El objetivo principal de los decretos, tal y como ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, es establecer el currículo, partiendo de la publicación realizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de los reales decretos que define cada uno de los títulos. La entrada en vigor de los presentes decretos afectará en los próximos cursos académicos a cerca de 400 alumnos o alumnas que se podrán matricular en los distintos cursos de especialización de Formación Profesional. Toledo, 14 de octubre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a ocho nuevos decretos que establecen los currículos de otros tantos cursos de especialización de Formación Profesional. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha dado cuenta de ello en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. El objetivo principal de los decretos, tal y como ha explicado Amador Pastor, es establecer el currículo, partiendo de la publicación realizada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de los reales decretos que define cada uno de los títulos. La entrada en vigor de los presentes decretos afectará en los próximos cursos académicos a cerca de 400 alumnos o alumnas que se podrán matricular en los distintos cursos de especialización de Formación Profesional. Estos ocho decretos son el currículo del curso de especialización de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python con el que las personas que obtienen este título serán capaces de desarrollar aplicaciones en dicho lenguaje, optimizando la programación, seleccionando la arquitectura más adecuada y verificando los resultados de acuerdo con las soluciones a implementar. El segundo de ellos será el currículo del curso de especialización de Grado Superior en Comercio Electrónico por el que ese alumnado será capaz de administrar plataformas de comercio electrónico, gestionar campañas de marketing segmentadas y enfocadas a la clientela online, entre otras acciones. El currículo del curso de especialización de Grado Superior en Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM) y Comunicación en Redes Sociales acredita a profesionales capaces de planificar, organizar y controlar una estrategia básica de marketing en medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio online, supervisando las acciones de posicionamiento orgánico (SEO) y de pago (SEM) en buscadores y de comunicación en redes sociales. Otro de ellos será el currículo del curso de especialización de Grado Superior en Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas que define a profesionales capaces de planificar, ejecutar y optimizar una estrategia de contenidos digitales para posicionar marcas, atraer clientes y aumentar ingresos, utilizando métodos de redacción publicitaria. El quinto de ellos será el curso de especialización de Grado Superior en Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos cuyo título define a un profesional que es capaz de gestionar la peritación de vehículos siniestrados, valorando el alcance de los daños sufridos, así como las necesidades materiales necesarias para su reparación y la elaboración de toda la documentación necesaria para su tramitación. El curso de especialización de Grado Superior en Tecnología y Gestión Quesera acredita a profesionales capaces de reconocer y aplicar la tecnología quesera, programando y supervisando las etapas de fabricación, aplicando los sistemas de control y las técnicas de mejora continua, así como la gestión de los recursos necesarios para garantizar los planes de producción. El curso de especialización de Grado Medio en Coordinación del Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos define a un profesional que es capaz de identificar, colaborar y apoyar en la selección, formación y supervisión de los equipos de personas que prestan servicios a la organización de reuniones profesionales, incentivos, convenciones, congresos, exposiciones, ferias y de eventos. Y, por último, el curso de especialización de Grado Medio en Floristería y Arte Floral capacita a un profesional para elaborar/confeccionar, presentar y comercializar todo tipo de composiciones elaboradas con flores y plantas naturales y/o artificiales, secas y/o preservadas, respetando los requerimientos de la elaboración artesana y aplicando técnicas adecuadas con creatividad.
1190 resultados encontrados
El consejero de Educación, Amador Pastor, ha señalado que los terrenos solicitados se ubicarían en el área de expansión de la universidad regional, en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado, junto al polígono de La Barrosa y próximos a la futura Facultad de Ciencias de la Salud. Pastor ha reconocido la labor de los siete premiados en la gala, que, a su juicio, representan a sectores tan amplios y necesario de la sociedad como la cultura, el deporte, la empresa, los medios de comunicación, el medioambiente y la solidaridad, tan necesaria en estos tiempos de zozobra.Talavera de la Reina (Toledo), 23 de abril de 2026.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha pedido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina la puesta a disposición de los terrenos públicos donde se ubicará la futura residencia universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha en la ciudad.En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Pastor ha señalado que los terrenos se ubicarían en el área de expansión de la universidad regional, en el entorno del Hospital Nuestra Señora del Prado, junto al polígono de La Barrosa y próximos a la futura Facultad de Ciencias de la Salud. “La actuación se enmarca en un proyecto de crecimiento de la institución académica en la ciudad, presentado recientemente por el presidente autonómico”. “El presidente de Castilla-La Mancha anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Región la construcción de una segunda residencia universitaria en Talavera de la Reina, una actuación que ya cuenta con una dotación inicial presupuestada de 500.000 euros para este 2026”, ha señalado Amador Pastor. “El futuro complejo estará plenamente integrado en la ciudad y contará con una superficie de entre 8.000 metros cuadrados y 10.000 metros cuadrados”, ha concluido.De todo esto ha dado cuenta el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, previamente a su asistencia al acto de entrega de las III distinciones ‘Rio Tajo’ en Talavera de la Reina, en el que la máxima autoridad ha estado acompañada del delegado de la Junta en la comarca de Talavera de la Reina, David Gómez; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez.Centrado en los premios, Pastor ha reconocido la labor de los siete galardonados, que, a su juicio, representan a sectores tan amplios y necesario de la sociedad como la cultura, el deporte, la empresa, los medios de comunicación, el medioambiente y la solidaridad, tan necesaria en estos tiempos de zozobra.Del mismo modo, ha destacado la labor fundamental de los medios de comunicación en cualquier sociedad democrática. “No solo informan, sino que también ayudan a comprender la realidad, a formar criterio y a conectar a la ciudadanía con lo que ocurre en su entorno más cercano”.“En el ámbito regional, como es el caso de La Voz del Tajo, su papel cobra aún más valor: son quienes dan voz a las historias locales, visibilizan el talento de nuestra tierra y contribuyen a fortalecer la identidad colectiva. Gracias a su trabajo constante, muchas iniciativas, proyectos y personas encuentran reconocimiento y proyección”, ha puntualizado. En esta III Edición de las Distinciones Río Tajo ha reconocido la excelencia en distintos ámbitos con galardones como el de Cultura para Jaime Olmedo Ramos, el de Deporte para Brahim El Ourzadi, el de Medios de Comunicación para EnCastillaLaMancha (ENCLM), el de Empresa para Finca La Pontezuela, el de Solidaridad para Alicia del Prado Díaz y el Premio ‘Río Tajo’ para el colectivo ecologista Verdebora, a los que se suma la categoría Influencer, que será decidida por votación popular.Las Distinciones Río Tajo son unos galardones organizados por el periódico La Voz del Tajo que reconocen cada año la excelencia, el talento y el compromiso social en Castilla-La Mancha, premiando a personas, entidades y proyectos que contribuyen al desarrollo cultural, económico, científico y medioambiental de la región. Nacidas como una iniciativa para poner en valor el entorno del río Tajo y su impacto en la identidad territorial, estas distinciones se han consolidado como una de las citas más relevantes en Talavera de la Reina, reuniendo a representantes institucionales y sociales en una gala que visibiliza el trabajo de quienes impulsan el progreso desde lo local.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha sido entrevistado por alumnos de Educación Primaria de Albacete en el marco del programa ‘Salud en las Ondas’ de la emisora escolar Onda Microlón, un proyecto pionero que une a las delegaciones de Sanidad y Educación.Fernández Sanz ha resaltado que esta iniciativa cumple con los ejes estratégicos del Plan de Salud H3.0, fomentando la prevención y la participación ciudadana desde la infancia.Albacete, 11 de mayo de 2026.- El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha participado hoy en una edición especial del programa ‘Salud en las Ondas’, emitido a través de Onda Microlón, la radio escolar del CEIP ‘Cristóbal Colón’ de Albacete. Durante la entrevista, realizada por el alumnado del centro, el consejero ha aplaudido esta iniciativa, promovida desde la Delegación de Sanidad de Albacete, y ha subrayado que es “un ejemplo tangible de la estrategia regional de salud”. Igualmente, ha hecho hincapié en que ‘Salud en las Ondas’ es un “proyectazo” que se alinea perfectamente con el Plan de Salud H3.0 de Castilla-La Mancha. Según ha explicado el consejero, este marco estratégico busca transformar el modelo asistencial hacia uno más proactivo, centrado en la salud y la sostenibilidad del sistema a través del conocimiento y la prevención.El consejero de Sanidad también ha destacado que la iniciativa de Onda Microlón da respuesta a los pilares fundamentales que vertebran las actuaciones del “nuevo mapa de ruta de la política sanitaria” y que prioriza “actuar en la raíz del bienestar, algo que este proyecto consigue al llevar la educación sanitaria a las aulas y promover hábitos saludables desde edades tempranas para evitar la aparición de patologías crónicas”.“El Plan de Salud H3.0 busca que el ciudadano sea protagonista y corresponsable de su propia salud. En este caso, los niños y niñas dejan de ser receptores pasivos para convertirse en periodistas y "embajadores de salud" que influyen en sus familias y en su entorno social”, ha puntualizado Fernández Sanz. Al sacar la salud de los despachos y llevar a los profesionales del sistema público al entorno cotidiano del recreo, se cumple el objetivo de una sanidad más humana, accesible y plenamente integrada en la comunidad.El consejero de Sanidad ha compartido un espacio de radio con alumnos, coordinados por el maestro José Luis Garijo; el director del CEIP ‘Cristóbal Colón’, Santiago Escribano; madres del AMPA del centro y responsables sanitarios de Albacete y el SESCAM, donde han abordado distintos temas como la humanización, la salud, la red de centros sanitarios, los retos de la Sanidad y otros temas de máxima actualidad, como el hantavirus. Innovación en la Promoción de la SaludEl proyecto, que cuenta con la participación de profesionales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se estructura en emisiones quincenales y talleres presenciales adaptados."Es emocionante ver cómo los más pequeños asumen el rol de periodistas para preguntar sobre prevención, autocuidado o salud mental", ha afirmado Fernández Sanz. "Este proyecto demuestra que la alfabetización sanitaria es la mejor herramienta para construir una sociedad más informada y saludable, tal y como marca el espíritu del Plan H3.0”.Impacto y sostenibilidadDesde su puesta en marcha en enero de este año, gracias a la colaboración entre la Delegación de Sanidad de Albacete, la de Educación y el propio colegio, ‘Salud en las Ondas’ ha abordado temas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), la higiene del sueño, la ergonomía, la alimentación y el bienestar emocional, entre otros. Los contenidos que incluye el programa han surgido del trabajo coordinado entre los profesionales de la Sección de Promoción del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad, el propio cuerpo docente del CEIP y el AMPA, muy implicados en este tipo de proyectos. El consejero ha concluido señalando que la capacidad de esta iniciativa para generar cambios de conducta sostenibles y su enfoque integral la convierten en un modelo de buenas prácticas replicable en otros centros educativos de la región, consolidando a Castilla-La Mancha como referente en innovación sanitaria comunitaria.
El CEIP Nuestra Señora del Valle de Viso del Marqués ha puesto el cierre a la quinta edición de ‘Delegación abierta’ en Ciudad Real con la muestra ‘Mentes en acción: aprender haciendo’, una exposición que recoge algunos de los proyectos educativos más destacados que el centro desarrolla a lo largo del curso.La iniciativa ‘Delegación abierta’ permite que los centros educativos de la provincia acerquen sus experiencias, proyectos y buenas prácticas al edificio administrativo en el que se encuentra la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real. A través de estas muestras, el hall de entrada se convierte en un espacio compartido en el que la ciudadanía puede conocer mejor el trabajo que se realiza en las aulas y la vida que hay detrás de cada comunidad educativa.En esta ocasión, el CEIP Nuestra Señora del Valle ha presentado una propuesta centrada en la inclusión, la equidad, el bienestar emocional y la mejora continua del aprendizaje. Buena parte de las actuaciones del centro se enmarcan en el programa PROA+, desde el que se impulsan distintas actividades palanca orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado y a ofrecer una respuesta más ajustada a sus necesidades.Uno de los pilares del colegio es el aprendizaje basado en proyectos. En Educación Infantil, el alumnado trabaja mediante proyectos globalizados que parten de sus propios intereses; en Educación Primaria, los proyectos se integran en las unidades didácticas y permiten conectar contenidos de distintas áreas. Esta forma de trabajar favorece un aprendizaje más significativo, desarrolla la autonomía y ayuda a que los niños y niñas aprendan haciendo, preguntando, probando y compartiendo.La muestra también ha puesto en valor el trabajo del centro en el ámbito de la competencia digital, el pensamiento computacional y la robótica educativa. A través de propuestas de programación, resolución de problemas y actividades con robots, el alumnado se aproxima de manera práctica a habilidades cada vez más presentes en la sociedad actual, siempre desde una perspectiva educativa y adaptada a su edad.Otro de los espacios destacados es el relacionado con el laboratorio de Ciencias Naturales y el huerto escolar, que permiten acercar la ciencia a la experiencia cotidiana. El alumnado experimenta, observa, investiga y participa en actividades vinculadas al reciclaje, el compostaje y la economía circular, conectando así el aprendizaje científico con el cuidado del entorno.El CEIP Nuestra Señora del Valle desarrolla, además, numerosas actuaciones que enriquecen la vida del centro, como la dinamización de la biblioteca escolar, las actividades de convivencia e igualdad, la Semana de la Salud, las jornadas saludables y deportivas y distintos proyectos culturales vinculados al entorno de Viso del Marqués. Entre ellos destacan las visitas y actividades relacionadas con el Palacio del Marqués de Santa Cruz y el Museo de Ciencias Naturales AVAN de la localidad.Dentro del programa PROA+, el centro ha mostrado también experiencias como la docencia compartida, que permite que dos docentes trabajen de forma coordinada dentro del aula; el aprendizaje cooperativo, basado en la ayuda mutua y el trabajo en equipo; y el programa de educación emocional ‘Miradas emocionales’, inspirado en el enfoque RETO —Respeto, Empatía y Tolerancia—. Esta línea de trabajo parte de una idea sencilla y muy importante: el bienestar emocional es una condición necesaria para que el aprendizaje sea realmente significativo.La relación con las familias ocupa igualmente un lugar central en el proyecto educativo del colegio. A través de escuelas de familias, actividades conjuntas y espacios de participación, el centro refuerza la colaboración entre familia y escuela como una pieza clave para mejorar la convivencia, acompañar al alumnado y construir una comunidad educativa más fuerte.Con esta exposición, la quinta edición de ‘Delegación abierta’ concluye en Ciudad Real después de haber ofrecido a distintos centros de la provincia un espacio para compartir sus proyectos y mostrar la diversidad, creatividad y compromiso que se construyen cada día en las aulas.
15:45 Competencias IA con AWSEn este taller, el equipo de Amazon Web Services presentará herramientas que les permitirán a los docentes familiarizarse con los conceptos del cloud computing y de la inteligencia artificial.Además, se mostrará una experiencia de centro en el AdF.16:10 Reduciendo la brecha digital en el Aula del Futuro, CEIP Alcarria (Guadalajara)Nuestro centro está catalogado como de difícil desempeño que escolariza a alumnado con discapacidad motora. Actualmente, el 94% del alumnado es inmigrante, en su mayoría con un conocimiento muy limitado del idioma, y pertenecen a entornos socioeconómicos desfavorecidos.Estas circunstancias configuran una realidad educativa compleja, que requiere una respuesta pedagógica adaptada y recursos adecuados para reducir la brecha digital y avanzar hacia una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Bajo este contexto, se considera imprescindible dotar al alumnado de las herramientas y apoyos necesarios que permitan compensar las desigualdades de partida y garantizar el acceso a un aprendizaje significativo.En esta línea, el centro apuesta por un enfoque basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), que permite ofrecer una educación personalizada, flexible y sensible a las características y necesidades individuales de cada alumno y alumna.La implementación del Aula del Futuro se presenta como una oportunidad clave para eliminar progresivamente las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación, favoreciendo un entorno educativo innovador, accesible y motivador. De este modo, se promueve una escuela que no solo educa, sino que transforma, brindando igualdad de oportunidades y fomentando el desarrollo integral del alumnado.
Europa se acerca a la juventud en una jornada muy especial en GuadalajaraLa directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, ha pasado la mañana en el Salón de Actos de la Delegación de Educación de Guadalajara para charlar con estudiantes sobre algo que les toca de lleno: todas las oportunidades que la Unión Europea pone a su alcance. Becas, formación, movilidad, empleo… y, sobre todo, el papel que juega el Parlamento Europeo en un momento internacional tan delicado.Durante la jornada también se entregaron los carnés al alumnado del IES Liceo Caracense, que por tercer año consecutivo forma parte del programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo. Un reconocimiento al trabajo que hacen para acercar Europa a las aulas.Rodrigo, acompañada por el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, participó en la mesa redonda “Europa… ¡Ahora más que nunca!”. Allí recordó que la UE es clave para defender los intereses de la ciudadanía y que el Gobierno regional está siendo especialmente activo tanto en la difusión de valores europeos como en la defensa de Castilla-La Mancha ante las instituciones comunitarias.También insistió en algo fundamental: la juventud tiene mucho que decir en el proyecto europeo. Conocer cómo funciona la UE, entender sus valores y desarrollar un espíritu crítico es esencial para que puedan aprovechar todas las oportunidades que ofrece. “Europa también es suya”, subrayó.La directora general agradeció al IES Liceo Caracense su implicación y su compromiso con los valores europeos, así como su participación en programas que acercan la realidad de la UE a los centros educativos.Una jornada para aprender, preguntar, debatir y, sobre todo, sentir Europa un poco más cerca.
Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado y la Agencia de Transformación Digital.El objetivo es concienciar al alumnado sobre los riesgos del entorno digital, promoviendo una actitud crítica y responsable ante el fraude online, el ciberacoso, la desinformación y los retos virales negativos. Hay que destacar que la formación facilita al profesorado herramientas didácticas para integrar estos contenidos en el aula y acompañar al alumnado en la elaboración de propuestas educativas vinculadas al concurso.Toledo, 1 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando un itinerario de formación docente en alfabetización mediática para fomentar el pensamiento crítico desde la Educación Primaria. Esta formación, que está impulsada por el Centro Regional de Formación del Profesorado y la Agencia de Transformación Digital, va dirigida a docentes a partir de 5º de Primaria y tiene como finalidad reforzar la capacidad del profesorado para trabajar el razonamiento analítico del alumnado frente a la desinformación y las fake news. El objetivo es concienciar al alumnado sobre los riesgos del entorno digital, promoviendo una actitud crítica y responsable ante el fraude online, el ciberacoso, la desinformación y los retos virales negativos. Hay que destacar que la formación facilita al profesorado herramientas didácticas para integrar estos contenidos en el aula y acompañar al alumnado en la elaboración de propuestas educativas vinculadas al concurso. Las acciones formativas están centradas en el impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el alumnado, contra las fake news, aplicaciones de recursos educativos digitales en la alfabetización, evaluación crítica de las fuentes de información y la introducción a la Alfabetización Mediática e Informacional en educación.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla‑La Mancha ha dado un importante paso adelante en la digitalización de los procesos de gestión con la implantación del nuevo aplicativo de matrícula en la plataforma EducamosCLM continuando con el compromiso de reducción de la burocracia. Este sistema abarca la matrícula del alumnado de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.Este nuevo módulo ha sido desarrollado con el objetivo de desburocratizar y agilizar uno de los trámites más sensibles del curso escolar. Gracias a su diseño intuitivo y funcional, tanto familias como equipos directivos pueden completar el proceso de inscripción con mayor rapidez y seguridad. Además, esto supone una reducción de papeleo y de los tiempos de gestión, que se traduce en una labor más fluida y eficiente.El proyecto se integra en una estrategia más amplia de la Consejería, que busca:Simplificación administrativa: menor volumen de documentación en soporte físico.Optimización de tiempos: menor carga laboral para los equipos directivos.Seguridad y trazabilidad: todas las comunicaciones y documentos se registran de forma automática.Acceso flexible: familias ya no dependen de horarios de atención presencial para formalizar la matrícula.Durante la sesión informativa celebrada recientemente donde se mostraron los principales módulos en funcionamiento, responsables de la Consejería explicaron cómo esta herramienta supone un hito en la gestión escolar, en línea con los compromisos asumidos por el Gobierno Regional para impulsar la digitalización y la calidad del sistema educativo. La implantación del aplicativo en toda Castilla-La Mancha consolida dicho compromiso, poniendo a disposición de las familias un procedimiento moderno, accesible y eficaz.
El Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real ha acogido este miércoles, 11 de marzo de 2026, las IX Jornadas Provinciales de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un encuentro dirigido a orientadores educativos y responsables de la prueba en los equipos directivos de los centros de secundaria de la provincia.La iniciativa, organizada por la UCLM en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo informar y actualizar a los centros educativos sobre el desarrollo de la PAU, así como reforzar el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la orientación en el acompañamiento del alumnado en uno de los momentos clave de su trayectoria académica.La jornada se ha celebrado en el Paraninfo Ernesto Martínez, situado en el Rectorado de la UCLM. En ella han participado orientadores y miembros de equipos directivos de centros públicos, privados y concertados donde se imparte Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, D. José Jesús Caro Sierra, ha convocado a los orientadores y a los responsables de la PAU de los equipos directivos para asistir a este encuentro formativo.Estas jornadas se vienen celebrando desde hace años en los distintos campus de la universidad regional y se han consolidado como un espacio de coordinación entre la universidad y los centros de secundaria, donde se comparten experiencias, inquietudes y estrategias para mejorar la orientación académica del alumnado de segundo de Bachillerato.La importancia de estos encuentros radica en que permiten actualizar información sobre la normativa, los procesos de acceso y admisión a la universidad y las novedades que afectan a la PAU, facilitando que los orientadores puedan trasladar a los estudiantes y a sus familias una información clara y rigurosa.Además, la cita fomenta el intercambio de buenas prácticas entre docentes de segundo de Bachillerato y orientadores de la provincia, fortaleciendo la colaboración entre etapas educativas y contribuyendo a que el alumnado afronte la prueba con mayor seguridad.En la jornada han participado autoridades académicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la UCLM. El profesor Carlos González Morcillo, del Vicerrectorado de Universidad Digital de la UCLM, ha ofrecido la ponencia “Cuando el algoritmo manda. IA aplicada a la docencia”, en la que ha abordado el impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.La jornada ha continuado con la mesa dedicada a “Novedades legislativas y orientaciones en el acceso y la admisión a la universidad”, en la que han intervenido Isidro Peña García-Pardo, Ángel Manuel Patiño García y África Aranda García.Con esta iniciativa, la UCLM y la Consejería de Educación han reafirmado su compromiso con la coordinación entre la enseñanza secundaria y la universidad, subrayando el papel esencial de la orientación educativa para ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.
La I Liga de Debate Escolar de Castilla-La Mancha ya ha decidido qué equipos representarán a la provincia de Ciudad Real en la semifinal regional, tras la final provincial celebrada en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.Esta iniciativa educativa, centrada en el valor del diálogo, la argumentación y el pensamiento crítico, se ha desarrollado en varias jornadas previas de fase provincial y ha culminado con la final disputada entre los equipos que habían logrado clasificarse en cada categoría. El resultado deja como representantes de la provincia al IES Hernán Pérez del Pulgar, en la categoría de 1.º de Bachillerato y en la categoría de 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria; y al Colegio Salesianos San Juan Bosco de Puertollano, en la categoría de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria.A lo largo de la competición, el alumnado ha debatido sobre cuestiones de gran calado social y ambiental, en el marco del lema “Sembrando futuro para un mundo mejor: Agricultura y medio ambiente en armonía”. Entre los temas abordados han estado la pérdida de biodiversidad y la responsabilidad compartida de empresas, instituciones y ciudadanía en la protección del planeta, lo que ha permitido a los equipos poner a prueba su capacidad para analizar problemas complejos, defender posiciones razonadas y plantear soluciones.El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha felicitado a los equipos por el nivel demostrado durante la competición y ha destacado el valor formativo de una propuesta que fortalece competencias esenciales como la expresión oral, la escucha activa, la solidez argumentativa y el respeto al intercambio de ideas.En las jornadas previas de esta fase provincial han participado centros educativos de distintos puntos de la provincia, entre ellos el IES Hernán Pérez del Pulgar, el IES Maestro Juan de Ávila y el IES Santa María de Alarcos, de Ciudad Real; el Colegio Salesianos San Juan Bosco, de Puertollano; y el IES Eladio Cabañero, de Tomelloso.La valoración de los debates ha corrido a cargo de un jurado integrado por D. José Valverde Serrano, D. Antonio Serrano Sánchez y D.ª Gloria Patricia Rodríguez Donoso. Este jurado ha sido el encargado de evaluar la calidad de las intervenciones, la consistencia de los argumentos y la capacidad de respuesta mostrada por los equipos participantes a lo largo de la competición.Más allá de los resultados, esta primera edición de la liga deja una imagen muy positiva del trabajo realizado en los centros educativos y del compromiso del alumnado con una forma de aprender que combina conocimiento, reflexión, diálogo y participación. La competición ha servido, además, para poner de relieve que debatir en el aula es también aprender a convivir, a escuchar y a construir una mirada crítica sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que la convocatoria, que se ha multiplicado por cinco en cuanto a presupuesto en los últimos cuatro años, será publicada la próxima semana.Amador Pastor ha puesto en valor el importante trabajo que está desarrollando el CEIF Número 1 de Toledo a través del proyecto ‘Piel que cuenta: acompañamiento estético en la vivencia oncológica’ y su compromiso con aquellos que atraviesan situaciones complicadas. Toledo, 4 de diciembre de 2025.- El Gobierno regional destinará medio millón de euros a financiar hasta 41 proyectos de innovación en Formación Profesional durante 2026. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al CIFP Número 1 de Toledo para conocer de primera mano el proyecto ‘Piel que cuenta: acompañamiento estético en la vivencia oncológica’. En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Amador Pastor ha explicado que la convocatoria, que se ha multiplicado por cinco en cuanto a presupuesto en los últimos cuatro años y que fue recuperada bajo el mandato de Emiliano García-Page, será pública la próxima semana. Además, ha recordado que, en todo este tiempo, es decir, en estos últimos siete años que lleva de vigencia, se han destinado más de 1,6 millones de euros para financiar hasta un total de 165 proyectos por las cinco provincias de la región. Precisamente uno de esos proyectos es el de ‘Piel que cuenta: acompañamiento estético en la vivencia oncológica’, iniciativa que, a juicio del consejero de Educación, innova a la vez que contribuye a hacer más fácil la vida de todos aquellos que atraviesan un momento complicado en sus vidas. El proyecto pretende dotar, como punto de partida, de competencias técnicas, profesionales y pedagógicas al profesorado, que permitan transferir conocimientos al alumnado en ingredientes cosméticos y cuidados estéticos, recomendaciones dietéticas y desarrollo de protocolos de tratamiento estético previo al tratamiento oncológico, así como el acompañamiento de la vivencia del tratamiento desde las diferentes áreas de la salud para posteriormente desarrollar y aplicar protocolos adaptados a la nueva piel oncológica. También busca una profesionalización del alumnado del sector de la Imagen Personal relacionados con procesos oncológicos, donde puedan implementar y desarrollar líneas de emprendimiento productivo con futuro inmediato. Amador Pastor ha explicado que el proyecto se ha puesto en marcha gracias a los más de 14.000 euros recibidos de la convocatoria de proyectos de innovación del pasado año, a la vez que ha insistido en los tres puntos fuertes del mismo: formar en estética aplicada a pacientes oncológicos, mejorar el bienestar físico y emocional y fomentar la empleabilidad del sector de la imagen personal.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que en el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se han recogido las opiniones que han aportado los representantes de universidades, sindicatos y empresas sobre la ley, las cuales se tendrán en cuenta en la redacción del primer borrador que saldrá a exposición pública antes de fin de año. El consejero también ha explicado que en la reunión se han renovado los miembros del Consejo Asesor, se ha hablado de la evolución del PRINCET y se ha tratado la nueva normativa pendiente de aprobar relacionada con el sector de la ciencia, la investigación y la innovación en la comunidad autónoma. Toledo, 18 de julio de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha participado en la reunión del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. En una intervención previa ante los medios de comunicación, Amador Pastor ha explicado que en el seno del encuentro se van a renovar los miembros del Consejo Asesor. A todos ellos les ha agradecido la labor desempeñada hasta la fecha y a los nuevos que se integran les ha deseado “un buen desempeño de su labor”. Del mismo modo, Amador Pastor ha avanzado que en el seno de la reunión se ha hablado de la nueva normativa pendiente de aprobar relacionada con el sector de la ciencia, la investigación y la innovación en la Comunidad Autónoma. Entre dicha normativa están la reforma de los estatutos de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, la norma que regulará el registro de agentes del sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, que será una realidad antes de finalizar el año, y la normativa de la nueva Ley de Universidades. Nueva Ley de Universidades Precisamente de esta última, Amador Pastor ha avanzado que ya ha pasado el trámite de consulta pública previa sobre el proyecto de ley, del que se han recibido 83 aportaciones. En el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se ha dado cuenta de dicho informe y se han recabado las opiniones de los representantes de universidades, sindicatos y empresas, que se tendrán en cuenta en la redacción del primer borrador que saldrá a exposición pública antes de fin de año. La futura Ley de Universidades se estructurará en diferentes títulos relacionados con el estudiantado, el personal docente e investigador y el personal técnico de gestión, administración y servicios de las universidades públicas; la investigación y la transferencia de conocimiento, la internacionalización o el sistema universitario privado, entre otros. Evolución del PRINCET Otro tema que se ha hablado en el seno del Consejo ha sido el grado de ejecución del PRINCET 2021-2024, que movilizó más de 1.000 millones de euros en un periodo de cuatro años e implicó a entidades y empresas del sector público y del privado. Además, también se ha propuesto la implementación del nuevo PRINCET para el periodo 2025-2027, que movilizará otros 1.000 millones de euros.