La Viceconsejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, y Viceconsejería de Educación en el marco de la Estrategia de Educación Ambiental, y con el objetivo de contribuir a desarrollar iniciativas que promuevan la acción ambiental de la juventud, queremos presentaros una innovadora propuesta educativa diseñada específicamente para el alumnado de Bachillerato.
1182 resultados encontrados
La Delegación Provincial de Educación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de Albacete, se enorgullece en felicitar a la docente María Ascensión Jiménez Lizán, del CEIP Diego Velázquez de Albacete, por su reciente Premio Europeo eTwinning de la convocatoria 2025, gracias al proyecto Schoolnest: “Un lugar de bienestar #etwinnovation”, en la categoría
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que de esta medida podrán beneficiarse hasta 285 ayuntamientos de la región y 5.500 alumnos y alumnas, al tiempo que ha recordado que la convocatoria que regula el proceso se publicará en el DOCM a principios de junio. Amador Pastor ha señalado que “la medida adoptada hoy es un paso más en nuestro compromiso con la mejora de la educación en edades tempranas, compromiso que atajamos no solo garantizando la gratuidad en la etapa de 2 a 3 años, tanto en las escuelas municipales como dependientes de la Junta, sino también impulsando la apertura de nuevas escuelas infantiles a lo largo de todo el territorio”. Toledo, 20 de mayo de 2025.- El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para ampliar la gratuidad de la educación en la etapa de 2 a 3 años en municipios de Castilla-La Mancha de hasta 10.000 habitantes. Lo ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en rueda de prensa. Amador Pastor ha explicado que de esta medida podrán beneficiarse hasta 285 ayuntamientos de la región y más de 5.500 alumnos y alumnas, gracias a una inversión cercana a los 13 millones de euros. Además, ha recordado que la convocatoria que regula el proceso se publicará en el DCOM a principios de junio, por lo que el plazo de presentación de solicitudes para los ayuntamientos será de 15 días hábiles tras la publicación. Amador Pastor ha señalado que “la medida adoptada hoy es un paso más en nuestro compromiso con la mejora de la educación en edades tempranas, compromiso que atajamos no solo garantizando la gratuidad en la etapa de 2 a 3 años tanto en las escuelas municipales como dependientes de la Junta, sino también impulsando la apertura de nuevas escuelas infantiles a lo largo de todo el territorio”. El pasado mes de junio de 2024 se presentó el Plan ‘+Escuela CLM’, dotado con 38 millones de euros. Con dicho Plan se pretende garantizar la gratuidad de las plazas escolares de 2-3 años a través de la concesión directa de subvenciones a entidades locales titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil. El curso escolar 2024-2025 se realizó una convocatoria para las entidades locales con una población igual o inferior a 2.000 habitantes. La estrategia se culminará el curso escolar 2026-2027 con la convocatoria destinada a municipios de más de 10.000 habitantes.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha indicado que las obras se adjudicarán por el Ayuntamiento, con la previsión de que al menos la primera fase esté en funcionamiento para septiembre de 2026.Amador Pastor ha informado que desde 2015 se han realizado 1.841 actuaciones en infraestructuras educativas, con una inversión de 341 millones de euros. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en El Señorío, con 16 unidades de Secundaria y seis de Bachillerato. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que este IES sería el segundo que se construye en la zona, después del ‘Josefina Aldecoa’. En el convenio, tal y como ha informado Amador Pastor, se recoge la financiación de la primera y segunda fase, que se corresponden con las 16 aulas de secundaria obligatoria, con un presupuesto de licitación que sería de nueve millones de euros. Durante su intervención, el consejero ha indicado que las obras se adjudicarán por el Ayuntamiento, con la previsión de que al menos la primera fase esté en funcionamiento para septiembre de 2026. Amador Pastor ha informado que desde 2015 se han realizado 1.841 actuaciones en infraestructuras educativas, con una inversión de 341 millones de euros. Entre estas actuaciones destaca que se han planificado también 49 nuevos centros educativos, de los que ya se han puesto en funcionamiento 34, con un gasto de 130 millones de euros. Además, se han realizado 60 grandes ampliaciones, 548 reformas y 500 actuaciones de eficiencia energética, con una inversión de más de 317 millones de euros. En este punto, el consejero del área ha recordado que “somos la única comunidad autónoma que cuenta con un Plan de Climatización para los centros educativos, de la que Illescas ha recibido más de 700.000 euros procedentes de fondos FEDER”. En esta línea, ha subrayado que, solo en esta localidad y en esta última década, se han invertido 18,4 millones de euros, montante económico que se ha destinado a la construcción de dos nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la zona de El Señorío. Asimismo, ha mencionado que, recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó la construcción de un Centro de Educación Especial, con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros, que actualmente está en fase de licitación.
Datos personalesAño de nacimiento: 1967Títulos oficialesLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Especialidad Desarrollo Económico y Economía Internacional. Universidad Complutense de Madrid. 1991.Título Oficial de Idiomas- Inglés Nivel Intermedio B2. Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas (Ciudad Real). 2010.Otros TítulosCurso de postgrado UNED: La Inspección y Supervisión de los Centros Educativos. 2021.Actividad profesionalDesde 1993 a 2025.- Profesora de Enseñanza Secundaria Especialidad Economía en varios centros de la provincia de Ciudad Real.2000-2001.- Asesora de Formación en el Centro de Profesores de Valdepeñas (Ciudad Real), Ámbito Científico- Tecnológico.2002-2006.- Asesora de Formación en el Centro de Profesores de Valdepeñas (Ciudad Real), Tecnologías de la Información y la Comunicación.2006-2007.- Asesora Técnico Docente en el Servicio de Formación de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.2006-2007.- Coordinadora de cursos a distancia del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado -INTEF- en Castilla-La Mancha.2007-2011.- Asesora Técnico Docente en la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en la Oficina de Evaluación de Castilla-La Mancha.2007-2011.- Componente del Grupo Técnico del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como representante de Castilla-La Mancha.2007-2014.- Evaluadora de cursos a distancia del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado -INTEF-.2015-2022.- Directora del IES Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real).2022-2023.- Inspectora de Educación. Accidental. Delegación Provincial de Albacete.2023-2024.- Inspectora de Educación. Accidental. Delegación Provincial de Guadalajara.2024 hasta 16 de enero de 2025.- Inspectora de Educación. Accidental. Delegación Provincial de Ciudad Real.Cargos desempeñados en Instituciones PúblicasDesde el 17 de enero de 2025 a la actualidad.- Directora General de Innovación Educativa y Centros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Otros cargos y actividadesFormación específica: participación en Congresos Internacionales y Nacionales, seminarios, grupos de trabajo y otras actividades formativas en diferentes ámbitos.
Datos personalesAño de nacimiento: 1962Títulos oficialesLicenciado en Geografía e Historia. Especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Universidad de Murcia. Promoción 1981-1986.Actividad profesionalCursos 1989-1990 y 1990-1991: Profesor de BUP en el Colegio Concertado Santo Ángel de Albacete.Curso 1991-1992: profesor interino en el IES Bonifacio Sotos de Casas IbáñezDesde octubre de 1993: Funcionario de Carrera. Cuerpo de Profesor de Enseñanza Secundaria.Curso 1992-1993: profesor en prácticas en el IES Universidad Laboral de AlbaceteCurso 1993-1994: profesor en expectativa de destino en el IES Universidad Laboral de AlbaceteCurso 1994-1995 al curso 2002-2003: profesor con destino definitivo en el IES Las Sabinas de El Bonillo (Albacete), desempeñando como Jefe de Estudios (Cursos 1996-1997, 1997-1998, 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001) y como Director (Cursos 2001-2002 y 2002-2003)Cursos 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007: Asesor Técnico Docente de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Albacete.Cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010: Jefe de Servicio de Planificación y Centros Educativos de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Albacete.Curso 2011-2012 al curso 2014-2015: profesor con destino definitivo en el IES Los Olmos de Albacete.Desde agosto de 2015 hasta Julio de 2019: Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM en Albacete.Cargos desempeñados en Instituciones PúblicasDel 1991 al 2015: Concejal del Ayuntamiento de Abengibre (Albacete)Curso 2010-2011: Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM en Albacete.Desde el 2015 al 2023: Alcalde del Ayuntamiento de Abengibre (Albacete).Desde el 2023 a la actualidad: Concejal del Ayuntamiento de Abengibre (Albacete) y portavoz del grupo socialista en el mismo.Desde agosto de 2019 a la actualidad: Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM en AlbaceteOtros cargos y actividadesProfesor tutor de la UNED de Albacete de la asignatura de Historia Medieval de España (curso de adaptación Filología).Responsable de la sectorial provincial de educación del PSOE de Albacete entre los años 2013-2018.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha inaugurado hoy el congreso EXDUCERE 2026.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha añadido que “si ese calendario viene a acelerar el ritmo que llevamos las comunidades autónomas es de justicia que reclamemos al Estado la financiación que debemos implementar, ya no solo por voluntad política como lo estamos haciendo ahora mismo, también por la imposición de una ley orgánica”. El Congreso EXDUCERE 2026 es un espacio de referencia para la reflexión, el diálogo y la inspiración educativa en Castilla-La Mancha. Esta nueva edición profundiza en una idea central que articula todo el congreso en torno a que la educación es la clave para afrontar los retos sociales, culturales y humanos del presente y del futuro. Toledo, 6 de marzo de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes redefinir el calendario de su anteproyecto de ley y financiación necesaria para seguir implementando las medidas. Así lo ha dicho hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración del congreso EXDUCERE 2026 que se celebra en Toledo por espacio de dos días y al que también ha acudido la ministra del ramo, Milagros Tolón. Amador Pastor ha asegurado que el planteamiento es bueno y compartido por todas las comunidades autónomas por las mejoras que plantea, pero ha asegurado que “hay que ser muy cauteloso con el calendario que se propone”. Es por ello, ha añadido, que “si ese calendario viene a acelerar el ritmo que llevamos las comunidades autónomas es de justicia que reclamemos al Estado la financiación que debemos implementar, ya no solo por voluntad política como lo estamos haciendo ahora mismo, también por la imposición de una ley orgánica”. Hay que recordar que Castilla-La Mancha ya tiene un acuerdo firmado con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO para implementar este tipo de medidas en relación con las condiciones laborales del profesorado, además de seguir reduciendo cada año las ratios. El Congreso EXDUCERE 2026 es un espacio de referencia para la reflexión, el diálogo y la inspiración educativa en Castilla-La Mancha. Esta nueva edición profundiza en una idea central que articula todo el congreso en torno a que la educación es la clave para afrontar los retos sociales, culturales y humanos del presente y del futuro. El congreso propone un espacio compartido de reflexión sobre qué debe ser clave para que la educación contribuya de manera real a la construcción de una ciudadanía crítica, inclusiva, comprometida y preparada para convivir en sociedad. Entre los ponentes que van a pasar por este congreso se encuentra Cesar Bona, Elena Diez, Carlos Javier Blach, Carmen Cabestany, Mar Sánchez Vera, José Carlos Ruiz o Ángel Luis González Serrano, entre otros. Además, EXDUCERE contará con las actuaciones del CEIP ´Jacinto Guerrero´ de Ajofrín (Toledo), el CEIP ´Nuestra Señora del Sagrario´ de Mazarambroz (Toledo), el coro juvenil ´Musicorum´ de Torrijos (Toledo) y el CEIP ´San Ildefonso´ de Talavera de la Reina (Toledo).
En concreto, se van a destinar 19, 5 millones de euros para poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios que generalicen y faciliten al profesorado y al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación.Cobisa (Toledo), 17 de diciembre 2024. El Gobierno regional ha comenzado hoy la entrega de alrededor de 37.400 dispositivos electrónicos en los centros educativos de Castilla-La Mancha dentro del Código Escuela 4.0 tal y como ha avanzado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.El consejero ha visitado hoy el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de la localidad de Cobisa (Toledo) donde se ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas del país en poner en marcha este programa con la entrega de estos dispositivos.En concreto, se van a destinar 19, 5 millones de euros para poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios que generalicen y faciliten al profesorado y al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación.En este sentido, ha explicado Pastor, de los casi 37.400 dispositivos, un total de 22.536 dispositivos van a centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y 14.858 dispositivos van a centros de Educación Secundaria.El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el programa Escuela 4.0 tiene como objetivo fundamental iniciar al alumnado desde las edades más tempranas en contenidos de programación, robótica y pensamiento computacional porque “son exigencias de los futuros mercados laborales que quieren que además de las competencias asociadas a las materias tradicionales, empiecen a despertar desde edades tempranas estas competencias y capacidades”.Los doce tipos de dispositivos son, para Infantil y Primaria, Bluebot, Mtiny, CodeyRocky, placas Makey Makey, kits Laboratorio STEAM de SAMLabs y kits de Spike Prime; y para Secundaria, kits de Learn to Code de SAMLabs, kit de sensores para Micro:bit, Mbot 2, kit de sensores para MBOT2, placas Rasperry pi y placas Huskylens.Además, tal y como ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, esta entrega viene acompañada con una segunda actuación que es el acompañamiento al profesorado a través de los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica (DTDR) que en Castilla-La Mancha superan el medio centenar.Junto al consejero del área han estado en esta visita la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; el director del Centro Regional del Profesorado, Juan Carlos Palomino; el delegado provincial del área, José Gutierrez, así como el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, entre otros.
I Jornada de Difusión de Proyectos de APS, Investigación e Innovación.Además de la puesta en marcha de los 290 proyectos, más de 800 docentes de enseñanzas no universitarias han obtenido certificación oficial por su participación activa en los mismos, lo que refleja “la implicación del profesorado castellanomanchego con la innovación, la formación continua y la mejora educativa”.El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, también ha puesto en valor el alcance territorial de este modelo de colaboración, recordando que solo en el curso 2024-2025 participaron 101 centros educativos de las cinco provincias, con proyectos vinculados a ámbitos como la salud, la inclusión, la educación emocional, la sostenibilidad, las vocaciones científicas, la competencia digital o la inteligencia artificial aplicada a la educación.Albacete, 14 de mayo de 2026.- Castilla-La Mancha está consolidando su apuesta por la innovación educativa con más de 290 proyectos de colaboración entre la universidad y los centros escolares. Así lo ha explicado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, durante su intervención en la I Jornada de Difusión de Proyectos de APS, Investigación e Innovación que se ha celebrado en Albacete. Durante su intervención, José Antonio Castro ha subrayado que el Ejecutivo autonómico “cree firmemente en una educación que se construye desde la colaboración, el conocimiento compartido y la conexión entre instituciones”, remarcando que la cooperación entre universidad y centros educativos “permite trasladar la investigación a las aulas, impulsar metodologías innovadoras y generar oportunidades reales de mejora para alumnado y profesorado”.En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha puso en marcha en 2021 el primer convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio, innovación e investigación educativa en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, una iniciativa que, tras su consolidación, evolucionó en 2024 con la firma de dos convenios específicos para reforzar ambas líneas de actuación y mejorar su gestión.Además de la puesta en marcha de los 290 proyectos, más de 800 docentes de enseñanzas no universitarias han obtenido certificación oficial por su participación activa en los mismos, lo que refleja “la implicación del profesorado castellanomanchego con la innovación, la formación continua y la mejora educativa”.El director general de Universidades, Investigación e Innovación también ha puesto en valor el alcance territorial de este modelo de colaboración, recordando que solo en el curso 2024-2025 participaron 101 centros educativos de las cinco provincias, con proyectos vinculados a ámbitos como la salud, la inclusión, la educación emocional, la sostenibilidad, las vocaciones científicas, la competencia digital o la inteligencia artificial aplicada a la educación.“Estamos consolidando un ecosistema educativo innovador en el que la universidad y la escuela trabajan juntas para ofrecer mejores respuestas a los desafíos actuales. Ese trabajo en red es lo que verdaderamente transforma la educación”, ha afirmado Castro.Asimismo, ha destacado la ampliación de esta red de colaboración con la incorporación de la Universidad de Alcalá, reforzando el carácter interuniversitario del programa y ampliando sus posibilidades de crecimiento.La Jornada está organizada conjuntamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Delegación Provincial de Educación en Albacete, y tiene como objetivo visibilizar experiencias educativas de éxito, promover nuevas redes de colaboración entre profesorado universitario y no universitario y generar espacios de intercambio de conocimiento para seguir avanzando en la mejora del sistema educativo regional.“Castilla-La Mancha está demostrando que la innovación educativa no es una acción aislada, sino una estrategia sostenida para fortalecer nuestro sistema educativo desde la cooperación, la investigación y el compromiso con la calidad”, ha concluido José Antonio Castro.
Las obras del CEIP ‘Maestra Teodora’ de Marchamalo se basan en la construcción de seis aulas de Educación Primaria, más servicios complementarios, y dan respuesta al aumento de población experimentado en el municipio en los últimos años. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que estas obras son una prueba más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la localidad de Marchamalo. El Gobierno de Emiliano García-Page ha publicado hoy, en el Portal de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la adjudicación de las obras de terminación de la ampliación del CEIP ‘Maestra Teodora’ de Marchamalo (Guadalajara). Con un presupuesto superior a los 1,4 millones de euros y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de diez meses para terminar el proyecto de ampliación del centro educativo.La construcción del CEIP ‘Maestra Teodora’ de Marchamalo tiene como objetivo dar respuesta al incremento de población infantil que se ha experimentado en estos últimos años en la localidad guadalajareña. La obra se basa en la construcción de seis aulas de Educación Primaria, más servicios comentarios.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que estas obras son una prueba más del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la localidad de Marchamalo.
De las cuales, 11.226 corresponden a educación Infantil, 12.337 a Primaria; 9.826 a Secundaria y 6.540 a Bachillerato. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado la importancia de este proceso de admisión de alumnado público, garantista y transparente que se mejora año tras año, así como la bajada de ratios consolidada en educación Infantil además de la de primero de Primaria. Toledo, 19 de febrero de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta un total de 39.955 plazas educativas para el próximo curso 2025-2026 en el proceso de admisión de alumnos y alumnas en los centros educativos públicos y concertados de la provincia de Toledo que se inicia mañana jueves, día 20 de febrero. Una amplia oferta educativa ajustada a las necesidades de la provincia de Toledo que, según explicaba el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, se reparte en los distintos ciclos educativos de forma que para educación Infantil el número de plazas ofertadas es de 11.226; en educación Primaria suman 12.337 plazas; para Secundaria la oferta es de 9.826; mientras que en Bachillerato ascienden a 6.540 plazas. José Gutiérrez se ha referido a la importancia que tiene “este proceso de admisión de alumnado, público, transparente y garantista, que siempre es un proceso complejo que mejoramos año a año para hacerlo más sencillo y contribuir así a una mejor organización de los centros educativos de la provincia de Toledo y de toda Castilla-La Mancha de cara al inicio de un nuevo curso académico y poder garantizar de forma mayoritaria que los y las escolares obtengan la plaza solicitada”. “Estamos facilitando y fomentando la conciliación de la vida laboral dando más proximidad al domicilio familiar y al centro educativo y estamos garantizando la libertad de elección de centro educativo públicos y concertados”, así como “la elección, dentro de sus zonas de influencia, de los distintos proyectos educativos de los centros como son los programas bilingües, trilingües, de innovación, steam, muse, escuelas saludables, método Montessori, etcétera”, ha explicado. En este contexto, el delegado provincial ha informado del plazo abierto para solicitar las plazas del curso 2025-2026 que podrán registrarse desde el 20 de febrero y hasta el 6 de marzo y el que están excluidos el alumnado de Formación Profesional proceso de admisión seguirá siendo en el mes de abril. Y ha querido Gutiérrez incidir en un mensaje a las familias como es que “se animen a presentar sus solicitudes en este periodo ordinario abierto por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”. Otra de las fechas importantes de este proceso que ha remarcado José Gutiérrez es que el 24 de abril se publicará “el baremo provisional en el que se podrá comprobar que coincide con los puntos que tiene cada alumno y alumnas”, así como “el 29 de mayo cuando se haga público el baremo definitivo y la asignación provisional ya de centro educativo para cada alumno y alumna”. La publicación definitiva de plaza está fijada para el 30 de junio y el periodo de matriculación de todo el alumnado de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria estará abierto del 1 al 3 de julio, mientras que la matriculación en Bachillerato y Formación Profesional se podrá realizar entre el 2 y el 4 de julio. El comienzo del plazo extraordinario se abrirá el 4 de julio. Como novedad destacada del proceso de admisión de alumnos y alumnas, José Gutiérrez ha indicado “la bajada de ratios sustancial para el curso 2025-2026 “consolidada en la etapa de toda la educación Infantil de 3, 4 y 5 años, así como también en primero de Primaria de 22 estudiantes por clase“. En consecuencia, “el presidente García-Page vuelve a cumplir sus compromisos con esta reducción significativa de ratios que, sin duda, incide directamente de forma proporcional en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje”. Por último, José Gutiérrez ha recordado que las solicitudes tendrán que ser presentadas preferentemente de forma electrónica a través de la plataforma educativa Educamos Castilla-La Mancha y para las familias que no dispongan de acceso a utilizar esta plataforma podrán solicitarlas en cualquier centro educativo y también en la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes situada en Toledo en la avenida de Europa 26 y en la Delegación de la Junta en Talavera de la Reina situada en la plaza del Pan.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que las ayudas para el uso de libros de texto y materiales curriculares irán destinadas al alumnado de Primaria y ESO que no participa en el Banco de libros; y cuentan, entre sus novedades, con el establecimiento de un tramo único. El consejero de Educación también ha explicado que en el caso de las ayudas de comedor escolar se mantienen prácticamente con los mismos criterios de los cursos anteriores, incluyendo, como novedades, la prestación del servicio a centros de Educación Especial y gratuidad para el alumnado en situación de orfandad por violencia de género y alumnado en situación de acogida. Toledo, 1 de julio de 2025.-. El Consejo de Gobierno da el visto bueno al nuevo Decreto que regula la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto y comedor escolar. Lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno. El consejero de Educación ha explicado que el año pasado se aprobó el programa de reutilización de libros de texto y material curricular, mediante la creación de un banco de libros en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Este nuevo decreto ha conllevado una adaptación y sincronización de la norma reguladora de las ayudas de libros de texto y material curricular con el Banco de Libros, al tratarse de prestaciones que actúan sobre el mismo objeto, en algunos casos. De este modo, las ayudas para el uso de libros de texto y materiales curriculares irán destinadas al alumnado de Educación Primaria y ESO que no participa en el Banco de libros por no reunir alguno de los siguientes requisitos: alumnado que utiliza material fungible no reutilizable de 1º y 2º de Primaria; alumnado de centros concertados no adheridos al Banco de Libros; alumnado que accede por primera vez al Banco de Libros. Las novedades de las ayudas son las siguientes: se establece un tramo único y se adjudicarán en función de la renta familiar; se establece una dotación para la adquisición de material curricular destinado al alumnado con necesidades educativas especiales, de 25 euros por cada alumno escolarizado en un centro ordinario y una dotación de 50 euros por cada alumno escolarizado en un centro de educación especial; y se establece la gratuidad para el alumnado en situación de orfandad por violencia de género y alumnado en situación de acogida. De esta medida se beneficiarán casi 40.000 alumnos y alumnas. Recordar que, actualmente, el Banco de libros cuenta con una participación de más de 109.000 escolares, más de la mitad de los alumnos y alumnas potenciales, de los que más de 64.000 son de Primaria, más de 42.000 de Secundaria y más de 3.000 de Bachillerato. El consejero de Educación también ha explicado que en el caso de las ayudas de comedor escolar se mantienen prácticamente con los mismos criterios de los cursos anteriores, fijando una ayuda total del 100 por cien o parcial del 50 por ciento en función del tramo de renta familiar. Como novedades: se incluye la regulación de la prestación gratuita del servicio de comedor escolar para el alumnado de los centros de educación especial, así como el alumnado con derecho a transporte escolar contratado por esta Administración; y se establece la gratuidad para el alumnado en situación de orfandad por violencia de género y alumnado en situación de acogida. Serán beneficiarios los 24.000 alumnos y alumnas de la convocatoria anterior, a los que se suman 816 alumnos de centros de Educación Especial y unos 417 alumnos y alumnas de transporte escolar en enseñanzas obligatorias. Es decir, más de 25.000 alumnos en total. Proyectos de Innovación El consejero también ha avanzado la aprobación de la concesión directa de subvenciones en especie a 19 centros docentes concertados para la implantación de los Proyectos de Innovación Educativa. Con este decreto se dota de los recursos materiales solicitados. Se reparten: micrófonos, kits de radio, kits croma, microscopios digitales, robots educativos, micro-bits, cámaras 3-60, juegos de pensamiento computacional, gafas, escáner 3D, impresoras 3D, etc. Escuelas Oficiales de Idiomas Preguntado por las protestas de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Amador Pastor ha defendido que las medidas de agrupamiento no afectarán a todos los centros, lenguas o niveles, al tiempo que ha dicho que se han propuesto para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de todos los estudios. El consejero ha recordado igualmente que las medidas se han planteado tras un proceso de diálogo y consenso con los equipos directivos de las escuelas, y ante una pérdida de alumnado en estos centros, que en diez años han pasado de 16.120 alumnos y alumnas a 9.246 alumnos y alumnas.