El presidente regional, que ha inaugurado el Consultorio Local de Aliaguilla (Cuenca), se ha hecho eco de una publicación reciente del Ministerio de Sanidad según la cual, el servicio público de Atención Primaria en Castilla-La Mancha experimenta los primeros puestos del país en inversión en tecnología, prestaciones y personal.Talayuelas (Cuenca), 11 de diciembre de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que, en el próximo año, el Ejecutivo que preside pondrá en marcha 83 nuevas escuelas infantiles o ampliará el número de plazas de las ya existentes. García-Page hacía estas declaraciones tras inaugurar la nueva Escuela Infantil de Talayuelas en la provincia de Cuenca. Acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el mandatario regional ha conocido estas instalaciones que acogen a 17 alumnos/as de 0 a 3 años en una sección anexa al Colegio Rural Agrupado ‘Ojos de Moya,’ que engloba las zonas de Landete, Santa Cruz de Moya y Talayuelas. De las 83 escuelas mencionadas por el presidente, 16 pertenecen a la provincia de Cuenca; 16 a la provincia de Albacete; 14 a Ciudad Real; 11 a la de Guadalajara y 26 a la provincia de Toledo. “Hemos empezado con la gratuidad de la educación de cero a tres años en municipios más pequeños, haciendo el servicio más cercano y humano”, ha apuntado García-Page, señalando que la gratuidad de la enseñanza desde los cero años es un “compromiso” de este Gobierno y una clara apuesta, entre otras muchas, de la Estrategia contra la despoblación, “un planteamiento integral para combatir la sangría poblacional”, ha apostillado.“La política es mucho más que la mala política”, ha significado el presidente regional ante un nutrido grupo de vecinos y vecinas que han acudido a escuchar la reivindicación de una financiación autonómica justa y equitativa que ha hecho García-Page. “En Castilla-La Mancha queremos el dinero para invertirlo en educación, sanidad y prestaciones sociales”, ha argumentado, garantizando a su vez que el Gobierno que preside “no va a retroceder ni un milímetro” en su exigencia de que “la financiación debe ser igual para todos”. Asimismo, ha recordado que son los ciudadanos y las empresas quienes pagan los impuestos, y “no las comunidades, y yo quiero que pague más quien más tiene”.En los primeros puestos de España en inversión en tecnología, prestaciones y personal de Atención PrimariaEn un contexto más sanitario, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que el 82 por ciento de las prestaciones sanitarias que se llevan a cabo en la región se corresponden con la Atención Primaria. Así, García-Page se ha referido a un informe del Ministerio de Sanidad según el cual Castilla-La Mancha está a la cabeza en la inversión y en el servicio de Atención Primaria. El presidente castellanomanchego ha explicado que hay dos referencias que ponen de manifiesto este ranking y son los 28 millones de consultas médica que se registran al año y los 2.000 profesionales más que hay en el servicio de Atención Primaria. “Eso hace que realmente seamos la autonomía que más está invirtiendo en sanidad Primaria, no solo en profesionales, sino en centros de salud, en edificios y en tecnología”, ha reconocido Emiliano García-Page. Desde Talayuelas, el presidente se ha desplazado a Aliaguilla, justo antes de presidir la comisión de seguimiento del Plan Mira. En Aliaguilla, ya acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz, ha inaugurado un consultorio local. La agenda del presidente de Castilla-La Mancha incluye hoy la presentación de otro recurso sanitario, el Centro de Salud de Cardenete, también en la provincia de Cuenca.
1191 resultados encontrados
En la provincia de Toledo, de los 3018 opositores llamados a participar en el proceso, lo han hecho 1947 (un 64,51%); en la de Cuenca, de los 1560 lo han hecho 1051 (un 67,37%); en la de Ciudad Real, de los 1476 lo han hecho 1042 (un 70,60%), en la de Albacete, de los 3217 lo han hecho 2276 (un 70,74%); y en la de Guadalajara, de los 1200 han participado 855 (un 71,25%).El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando “con total normalidad”, al tiempo que ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los 115 tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio.Toledo, 20 de junio de 2026.-. Un total de 7171 de los 10.471 llamados a ocupar una de las 543 plazas convocadas al Cuerpo de Maestros, han participado en la mañana de hoy en el proceso de oposición de 2026, dato que, en términos porcentuales, representa el 68,48%.En la provincia de Toledo, de los 3018 opositores llamados a participar en el proceso lo han hecho 1947 (un 64,51%); en la de Cuenca, de los 1560 lo han hecho 1051 (un 67,37%); en la de Ciudad Real, de los 1476 lo han hecho 1042 (un 70,60%), en la de Albacete, de los 3217 lo han hecho 2276 (un 70,74%) y en la de Guadalajara, de los 1200 han participado 855 (un 71,25%).El director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida, ha destacado que la jornada se viene desarrollando “con total normalidad”, al tiempo que ha deseado suerte a los opositores y ha agradecido el trabajo de los 115 tribunales, que tendrán que desempeñar su función hasta finales de julio.Del mismo modo, el director general ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la estabilidad del empleo público docente y ha recordado que, en estos últimos 10 años, se han convocado más de 8.400 plazas.Castilla-La Mancha celebra un nuevo proceso de Oposición de Enseñanzas Medias, que ha comenzado este fin de semana en sedes repartidas por las cinco provincias de la comunidad autónoma. En total, están llamadas a ocupar una de las 543 plazas convocadas 10.471 aspirantes.Las pruebas selectivas se están desarrollando de forma descentralizada en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con el objetivo de facilitar la organización del proceso y garantizar su correcto desarrollo. La distribución de especialidades establece que Albacete ha acogido las pruebas de Educación Primaria, mientras que Ciudad Real ha sido la sede de las especialidades de Inglés y Música.Por su parte, en Cuenca se han celebrado los exámenes correspondientes a Educación Física y Audición y Lenguaje, mientras que Guadalajara ha acogido las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Francés. Finalmente, la provincia de Toledo ha sido la sede de las pruebas de Educación Infantil. Las pruebas selectivas para el Cuerpo de Maestros se estructuran en una fase de oposición y una fase de concurso de méritos. La fase de oposición incluye una primera prueba destinada a evaluar los conocimientos específicos de cada especialidad, compuesta por el desarrollo de un tema escrito y una parte práctica adaptada a la especialidad correspondiente.Los aspirantes que superen esta primera prueba deberán realizar una segunda prueba centrada en la aptitud pedagógica, que consiste en la defensa de una programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica o situación de aprendizaje. Posteriormente, en la fase de concurso, se valorarán aspectos como la experiencia docente, la formación académica y otros méritos profesionales.
La Consejería de Desarrollo Sostenible en colaboración con la Consejería de Educación organiza la 5ª edición del concurso en redes sociales “Supercirculares” con el lema, para 2025: Este año, además, invita a la participación al alumnado de Formación Profesional básica.Los objetivos que se conseguirán participando en el concurso son:Fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y nuestra región, reduciendo los efectos del cambio climático y transitando a un modelo circular con pequeñas.Impulsar el nuevo modelo de consumo sostenible y una concienciación sobre los recursos y sus residuos al alumnado.Potenciar el compromiso de reutilizar, rediseñar y crear otros elementos con los tratos entendiendo como trasto toda cosa que estorba y siempre potenciando la creatividad.Así, el alumnado aprenderá valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular de nuestra región, como son:La cantidad y el tipo de residuos que generamos dependen de nuestro modo de vida.Prevenir la creación del residuo moderando el consumo (reducir, rechazar productos más contaminantes y reutilizar).Los residuos como un recurso posible de recuperar o usar como materia prima para la elaboración de otro producto (alargar la vida útil).La importancia de desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del entorno.El ciclo de vida de los productos.Capacidad de reparación y reutilización.Creación de nuevos productos a partir de otros.La importancia de las acciones individuales que sumadas hacen un todo.La importancia de ser responsables de nuestras compras.La capacidad de cambio que genera el conjunto de la sociedad.El mercado de segunda mano y sus beneficios.El valor que supone ser “Supercirculares”. PARTICIPACIÓN:Puede participar en este concurso todo el alumnado de la región de centros educativos sostenidos con fondos públicos dentro de las siguientes modalidades: Modalidad 1: Segundo ciclo de Educación Infantil.Modalidad 2: Educación Primaria.Modalidad 3: Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional básicaCada centro puede participar en una, dos o las tres modalidades,Los grupos han de estar tutorizados por alguna persona que imparta docencia en el centro educativo, pudiéndose tutorizar más de un grupo por persona tutora.Se puede participar en el concurso mediante la elaboración de un proyecto nuevo o dando continuidad a un proyecto relacionado con el lema de este año: “Ese trasto que tú ibas a tirar, yo lo puedo reutilizar”. FORMATO:El proyecto realizado se presentará en un video que contendrá bien el proceso de elaboración de dicho proyecto cuando se trate de uno nuevo, o el aporte realizado al mismo cuando se trate de continuidad de uno existente en el centro correspondiente al curso 24/25, así como sus resultados obtenidos.Los requisitos técnicos del video son los siguientes:La duración máxima del vídeo será de 1 minuto (hasta 1:59).El formato será en MP4 horizontal para modalidades 1 y 2 (infantil y primaria) y en formato vertical para modalidad 3 (secundaria y formación profesional).Resolución máxima 1920x1080 px.El contenido debe ser original: las voces, la música y cualquier elemento sonoro que se utilice deben estar libres de derechos o ser originales, pudiendo la entidad organizadora emitirlos y publicarlos en los canales que considere sin que esto le genere ningún perjuicio.El proyecto será expuesto en las siguientes redes sociales:Canal de YouTube de la Consejería de Desarrollo Sostenible para modalidad 1 y 2. (Infantil (segundo ciclo), Primaria)Tiktok (hashtag #supercirculares25) para modalidad 3 (Secundaria y Formación Profesional básica)FASES DEL CONCURSO:1.-Inscripción: Las inscripciones o solicitudes de participación se pueden realizar desde el día 6 de febrero hasta el 14 de marzo a través del formulario habilitado en el este enlace.2.- Entrega de vídeos y consentimientos: del 31 de marzo al 24 de abril3.- Votación de los proyectos del 28 de abril al 5 de mayo.Tras la recepción de los videos y su validación, la organización los publicará el 28 de abril de 2025 en las redes sociales Youtube y Tik Tok, y podrán ser votados por las personas usuarias desde las 12 pm del 28 de abril hasta las 11:59 am del 5 de mayo.4.- Valoración de las candidaturas: Del 6 al 13 de mayo de 2025.5.- Anuncio de los grupos premiados: segunda quincena de mayo de 20256.- Entrega de premios: Antes del 16 de junioLos proyectos serán valorados por un jurado y los proyectos ganadores serán publicitados en el portal de economía circular (https://economia-circular.castillalamancha.es/supercirculares) Premios:Se concederá un único premio por modalidad teniendo carácter colectivo para las modalidades de Infantil segundo ciclo y de Primaria, y de carácter individual para secundaria y FP.Los premios consistirán en:Modalidad Infantil segundo ciclo: taller relacionado con la economía circular a desarrollar en el propio centro.Modalidad Primaria: excursión a un espacio natural de la región para las personas participantes en el concurso.Modalidad 3 (Secundaria y FP Básica): Premio individual relacionado con las nuevas tecnologías para cada participante del grupo ganador. Todas las personas participantes deben aparecer en el video para poder optar al premio (ya sea físicamente o por mención).La Consejería de Desarrollo Sostenible determinará el lugar y formato de entrega que podrá ser en una gala conjunta para todas las modalidades o de forma individual para cada modalidad ganadora.
Mañana se publicará la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM)El plazo de presentación de solicitudes será del 12 al 25 de febrero de 2026 y deberán presentarse de forma telemática a través de la plataforma EducamosCLM.Las pruebas escritas tendrán lugar entre el 22 de mayo y el 17 de junio. Las pruebas orales se desarrollarán en la fecha y hora que cada escuela oficial de idiomas o centro autorizado determine.Toledo, 10 de febrero de 2026.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana una resolución por la que se convocan las pruebas de certificación de competencia general para este curso de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para las modalidades presencial, libre y a distancia en la Comunidad Autónoma. Lo ha hecho en una rueda de prensa de Consejo de Gobierno, en la que también ha subrayado que el plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde mañana, es decir, del 12 al 25 de febrero, ambos inclusive. Para proceder a realizar la solicitud de participación en las pruebas será preciso cumplimentar la solicitud de forma telemática. El alumnado de la modalidad presencial que realice únicamente las pruebas del nivel e idioma en el que esté matriculado no deberá presentar solicitud telemática alguna, al formar las pruebas parte del desarrollo normal del propio curso. Por su parte, el alumnado de las modalidades libre y a distancia deberá presentar las solicitudes únicamente por vía electrónica, a través del formulario de solicitud que estará disponible en la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM (https://educacion.castillalamancha.es/educamosclm), accesible igualmente a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es/). El alumnado de las modalidades libre y a distancia deberá abonar el precio público que corresponda. Tendrán una bonificación del 50 por ciento aquellas personas que sean miembros de familia numerosa y estarán exentas del pago las personas que pertenezcan a una familia numerosa de categoría especial, las que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33, las víctimas de actos terroristas y de violencia de género, así como sus cónyuges e hijos, y las personas pertenecientes a familias con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad. Las personas solicitantes abonarán las tasas correspondientes una vez que hayan sido admitidas para las pruebas. Por ello, resueltas las reclamaciones sobre la resolución provisional, se publicará en el Portal de Educación la resolución definitiva de personas admitidas y no admitidas para realizar el pago del precio público correspondiente. Asimismo, la estimación o desestimación definitiva de las exenciones o reducciones de pago y la tasa a abonar que corresponda se publicará en la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM para su consulta de forma personalizada. Cuando esta información esté disponible, se enviará un aviso de notificación mediante mensaje de texto al número de teléfono móvil consignado en el formulario de la solicitud. Posteriormente, las personas admitidas para realizar las pruebas deberán abonar la tasa correspondiente y acreditar el pago durante los siete días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución definitiva. Pruebas La Consejería de Educación, Cultura y Deportes organizará dos pruebas, una ordinaria y otra extraordinaria. Las pruebas serán comunes a todas las escuelas oficiales de idiomas para los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2. Las del nivel Básico A2 serán elaboradas, aplicadas y corregidas por los departamentos didácticos correspondientes, bien de las escuelas oficiales de idiomas o de los centros autorizados para impartir estas enseñanzas. Todas las pruebas se realizarán en las sedes de las Escuelas Oficiales de Idiomas y centros autorizados para la impartición de la enseñanza del nivel básico A2 del idioma inglés. Las escritas tendrán lugar entre el 22 de mayo y el 17 de junio. Por su parte, las pruebas orales se desarrollarán en la fecha y hora que cada escuela oficial de idiomas o centro autorizado determine, debiendo publicarse esta información en su tablón de anuncios y página web. A efectos de certificación de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, para obtener una calificación global final de “Apto” será necesario superar todas y cada una de las cinco actividades de lengua de las que constarán las pruebas de certificación con una puntuación mínima del 50 por ciento en cada una de ellas y una calificación global final igual o superior al 65 por ciento. En el caso del nivel Básico A2, la calificación global final deberá ser igual o superior al 50 por ciento. Valoración Las pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas están alineadas con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), desde el A2 hasta el C2 y el título tiene validez en toda España y es reconocido en concursos de traslados y procesos de oposiciones de las Administraciones Públicas, sumando méritos en el baremo. Por otra parte, la tasa de examen es sensiblemente más económica que las de otras pruebas similares y dan derecho a dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria dentro del mismo curso académico además del proceso de revisión, que en otras pruebas similares conlleva un coste añadido.
En el ámbito docente compartir experiencias puede desencadenar un camino hacia la creatividad, el pensamiento innovador en el aula y el enriquecimiento mutuo. Por este motivo, así como por en su afán por mejorar y mostrar cómo hacerlo, el CEIP Cristo de la Nava de Nombela nos presenta un claro ejemplo de buenas prácticas que vincula el Plan Lector como base en el trabajo de todas las competencias, el trabajo en la zona rural y la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa.Para desarrollar el Plan Lector a través del trabajo por proyectos, eligen una temática por trimestre, y en función de ésta se decora el centro, celebran festividades, realizan actividades complementarias… De manera globalizada van trabajando todas y cada una de las competencias del alumnado desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, utilizando dos sesiones de planes y proyectos e involucrando a todos los docentes para que lo incluyan, además, en las áreas que imparten, así como a las familias y al resto de la comunidad educativa que siempre les ofrece una gran participación y colaboración.
Diferentes centros muestran sus experiencias y el impacto que han provocado en su comunidad: Gamificación “La meiga de oz”Elena Gozálvez Landete. CEIP José Lloret Talens.Conoce esta experiencia de aprendizaje servicio llevada a cabo en Educación Infantil a través de la gamificación y de trabajo en el Aula del Futuro, cuyos objetivos giran en torno a la educación emocional y la robótica por la igualdad. Los enigmas del castillo de Doña BerenguelaSacramento Rodríguez-Barbero. IES Berenguela de Castilla.A través de esta experiencia se verá cómo implicar al alumnado de FP específica y de qué manera el uso de las nuevas tecnologías puede influir positivamente en su aprendizaje. Robo-tic: aprendemos programación y robótica enseñandoAdoración Ayuso Campos. IES Santa María de Alarcos.En este proyecto se mostrará cómo enseñar programación, automatización y robótica a estudiantes de Bachillerato y de qué manera ellos comparten su conocimiento con alumnado de Primaria, asumiendo el rol de docentes y convirtiéndose en un modelo a seguir.
Durante su visita al colegio Gloria Fuertes, el Delegado de Educación, Cultura y Deportes Ángel Fernández-Montes ha informado a las docentes, de un proyecto que se va a poner en marcha , con el nombre de ´Guadalee´. Este proyecto propone la creación de una red de bibliotecas escolares conectadas que podrán compartir recursos, experiencias y actividades para enriquecer la vida lectora del alumnado y potenciar la figura de las bibliotecas escolares como espacios de encuentro y aprendizaje. La primera acción será la puesta en marcha de un préstamo colectivo que circulará entre los centros participantes, que tendrá la sede en la Delegación de Educación, Cultura y Deportes. Estos libros serán prestados a todos los centros de la red, permitiendo el alumnado pueda acceder a lecturas variadas y descubrir nuevos autores. La intención es que la red vaya creciendo y generando proyectos colaborativos, intercambios culturales y actividades conjuntas con otras entidades públicas de la provincia que fomenten la lectura y la creatividad.
Castilla-La Mancha está viviendo un momento clave en la transformación educativa, con un notable aumento de las peticiones para la implementación de proyectos de "Aulas del Futuro" en sus centros educativos. Este fenómeno responde a una creciente demanda por parte de docentes y directores de instituciones educativas que buscan adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas y pedagógicas del siglo XXI.Los proyectos de Aula del Futuro, que promueven el uso de tecnologías avanzadas como pizarras digitales interactivas, dispositivos móviles y plataformas de aprendizaje en línea, tienen como objetivo transformar los métodos tradicionales de enseñanza. Estas iniciativas están diseñadas para fomentar una educación más inclusiva, personalizada y orientada al desarrollo de habilidades digitales, colaborativas y creativas en los estudiantes.El crecimiento de las solicitudes ha sido impulsado en gran medida por el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha puesto en marcha diversos programas de financiación y asesoramiento para facilitar la adopción de estas innovaciones en el aula. En 2025, se ha registrado un importante aumento en la solicitud de estos proyectos en comparación con el año anterior, lo que refleja el interés creciente por parte de los centros educativos.Los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica en Castilla-La Mancha son esenciales para asegurar que el sistema educativo de la región avance hacia un modelo más moderno, inclusivo y adaptado a los retos del siglo XXI. Gracias a su trabajo, los centros educativos están mejor preparados para incorporar las tecnologías de forma efectiva, lo que permite una educación de mayor calidad, más accesible y alineada con las necesidades del futuro.Ante este aumento de interés por parte de los centros en el desarrollo de un Aula del Futuro, los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica en Castilla-La Mancha, que desempeñan un papel clave en el impulso de la modernización del sistema educativo de la región y que su función principal es actuar como catalizadores de la integración de las nuevas tecnologías en los centros educativos, reciben este impulso y se plantea la idea de su formación.Por ello, los días 4 de febrero para las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y el día 5 de este mismo mes para las de Toledo y Ciudad Real, se celebró en el Aula del Futuro de Toledo una jornada de formación con los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica en el Aula del Futuro, organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado.Se expuso sobre el origen del Aula del Futuro, su desarrollo y su cronología y se reflexionó sobre los pilares del Aula del Futuro y su proyección en los centros educativos. Por parte de ellos se recibieron las dudas que se les trasladan a todos ellos desde los centros que asesoran, y que sirven a todos para futuras aclaraciones.Se habló de la planificación y desarrollo del Aula del Futuro como Proyecto de Innovación Educativa. Se presentaron algunos ejemplos de centros con Aula del Futuro en Castilla La Mancha y se meditó sobre las claves de éxito de estos centros. Se focalizó en las inquietudes de los centros que demandan proyectos sobre Aula del Futuro, los obstáculos que encuentran, la falta de espacios para el desarrollo de las zonas y cómo prepararse para su desarrollo en el futuro.La formación ofreció también actividades, retos y trabajo con recursos y en las distintas zonas del Aula del Futuro para familiarizarse con los distintas espacios y recursos y que los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica podrán replicar en los centros a los que asesoran.Se compartieron las conclusiones sobre la jornada, en la que se reflexionó sobre las expectativas del desarrollo del día, mejoras del intercambio de ideas y deseos futuros.
Esta modalidad se encuentra dentro de la nueva Ley de Formación Profesional y responde a la demanda del mercado de trabajo con perfiles más especializados, reduce la brecha entre la teoría y la práctica en la formación profesional y favorece la colaboración entre centros educativos y empresas.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha referido también a la apuesta que está realizando el Gobierno de García-Page por la oferta integrada en Formación Profesional con un presupuesto de 2,2 millones de euros de los cuales más de 425.000 euros serán para la provincia de Cuenca. Cuenca, 28 de febrero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado la Formación Profesional en modalidad intensiva que favorecerá la contratación del alumnado por empresas. Lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al IES ‘Pedro Mercedes’ de la ciudad de Cuenca, acompañado por el director del centro educativo, Ramón Fuentes; el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo y el delegado provincial del área, Gustavo Martínez. Amador Pastor ha explicado que esta modalidad se encuentra dentro de la nueva Ley de Formación Profesional y responde a la demanda del mercado de trabajo con perfiles más especializados, reduce la brecha entre la teoría y la práctica en la formación profesional y favorece la colaboración entre centros educativos y empresas. En este sentido, ha añadido que también “permite al alumnado aprender de manera práctica en un entorno real de trabajo, facilita la inserción laboral al finalizar su formación, ofrece una remuneración mientras adquieren experiencia y ayuda a desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la autonomía. Además, Amador Pastor ha trasladado su felicitación a los centros educativos, especialmente de la provincia de Cuenca, porque en las posibilidades de la FP Dual son ya en este año un 41 por ciento los alumnos de la provincia que están en fase de prácticas en empresas. Actualmente, en Castilla-La Mancha, y desde el ámbito educativo, se está trabajando para que la FP Dual Intensiva sea un gran potencial en el tejido empresarial, en sectores estratégicos como por ejemplo la industria agroalimentaria, el transporte y mantenimiento de vehículos, la logística, la hostelería, el comercio e incluso el ámbito sanitario. Durante su intervención ante los medios de comunicación, Amador Pastor se ha referido también a la apuesta que está realizando el Gobierno de García-Page por la oferta integrada en Formación Profesional con un presupuesto de 2,2 millones de euros de los cuales más de 425.000 euros serán para la provincia de Cuenca y, en concreto, 112.000 euros para el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca. Este tipo de oferta, que forma parte del convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se basa en la impartición de certificados profesionales completos o parciales con la posibilidad de impartir además módulos complementarios en las áreas de orientación, digitalización y riesgos laborales. Además, ha avanzado que este centro educativo pondrá en marcha a lo largo de este curso un aula ATECA, de las 26 nuevas que el Gobierno regional pondrá en marcha en el conjunto de la región, y que se sumarán a las 51 ya puestas en marcha.
La viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, ha señalado que, actualmente, el programa ‘Laboratorio de Talentos’ se encuentra en la fase formativa, en la que participan cinco compañías y 23 artistas, a quienes ha felicitado por contribuir a enriquecer el tejido cultural de nuestra región. Toledo, 15 de febrero de 2025.- Los participantes del programa ‘Laboratorio de talentos’ se alojan en el Castillo de San Servando en régimen de pensión completa gracias al apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page. La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, y la directora de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés, han hecho pública esta información en una visita que han realizado al Castillo de San Servando, de Toledo, donde se está desarrollando la fase formativa de dicho programa, promovido por la Fundación Globalcaja HXXII, el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la propia Consejería. En su intervención, la viceconsejera de Educación ha señalado que, actualmente, el programa se encuentra en la fase formativa, en la que participan cinco compañías y 23 artistas, a quienes ha felicitado por contribuir, de alguna forma, a enriquecer el tejido cultural de nuestra región. Las compañías seleccionadas se están beneficiando de un recorrido formativo, de 80 horas en formato master-class, distribuidas en diez sesiones durante los fines de semana, además de tutorías personalizadas. El objetivo es facilitar la mejor formación, de mano de relevantes profesionales en activo, para aquellas compañías y artistas que son profesionales o que trabajan para serlo en Castilla-La Mancha. De su lado, Carla Avilés ha destacado la importancia que tiene para Globalcaja la nueva edición del programa, una muestra más del compromiso de la entidad con el sector cultural de Castilla-La Mancha. Avilés ha explicado que “trabajamos con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de nuestro territorio, generando un entorno que ofrezca posibilidades de crecimiento a los castellanomanchegos” y, en este sentido, ‘Laboratorio de Talentos’ es “una oportunidad para fomentar la creación y consolidación de empresas culturales en nuestra región como motor económico esencial”. Por ello, ha recordado, Globalcaja beca íntegramente la mejor formación para las compañías y artistas seleccionados, “convencida de que la riqueza cultural de nuestro territorio y sus posibilidades de futuro son inmensas”. ‘Laboratorio de Talentos’ es un espacio para crear y experimentar, a la vez que poner en valor las artes escénicas y la música, promover la cultura local y dar a conocer al gran público el talento que existe en Castilla-La Mancha. La edición de este año dio comienzo el pasado año, con una primera fase en la que 16 compañías de artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha, seleccionadas entre todas las que se postularon para participar, pusieron sobre las tablas sus espectáculos en un espacio único como es el toledano Corral de Don Diego y su Salón Rico. Una vez finalizado el periodo de representaciones, el comité seleccionador, determinó las compañías que desde ahora reciben formación, sin coste alguno para ellas. Una formación impartida por excelentes y reconocidos profesionales del sector, que está teniendo lugar entre febrero y marzo y en la que se promueve también la creación de un nuevo proyecto escénico. Para finalizar el recorrido de ‘Laboratorio de Talentos’, y con el fin de que los nuevos espectáculos no queden en un ejercicio teórico, las compañías podrán participar en relevantes eventos culturales de la región como compañía invitada saliente de ‘Laboratorio de Talentos’. Uno de ellos, es la Feria de Artes Escénicas y Musicales.
Hoy se ha inaugurado la piscina cubierta de la localidad toledana de Villacañas.El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el objetivo que se marcan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es que la tercera edición de este congreso pueda llegar a más de 600 docentes. Dentro de las actuaciones de la Estrategia Regional de Bienestar Emocional se encuentra la elaboración y difusión de materiales didácticos y se han realizado 63 acciones formativas que han llegado a más de 14.400 docentes, además de llevar a cabo 11 escuelas de familia para 5.300 familias.Villacañas (Toledo), 13 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar el III Congreso Regional de Bienestar Emocional, los días 20 y 21 de marzo, en la ciudad de Toledo, enmarcado en la estrategia impulsada por el Ejecutivo autonómico. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la nueva piscina cubierta de la localidad de Villacañas, un acto que ha corrido a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page. Durante su intervención, Amador Pastor ha dicho esta estrategia refleja el compromiso del Gobierno regional por garantizar el abordaje integral de la salud y el bienestar emocional en el ámbito educativo, para lo que se están desarrollando diferentes actuaciones. Dentro de ellas se encuentra la elaboración y difusión de materiales didácticos y se han realizado 63 acciones formativas que han llegado a más de 14.400 docentes, además de llevar a cabo 11 escuelas de familia para 5.300 familias. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el objetivo que se marcan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es que la tercera edición de este congreso pueda llegar a más de 600 docentes. Entre los ponentes que participarán en este congreso se encuentra Nazaret Castellanos, Ana Ibañez, José Carlos Ruiz, Héctor Ruiz, Marc Masip, Laia Mestres, Johann Hari o Miguel Guerrero, entre otros. El periodo de inscripción a este III Congreso Regional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo comenzará el próximo 20 de febrero y finalizará el 6 de marzo y se podrán realizar las inscripciones a través de la página web del Centro Regional de formación del profesorado. Como novedad, este año los participantes al Congreso recibirán un cuaderno journal de emociones para docentes, una herramienta de trabajo fundamentada en modelos teóricos basados en la evidencia científica. Este recurso ofrece al profesorado un apoyo, tanto a nivel personal como profesional, ya que facilita el reconocimiento y la comprensión de las propias emociones, promueve la reducción del estrés, mejora la regulación emocional y la gestión de situaciones complejas y favorece decisiones más conscientes y reflexivas, contribuyendo así a un clima educativo más positivo. Piscina cubierta de Villacañas El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Villacañas han colaborado en la construcción de la piscina cubierta de la localidad, en un proyecto que ha tenido una inversión de más de 3,9 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico ha aportado más de 2,3 millones.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el objetivo que se marcan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es que la tercera edición de este congreso pueda llegar a más de 600 docentes. Dentro de las actuaciones de la Estrategia Regional de Bienestar Emocional se encuentra la elaboración y difusión de materiales didácticos y se han realizado 63 acciones formativas que han llegado a más de 14.400 docentes, además de llevar a cabo 11 escuelas de familia para 5.300 familias.Villacañas (Toledo), 13 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a celebrar el III Congreso Regional de Bienestar Emocional, los días 20 y 21 de marzo, en la ciudad de Toledo, enmarcado en la estrategia impulsada por el Ejecutivo autonómico. Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración de la nueva piscina cubierta de la localidad de Villacañas, un acto que ha corrido a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page. Durante su intervención, Amador Pastor ha dicho esta estrategia refleja el compromiso del Gobierno regional por garantizar el abordaje integral de la salud y el bienestar emocional en el ámbito educativo, para lo que se están desarrollando diferentes actuaciones. Dentro de ellas se encuentra la elaboración y difusión de materiales didácticos y se han realizado 63 acciones formativas que han llegado a más de 14.400 docentes, además de llevar a cabo 11 escuelas de familia para 5.300 familias. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el objetivo que se marcan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha es que la tercera edición de este congreso pueda llegar a más de 600 docentes. Entre los ponentes que participarán en este congreso se encuentra Nazaret Castellanos, Ana Ibañez, José Carlos Ruiz, Héctor Ruiz, Marc Masip, Laia Mestres, Johann Hari o Miguel Guerrero, entre otros. El periodo de inscripción a este III Congreso Regional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo comenzará el próximo 20 de febrero y finalizará el 6 de marzo y se podrán realizar las inscripciones a través de la página web del Centro Regional de formación del profesorado. Como novedad, este año los participantes al Congreso recibirán un cuaderno journal de emociones para docentes, una herramienta de trabajo fundamentada en modelos teóricos basados en la evidencia científica. Este recurso ofrece al profesorado un apoyo, tanto a nivel personal como profesional, ya que facilita el reconocimiento y la comprensión de las propias emociones, promueve la reducción del estrés, mejora la regulación emocional y la gestión de situaciones complejas y favorece decisiones más conscientes y reflexivas, contribuyendo así a un clima educativo más positivo. Piscina cubierta de Villacañas El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Villacañas han colaborado en la construcción de la piscina cubierta de la localidad, en un proyecto que ha tenido una inversión de más de 3,9 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico ha aportado más de 2,3 millones.