En la Jornada Consorcio Erasmus+: Experiencias que conectan y enriquecen.Durante su intervención, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha indicado que hasta la fecha se han coordinado 19 consorcios Erasmus+, con la participación de más de 120 centros educativos y una financiación cercana a 1,5 millones de euros, a los que se sumarán dos nuevos consorcios en el curso 2026/2027.En este sentido, la viceconsejera ha explicado que durante el presente curso 2025/2026, Castilla-La Mancha desarrolla 575 programas bilingües y plurilingües en 433 centros educativos, en los que participan cerca de 85.000 alumnos, con una inversión superior a los ocho millones de euros.Guadalajara, 28 de abril de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando este curso 2025-2026 un total de 330 proyectos en el ámbito Erasmus+ con una inversión de más de 8,5 millones de euros. La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha asistido hoy a la Jornada Consorcio Erasmus+: Experiencias que conectan y enriquecen. Durante su intervención, Mar Torrecilla ha indicado que hasta la fecha se han coordinado 19 consorcios Erasmus+, con la participación de más de 120 centros educativos y una financiación cercana a 1,5 millones de euros, a los que se sumarán dos nuevos consorcios en el curso 2026/2027.En este sentido, la viceconsejera del área ha explicado que durante el presente curso 2025/2026, Castilla-La Mancha desarrolla 575 programas bilingües y plurilingües en 433 centros educativos, en los que participan cerca de 85.000 alumnos, con una inversión superior a los ocho millones de euros.Por otra parte, el programa eTwinning cuenta en Castilla-La Mancha con 1.855 docentes inscritos de 578 centros educativos y un total de 2.458 proyectos con participación regional desde el inicio del programa, consolidándose como una herramienta clave para la cooperación europea entre docentes y centros.Asimismo, Mar Torrecilla ha reafirmado hoy su firme compromiso con la internacionalización del sistema educativo regional y con la cooperación institucional con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). En este sentido, ha destacado que “la internacionalización es una línea estratégica de la Consejería de Educación, no solo como oportunidad de aprendizaje lingüístico, sino como herramienta de equidad, innovación y apertura cultural”, destacando igualmente “el papel esencial del SEPIE y el INTEF como socios estratégicos para garantizar el éxito y la calidad de los proyectos Erasmus+ y eTwinning en nuestra Comunidad Autónoma”.A lo largo de la jornada, a la que han asistido 180 docentes, se desarrollan ponencias, talleres prácticos, experiencias de centros y espacios de intercambio coordinados por expertos de instituciones europeas, profesorado universitario y docentes con amplia experiencia en programas internacionales, reforzando el mensaje de que la internacionalización constituye un eje esencial para la mejora de la calidad educativa.
1182 resultados encontrados
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha organizará durante el mes de mayo las Jornadas Provinciales de Robótica e Innovación, una iniciativa dirigida a centros educativos de toda la región que nace con el objetivo de impulsar el pensamiento computacional, la programación, la robótica educativa y la cultura maker en las aulas mediante metodologías activas y aprendizaje basado en retos. Estas jornadas se celebrarán en una sede por provincia, en las siguientes fechas: Albacete: miércoles 20 de mayo. Cuenca: viernes 22 de mayo. Toledo: martes 26 de mayo. Guadalajara: miércoles 27 de mayo. Ciudad Real: jueves 28 de mayo. La propuesta está concebida como un espacio de encuentro, aprendizaje compartido e intercambio de experiencias entre docentes, así como una experiencia enriquecedora de convivencia y colaboración para el alumnado. Durante cada jornada, estudiantes de diferentes centros educativos trabajarán conjuntamente en equipos mixtos para resolver distintos desafíos tecnológicos adaptados a su nivel educativo. La participación se estructurará en cuatro niveles: Kid, dirigido a alumnado de Educación Infantil, 1.º y 2.º de Primaria y Educación Especial; Junior, para alumnado de 3.º a 6.º de Primaria; Genius, destinado a 1.º, 2.º y 3.º de ESO, Diversificación y CFGB; y Máster, orientado a 4.º de ESO, Bachillerato, CFGM y Educación de Personas Adultas. Los retos combinarán actividades desconectadas, robótica educativa, programación con diferentes lenguajes y entornos y propuestas relacionadas con la cultura maker, incluyendo diseño e impresión 3D en los niveles superiores. Todas las actividades se desarrollarán utilizando los recursos tecnológicos del programa Código Escuela 4.0 con los que se ha dotado a los centros educativos de Castilla-La Mancha. Las jornadas tendrán un carácter eminentemente formativo y colaborativo, alejándose de un enfoque competitivo y buscando despertar la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y el trabajo en equipo del alumnado, al tiempo que ofrecen al profesorado un entorno para compartir experiencias innovadoras relacionadas con las disciplinas STEAM. Como hilo conductor de la experiencia, las jornadas contarán con una narrativa original titulada “Los Guardianes de Saqqara”, una aventura ambientada en el antiguo Egipto en la que una gigantesca tormenta de arena amenaza con destruir el tesoro mágico oculto en la pirámide de Saqqara. Para evitarlo, tres guardianes legendarios: Hasting Drive, Ariadne Data y Race Bot, necesitarán la ayuda del alumnado de Castilla-La Mancha para superar diferentes desafíos relacionados con la robótica, la programación y el pensamiento computacional. Si queréis conocer la narrativa y el universo de “Los Guardianes de Saqqara”. Os animamos a visualizar el vídeo que acompaña la noticia, diseñado para despertar la curiosidad, fomentar la participación y sumergir a toda la comunidad educativa en esta gran aventura tecnológica.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto con la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha organizan un año más el Congreso de Digitalización Educativa, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2025 en Campus de Albacete de la UCLM, donde se reunirán más de 700 docentes para intercambiar ideas, compartir experiencias de aula o centro y participar en diferentes talleres prácticos con tecnologías educativas.Los ejes temáticos de esta edición abordan áreas clave que impactan directamente en la educación del futuro:Robótica y pensamiento computacional: La robótica y el pensamiento computacional son herramientas clave para promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Este eje ofrecerá talleres y experiencias prácticas para que los y las docentes incorporen estas competencias en el aula, fomentando la creatividad y la lógica entre los estudiantes.IA en educación actual: La inteligencia artificial está revolucionando el ámbito educativo, ofreciendo herramientas innovadoras que potencian el aprendizaje personalizado, facilitan la gestión educativa y amplían las posibilidades de enseñanza. Este eje explorará cómo implementar la IA de manera ética y efectiva en las aulas, analizando casos prácticos, aplicaciones pedagógicas y su impacto en la formación docente.Alfabetización mediática e informacional: En una sociedad saturada de información, es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades críticas para evaluar, interpretar y crear contenido mediático. Este eje se centrará en la formación de ciudadanos informados, capaces de identificar noticias falsas, analizar datos y participar activamente en la cultura digital.Bienestar digital: En un mundo cada vez más conectado, el bienestar digital es esencial para garantizar un uso saludable y equilibrado de la tecnología. Este eje abordará estrategias para fomentar hábitos tecnológicos responsables, la gestión del tiempo en línea, la prevención de riesgos digitales y el desarrollo de competencias emocionales en entornos digitales. Como en anteriores ediciones, el congreso contará con diferentes tipos de formato: ponencias, talleres y espacios de encuentro y reflexión.¡Te esperamos!
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que la construcción del nuevo conservatorio “dará respuesta a un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page no solo con la ciudad de Albacete, sino con las enseñanzas en música”. El nuevo conservatorio de música, que dará servicio a más de 160 alumnos y alumnas, contará con ocho aulas teóricas, 43 de instrumentos, dos aulas de orquesta, 25 cabinas de estudio y un auditorio para 162 plazas. Son más de 5.300 metros cuadrados construidos.Albacete, 4 de julio de 2025.-. El Gobierno regional destina casi nueve millones de euros a la construcción de nuevo Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Albacete. Lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en la colocación de la primera piedra a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.En su intervención ante los medios, el consejero de Educación ha explicado que la construcción del nuevo conservatorio “dará respuesta a un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page no solo con la ciudad de Albacete, sino con las enseñanzas en música superiores de la Comunidad Autónoma”. El nuevo edificio contará con un sistema distributivo equivalente en todos los bloques, con núcleo central de distribución a las aulas a ambos lados, por tanto, con iluminación y ventilación en todas las estancias. La diferente longitud permitirá adaptar los espacios docentes, de diversa dimensión superficial.En total, contará con ocho aulas teóricas, 43 aulas de instrumentos, dos aulas de orquesta, 25 cabinas de estudio y un auditorio para 162 plazas. Son más de 5.300 metros cuadrados construidos. Cabe señalar que se trata de un edificio de consumo casi nulo, gracias a la instalación de 140 paneles solares. La actuación a realizar comprende parte de nueva edificación y parte de adecuación y rehabilitación. Este nuevo edificio dará servicio a más de 160 alumnos y alumnas de la Comunidad Autónoma.
En el marco del programa Código Escuela 4.0, el Servicio de Innovación Educativa de Castilla-La Mancha lanza una batería de actividades de acompañamiento y asesoramiento diseñadas para transformar las aulas en centros de innovación ecológica durante el mes de marzo. Bajo el lema "En marzo, cuidando el planeta", docentes y alumnado de nuestra región se unen para conmemorar tres fechas clave para nuestro entorno: el Día de la Naturaleza (3 de marzo), el Día de los Bosques (21 de marzo) y el Día del Agua (22 de marzo). A través del pensamiento computacional y la robótica, el alumnado desde Infantil hasta Bachillerato asumirá el reto de buscar soluciones tecnológicas a los desafíos ambientales actuales. Estas son las misiones que marcarán el mes: Educación Infantil: Pequeños Guardianes. Mediante actividades desconectadas sobre reciclaje y el uso de robots como Blue-Bot y mTiny, los más pequeños aprenderán a guiar el agua y proteger los bosques de incendios. Además, darán sus primeros pasos en programación con Scratch JR.Educación Primaria: Ingenieros del Clima. El alumnado utilizará la algoritmia rítmica para limpiar entornos naturales y empleará Lego Spike Prime para conectar sus construcciones a datos meteorológicos reales a través de Internet, monitorizando la salud del planeta en tiempo real.Educación Secundaria y Bachillerato: Analistas del Cambio. El alumnado de ESO y bachillerato aplicarán ingeniería inversa para rediseñar productos sostenibles y utilizarán Inteligencia Artificial (IA) con CyberPi y mBlock para crear contenedores inteligentes. Con el mBot2, programarán sistemas de limpieza autónoma para nuestros ecosistemas regionales. Estas actividades forman parte del Plan de Acompañamiento y Asesoramiento al Profesorado, garantizando que la tecnología en el aula no sea solo una herramienta técnica, sino un motor de conciencia social y respeto por el medio ambiente en nuestra comunidad. El tiempo corre y la solución está en el código. ¿Estás listo/lista para programar el cambio? Te esperamos En marzo, Cuidando el Planeta:
El IES Leonardo da Vinci de Puertollano ha dado a conocer en el Congreso de Educación EXDUCERE 2026, celebrado en Toledo los días 6 y 7 de marzo, su experiencia “Alianza para la innovación y la permanencia educativa”, seleccionada para su presentación en el espacio de participación dedicado a la interculturalidad.Este reconocimiento da visibilidad al trabajo que el centro desarrolla para prevenir el abandono escolar temprano en la Formación Profesional Básica, una etapa especialmente sensible en la que el acompañamiento, la orientación y la conexión del alumnado con su propio itinerario formativo resultan decisivos.El proyecto se articula a partir de una alianza educativa entre el IES Leonardo da Vinci de Puertollano, la Universidad de Granada y UGREDUSO, Asociación para la Investigación y Formación en Educación Social, vinculada a la Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad granadina. Esta colaboración interautonómica ha permitido impulsar una propuesta centrada en la orientación vocacional, las metodologías activas, las tutorías compartidas y la perspectiva de género. La iniciativa parte de una idea clara: ofrecer al alumnado de Formación Profesional Básica más apoyos, más referentes y más oportunidades para continuar su formación sin desvincularse del centro. Desde ese planteamiento, la experiencia combina intervención educativa, acompañamiento cercano y actividades significativas orientadas a reforzar la motivación y el sentido de pertenencia del alumnado. Entre las actuaciones desarrolladas figuran actividades de orientación académica y profesional, talleres creativos, intervenciones artísticas para la mejora de espacios del centro, propuestas de radio y pódcast y visitas educativas a entornos universitarios con el objetivo de ampliar horizontes y fortalecer el vínculo del alumnado con su proceso de aprendizaje. La experiencia cuenta además con una publicación específica, gratuita y descargable, titulada Promoviendo la inclusión del alumnado de compensación educativa a través del proyecto AIPE, en la que se recogen los fundamentos, el desarrollo y los resultados de esta iniciativa. La obra está disponible en formato digital a través de la editorial Dykinson, cuyo enlace se incluye más abajo.
El legado de la Antigüedad Clásica está presente en nuestra cotidianidad con una vigencia que se ha convertido en permeable a través de los siglos. Una evidencia de esta realidad son los trabajos que en esta primera quincena de mayo se exponen en el vestíbulo del Edificio de Servicios Múltiples de la calle Alarcos, 21. Una nueva propuesta de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real.Estos días podemos acercarnos a conocer los proyectos realizados por los alumnos que cursan la materia de Cultura Clásica. Una extraordinaria selección que nos conduce a la creatividad que se despliega en las aulas desde 2º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria del IES Campo de Calatrava de Miguelturra. En la inauguración han acompañado al Delegado Provincial, José Caro Sierra, la directora del centro, Adoración Camacho Campos, su Jefa de Estudios, Ángela Martín Camacho, y Rodrigo López Fernández, profesor del Departamento de Cultura Clásica, Latín y Griego.Con la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, Rodrigo lanza y recibe de unos jóvenes implicados y motivados iniciativas realmente interesantes. Es así como podemos viajar en el tiempo con un “Pasaporte a la Antigüedad” con planes de viaje ilustrados sobre episodios imperecederos del mundo clásico, como la posibilidad de asistir a un diálogo con Sócrates o presenciar los primeros Juegos Olímpicos. Por otro lado, “Del nacimiento al recuerdo eterno” nos traslada a la práctica del diario en conexión empática con la vivencia de los jóvenes de su edad en la Edad Antigua. Otro apartado lo protagoniza “Ludus, los juegos del pasado” con una recuperación de los orígenes del tres en raya o las tabas. Otras secciones están dedicadas a los “Inmortales: el mito en la calle o el museo”, el análisis de los vídeos de un canal de YouTube sobre mitología o “Rescatando del olvido a las mujeres que tejieron la Historia”.Una inspiradora aproximación al lazo que nos vincula con las Humanidades y su importancia en la formación de las nuevas generaciones. Propuestas como ésta reviven su entidad y permanencia como parte de un proceso necesario en la actualidad. Una apuesta por el universo de Cronos y el valor de los referentes clásicos en la Educación.
El alumnado del IES Las Sabinas se convierte en historiadores por un día en la Feria “Viaje por la Historia”, realizando un recorrido por las distintas etapas (Edad antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) como resultado del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) impulsado por la Consejería de Educación de Castilla- La Mancha.El pasado 3 de junio, el alumnado del IES "Las Sabinas" (El Bonillo) se convirtió en un grupo de investigadores del pasado en la Feria “Viaje por la Historia”. Organizados en equipos y dirigidos por el profesorado realizaron un recorrido por las distintas etapas (Edad antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea). El alumnado investigó, recreó y difundió diferentes hechos, acontecimientos o personajes relevantes de cada época histórica. Todo esto mediante metodologías activas, usando herramientas digitales y recursos artísticos. Esta feria forma parte de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) impulsado por la Consejería de Educación de Castilla- La Mancha, basada en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN). Dicho proyecto ha sido implantado en el centro durante los últimos dos cursos, lo que ha supuesto la implicación del profesorado y del alumnado en actividades interdisciplinares. El Aula del Futuro ha servido para elaborar una gran variedad de productos finales (presentaciones de personajes famosos, recreaciones de pinturas, vídeos, podcasts, lapbooks, representaciones teatrales, poemas, juegos medievales y populares, diseño de adornos, exposiciones de objetos antiguos y maquetas), a la vez que han trabajado todas las competencias clave para el desarrollo personal y profesional del alumnado, características fundamentales del aprendizaje en el siglo XXI.Para poder mostrar todos los trabajos a la comunidad educativa y otros organismos de nuestros municipios hemos transformado nuestro centro en un lugar en el que nuestros visitantes pueden viajar por la historia visitando las distintas etapas que se encuentran en las dependencias del centro. Además, el alumnado se encargó de acompañar a los visitantes explicando sus proyectos. Esto solo ha sido el comienzo de un viaje por la historia que continuará en próximas ediciones.¡Estáis invitados!
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha indicado que en las cuentas de 2026 uno de los capítulos más importantes es el referido al profesorado, donde ha avanzado que la Oferta de Empleo Público de la Consejería para el año 2026 ascenderá a 574 plazas, de las cuales, 543 serán para el cuerpo de maestros y 31 para el cuerpo de inspectores, llegando hasta las 8.449 plazas convocadas en los últimos diez años.El consejero del área ha resaltado que Juventud va a contar con cuatro millones de euros para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de itinerarios de inclusión. Toledo, 21 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a elevar el gasto por alumno hasta los 8.226 euros en los presupuestos regionales para 2026, además de destinar importantes partidas a juventud, apoyo a las familias y a la mejora del empleo docente. Lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su comparecencia en la comisión de presupuesto para presentar las cuentas de la Consejería del próximo año y donde ha estado acompañado por la secretaria general, Inmaculada Fernández. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación previa a la comparecencia, Amador Pastor ha indicado que el presupuesto para las áreas de su Consejería asciende a más de 2.519 millones de euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 5,43 por ciento con respecto al año anterior y un 72,5 por ciento más que en 2014. En relación con el gasto por alumno, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha dicho que se ha incrementado en más de un 80 por ciento con respecto a 2014. Además, ha añadido que en las cuentas de 2026 uno de los capítulos más importantes es el referido al profesorado, donde ha avanzado que la Oferta de Empleo Público de la Consejería para el año 2026 ascenderá a 574 plazas, de las cuales 543 serán para el cuerpo de maestros y 31 para el cuerpo de inspectores, llegando hasta las 8.449 plazas convocadas en los últimos diez años. Por áreas, la de Inclusión Educativa cuenta con 204 millones de euros, lo que supone un 8,2 por ciento más que el año pasado y 134 millones más que en 2014, a lo que se suman los 230 millones de euros que el Ejecutivo autonómico va a destinar a la Formación Profesional. El Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar 77 millones de euros para grandes infraestructuras educativas, además de 7,5 millones de euros para obras de reforma, ampliación y mejora en centros educativos. En este punto, hay especificado que, a lo largo de 2026, se va a llevar a cabo la construcción de doce nuevos centros, ocho grandes ampliaciones, cinco grandes reformas y tres proyectos para nuevos centros educativos. Una de las apuestas de 2026, tal y como ha explicado Amador Pastor, será seguir ampliando la convocatoria de expresiones de interés para que los ayuntamientos puedan instalar aparatos de refrigeración y climatización aerotérmicos. Este programa llega ya a 87 municipios y 117 colegios. Asimismo, para la climatización de los centros de secundaria se han contemplado 2,5 millones en los presupuestos. El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que las cuentas del próximo año mantienen un presupuesto de doce millones de euros para digitalización, una partida a la que ya se han destinado 95,6 millones de euros con la entrega de 190.000 dispositivos informáticos. Una de las prioridades de la Consejería para el próximo ejercicio será el apoyo a las familias, con más de 58 millones de euros para los servicios complementarios de la enseñanza, cifra que supone 4,6 millones de euros más que en 2025 y 17,2 millones más que en 2014. Entre estos servicios complementarios se encuentran las ayudas a becas de comedor, banco de libros, transporte escolar, plazas públicas de 0-3 años, la gratuidad de las plazas de 2-3 años o la gratuidad de la primera matrícula universitaria, entre otras. En el ámbito universitario, se aumenta un año más la financiación para las Universidades con 271 millones de euros, diez millones más que el año anterior y 142 más que en 2014. Entre las inversiones, figura la construcción del campus de Guadalajara o la puesta en marcha de cuatro nuevas residencias de estudiantes. Amador Pastor ha avanzado también que se aumentan las partidas para Investigación e Innovación, con un presupuesto de 24,2 millones de euros, es decir, un once por ciento más que en 2025.El presupuesto de Cultura crece más del doble desde 2014En el área de Cultura el presupuesto será de 54 millones de euros, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el año 2025 y mucho más del doble con respecto al año 2014. Un presupuesto que servirá para la adquisición de nuevos bibliobuses, un incremento presupuestario en la Red de Artes Escénicas y Musicales o la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo y Diseño y el Museo de Bellas Artes, entre otras cuestiones. Además, el Ejecutivo autonómico mantiene su programa de restauración de bienes de interés cultural y el de puesta en valor de parques arqueológicos, además de mantener el incremento del ejercicio anterior en la partida de restauración de los bienes de la Iglesia Católica.Juventud incrementa su presupuesto en más de un 63 por cientoEl área de Juventud incrementa su presupuesto en más de un 63 por ciento para la puesta en marcha de nuevos modelos de residencia para jóvenes y la inclusión de cuatro millones de euros para reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de itinerarios de inclusión. En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha dicho que van a ser un total de 24 entidades las que participen en este programa, con la intención de llegar a 2.300 jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Por su parte, el área de Deportes crece en más de un seis por ciento, con partidas destinadas al fomento de la práctica del deporte, sobre todo, en edad escolar, y mantienen las ayudas al sector, campañas de promoción o nuevas inversiones en los pabellones de Almansa (Albacete) y Campo de Criptana (Ciudad Real). Para finalizar, Amador Pastor ha puesto de relieve la importancia de los 362 millones de euros que el Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar en materia de Educación, Cultura y Deportes en políticas de lucha contra la despoblación en el año 2026.
La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla, han presentado la nueva edición de un concurso que incentiva y mejora el conocimiento práctico en la aplicación de la economía circular, un modelo de producción y consumo que cada vez crea más interés entre el alumnado y en el que ya han participado más 81 centros educativos de la región.Este año lleva el lema ‘Ponte la capa de Supercircular y transforma tu centro’, con el objetivo de que el alumnado participante lleve a cabo actuaciones de economía circular en sus centros educativos y que sean duraderas en el tiempo.Supercirculares 2026 va dirigida al segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, FP Básica y, como gran novedad este año, FP de Grado medio y Grado superior. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 25 de febrero.Toledo, 13 de febrero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y Educación, Cultura y Deportes, ha presentado este viernes la VI Edición del concurso de concienciación y sensibilización medioambiental en el ámbito educativo ‘Supercirculares 2026’, que este año lleva el lema ‘Ponte la capa de Supercircular y transforma tu centro’, con el objetivo “de que el alumnado participante lleve a cabo actuaciones de economía circular que sean duraderas en el tiempo en sus centros”. Así lo han indicado la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María del Mar Torrecilla, durante la presentación de esta nueva edición en Toledo, animando a todos los centros a participar con la creación y puesta en marcha de nuevos ejemplos, como pueden ser mercadillos solidarios, talleres de reciclaje o puntos de recogida de los diferentes tipos de residuos. “Esto son sólo ideas, puesto que nuestro alumnado ya nos ha demostrado a lo largo de las diferentes ediciones que están sobrados de creatividad”, ha manifestado Haro. ‘Supercirculares’ se ha convertido en todo un clásico entre las actividades de educación ambiental que se desarrollan en los colegios e institutos de la región y, como ha manifestado Esther Haro, contribuye a conseguir un objetivo fundamental como es “implicar al alumnado de Castilla-La Mancha para que participe, de forma activa y también a través de la sensibilización, en acciones que contribuyan a la protección de nuestro entorno, contribuyendo a que nuestro planeta sea más sostenible”. Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha añadido que, “sin duda, ‘Supercirculares’ les está ayudando a aprender valores fundamentales y desarrollar hábitos y comportamientos responsables que podrán aplicar a lo largo de su vida”. Inscripciones hasta el 25 de febrero y otros detalles del concursoEsta edición de ‘Supercirculares 2026’ va dirigida a segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, FP Básica y, como gran novedad este año, FP de Grado medio y Grado superior. Las inscripciones del concurso se pueden realizar hasta el 25 de febrero para todo el alumnado. Los equipos pueden estar compuestos de hasta por 50 integrantes en las categorías de segundo ciclo de Infantil y Primaria; y en las categorías de Secundaria, FP Básica y FP Grado medio y Superior, los grupos son de un máximo de tres componentes, pudiendo haber tantos grupos como se quiera cada grupo con su proyecto. En todos los casos, deben elaborar un video (de máximo 1:59 minutos) con los pasos del proyecto y el resultado final, en formato horizontal para todas las categorías a excepción de los mayores (FP Grados medio y Superior) que será en formato vertical. Estos vídeos, serán subidos posteriormente a YouTube o TikTok para ser votados. Todos los detalles del concurso y los formularios de inscripción, se pueden consultar en las web (pulse aquí) y en la web de educación. 81 centros y más de 100 estudiantes en las seis ediciones de ‘Supercirculares’En los seis años de historia de ‘Supercirculares’ han participado más de 100 estudiantes y 81 centros, de los cuales 70 han sido colegios y 11 institutos. “Nos hace sentirnos orgullosos porque los docentes nos han trasladado cómo han podido constatar que con la participación en el concurso se incentiva y mejora el conocimiento práctico y la aplicación de la economía circular, un modelo de producción y consumo que crea gran interés entre el alumnado”, ha dicho Torrecilla. En este sentido, los lemas de las seis ediciones, ‘Economía Circular en tu centro educativo’ en 2021; ‘Naturaliza tu patio’: en 2022; ‘Haz de tu residuo un recurso…artístico’ en 2023; ‘Los retales son circulares’ en 2024; ‘Eso que tú ibas a tirar, yo lo puedo reutilizar’ en 2025; y ‘Ponte la capa de Supercircular y transforma tu centro’, junto al de este año 2026; “son un fiel reflejo de cómo ha evolucionado la percepción de lo necesario, como es llevar a cabo una correcta gestión de los diferentes tipos de residuos, y las grandes posibilidades de recuperación y reutilización de los mismos que ofrece la economía circular”, ha finalizado Haro.
Con esta titulación, podrás trabajar en la formación de conductores y conductoras en autoescuelas, así como en entidades públicas y privadas relacionadas con la educación y seguridad vial. Te prepararás para impartir clases teóricas y prácticas, y para trabajar en la promoción de la movilidad segura y sostenible.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor la colaboración entre instituciones, Ministerio de Cultura y Gobierno regional, en todos los ámbitos y, en especial, en casos concretos como el ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina o la reconstrucción de Letur (Albacete).“Los pasos que hemos dado han sido contundentes. Ayer mismo me personé con los técnicos de la Consejería para hacer una primera valoración y establecer los contactos con el Ministerio. Quiero agradecer el compromiso inequívoco para ir de la mano en la reconstrucción del puente. Habla del compromiso de ambas instituciones”, ha subrayado Amador Pastor. Talavera de la Reina (Toledo), 24 de marzo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la colaboración del Ejecutivo central para trabajar en la reconstrucción del ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina a través de los mecanismos que ofrece el programa del 2 por ciento cultural. Lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado a dicho puente junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, entre otras autoridades. En su intervención, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en valor la colaboración entre instituciones, Ministerio de Cultura y Gobierno regional, en todos los ámbitos y, en especial, en casos concretos como el ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina o la reconstrucción de Letur (Albacete). “Los pasos que hemos dado han sido contundentes. Ayer mismo me personé con los técnicos de la Consejería para hacer una primera valoración y establecer los contactos con el Ministerio. Quiero agradecer el compromiso inequívoco para ir de la mano en la reconstrucción del puente. Habla del compromiso de ambas instituciones”, ha subrayado Pastor. Asimismo, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que “ahora toca esperar a que baje el caudal del río para hacer una evaluación conjunta y así determinar los daños concretos para poder ponernos a trabajar en ese plan de reconstrucción. Lo más importante es que la ciudadanía vea el compromiso inequívoco”. La referencia documental más antigua del puente data de 1227, cuando el rey Fernando III ordena controlar el trasiego comercial en los puentes del Tajo. Desde entonces, ha sido reconstruido en varias ocasiones, la más importante en la primera mitad del siglo XV. Tras el paso de los siglos, ya en el siglo XX, gracias al proyecto de ejecución de las obras de ordenación hidráulica del río Tajo entre Bolarque y Talavera, fue posible poner en marcha una serie de acciones destinadas a su acondicionamiento y puesta en uso para peatones y ciclistas. Existen particularidades que caracterizan de forma singular al ‘Puente Viejo’. Una gran parte de sus ojos son diferentes entre sí, fruto de las sucesivas reformas constructivas que fueron moldeando el puente de forma irregular. Por las formas de estos ojos se puede deducir que los arcos apuntados corresponden al periodo Gótico-Pleno Medieval, los de medio punto están más asociados al Renacimiento-Baja Edad Media, mientras que el empleo de arcos rebajados o escarzanos, está vinculado al periodo Bajomedieval-Moderno. Por su parte, el empleo de pilares con pasarelas en el sector sur es de época contemporánea. El puente fue declarado BIC en 2021.