Además, se han registrado diferentes incidencias en centros educativos de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Toledo, 28 de enero de 2026.- Un total de 89 rutas escolares han sido canceladas en el día de hoy en el conjunto de Castilla-La Mancha debido al temporal ‘Kristin’, que recorre la geografía española. Del total de rutas, tres corresponden a la provincia de Albacete y afectan a 32 alumnos, otras 28 pertenecen a la provincia de Cuenca con un total de 438 alumnos afectados y 58 corresponden a la provincia de Guadalajara, llegando a 1.130 alumnos. Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 1.019 rutas escolares, lo que supone que, contando estas 89, se habrían cancelado el 8,73 por ciento de rutas. En el caso de la provincia de Albacete, las rutas afectadas son las que van de Riopar a Elche de la Sierra, de La Molata a Nerpio y de Pedro Andrés a Nerpio. A esto hay que sumar otras incidencias, también en la provincia de Albacete, como que las fuertes rachas de viento han ocasionado una grieta en el colegio de Osa de Montiel, que en el municipio de Minaya el centro educativo ha informado de la posible caída de un árbol y que en Alpera han solicitado adelantar las rutas de transporte. En el caso de la provincia de Cuenca, las rutas escolares afectadas son las que trasladan al alumnado a los centros educativos de Beteta, Cañete, Cañamares, la ciudad de Cuenca, Huete y Villalba de la Sierra. Algunas de estas rutas han sido canceladas totalmente, otras parcialmente y en otros casos se ha adelantado el regreso. Además, se han notificado incidencias en el IES de Casasimarro por el desprendimiento de las placas solares. En la provincia de Guadalajara, además de las 58 rutas afectadas no hay que resaltar ninguna otra incidencia más. Como consecuencia del fuerte viento registrado en la provincia de Ciudad Real, en el CEIP ‘Arqueólogo García y Bellido’ de Villanueva de los Infantes se ha desprendido un muro perimetral sobre el tejado de uno de los edificios, lo que ha provocado filtraciones de agua. El alumnado de Educación Infantil ha sido reubicado en las instalaciones de Educación Primaria. En la sección del municipio de Cinco Casas, también en la provincia de Ciudad Real, ha caído un árbol en el recinto exterior del centro y ante el riesgo de nuevas caídas se han suspendido las clases. Asimismo, el viento ha arrancado parte del tejado del pabellón deportivo del Colegio Público ‘Javier Paulino’, en La Solana, y ha provocado la caída de una rama y el desprendimiento de parte de la fachada en el IES ‘Alarcos’, en Ciudad Real capital. En la provincia de Toledo, en el CEIP ‘Emilio Calatayud’ de Numancia de la Sagra, el Ayuntamiento y la Policía Local están monitorizando la crecida del arroyo que atraviesa el municipio, sin que a lo largo de la mañana se hayan observado complicaciones. En el CEIP ‘Santísimo Cristo de la Veracruz’, en Consuegra, se han reubicado cuatro aulas de Educación Infantil en otras dependencias debido a problemas en la claraboya de una parte del edificio. En el IES ‘Montes de Toledo’, de Gálvez, los bomberos han intervenido por incidentes provocados por el desprendimiento de un cable. En el IES ‘Villa de Don Fadrique’, en Quintanar de la Orden, se ha producido el desprendimiento de una chapa lateral del pabellón deportivo, al igual que en el IES ‘Enrique Arce’, de Villacañas.
1189 resultados encontrados
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha indicado que serán 26 actividades las que se realicen a lo largo de todo el verano dentro de este programa, con 435 plazas para el alumnado de entre tercero y sexto de Primaria, a realizar en los campamentos de Riopar, en Albacete; Alcoba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo, en Ciudad Real; Palancares, en Cuenca; Condemios en Guadalajara; El Piélago y el Albergue Juvenil Castillo de San Servando, en Toledo.Para el alumnado de Secundaria se van a ofertar 636 plazas, distribuidas en cuatro actividades en la región, compartidas con jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas y once actividades a desarrollar por jóvenes castellanomanchegos en otras regiones como Galicia, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria. Toledo, 7 de julio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en más de un 16 por ciento las plazas para ‘Verano joven’, llegando a las 1.071 este año, mientras que el año pasado fueron 923, es decir 148 plazas más. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha visitado hoy estas actividades en el albergue de San Servando, en la ciudad de Toledo, donde ha indicado que “el comienzo ha sido satisfactorio y con una alta demanda de participación”. Amador Pastor ha indicado que serán 26 actividades las que se realicen a lo largo de todo el verano, con 435 plazas para el alumnado de entre tercero y sexto de Primaria, a realizar en los campamentos de Riopar, en Albacete; Alcoba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo, en Ciudad Real; Palancares, en Cuenca; Condemios, en Guadalajara; El Piélago y en el Albergue Juvenil Castillo de San Servando, en Toledo. Para el alumnado de Secundaria se van a ofertar 636 plazas, distribuidas en cuatro actividades en la región compartidas con jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas y once actividades a desarrollar por jóvenes castellanomanchegos en otras regiones como Galicia, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Cantabria. Estas actividades de secundaria han comenzado en los campamentos de El Piélago, en Navamorcuende (Toledo); Los Palancares, en Cuenca; Condemios, en Condemios de Arriba (Guadalajara); San Juan, en Riopar (Albacete); y en el Albergue de San Servando en Toledo. Asimismo, han comenzado las actividades de intercambio en los albergues de Vitoria y Txurruka (País Vasco), Espiñeira y Virxe de Loreto (Galicia), Loredo (Cantabria), Benasque (Aragón) y La Marina (Comunidad Valenciana) y ya ha tenido lugar de forma satisfactoria el campamento en el albergue de Los Batanes (Comunidad de Madrid). El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que se mantienen las ventajas introducidas en años anteriores, como la reducción del 50 por ciento de la cuota a aquellos que reciban beca de comedor escolar o de libros de texto, y la reserva de un 25 por ciento de las plazas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Amador Pastor ha visitado hoy el campamento de Artes Escénicas, que cuenta con la participación de 80 jóvenes, de los cuales 60 provienen del País Vasco y Galicia, dentro de las actividades de intercambio que cada año lleva a cabo Castilla-La Mancha como la comunidad receptora.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha inicia una nueva cooperación educativa con la Academia de Nantes.Personal del Servicio y Unidad de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y de la Delegación Provincial de Albacete respectivamente, han realizado un período de observación del 23 al 25 de marzo a centros educativos de la región de Nantes (Francia), en el marco del programa Erasmus+.La visita ha sido organizada por autoridades educativas de la región francesa pertenecientes al Departamento de Relaciones Europeas y de Cooperación Internacional. Los objetivos de esta actividad de movilidad han sido: -Conocer la organización y estructura de la Academia de Nantes, prestando especial atención a la implementación de programas lingüísticos o secciones españolas y europeas en centros educativos franceses.-Observar las acciones y buenas prácticas llevadas a cabo por parte de la DRAREIC (Délégation de Région Académique aux Relations Européennes, Internationales et à la Coopération), dependiente del Rectorado de la Academia de Nantes, para fomentar la internacionalización de los centros educativos y la participación de estos en los programas europeos Erasmus+ y eTwinning.Durante la estancia, la responsable de la DRAREIC, la Sra. Stephanie Marcos, junto a su equipo, organizó la visita a los siguientes centros educativos: -El Lycée Jean Perrin en Nantes, cuyos proyectos Erasmus+ ponen especial interés en el aprendizaje de idiomas y en el bienestar del profesorado y alumnado del centro; -El Lycée D’Estournelle de Constant, en la pequeña localidad de la Flèche, zona rural cuyo equipo directivo y docente ha demostrado un enorme interés en desarrollar proyectos educativos en español; -La escuela Lazare de Baïf, situada en una zona rural, con un interesante proyecto educativoen alemán e inspirado en los modelos finlandeses, gracias a los proyectos Erasmus+ que desarrollan con una escuela finlandesa;-El collège La Coutancière, centro que forma parte de la red de escuelas asociadas de la UNESCO y está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible que garanticen una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad escolar. Todas estas visitas han permitido observar ejemplos de buenas prácticas y de compromiso educativo en todos los niveles del sistema educativo francés. A lo largo de todas estas visitas, se ha podido comprobar el enorme interés que suscita la lengua y la cultura española entre el alumnado francés. En todos los casos, los centros educativos observados han presentado los proyectos educativos de calidad que desarrollan a nivel internacional, demostrando una notable apertura y experiencia en el desarrollo de proyectos europeos, y ofreciendo a su alumnado y profesorado interesantes experiencias en el marco del programa Erasmus+. Asimismo, desde el punto de vista del contexto geográfico y social, la Academia de Nantes combina zonas rurales con baja densidad de población situadas a proximidad de zonas urbanas, lo que la convierten una región con características y problemáticas similares a las de Castilla-La Mancha. En conclusión, la visita ha resultado ser un exitoso punto de partida común para iniciar una cooperación educativa entre ambas regiones que favorezca la creación de numerosos proyectos educativos entre centros de ambos países.
La apuesta del Gobierno Castilla-La Mancha por la inclusión educativa ha permitido dotar a los centros educativos de la provincia de Toledo de 26 equipos de atención educativa para alumnado TEA distribuidos por todas las comarcas toledanas.Equipos de atención al alumnado con Trastorno del Especto Autista diseñados para su inclusión educativa, que funcionan integrados en los colegios e institutos toledanos y como un apoyo al sistema ordinario de educación y que cuentan con un equipo profesional compuesto por docente de Pedagogía Terapéutica (PT), docente de Audición y Lenguaje (AL) y Auxiliar Técnico Educativo (ATE).Uno de estos 26 equipos de atención a alumnado TEA es el del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Princesa Galiana’ que hoy ha celebrado su décimo aniversario con una jornada especial en la que los y las protagonistas han sido el alumnado, el profesorado y las familias, y en cuyo acto de inauguración ha participado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, acompañando a su director, Julio Saiz, y toda la comunidad educativa del IES de la ciudad de Toledo.“Hablar de inclusión educativa en Castilla-La Mancha es hablar de convivencia, es hablar de bienestar y es hablar de igualdad de oportunidades”, ha defendido Gutiérrez en las palabras que ha dirigido a los asistentes a esta jornada de celebración de una década “de trabajo profesional y constante que ha convertido al IES Princesa Galiana centro de referencia en la forma de trabajar la inclusión educativa”.Por ello, ha felicitado a toda la comunidad educativa del Princesa Galiana con “quien estamos celebrando en el día de hoy un aniversario muy significativo como es estos 10 años en los que 33 alumnos y alumnas con autismo han tenido un apoyo adicional con programas específicos para fomentar sus habilidades sociales, comunicativas y de autonomía personal”.José Gutiérrez ha asegurado que “el Gobierno del presidente García-Page va a seguir reforzando con recursos, con formación y programas el modelo de inclusión del proyecto educativo de Castilla-La Mancha que se traslada con los Equipos de atención educativa al alumnado TEA que han experimentado un crecimiento significativo en la última década pasando de ser proyectos experimentales a formar una red consolidada de 26 aulas en toda la provincia de Toledo”.En este sentido, José Gutiérrez ha destacado la próxima puesta en marcha de la “Estratega de Inclusión Educativa elaborada por el Gobierno de Castilla-La Macha que tendrá un horizonte que va hasta 2028 y que ha recogido las aportaciones de entidades sociales y profesionales del ámbito educativo de la comunidad autónoma”.“Queremos consolidar un sistema educativo cada día más equitativo, más inclusivo y más orientado al bienestar de toda la comunidad educativa”, ha agregado el delegado provincial quien ha hecho hincapié en que “la nueva estrategia de inclusión educativa va a poner el acento en la formación continua de la comunidad educativa como palanca para construir una educación más participativa humana”.La inclusión educativa, ha recalcado Gutiérrez, es “una responsabilidad compartida que se ejerce día a día en el aula y en la que todos y todas tenemos algo que aportar, la comunidad educativa, el alumnado, el profesorado y, también, las propias familias, con el compromiso y el apoyo constante y firme del Gobierno de Castilla-La Mancha”.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que ESA BIC CLM contará con una financiación de más de un millón de euros de los cuales el Ejecutivo autonómico aporta más de 557.000 euros y serán 12 empresas las que formen parte de esta incubadora. Además, a esta iniciativa se han sumado también otras 24 empresas e instituciones que han mostrado su apoyo al proyecto, así como 15 grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y diez grupos de la Universidad de Alcalá de Henares que han mostrado su apoyo al mismo. Madrid, 29 de abril de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado hoy su adhesión al proyecto ESA BIC con el objetivo de convertirse en referente en el ámbito del emprendimiento espacial. A esta firma, que ha tenido lugar en la sede de la Agencia Espacial Europea en Madrid y que ha estado presidido por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, además del director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno, y el vicerrector de Política Científica, Ricardo Cuevas. Amador Pastor ha explicado que ESA BIC CLM contará con una financiación de más de un millón de euros de los cuales el Ejecutivo autonómico aporta más de 557.000 euros y serán 12 empresas las que formen parte de esta incubadora. Además, a esta iniciativa se han sumado también otras 24 empresas e instituciones que han mostrado su apoyo al proyecto, así como 15 grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y diez grupos de la Universidad de Alcalá de Henares que han mostrado su apoyo al mismo. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor lo que supondrá este proyecto para Castilla-La Mancha en términos de impacto estratégico que posiciona a la región dentro del mapa europeo del emprendimiento espacial, con visibilidad y credibilidad inmediata; impacto económico e industrial alineándose con las prioridades europeas e impacto en I+D+i con transferencia tecnológica y acceso a la información. El European Space Agency Business Incubation Centre Castilla-La Mancha, ESA BIC CLM se constituye como ventanilla única de servicios de incubación empresarial, apoyo tecnológico, formación especializada y acompaupstream comoD+i, así como servicios de desarrollo de negocio, con el objetivo de impulsar el emprendimiento basado en tecnologías espaciales en la región, tanto en aplicaciones upstream como downstream y favorecer la consolidación de un ecosistema regional sólido vinculado al sector espacial.El ESA BIC CLM aspira a convertirse en el referente regional en el ámbito del emprendimiento espacial, con especial foco en la transferencia de tecnologías espaciales a otros sectores económicos y en el aprovechamiento del conocimiento científico-tecnológico generado en el entorno universitario, centros de investigación y empresas tecnológicas.Se priorizarán aquellas áreas estratégicas con mayor impacto y potencial de crecimiento para la región, tales como la observación de la Tierra, telecomunicaciones, navegación, robótica, nuevos materiales o sistemas inteligentes, sin perjuicio de poder ampliar su alcance a otros ámbitos tecnológicos o capacidades complementarias que aporten las entidades integrantes o colaboradoras del consorcio.
En la inauguración de la escuela infantil de Velada (Toledo), el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que, este mismo lunes, hará lo propio con sendos recursos infantiles en Letur y en Elche de la Sierra, ambos municipios de la provincia de Albacete.La jornada de hoy en Velada ha estado también protagonizada por la emotiva despedida del alcalde de la localidad, José Luis Cebadera, que ha aprovechado la ocasión para hacer público que cede el testigo de regidor, por “motivos de salud”.Velada (Toledo), 16 de mayo de 2026.- El próximo 16 de junio, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el gasto de, en conjunto, casi cinco millones de euros, para terminar el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Andres Arango’ de Velada (Toledo). Así lo ha indicado esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de la escuela infantil de dicha localidad, un centro que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre.Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el presidente autonómico ha avanzado que el próximo lunes se desplazará a la provincia de Albacete, en concreto a los municipios de Letur y Elche de la Sierra, para inaugurar también sendas escuelas infantiles en estos municipios.“Lo verdaderamente importante es que en la escuela infantil ya se empiecen a enseñar valores. Ya de por sí no es poca cosa el valor de que estén los niños juntos, porque lo peor que hace la tecnología de hoy es separarnos”, ha reflexionado el jefe del Ejecutivo regional, que ha presumido del crecimiento demográfico que está experimentando la Comunidad Autónoma, pues “desde que empezó la autonomía hasta ahora hemos crecido en 600.000 habitantes”, ha dicho, para después augurar que a la vuelta de 10 años “estaremos en los 2.400.000 habitantes”.En este sentido, García-Page ha señalado que Castilla-La Mancha es la región del país “donde más sanidad pública hay, con muy poquita privada; donde más educación pública hay y la región donde más prestaciones sociales son públicas”. Al hilo de esta afirmación, el presidente de Castilla-La Mancha ha matizado que no tiene nada en contra de que existan estos servicios desde el ámbito privado, pero que, “simplemente, estamos en la obligación de que no falten”.Aprovechando la cercanía de Velada con Talavera de la Reina, el presidente ha recordado que “a la vuelta del verano vamos a hacer un anuncio muy importante en relación con la sanidad en toda la zona, con mejoras y ampliaciones en el Hospital del Prado”.Una persona decente y dignaEmiliano García-Page ha tenido palabras de reconocimiento y valoración para el alcalde de Velada, José Luis Cebadera, que hoy se ha despedido públicamente de sus funciones como alcalde. El presidente regional ha calificado al regidor veleño como “una persona decente y digna que, por razones evidentes de salud, cede el testigo”.“Lo haces voluntariamente, José Luis, y con el único patrimonio que debiéramos buscar los políticos, que es el respeto y el cariño de la gente. Te vas con mucho cariño y con mucho respeto de todos los que te hemos estado acompañando. Gracias por tanta dignidad, por tanta decencia en la responsabilidad pública y por tanto ejemplo que nos has dado”, ha dicho García-Page.
La directora general de Innovación Educativa, Maria Dolores Pérez Pintado, ha resaltado que para el Gobierno de Castilla La Mancha, “la innovación educativa es un elemento clave para la mejora continua del sistema educativo y para adaptar la enseñanza a los retos de la sociedad actual”.Este proyecto, en concreto, desarrolla el currículo local a través de una creación de una página web “concebida como una guía museística” del Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués y en su han participado de manera activa todo el alumnado de secundaria y bachillerato del centro, junto con su profesoradoViso del Marqués (Ciudad Real), 17 de junio de 2026.- La directora general de Innovación Educativa de Castilla-La Mancha, Maria Dolores Pérez Pintado, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, han asistido al acto de presentación del proyecto de innovación educativa centrado en la elaboración de la página web ‘Descubriendo el Palacio del Viso’ que ha desarrollado el alumnado del IES ‘Los Batanes’ de Viso del Marqués.Perez Pintado, que ha estado acompañada, asimismo, por la alcalde de Viso del Marqués, Fátima Victoria Ginés, ha explicado que la iniciativia forma parte de los 468 proyectos de innovación educativa que se impulsan desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “y que permiten a los centros diseñar e implementar iniciativas propias para mejorar la práctica docente y promover nuevas formas de aprendizaje”. La directora general de Innovación Educativa ha resaltado que para el Gobierno de Castilla La Mancha, “la innovación educativa es un elemento clave para la mejora continua del sistema educativo y para adaptar la enseñanza a los retos de la sociedad actual”, que se concibe “como un proceso de mejora de los procesos de enseñanza, aprendizaje y de la propia organización de los centros de educativo con educativos, con ese objetivo de potenciar el desarrollo competencial del alumnado, el currículo local y las metodologías activas y eficaces”.En concreto, este proyecto trabaja el cambio metodológico a través de tres áreas, las relacionadas con STEM, ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, el diseño universal del aprendizaje centrada en su entorno cultural. Para ello han recibido material específico por valor de cerca de 4.000 euros.Este proyecto, en concreto, desarrolla el currículo local a través de una creación de una página web “concebida como una guía museística” del Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués y en su han participado de manera activa todo el alumnado de secundaria y bachillerato del centro, junto con su profesorado “en un trabajo colaborativo que realmente destaca y pone en valor tanto el patrimonio histórico artístico de la localidad como el aprendizaje competencial del alumnado”, ha resaltado Pérez Pintado. La directora general de Innovación Educativa y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real han destacado “el compromiso activo del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo de los proyectos de innovación educativa en los centros que contribuyan a mejorar las prácticas pedagógicas, promover metodologías activas y favorecer el desarrollo competencial del alumnado”. La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del Viso del Marqués, el Archivo Museo de la Marina y el AMPA del IES ‘Los Batanes’, reforzando así el vínculo entre la comunidad educativa y su entorno.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que este dato se debe, en parte, a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno castellanomanchego, materializadas en medidas como la futura gratuidad de la primera matricula, las obras de la nueva facultad de Medicina de Ciudad Real o del Campus de la UAH en Guadalajara, entre otras. Amador Pastor ha asegurado que, si hoy en día la radiografía es muy buena, cuando se vuelque el presupuesto para 2025 “será aún mejor”, algo que, a su juicio, “sirve para afirmar que en Castilla-La Mancha lo estamos haciendo bien”. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 5 de mayo de 2025.- El Gobierno regional celebra ser la cuarta comunidad autónoma que más invierte por alumno y alumna en la Universidad pública, solo por detrás de las regiones de Navarra, Asturias y Galicia. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración del VII Encuentro de Archiveros de la Administración Local de Castilla-La Mancha, celebrado en la Sala Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En su intervención ante los medios de comunicación, el consejero, acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y de la alcaldesa de Alcázar de san Juan, Rosa Melchor, ha explicado que este dato “se debe, en parte, a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno regional, materializadas en medidas como la futura gratuidad de la primera matrícula de la universidad para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, las obras del nuevo edificio de Medicina de Ciudad Real, del también edificio de Almadén o del Campus de la UAH en Guadalajara, entre otras. Amador Pastor ha asegurado que, “si hoy en día la radiografía es muy buena”, cuando se vuelque el presupuesto para 2025, con esa primera matrícula gratis, “será aún mejor”, algo que, a su juicio, “sirve para afirmar que en Castilla-La Mancha lo estamos haciendo bien.
El Ejecutivo autonómico ha reafirmado su compromiso con la bajada de ratios.Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha asegurado que las instrucciones de admisión prevén en el nivel de 0-1 un total de seis niños, cuando lo nacional marca ocho; en el nivel de 1-2, un total de 11 niños frente a los 13 que determina el decreto; y en el nivel de 2-3 será de 16 frente a los 20 del decreto estatal. Toledo, 24 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido, en el proceso de admisión de las Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ratios por debajo de la normativa nacional. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha asegurado que las instrucciones de admisión prevén en el nivel de 0-1 un total de seis niños, cuando lo nacional marca ocho; en el nivel de 1-2, un total de 11 niños frente a los 13 que determina el decreto; y en el nivel de 2-3 será de 16 frente a los 20 del decreto estatal. Estas se completarán con las plazas reservadas por urgencia social, que serán un mínimo de seis por ciento y al menos un cinco por ciento para necesidades educativas. Asimismo, desde la Consejería se asegura que será el día 27 de febrero cuando cada Delegación Provincial, de acuerdo con las escuelas infantiles, determinará las vacantes existentes en cada centro. El Ejecutivo autonómico ha reafirmado su compromiso con la bajada de ratios en todas las etapas educativas, además del trabajo realizado para crear 3.761 plazas en el Programa de Impulso a la Escolarización de 0-3 años. Asimismo, se han invertido más de cuatro millones de euros en actuaciones y equipamientos en 38 escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Esta mañana, la delegada de la Junta, Rosa María García, ha inaugurado este belén, que se ha elaborado con el lema “Un belén, nuestras manos” a iniciativa de la Delegación provincial de Educación, y con la ayuda de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, por primera vez en la provincia y en el país, por lo que es pionera. Con ella estuvo también el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández.“Hemos pretendido que fuera un Belén inclusivo, sostenible y colaborativo, es decir, no se les ha pedido más que lo que tengan en los centros para elaborar este belén”, explicaba García y añadía que el resultado es “absolutamente magnífico”. “Se han utilizado plastilina, tela, cartulina, los materiales que se tienen en las clases y además tierra, palos, cosas muy fáciles, que no supusieran tampoco un quebradero de cabeza ni para los profesores y profesoras ni tampoco para casa, que es lo que suele pasar con estas actividades extraescolares”. La delegada de la Junta ha asegurado que este belén “va a estar presente a partir de ahora en todas las Navidades”.Varios colegios participantes en esta iniciativa estuvieron presentes en la inauguración. Un grupo de alumnos del colegio Río Henares iniciaron el acto cantando el villancico Arre borriquito, acompañado de una danza de paloteo, y posteriormente todos, junto a los responsables de la Delegación y de la asociación, cantaron juntos “El Torito”.El presidente de la Asociación de Belenistas, Miguel Ángel Martínez, ha advertido que cuando se lo propusieron hacer este belén les encantó la idea pues advirtió que ellos siempre defienden que el Belén “tiene que empezar a cuidarlo desde pequeño, es una tradición”, y recordó que desde 2022 ya es Patrimonio Inmaterial en España y manifestó su deseo de que el próximo año lo sea también de la Unesco. Martínez apuntó que la recompensa al trabajo altruista que realizan es ver la cara de ilusión de los niños y ver que la tradición sigue viva por el trabajo de todos. “La asociación somos gente unida, amigos, una familia, como decimos, que nos juntamos en torno al Belén, pero que lo que pretendemos es poner esa piedra, ese cimiento para que nuevas generaciones vayan poco a poco incorporándose”.Martínez aprovechó para agradecer el apoyo de las instituciones y por esta iniciativa “única en España”.
Ponencia de César Bona sobre la Clave Educativa: La importancia de la profesión docenteEducar en pocas palabrasCésar Bona nos invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de la educación y el papel fundamental que desempeñan los docentes en la sociedad. A través de experiencias reales, cercanas y llenas de humanidad, la conferencia pone en valor la capacidad de la escuela para sacar lo mejor del ser humano, fomentando valores como la empatía, el respeto y el crecimiento personal.César Bona defiende que educar va mucho más allá de transmitir contenidos: implica despertar la curiosidad, promover el pensamiento crítico y acompañar a cada alumno para que descubra su propio potencial. Todo ello requiere un liderazgo humano, basado en la escucha, la confianza y el ejemplo.En este camino, la relación entre escuela y familia se convierte en un pilar esencial, ya que solo desde la colaboración y el acompañamiento mutuo es posible ofrecer a niños y jóvenes un entorno educativo completo.Una charla emocionante y transformadora que destaca la importancia de los maestros y maestras como figuras clave para construir un futuro más consciente, justo y profundamente humano.César Bona es maestro y escritor, referente de la educación humanista y del impulso de la creatividad y la participación del alumnado en el aula. Su trayectoria le ha llevado a ser reconocido internacionalmente, destacando su inclusión en 2015 entre los 50 mejores docentes del mundo (Global Teacher Prize) y la Medalla de Oro de la Cruz Roja (2025).Ha participado en congresos internacionales vinculados a los derechos de la infancia y ha sido miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias. En el ámbito universitario, dirige el curso Aprendizaje Creativo e Innovación Docente (UIMP) y colabora en programas de posgrado relacionados con la inteligencia emocional, desarrollando una amplia labor formativa y divulgadora en España y América Latina.
El pasado día 15 de octubre tuvo lugar la inauguración del mural de Keiko Mataki, artista japonesa de reconocido prestigio internacional, autora de la Plaza Taiyo de la capital conquense. Su obra, diseñada exclusivamente para el colegio “Isaac Albéniz” de la capital, recrea, bajo el título “Melodía Universo”, el equilibrio entre los diferentes elementos del cosmos. La obra ha sido fruto de la colaboración de amigos y otros artistas de la ciudad, de la asociación EMTOMASOL, también de las familias y alumnado del centro, así como de docentes y particulares, que se acercaron al colegio a dejar su particular huella sobre el mural.Esta obra, llena de colores, figuras geométricas y otros elementos pictóricos viene a embellecer un poco más los espacios del centro, para disfrute no solo de los alumnos, sino de todos los miembros de su comunidad educativa, del barrio y la ciudad en general.Al acto de inauguración asistieron Darío Dolz, Alcalde de Cuenca, y Gustavo Martínez, Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, Víctor Fernández, concejal de Educación, y Carlos Briones, presidente de la AMPA Isaac Albéniz, quienes, junto a Juan Carlos Sánchez, director del colegio, no quisieron perder la oportunidad de agradecer a Keiko su trabajo y dedicación para con esta ciudad, y poner en valor el trabajo que se hace desde los centros para ofrecer lo mejor a su alumnado.El acto culminó con una canción japonesa sobre colores, cantada a coro por todo el alumnado, que hizo las delicias de todos los asistentes y especialmente de Keiko Mataki. Fue muy emocionante escuchar las voces del alumnado, al unísono.Este proyecto ha sido sufragado por la AMPA “Isaac Albéniz”, cuya estrecha colaboración con este colegio permite llevar a cabo mejoras en recursos y en diferentes acciones.Nuestro más sincero agradecimiento a Keiko Mataki, por haber elegido nuestro colegio y dejar su particular huella en nuestros muros.