilla-La Mancha. Así lo ha expresado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, quien ha señalado que la iniciativa responde al compromiso del Ejecutivo de García-Page con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. Hasta ahora, según ha relatado la consejera, quienes comenzaban estos estudios en música, diseño y arte dramático debían abonar 540 euros por curso, un coste que desaparece para quienes decidan continuar su formación en nuestra región. Actualmente, estos estudios se imparten en cuatro centros de la Comunidad Autónoma: el Conservatorio Superior de Música de Albacete, las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Ciudad Real y Tomelloso, y la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca. Según ha revelado la consejera, la gratuidad beneficiará cada año a unas 125 personas, de las cuales 65 acceden por primera vez a estas enseñanzas y el resto procede de otras comunidades autónomas con intención de continuar su formación en Castilla-La Mancha. La medida, por tanto, representa una apuesta decidida “por retener y atraer talento”, además de situar a la región entre las pocas comunidades que apuestan por la gratuidad en este tipo de enseñanzas, ha resaltado la portavoz. En palabras de Padilla, el Gobierno regional defiende una oferta educativa “inclusiva, de calidad y con capacidad real para generar oportunidades”. Además, ha aclarado que las enseñanzas artísticas superiores conducen a títulos equivalentes a los universitarios de grado. “Estos estudios son indispensables para cultivar la creatividad, la sensibilidad y la capacidad de expresión, si bien invertir en formación artística también ayuda a impulsar sectores estratégicos para nuestra economía, como las industrias culturales, generadoras de empleo, innovación y proyección internacional”, ha remarcado la portavoz, quien ha incidido en que la cultura es “un pilar democrático y un motor de desarrollo”. El coste estimado de la medida asciende a 67.500 euros, la exención tendrá efectos inmediatos y, según ha ultimado Padilla, en caso de que algún estudiante ya haya abonado la matrícula correspondiente al curso 2025/2026, podrá solicitar la devolución del importe. La portavoz ha recordado, además, que esta decisión se suma a otras iniciativas en la misma línea, como la gratuidad en la primera matrícula universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá en el Campus de Guadalajara, que beneficiará a más de 5.100 estudiantes y supondrá una inversión cercana a cinco millones de euros. Actualización currículos Danza y Música También en relación con las enseñanzas artísticas, la portavoz ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos decretos que regulan la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Música y Danza en Castilla-La Mancha, “con el objetivo de ofrecer una formación artística inicial de mayor calidad y mejor adaptada a las necesidades actuales, que permita al alumnado acceder posteriormente a las enseñanzas profesionales”. Gracias a la experiencia acumulada se ha procedido a una actualización normativa, que sustituye al Decreto 75/2007, en la que se introducen cambios relevantes. “Ambos decretos determinan condiciones básicas y comunes, pero también desarrollan aspectos específicos para cada disciplina, reconociendo la singularidad de la danza y de la música”, ha explicado Padilla. La portavoz ha señalado que en Danza se diversifican las asignaturas, por ejemplo, con la incorporación de ‘Danza clásica’ y ‘Danza española’ en sustitución de ‘Aproximación a la danza’. Además, ha añadido que “se incrementa progresivamente la carga lectiva semanal", con especial intensidad en los últimos cursos. En los primeros niveles se pasará de dos a dos horas y media semanales, mientras que en cuarto curso el aumento será aún más significativo, al duplicarse la carga de cinco a diez horas semanales. En el caso de las enseñanzas elementales de música, una de las principales novedades es la incorporación de una nueva asignatura de práctica grupal, “diseñada para fomentar las habilidades necesarias para la interpretación colectiva desde las primeras etapas formativas”, ha explicado la consejera. Ambos decretos entrarán en vigor de forma integral en todos los cursos a partir del curso académico 2025-2026. “Actualmente, hay 1.740 alumnos y alumnas matriculados en las enseñanzas elementales de música en los conservatorios de Castilla-La Mancha y 180 en danza”, ha puntualizado. Nuevo centro de Educación Especial en Illescas Atendiendo a otro de los acuerdos semanales relacionados con el ámbito educativo, la portavoz ha anunciado la aprobación por Consejo de Gobierno del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Illescas para la construcción de un nuevo Centro Público de Educación Especial (CPEE) en este municipio toledano. Según ha recalcado Padilla, “el objetivo es dar respuesta al incremento de alumnado en esta modalidad de escolarización, así como a la falta de espacios en los centros de referencia de la provincia”. El proyecto tiene un presupuesto máximo de 7.907.945,92 euros, financiado íntegramente por la Junta de Comunidades, tal y como ha revelado Padilla. El nuevo centro atenderá a unos 90 alumnos y alumnas y estará ubicado en la calle Camino del Cubo. Según ha desarrollado la portavoz, contará con una superficie construida de más de 3.700 metros cuadrados y dispondrá de 16 unidades, tres talleres, vaso terapéutico, gimnasio, comedor, aula multisensorial, pista polideportiva cubierta, huerto y otros espacios adaptados a las necesidades del alumnado. Estará atendido por 23 docentes especialistas y unos 16 profesionales técnicos, como enfermeros, personal de apoyo, limpieza y fisioterapia. La portavoz ha recordado que este centro de educación especial es una iniciativa que ya se ideó en 2011, “que incluso llegó a tener proyecto”, pero que el anterior Ejecutivo paralizó. “En todo este tiempo, y viendo las necesidades actuales, hemos tenido que rehacer el proyecto, lo que además nos ha permitido aumentar el número de plazas”, ha señalado la portavoz. Nuevos másteres en la UCLM Por otro lado, Padilla ha dado a conocer la autorización de la puesta en marcha de dos nuevas titulaciones oficiales en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): el Máster Universitario en Inteligencia Artificial y el Máster Universitario en Big Data y Computación en la Nube, que comenzarán a impartirse en el curso académico 2025/2026. La portavoz ha incidido en que, con estos dos másteres, el Ejecutivo regional da un paso más en su apuesta por posicionar a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la formación superior en el ámbito digital. Ambas titulaciones tendrán carácter virtual, se impartirán en castellano y están orientadas a facilitar la incorporación del estudiantado al mercado laboral. Cada una de ellas contará con 40 plazas en su primer año, 20 en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y otras 20 en la de Ciudad Real. Según ha desarrollado Padilla, el objetivo del máster en Inteligencia Artificial es capacitar al alumnado para que desarrolle soluciones innovadoras aplicables a múltiples sectores, mientras que el máster en Big Data y Computación en la Nube se centra en formar expertos en análisis y gobierno de datos, capaces de diseñar sistemas inteligentes, interoperables y confiables, mediante arquitecturas en la nube. Además, ambos permiten el acceso al programa de doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas y pueden cursarse de forma simultánea con el máster universitario en Ingeniería Informática, según ha señalado la consejera. Esther Padilla ha destacado que, desde que Emiliano García-Page es presidente, “ha hecho crecer la oferta universitaria en Castilla-La Mancha como nunca”, con la implantación de 14 grados, 29 másteres y tres doctorados. También ha señalado que ya se encuentra en tramitación un nuevo máster en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario. En este contexto, Padilla ha destacado el importante esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno autonómico, pues “hemos pasado de los 90 millones de euros que había en 2015 a los 300 millones de euros que destinamos este año”, lo que supone haber triplicado la inversión en una década. A pesar de este crecimiento, la portavoz ha incidido en que el Ejecutivo mantiene firme su compromiso con la accesibilidad de la educación superior. “Lo único que no ha subido es el precio de la matrícula. Las tasas están congeladas tanto en grados como en másteres y, además, la primera matrícula es gratuita”, ha recordado la portavoz. Contratos para comedores En otro orden de asuntos, la portavoz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de concesión del servicio de comedores escolares para los cursos 2025-2026 y 2026-2027, una medida con la que el Ejecutivo autonómico revalida su compromiso con la equidad, la conciliación familiar y la calidad educativa. La inversión prevista para los dos cursos asciende a casi 36,5 millones de euros sin IVA y, si se prorrogara otros dos años, el contrato podría alcanzar casi los 73 millones, tal y como ha revelado la portavoz. Este nuevo contrato dará cobertura a un total de 217 centros educativos de la región, incluidos tres centros de educación especial y dos residencias escolares: 52 en la provincia de Albacete, 43 en Ciudad Real, 18 en Cuenca, 56 en Guadalajara y 48 en Toledo. La portavoz ha incidido en que el servicio llegará a más de 20.000 alumnos y alumnas que hacen uso del comedor a diario, de los cuales casi 9.000 cuentan con algún tipo de beca. También se incluyen 95 aulas matinales, utilizadas por casi 4.000 estudiantes, que facilitan la organización de la jornada a muchas familias, según ha recalcado. Como principal novedad, el Gobierno regional ha reorganizado el modelo de adjudicación. En lugar de establecer un único lote por provincia, el nuevo contrato se divide en 36 lotes más pequeños. “Este nuevo enfoque permite la participación de más empresas, garantiza una mayor concurrencia y evita que una incidencia en un único adjudicatario afecte a numerosos centros”, ha explicado Padilla. Asimismo, se han actualizado las tarifas, que no se modificaban desde 2015, para adaptarlas a la situación actual. La comida de mediodía pasa de 4,65 a 5,40 euros; la alimentación completa en residencias escolares, de 9,75 a 11 euros; y el aula matinal mantiene su precio en 2,48 euros. Otra de las mejoras destacadas tiene que ver con la calidad de los menús, que se adaptan ahora a las nuevas normativas sobre salud y sostenibilidad, ha apuntado la consejera.
1191 resultados encontrados
La Delegación Provincial de Educación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete, se enorgullece en felicitar a la docente María Ascensión Jiménez Lizán, del CEIP Diego Velázquez de Albacete, por su reciente Premio Europeo eTwinning de la convocatoria 2025, gracias al proyecto Schoolnest: “Un lugar de bienestar #etwinnovation”, en la categoría
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha reiterado la importancia que estas ayudas tienen tanto para la mejora de condiciones ambientales de las aulas como para el ahorro de los ayuntamientos o la protección del medio ambiente.Toledo, 14 de marzo de 2025.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado hoy la importancia del plan de climatización para los centros educativos públicos puesto en marcha por el Gobierno regional y el hecho de que son ya 62 los ayuntamientos de la provincia de Toledo que han solicitado las ayudas de esta iniciativa de acción frente al cambio climático en los colegios de educación infantil y primaria. Un plan cuya segunda convocatoria de ayudas se ha ampliado hasta el próximo 15 de abril, motivo por el cual José Gutiérrez ha querido animar a los responsables municipales a que “soliciten estas inversiones para garantizar las mejores condiciones ambientales de nuestras aulas que son otra de las mejoras en las infraestructuras educativas y otro de los compromisos cumplidos por el presidente Emiliano García-Page”. “Nuestro objetivo es llegar a todos los centros educativos de la provincia de Toledo con estas ayudas” que van a suponer “una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de 50 millones de euros para toda la región de los cuales el 85% proceden de fondos europeos”, ha puesto en valor del delegado provincial. Los 62 centros educativos para los que ha solicitado “ayudas los ayuntamientos de sus respectivos municipios supone una inversión en la provincia de Toledo que podría superar los 13,3 millones de euros, ya que las subvenciones contemplan un importe máximo de 216.000 euros por colegio”. Con esta ayuda se financia la redacción del proyecto, la adquisición de las placas solares, las instalaciones eléctricas y los aparatos de frío y de calor en un conjunto que garantiza la eficiencia energética, ha asegurado el delegado provincial. José Gutiérrez ha insistido en los beneficios que implica este plan de climatización que también “supone un importante ahorro energético y en la factura de la luz de los ayuntamientos, que gira en torno a un 80% de lo que actualmente invierten los consistorios en los centros educativos, y, también, incide en una mayor protección del medioambiente”. Por todo ello, ha “animado a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas a acogerse a esta segunda convocatoria del plan que es muy beneficioso para el alumnado, para el profesorado y para el conjunto de la comunidad educativa de la provincia de Toledo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado también que el Gobierno regional tramitará, en la próxima semana, el proyecto de ampliación de la Escuela Infantil de La Gineta (Albacete). Centrado en el nuevo Centro Juvenil de La Gineta, Amador Pastor ha puesto de relieve el importante papel que tiene este espacio para la juventud de la localidad. La Gineta (Albacete), 20 de enero de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha mostrado hoy el compromiso del Gobierno regional con la localidad albaceteña de La Gineta en la inauguración del centro de ocio juvenil de la localidad, en la que, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, ha avanzado “la ampliación de su Escuela Infantil” y donde ha avanzado que, el día 28 de enero, se firmará el acta de replanteo para el inicio de las obras del nuevo Conservatorio de Música de Albacete. Concretamente, Amador Pastor ha señalado que, en los próximos días, se tramitará el proyecto de ampliación, mediante el cual la Escuela Infantil Municipal de La Gineta pasará de contar con 35 plazas a ampliar su oferta hasta la 61. “Las claves del proyecto y su cuantía se dirimirán en próximas fechas”, ha dicho. Centrado en el nuevo Centro Juvenil de La Gineta, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de relieve el importante papel que tiene este espacio para la juventud de la localidad, al tiempo que ha recordado que el nuevo espacio tendrá salas dedicadas a actividades de ocio, como el billar, la diana o el futbolín; así como otros espacios para el impulso de proyectos audiovisuales. El coste de la obra supera los 170.000 euros. “La juventud es el futuro de la sociedad. La juventud es la base que nos sustenta. Por eso tenemos que invertir en ella. Y por eso son fundamentales este tipo de proyectos como el que nos trae o los 14 servicios de información juvenil activos en la provincia”, ha señalado el consejero. Nuevo conservatorio de Albacete De otro lado, Amador Pastor ha aprovechado el acto para avanzar que, el día 28 de enero, el Gobierno regional firmará el acta de replanteo con la empresa adjudicataria para que den comienzo las obras del nuevo Conservatorio de Música de la ciudad de Albacete, “una actuación muy ambiciosa” que, según ha concretado, estará dotada con un presupuesto de “casi nueve millones de euros”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha comentado que la aplicación, actualmente en fase de testeo, pretende ser una herramienta de “comunicación y seguimiento educativo” para las familias, además de “un punto de acceso” de la gestión docente. Refiriéndose a la nueva Escuela Infantil ‘Arco Iris’, el consejero ha explicado que, para su puesta en marcha, el Gobierno regional ha destinado casi 400.000 euros, “un montante económico que ha permitido ampliar un edificio, que dará servicio a un total de 33 alumnos y alumnas”. Socuéllamos (Ciudad Real), 27 de enero de 2025.- El Gobierno regional ultima la nueva APP de EducamosCLM, que estará disponible para las familias y el profesorado a lo largo del mes de marzo. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, de la ampliación de la Escuela Infantil ‘Arco Iris’ de Socuéllamos (Ciudad Real). En el acto también han estado presentes la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro y la alcaldesa de Socuéllamos, María Concepción Arenas, entre otras autoridades. En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Amador Pastor ha comentado que la aplicación, actualmente en fase de testeo, pretende ser una herramienta de “comunicación y seguimiento educativo” de los hijos para las familias, además de “un punto de acceso” para la gestión docente. Escuela Infantil ‘Arco Iris’De otro lado, y refiriéndose a la nueva Escuela Infantil ‘Arco Iris’, el consejero ha explicado que, para su puesta en marcha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado casi 400.000 euros, “un montante económico que ha permitido ampliar un edificio, que dará servicio a un total de 33 plazas de la etapa educativa mencionada”. La obra ha sido financiada por la Unión Europea. El proyecto fue elaborado y presentado por la anterior corporación municipal. Siendo una ampliación, el centro pasa a tener 107 plazas, gracias a la creación de tres aulas nuevas, una de ellas de 0 a 1 año.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto con la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha organizan un año más el Congreso de Digitalización Educativa, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2025 en Campus de Albacete de la UCLM en los edificios Paraninfo y Melchor de Macanaz, donde se reunirán más de 700 docentes para intercambiar ideas, compartir experiencias de aula o centro y participar en diferentes talleres prácticos con tecnologías educativas. Este evento se consolida como un espacio de encuentro y aprendizaje para el profesorado comprometido con la integración de las tecnologías digitales en el ámbito educativo.Los ejes temáticos de esta edición abordan áreas clave que impactan directamente en la educación del futuro:Robótica y pensamiento computacional: La robótica y el pensamiento computacional son herramientas clave para promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Este eje ofrecerá talleres y experiencias prácticas para que los y las docentes incorporen estas competencias en el aula, fomentando la creatividad y la lógica entre los estudiantes.IA en educación actual: La inteligencia artificial está revolucionando el ámbito educativo, ofreciendo herramientas innovadoras que potencian el aprendizaje personalizado, facilitan la gestión educativa y amplían las posibilidades de enseñanza. Este eje explorará cómo implementar la IA de manera ética y efectiva en las aulas, analizando casos prácticos, aplicaciones pedagógicas y su impacto en la formación docente.Alfabetización mediática e informacional: En una sociedad saturada de información, es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades críticas para evaluar, interpretar y crear contenido mediático. Este eje se centrará en la formación de ciudadanos informados, capaces de identificar noticias falsas, analizar datos y participar activamente en la cultura digital.Bienestar digital: En un mundo cada vez más conectado, el bienestar digital es esencial para garantizar un uso saludable y equilibrado de la tecnología. Este eje abordará estrategias para fomentar hábitos tecnológicos responsables, la gestión del tiempo en línea, la prevención de riesgos digitales y el desarrollo de competencias emocionales en entornos digitales.Como en anteriores ediciones, el congreso contará con diferentes tipos de formato: ponencias, talleres y espacios de encuentro y reflexión.¡Te esperamos!
Exducere 2025 comienza el viernes 28 de marzo a las 16:30 con una programación realmente interesante.Un inicio con arte y pasiónLa apertura del congreso correrá a cargo del Conservatorio de Danza José Granero de Puertollano, quienes nos ofrecerán una actuación que servirá como inspiración para dar comienzo a una jornada de aprendizaje y debate.Educación en la era de la Inteligencia ArtificialLa primera ponencia estará a cargo de Pablo Garaizar Sagarminaga, doctor en Ingeniería Informática y licenciado en Psicología, quien abordará un tema de máxima actualidad: ¿Cómo educar en tiempos de IA generativa? En su intervención, analizará el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando claves para su integración en el aula y reflexionando sobre los retos y oportunidades que plantea.Convivencia escolar y prácticas restaurativasA continuación, Ricard Vila Barceló, formador en prácticas restaurativas y experto en convivencia escolar, nos hablará sobre Las prácticas restaurativas como aplicación de la inteligencia emocional. Su ponencia nos permitirá conocer estrategias para mejorar la convivencia en los centros educativos, prevenir conflictos y fomentar un clima de respeto y confianza dentro del aula.El poder de la música y la creatividad en el aulaPara cerrar la primera tarde del congreso, el dúo Fetén Fetén nos sorprenderá con su ponencia El maravilloso mundo de los instrumentos insólitos. Jorge Arribas y Diego Galaz nos llevarán a un recorrido por la música tradicional y nos demostrarán que cualquier objeto cotidiano puede convertirse en un instrumento musical. Una propuesta llena de energía y creatividad para revalorizar el folclore y explorar nuevas formas de enseñanza.Una presentación con mucho humorToda la jornada será conducida por la inigualable Chica Charcos, artista y narradora que aportará su estilo único para dinamizar el evento y hacer que cada momento sea especial.No te lo puedes perderExducere 2025 promete ser una experiencia enriquecedora, donde la innovación, la convivencia y la creatividad serán los pilares fundamentales. Si eres docente, estudiante o simplemente te apasiona la educación, este es un evento que no puedes dejar pasar.¡Te esperamos en Exducere 2025 para seguir transformando juntos la educación!
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, porque hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, ya que en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”.Toledo, 18 de junio de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las condiciones del profesorado en Castilla-La Mancha. Así lo ha dicho tras la firma con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO del segundo bloque del acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha y donde, además, previamente han mantenido un encuentro con el presidente regional, Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El consejero del área ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, porque en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”. Entre las medidas que contempla este acuerdo destaca la bajada de ratios, que ya se había reducido en Infantil y Bachillerato, y ahora se extiende a Primaria desde este próximo curso hasta el 2027-2028. Otra de las novedades que contempla este acuerdo es el reconocimiento pleno del trabajo de los docentes interinos, ya que, hasta ahora, al cesar su sustitución, se les liquidaban las vacaciones, pero ese tiempo no contaba a efectos administrativos ni para la antigüedad. Este acuerdo contempla también una reducción del horario lectivo, que pasará a 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial en el curso 2025-2026; y a 18 horas semanales en Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales en el curso 2026-2027; de tal forma que se tenga más tiempo para preparar y coordinar. Figura también la convocatoria de oposiciones para los años 2026, 2027 y 2028 así como medidas para avanzar en inclusión, reducción de la burocracia, conciliación y bienestar laboral, entre otras. Para finalizar, Amador Pastor ha asegurado que “hoy firmamos juntos, pero mañana empezamos a aplicar juntos”.
El miércoles 25 de febrero de 2026 se celebró en el gimnasio Garden, en Ciudad Real, la II edición de los IES Fit Games, una jornada deportiva centrada en pruebas de acondicionamiento físico y dirigida al alumnado de 1.º de Bachillerato. Fue, sobre todo, un día de deporte entendido como educación: convivencia, esfuerzo compartido y compañerismo.El evento estuvo organizado conjuntamente por los Departamentos de Educación Física del IES Atenea y del IES Hernán Pérez del Pulgar, y contó con la participación de nueve institutos de la provincia: IES Francisco de Quevedo (Villanueva de los Infantes), IES Atenea (Ciudad Real), IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real), IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real), IES Maestre de Calatrava (Ciudad Real), IES María Zambrano (Alcázar de San Juan), IES Campo de Calatrava (Miguelturra), IES Ojos del Guadiana (Daimiel) e IES Juan de Ávila (Ciudad Real).En total, tomaron parte 27 equipos, cada uno formado por seis alumnos y alumnas, con un requisito claro: al menos dos integrantes debían ser chicas, lo que hizo que la mayoría de los equipos fueran paritarios. La participación rondó los 170 deportistas.Junto a la implicación del profesorado, la organización se apoyó también en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, del IES Hernán Pérez del Pulgar, cuyo alumnado colaboró de manera activa en tareas organizativas y en el desarrollo de las pruebas.Durante la entrega de premios, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra, puso el acento en lo esencial: que el deporte, cuando se vive con sentido educativo, enseña constancia, respeto, trabajo en equipo y deportividad, y ayuda además a gestionar la presión y la frustración de forma saludable.En la clasificación final, el IES Santa María de Alarcos y el IES Atenea situaron equipos en las primeras posiciones del podio, en una jornada donde el resultado fue solo una parte de una experiencia mucho más amplia: compartir, superarse y disfrutar del deporte en comunidad.
El IES Andrés de Vandelvira, en Albacete, ha celebrado del 5 al 9 de febrero la XV edición del Certamen Científico " Antonio Cifuentes García" - Un día de Ciencia en el Vandelvira. Se trata de una iniciativa educativa consolidada, en la que el alumnado asume un papel activo como divulgador científico, mediante experiencias prácticas y experimentales en áreas como Física, Química, Biología, Tecnología, Matemáticas, Formación Profesional y otras disciplinas. El día 9 de febrero el centro ha recibido la visita de Diego Pérez González, Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, junto al alumnado de 6.º de Educación Primaria de colegios de la zona.Para facilitar una visión completa del proyecto, adjuntamos el dossier informativo en formato web, donde se recoge la trayectoria, los objetivos y el desarrollo de esta actividad educativa: https://sites.google.com/vandelvira.net/cienciavandelvira/inicioEn el mundo de la enseñanza de las ciencias está ampliamente reconocido el papel de las jornadas y las ferias científicas como instrumentos valiosos para que el alumnado aprenda “ciencia haciendo ciencia”. El asunto adquiere especial relevancia en Educación Secundaria, una etapa en la que muchos estudiantes, por diversas razones, tienden a alejarse de las ciencias.El que un centro educativo incluya en su programación anual de actividades la celebración de unas jornadas científicas puede contribuir a desactivar esa tendencia, porque en ellas no solo se pueden desarrollar habilidades propias del trabajo científico al margen de los métodos habituales del aula de ciencias convencional, sino que se favorece la motivación y la participación incluso entre el alumnado con dificultades académicas.Así lo hemos entendido desde hace ya muchos años en el IES Andrés de Vandelvira y la actividad, “Un día de Ciencia en el Vandelvira”, se ha convertido en un referente en la programación anual del instituto. No se trata de una “actividad extraescolar” más, sino de una poderosa herramienta pedagógica que permite conectar la “ciencia del aula” con la ciencia real, la de la vida cotidiana. Tiene una evidente componente lúdica pero es mucho más que un juego. Muchas demostraciones superan lo puramente anecdótico y se pueden reconvertir en actividades de aula para explicar y aclarar conceptos complejos difíciles de abordar por otros medios, lo que supone también un elemento motivador para el profesorado."Antonio García Cifuentes"
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que la futura Ley de Universidades de Castilla-La Mancha incorpora medidas destinadas a consolidar un modelo universitario más participativo, en el que la voz de los estudiantes tenga un peso real en la toma de decisiones. Asimismo, contempla avances significativos en conciliación, salud mental, igualdad de oportunidades y mejora de la experiencia académica.Amador Pastor ha agradecido la implicación y las aportaciones realizadas por los estudiantes, señalando que “este proceso de escucha es fundamental para construir una ley útil, moderna y alineada con las necesidades reales de la comunidad universitaria”.Toledo 30 de marzo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar el papel de los estudiantes en la futura Ley de Universidades tal y como ha trasladado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, a los representantes de los estudiantes en una reunión que ha estado marcada por el diálogo, la escucha activa y el compromiso compartido con una universidad más justa, inclusiva y de calidad.Amador Pastor ha subrayado que “los estudiantes son el verdadero corazón de la universidad” y ha destacado que la nueva norma situará sus necesidades, derechos y aspiraciones en el eje central del sistema universitario. En este sentido, ha remarcado que la ley no solo reconoce el papel esencial del estudiantado, sino que también “blindará sus derechos, garantizando su participación efectiva en la gobernanza universitaria y reforzando su protección en ámbitos clave como la equidad, la inclusión y la calidad de la enseñanza”.El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que la futura Ley de Universidades de Castilla-La Mancha incorpora medidas destinadas a consolidar un modelo universitario más participativo, en el que la voz de los estudiantes tenga un peso real en la toma de decisiones. Asimismo, contempla avances significativos en conciliación, salud mental, igualdad de oportunidades y mejora de la experiencia académica.Amador Pastor ha agradecido la implicación y las aportaciones realizadas por los estudiantes, señalando que “este proceso de escucha es fundamental para construir una ley útil, moderna y alineada con las necesidades reales de la comunidad universitaria”.Por su parte, los representantes estudiantiles han valorado positivamente la disposición al diálogo del Gobierno regional y han trasladado propuestas que contribuirán a enriquecer el texto normativo en su fase final.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha recibido a una representación de la Universidad de Chongqing, en China, interesada en conocer de primera mano el funcionamiento del sistema educativo de Castilla-La Mancha y, de manera especial, la oferta y el enfoque de la Formación Profesional en la provincia.La visita, organizada por la Delegación Provincial, se enmarca en una línea de intercambio y apertura internacional orientada a compartir experiencias educativas y a favorecer el conocimiento mutuo entre instituciones. La delegación china estuvo integrada por Xinyi Zhao, profesora y coordinadora de asuntos internacionales, y Xi Shi, vicedecano de la Facultad Internacional de la Universidad de Chongqing.Durante el encuentro institucional, José Caro puso en valor este tipo de iniciativas, que permiten estrechar lazos, abrir nuevas vías de colaboración y proyectar el trabajo que desarrollan los centros educativos de Castilla-La Mancha en un contexto cada vez más conectado y global.El programa incluyó también visitas a dos institutos de Ciudad Real capital para mostrar distintas enseñanzas de Formación Profesional y algunas de las experiencias que se desarrollan en las aulas. En el IES Santa María de Alarcos, la delegación conoció el Grado Básico de Cocina y Restauración, donde fue recibida con un desayuno saludable elaborado en el centro. Allí coincidió además con alumnado del Programa Específico de Formación Profesional de Cocina del Centro de Educación Especial Puerta de Santa María, en una visita que permitió visibilizar el valor educativo y social de estas enseñanzas.La jornada continuó en el IES Hernán Pérez del Pulgar, donde los representantes de la universidad china asistieron a varias actividades preparadas por el Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. De este modo, pudieron acercarse a otra de las facetas de la Formación Profesional que se impulsa en la provincia, ligada a metodologías activas, al aprendizaje práctico y a la preparación del alumnado para su futuro profesional.Con esta visita, la provincia de Ciudad Real muestra una vez más la capacidad de sus centros para compartir buenas prácticas, generar interés más allá de nuestras fronteras y reforzar una educación abierta, moderna y conectada con el mundo.