El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado también que el Gobierno regional tramitará, en la próxima semana, el proyecto de ampliación de la Escuela Infantil de La Gineta (Albacete). Centrado en el nuevo Centro Juvenil de La Gineta, Amador Pastor ha puesto de relieve el importante papel que tiene este espacio para la juventud de la localidad. La Gineta (Albacete), 20 de enero de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha mostrado hoy el compromiso del Gobierno regional con la localidad albaceteña de La Gineta en la inauguración del centro de ocio juvenil de la localidad, en la que, acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, ha avanzado “la ampliación de su Escuela Infantil” y donde ha avanzado que, el día 28 de enero, se firmará el acta de replanteo para el inicio de las obras del nuevo Conservatorio de Música de Albacete. Concretamente, Amador Pastor ha señalado que, en los próximos días, se tramitará el proyecto de ampliación, mediante el cual la Escuela Infantil Municipal de La Gineta pasará de contar con 35 plazas a ampliar su oferta hasta la 61. “Las claves del proyecto y su cuantía se dirimirán en próximas fechas”, ha dicho. Centrado en el nuevo Centro Juvenil de La Gineta, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de relieve el importante papel que tiene este espacio para la juventud de la localidad, al tiempo que ha recordado que el nuevo espacio tendrá salas dedicadas a actividades de ocio, como el billar, la diana o el futbolín; así como otros espacios para el impulso de proyectos audiovisuales. El coste de la obra supera los 170.000 euros. “La juventud es el futuro de la sociedad. La juventud es la base que nos sustenta. Por eso tenemos que invertir en ella. Y por eso son fundamentales este tipo de proyectos como el que nos trae o los 14 servicios de información juvenil activos en la provincia”, ha señalado el consejero. Nuevo conservatorio de Albacete De otro lado, Amador Pastor ha aprovechado el acto para avanzar que, el día 28 de enero, el Gobierno regional firmará el acta de replanteo con la empresa adjudicataria para que den comienzo las obras del nuevo Conservatorio de Música de la ciudad de Albacete, “una actuación muy ambiciosa” que, según ha concretado, estará dotada con un presupuesto de “casi nueve millones de euros”.
1182 resultados encontrados
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha comentado que la aplicación, actualmente en fase de testeo, pretende ser una herramienta de “comunicación y seguimiento educativo” para las familias, además de “un punto de acceso” de la gestión docente. Refiriéndose a la nueva Escuela Infantil ‘Arco Iris’, el consejero ha explicado que, para su puesta en marcha, el Gobierno regional ha destinado casi 400.000 euros, “un montante económico que ha permitido ampliar un edificio, que dará servicio a un total de 33 alumnos y alumnas”. Socuéllamos (Ciudad Real), 27 de enero de 2025.- El Gobierno regional ultima la nueva APP de EducamosCLM, que estará disponible para las familias y el profesorado a lo largo del mes de marzo. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, de la ampliación de la Escuela Infantil ‘Arco Iris’ de Socuéllamos (Ciudad Real). En el acto también han estado presentes la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Caro y la alcaldesa de Socuéllamos, María Concepción Arenas, entre otras autoridades. En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Amador Pastor ha comentado que la aplicación, actualmente en fase de testeo, pretende ser una herramienta de “comunicación y seguimiento educativo” de los hijos para las familias, además de “un punto de acceso” para la gestión docente. Escuela Infantil ‘Arco Iris’De otro lado, y refiriéndose a la nueva Escuela Infantil ‘Arco Iris’, el consejero ha explicado que, para su puesta en marcha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado casi 400.000 euros, “un montante económico que ha permitido ampliar un edificio, que dará servicio a un total de 33 plazas de la etapa educativa mencionada”. La obra ha sido financiada por la Unión Europea. El proyecto fue elaborado y presentado por la anterior corporación municipal. Siendo una ampliación, el centro pasa a tener 107 plazas, gracias a la creación de tres aulas nuevas, una de ellas de 0 a 1 año.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto con la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha organizan un año más el Congreso de Digitalización Educativa, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2025 en Campus de Albacete de la UCLM en los edificios Paraninfo y Melchor de Macanaz, donde se reunirán más de 700 docentes para intercambiar ideas, compartir experiencias de aula o centro y participar en diferentes talleres prácticos con tecnologías educativas. Este evento se consolida como un espacio de encuentro y aprendizaje para el profesorado comprometido con la integración de las tecnologías digitales en el ámbito educativo.Los ejes temáticos de esta edición abordan áreas clave que impactan directamente en la educación del futuro:Robótica y pensamiento computacional: La robótica y el pensamiento computacional son herramientas clave para promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Este eje ofrecerá talleres y experiencias prácticas para que los y las docentes incorporen estas competencias en el aula, fomentando la creatividad y la lógica entre los estudiantes.IA en educación actual: La inteligencia artificial está revolucionando el ámbito educativo, ofreciendo herramientas innovadoras que potencian el aprendizaje personalizado, facilitan la gestión educativa y amplían las posibilidades de enseñanza. Este eje explorará cómo implementar la IA de manera ética y efectiva en las aulas, analizando casos prácticos, aplicaciones pedagógicas y su impacto en la formación docente.Alfabetización mediática e informacional: En una sociedad saturada de información, es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades críticas para evaluar, interpretar y crear contenido mediático. Este eje se centrará en la formación de ciudadanos informados, capaces de identificar noticias falsas, analizar datos y participar activamente en la cultura digital.Bienestar digital: En un mundo cada vez más conectado, el bienestar digital es esencial para garantizar un uso saludable y equilibrado de la tecnología. Este eje abordará estrategias para fomentar hábitos tecnológicos responsables, la gestión del tiempo en línea, la prevención de riesgos digitales y el desarrollo de competencias emocionales en entornos digitales.Como en anteriores ediciones, el congreso contará con diferentes tipos de formato: ponencias, talleres y espacios de encuentro y reflexión.¡Te esperamos!
Exducere 2025 comienza el viernes 28 de marzo a las 16:30 con una programación realmente interesante.Un inicio con arte y pasiónLa apertura del congreso correrá a cargo del Conservatorio de Danza José Granero de Puertollano, quienes nos ofrecerán una actuación que servirá como inspiración para dar comienzo a una jornada de aprendizaje y debate.Educación en la era de la Inteligencia ArtificialLa primera ponencia estará a cargo de Pablo Garaizar Sagarminaga, doctor en Ingeniería Informática y licenciado en Psicología, quien abordará un tema de máxima actualidad: ¿Cómo educar en tiempos de IA generativa? En su intervención, analizará el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, proporcionando claves para su integración en el aula y reflexionando sobre los retos y oportunidades que plantea.Convivencia escolar y prácticas restaurativasA continuación, Ricard Vila Barceló, formador en prácticas restaurativas y experto en convivencia escolar, nos hablará sobre Las prácticas restaurativas como aplicación de la inteligencia emocional. Su ponencia nos permitirá conocer estrategias para mejorar la convivencia en los centros educativos, prevenir conflictos y fomentar un clima de respeto y confianza dentro del aula.El poder de la música y la creatividad en el aulaPara cerrar la primera tarde del congreso, el dúo Fetén Fetén nos sorprenderá con su ponencia El maravilloso mundo de los instrumentos insólitos. Jorge Arribas y Diego Galaz nos llevarán a un recorrido por la música tradicional y nos demostrarán que cualquier objeto cotidiano puede convertirse en un instrumento musical. Una propuesta llena de energía y creatividad para revalorizar el folclore y explorar nuevas formas de enseñanza.Una presentación con mucho humorToda la jornada será conducida por la inigualable Chica Charcos, artista y narradora que aportará su estilo único para dinamizar el evento y hacer que cada momento sea especial.No te lo puedes perderExducere 2025 promete ser una experiencia enriquecedora, donde la innovación, la convivencia y la creatividad serán los pilares fundamentales. Si eres docente, estudiante o simplemente te apasiona la educación, este es un evento que no puedes dejar pasar.¡Te esperamos en Exducere 2025 para seguir transformando juntos la educación!
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, porque hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, ya que en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”.Toledo, 18 de junio de 2025.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las condiciones del profesorado en Castilla-La Mancha. Así lo ha dicho tras la firma con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO del segundo bloque del acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Castilla-La Mancha y donde, además, previamente han mantenido un encuentro con el presidente regional, Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El consejero del área ha asegurado que hoy es “un día de satisfacción, hoy no gana la Administración o los sindicatos, hoy gana todo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, porque en esta firma se ven representadas las mejoras y las demandas de toda la ciudadanía”. Entre las medidas que contempla este acuerdo destaca la bajada de ratios, que ya se había reducido en Infantil y Bachillerato, y ahora se extiende a Primaria desde este próximo curso hasta el 2027-2028. Otra de las novedades que contempla este acuerdo es el reconocimiento pleno del trabajo de los docentes interinos, ya que, hasta ahora, al cesar su sustitución, se les liquidaban las vacaciones, pero ese tiempo no contaba a efectos administrativos ni para la antigüedad. Este acuerdo contempla también una reducción del horario lectivo, que pasará a 23 horas semanales en Infantil, Primaria y Educación Especial en el curso 2025-2026; y a 18 horas semanales en Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales en el curso 2026-2027; de tal forma que se tenga más tiempo para preparar y coordinar. Figura también la convocatoria de oposiciones para los años 2026, 2027 y 2028 así como medidas para avanzar en inclusión, reducción de la burocracia, conciliación y bienestar laboral, entre otras. Para finalizar, Amador Pastor ha asegurado que “hoy firmamos juntos, pero mañana empezamos a aplicar juntos”.
El miércoles 25 de febrero de 2026 se celebró en el gimnasio Garden, en Ciudad Real, la II edición de los IES Fit Games, una jornada deportiva centrada en pruebas de acondicionamiento físico y dirigida al alumnado de 1.º de Bachillerato. Fue, sobre todo, un día de deporte entendido como educación: convivencia, esfuerzo compartido y compañerismo.El evento estuvo organizado conjuntamente por los Departamentos de Educación Física del IES Atenea y del IES Hernán Pérez del Pulgar, y contó con la participación de nueve institutos de la provincia: IES Francisco de Quevedo (Villanueva de los Infantes), IES Atenea (Ciudad Real), IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real), IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real), IES Maestre de Calatrava (Ciudad Real), IES María Zambrano (Alcázar de San Juan), IES Campo de Calatrava (Miguelturra), IES Ojos del Guadiana (Daimiel) e IES Juan de Ávila (Ciudad Real).En total, tomaron parte 27 equipos, cada uno formado por seis alumnos y alumnas, con un requisito claro: al menos dos integrantes debían ser chicas, lo que hizo que la mayoría de los equipos fueran paritarios. La participación rondó los 170 deportistas.Junto a la implicación del profesorado, la organización se apoyó también en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, del IES Hernán Pérez del Pulgar, cuyo alumnado colaboró de manera activa en tareas organizativas y en el desarrollo de las pruebas.Durante la entrega de premios, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra, puso el acento en lo esencial: que el deporte, cuando se vive con sentido educativo, enseña constancia, respeto, trabajo en equipo y deportividad, y ayuda además a gestionar la presión y la frustración de forma saludable.En la clasificación final, el IES Santa María de Alarcos y el IES Atenea situaron equipos en las primeras posiciones del podio, en una jornada donde el resultado fue solo una parte de una experiencia mucho más amplia: compartir, superarse y disfrutar del deporte en comunidad.
El IES Andrés de Vandelvira, en Albacete, ha celebrado del 5 al 9 de febrero la XV edición del Certamen Científico " Antonio Cifuentes García" - Un día de Ciencia en el Vandelvira. Se trata de una iniciativa educativa consolidada, en la que el alumnado asume un papel activo como divulgador científico, mediante experiencias prácticas y experimentales en áreas como Física, Química, Biología, Tecnología, Matemáticas, Formación Profesional y otras disciplinas. El día 9 de febrero el centro ha recibido la visita de Diego Pérez González, Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, junto al alumnado de 6.º de Educación Primaria de colegios de la zona.Para facilitar una visión completa del proyecto, adjuntamos el dossier informativo en formato web, donde se recoge la trayectoria, los objetivos y el desarrollo de esta actividad educativa: https://sites.google.com/vandelvira.net/cienciavandelvira/inicioEn el mundo de la enseñanza de las ciencias está ampliamente reconocido el papel de las jornadas y las ferias científicas como instrumentos valiosos para que el alumnado aprenda “ciencia haciendo ciencia”. El asunto adquiere especial relevancia en Educación Secundaria, una etapa en la que muchos estudiantes, por diversas razones, tienden a alejarse de las ciencias.El que un centro educativo incluya en su programación anual de actividades la celebración de unas jornadas científicas puede contribuir a desactivar esa tendencia, porque en ellas no solo se pueden desarrollar habilidades propias del trabajo científico al margen de los métodos habituales del aula de ciencias convencional, sino que se favorece la motivación y la participación incluso entre el alumnado con dificultades académicas.Así lo hemos entendido desde hace ya muchos años en el IES Andrés de Vandelvira y la actividad, “Un día de Ciencia en el Vandelvira”, se ha convertido en un referente en la programación anual del instituto. No se trata de una “actividad extraescolar” más, sino de una poderosa herramienta pedagógica que permite conectar la “ciencia del aula” con la ciencia real, la de la vida cotidiana. Tiene una evidente componente lúdica pero es mucho más que un juego. Muchas demostraciones superan lo puramente anecdótico y se pueden reconvertir en actividades de aula para explicar y aclarar conceptos complejos difíciles de abordar por otros medios, lo que supone también un elemento motivador para el profesorado."Antonio García Cifuentes"
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha avanzado que la futura Ley de Universidades de Castilla-La Mancha incorpora medidas destinadas a consolidar un modelo universitario más participativo, en el que la voz de los estudiantes tenga un peso real en la toma de decisiones. Asimismo, contempla avances significativos en conciliación, salud mental, igualdad de oportunidades y mejora de la experiencia académica.Amador Pastor ha agradecido la implicación y las aportaciones realizadas por los estudiantes, señalando que “este proceso de escucha es fundamental para construir una ley útil, moderna y alineada con las necesidades reales de la comunidad universitaria”.Toledo 30 de marzo de 2026. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar el papel de los estudiantes en la futura Ley de Universidades tal y como ha trasladado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, a los representantes de los estudiantes en una reunión que ha estado marcada por el diálogo, la escucha activa y el compromiso compartido con una universidad más justa, inclusiva y de calidad.Amador Pastor ha subrayado que “los estudiantes son el verdadero corazón de la universidad” y ha destacado que la nueva norma situará sus necesidades, derechos y aspiraciones en el eje central del sistema universitario. En este sentido, ha remarcado que la ley no solo reconoce el papel esencial del estudiantado, sino que también “blindará sus derechos, garantizando su participación efectiva en la gobernanza universitaria y reforzando su protección en ámbitos clave como la equidad, la inclusión y la calidad de la enseñanza”.El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que la futura Ley de Universidades de Castilla-La Mancha incorpora medidas destinadas a consolidar un modelo universitario más participativo, en el que la voz de los estudiantes tenga un peso real en la toma de decisiones. Asimismo, contempla avances significativos en conciliación, salud mental, igualdad de oportunidades y mejora de la experiencia académica.Amador Pastor ha agradecido la implicación y las aportaciones realizadas por los estudiantes, señalando que “este proceso de escucha es fundamental para construir una ley útil, moderna y alineada con las necesidades reales de la comunidad universitaria”.Por su parte, los representantes estudiantiles han valorado positivamente la disposición al diálogo del Gobierno regional y han trasladado propuestas que contribuirán a enriquecer el texto normativo en su fase final.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha recibido a una representación de la Universidad de Chongqing, en China, interesada en conocer de primera mano el funcionamiento del sistema educativo de Castilla-La Mancha y, de manera especial, la oferta y el enfoque de la Formación Profesional en la provincia.La visita, organizada por la Delegación Provincial, se enmarca en una línea de intercambio y apertura internacional orientada a compartir experiencias educativas y a favorecer el conocimiento mutuo entre instituciones. La delegación china estuvo integrada por Xinyi Zhao, profesora y coordinadora de asuntos internacionales, y Xi Shi, vicedecano de la Facultad Internacional de la Universidad de Chongqing.Durante el encuentro institucional, José Caro puso en valor este tipo de iniciativas, que permiten estrechar lazos, abrir nuevas vías de colaboración y proyectar el trabajo que desarrollan los centros educativos de Castilla-La Mancha en un contexto cada vez más conectado y global.El programa incluyó también visitas a dos institutos de Ciudad Real capital para mostrar distintas enseñanzas de Formación Profesional y algunas de las experiencias que se desarrollan en las aulas. En el IES Santa María de Alarcos, la delegación conoció el Grado Básico de Cocina y Restauración, donde fue recibida con un desayuno saludable elaborado en el centro. Allí coincidió además con alumnado del Programa Específico de Formación Profesional de Cocina del Centro de Educación Especial Puerta de Santa María, en una visita que permitió visibilizar el valor educativo y social de estas enseñanzas.La jornada continuó en el IES Hernán Pérez del Pulgar, donde los representantes de la universidad china asistieron a varias actividades preparadas por el Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. De este modo, pudieron acercarse a otra de las facetas de la Formación Profesional que se impulsa en la provincia, ligada a metodologías activas, al aprendizaje práctico y a la preparación del alumnado para su futuro profesional.Con esta visita, la provincia de Ciudad Real muestra una vez más la capacidad de sus centros para compartir buenas prácticas, generar interés más allá de nuestras fronteras y reforzar una educación abierta, moderna y conectada con el mundo.
En la categoría de ESO los finalistas han sido el Colegio ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de la localidad de San Clemente (Cuenca) y el IES ´Octavio Cuartero´ de la localidad de Villarrobledo en la provincia de Albacete, resultando ganador el Colegio Nuestra Señora de los Remedios. En el caso de la categoría de Bachillerato han sido el Colegio ‘Salesianos Puertollano’ de la provincia de Ciudad Real y el IES ‘Hernán Perez del Pulgar’ en Ciudad Real, resultando ganador el IES ‘Hernan Pérez del Pulgar’. Toledo 18 de junio de 2026. Un total de 355 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha han participado en la primera edición de la Liga de Debate Escolar que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha presidido la final de esta liga en la que han participado un total de 32 centros educativos de toda Castilla-La Mancha de las etapas de ESO y Bachillerato. En la categoría de ESO los finalistas han sido el Colegio ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de la localidad de San Clemente (Cuenca) y el IES ‘Octavio Cuartero’ de la localidad de Villarrobledo, en la provincia de Albacete, resultando ganador el Colegio ‘Nuestra Señora de los Remedios’. En el caso de la categoría de Bachillerato han sido el Colegio ‘Salesianos Puertollano’ de la provincia de Ciudad Real y el IES ‘Hernán Perez del Pulgar’ en Ciudad Real, resultando ganador el IES ‘Hernan Pérez del Pulgar’. Por provincias, Albacete ha contado con la participación de tres centros educativos y 55 alumnos y alumnas; la provincia de Ciudad Real con cinco centros y 80 alumnos/as; la provincia de Cuenca con cuatro centros educativos y 50 alumnos/as; la provincia de Guadalajara con doce centros y 120 alumnos/as y la provincia de Toledo con ocho centros y 50 alumnos/as. Amador Pastor ha agradecido el trabajo de los centros educativos en esta iniciativa que tiene como objetivo enriquecer la formación del alumnado y fomentar competencias fundamentales para su desarrollo personal, académico y social. Además, ha asegurado que esta Liga de Debate Escolar pretende enseñar a sustituir la descalificación por el razonamiento y el enfrentamiento por el internacional de ideas, ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes.
¿Te gustaría compartir tu experiencia educativa en el Congreso de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha?La Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto con la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha organizan un año más el Congreso de Digitalización Educativa, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2025 en el Campus de Albacete de la UCLM en los edificios Paraninfo y Melchor de Macanaz, donde se reunirán más de 700 docentes para intercambiar ideas, compartir experiencias de aula o centro y participar en diferentes talleres prácticos con tecnologías educativas.El Congreso se articulará en torno a cuatro grandes ejes:Robótica y pensamiento computacional.IA en la educación actual.Alfabetización mediática e informacional.Bienestar digital.Se pueden presentar experiencias de aula o centro relacionadas con las tecnologías digitales en las diferentes enseñanzas: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP, régimen especial, educación especial… que ocuparán un espacio importante en el Congreso. En esta edición puedes participar en:Ponencias en sesiones temáticas: Exposición de experiencias (objetivos, contexto de aplicación, proceso de trabajo, impacto y resultados, conclusiones y referencias...). Las ponencias podrán ser grabadas. Estas experiencias pueden versar sobre las siguientes temáticas:Pensamiento computacional a través de actividades desconectadas, robótica y/o lenguaje de programación.La digitalización y la mujer.IA.Ciberacoso.Educación digital crítica (alfabetización mediática e informacional).Herramientas corporativas.Stands de centros educativos donde se muestre el uso de tecnologías digitales. Los stands estarán expuestos durante la mañana y la tarde.Espectáculo artístico para abrir y/o cerrar el Congreso. La duración de la actuación no podrá superar los 7 minutos. Se valorará positivamente que tenga relación con los ejes del Congreso. El plazo de presentación de experiencias está abierto desde el 24 de febrero hasta el día 10 de marzo. Información de relevancia¿Dónde será el Congreso?En los edificios Paraninfo y Melchor de Macanaz del Campus de Albacete de la UCLM, situado en Av. de España, s/n, 02001 (Albacete).¿Cuándo será el Congreso?El sábado 10 de mayo de 2025 en horario de mañana y tarde.¿Qué tienes que hacer para presentar tu experiencia?Rellena los diferentes apartados del siguiente formulario desde el 24 de febrero hasta el día 10 de marzo. Para acceder al formulario debes acceder con tus credenciales como docente de Castilla-La Mancha:Enlace al formularioTen en cuenta los criterios para la selección de tu experiencia.¿Cuáles serán los criterios de selección de tu experiencia?Se valorarán positivamente aquellas propuestas que recojan la mayoría de estos puntos:Enfoque práctico.Utilización de herramientas digitales, poniendo especial atención a las de EducamosCLM.Enfoque inclusivo.Experiencias contextualizadas, significativas y funcionales.Aprendizaje a través de metodologías activas.Originalidad e innovación.Impacto en el alumnado y en la mejora de los procesos, tanto en los de enseñanza-aprendizaje, como en los de gestión.Globalidad de la propuesta (implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa).¿Qué beneficios tiene participar de forma directa?Recibirás un certificado como ponente en el Congreso.En el caso de participar en las sesiones temáticas recibirá el certificado el ponente que la realice.En el caso de stand recibirán certificado máximo dos personas que se encarguen del stand.En el caso del espectáculo recibirán el certificado las personas que lo organicen.Valoración de las experiencias (marzo)Los resúmenes recibidos serán valorados por el equipo de trabajo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Se comunicará la aceptación o no de los mismos a través del correo electrónico de contacto facilitado en el formulario. A partir de entonces recibirá información más detalla para la preparación de la experiencia.Certificados para ponentes (una vez finalizado el Congreso)En fechas posteriores al Congreso, se pondrá a disposición de los congresistas, a través la plataforma del Centro Regional de Formación al Profesorado, los correspondientes certificados, que cada participante se podrá descargar.Fechas clavePresentación de experiencias: del 24 de febrero al 10 de marzo.Valoración de experiencias desde la Consejería: marzo.Confirmación de aceptación de experiencias: primera semana de abril.Inscripción a Congreso desde el 1 al 28 de abril.Congreso: 10 de mayo de 2025. Cualquier duda sobre el envío de contribuciones puede escribir a:innovacion.edu@jccm.es
Este principio, define el trabajo que el CRA Villas del Tajo (Toledo) ha consolidado en los últimos años, gracias a un modelo educativo que, apuesta por la innovación, las metodologías activas y el aprovechamiento del potencial de la escuela rural. El centro se ha convertido en un referente regional y nacional impulsando experiencias transformadoras que combinan pedagogía, territorio y tecnología, en las que destaca la labor del maestro de Educación Física Ernesto Bautista Santurino Díaz, ampliamente reconocido por su contribución a la innovación educativa y recientemente distinguido con el Premio Educa Abanca, al 2º mejor maestro de España.Todo este trabajo ha sido posible también, gracias al compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la mejora educativa en entornos rurales. La administración autonómica ha proporcionado recursos, formación y acompañamiento a través de programas que facilitan la digitalización y la modernización metodológica de los centros. Entre ellos destacan:Aula Digital y Espacios Flexibles de Aprendizaje, que dotan a centros rurales como el CRA de infraestructura avanzada (pantallas interactivas, dispositivos móviles, conectividad mejorada y mobiliario flexible) para desarrollar metodologías activas y colaborativas.Programas de Robótica y Pensamiento Computacional, que permiten introducir retos tecnológicos desde edades tempranas, potenciando la resolución de problemas, la creatividad y la competencia digital del alumnado.Proyecto Carmenta, que impulsa la integración de contenidos digitales y el uso de dispositivos en el aula como herramienta cotidiana de aprendizaje.Plan Digital de Centro, mediante el cual la JCCM acompaña a los equipos docentes en la mejora de sus competencias digitales y en el desarrollo de estrategias para integrar la tecnología de forma significativa.Aula del Futuro y espacios STEAM, que fomentan un enfoque interdisciplinar alineado con las demandas educativas del siglo XXI y apoyan la transformación metodológica y la innovación en centros rurales.La combinación entre estos recursos, el compromiso institucional y la labor innovadora del profesorado ha permitido que el CRA Villas del Tajo consolide un ecosistema educativo moderno, creativo y profundamente conectado con la realidad del alumnado.Entre los proyectos más destacados promovidos desde el centro se encuentran:“Conociendo nuestras raíces”, Mención Especial en los Premios Espiral 2022, en el que patrimonio e identidad local se convierten en motores de aprendizaje interdisciplinar.“PokEFmon”, premiado en SIMO Educación 2022 como Mejor Experiencia en Escuela Rural, integrando gamificación, actividad física, naturaleza y hábitos saludables.“EF Ministerio del Tiempo”, doble galardonado en SIMO Educación 2025, que combina movimiento, narrativa histórica y tecnología con la colaboración de Gabriel Sevillano.“A destajo por el Tajo”, desarrollado junto a Victoria Carrasquilla y premiado en los Premios Regionales de Medioambiente 2025 por su impacto en la sensibilización sobre la gestión sostenible del agua.“Objetivo igualdad”, Mención de Honor en los Premios Irene 2025, que promueve el análisis del papel de la mujer en la historia y en la sociedad mediante metodologías activas.La repercusión de estas iniciativas ha llevado al CRA Villas del Tajo y a su docente premiado a participar como ponentes en espacios de referencia como SIMO Educación, las Jornadas de Juego, Gamificación y Aprendizaje (JGA), Eduplat, Opospills y el Encuentro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa. El trabajo del centro también ha sido difundido en revistas de prestigio como COPOE y Educación 3.0, reforzando su papel como agente de transformación educativa en la escuela rural.El docente, además del Premio Educa Abanca, mencionado anteriormente, también ha sido reconocido con el Premio Fundación Atresmedia con el proyecto piEFcitos, y ha participado en iniciativas relevantes como la Guía Seísmo de la Fundación Pau Gasol o el programa educativo de RTVE “Nos Movemos” durante la pandemia.En la actualidad, el CRA Villas del Tajo continúa impulsando proyectos que conectan territorio, movimiento, tecnología, competencia digital y compromiso social, demostrando que la escuela rural, respaldada por políticas públicas sólidas y profesorado innovador, es un espacio de oportunidad, crecimiento y excelencia educativa.