El “Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020”, suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales el 19 de septiembre de 2016, tiene como uno de sus objetivos prioritarios contribuir a la recuperación de Castilla-La-Mancha mediante políticas que favorezcan el fortalecimiento y la expansión del tejido empresarial, así como la creación y consolidación de nuevas empresas, todo ello dentro de un sistema económico diversificado, competitivo y sostenible.
A estos efectos, y dotado de la necesaria transversalidad, los diferentes órganos de la Administración regional participan en la ejecución del mismo, siendo, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo quien en materia económica y laboral, ejerce en el ámbito autonómico las competencias relativas al estudio y mejora de la regulación económica, así como, el análisis, fomento y propuesta de iniciativas de reducción y eliminación de barreras a la unidad de mercado, y al acceso y ejercicio de las actividades económicas.
Es por ello por lo que el Eje 1 del mencionado pacto, dedicado a la promoción económica y empresarial, en la línea estratégica 6, al hacer referencia a la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica, prevé junto a las medidas de simplificación administrativa, la creación de un foro para la dinamización de la actividad económica y empresarial, estableciéndose, asimismo, como organización responsable de su puesta en marcha, organización y funcionamiento, a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Respecto al contenido del borrador propuesto, su estructura consta de una parte expositiva, cinco artículos y tres disposiciones finales.
En su articulado se recoge la creación del propio Foro, su naturaleza jurídica, su composición, sus funciones y su régimen de funcionamiento. En las disposiciones finales se recoge la vigencia del Foro, la supletoriedad normativa y la entrada en vigor de la orden reguladora.
El objeto de la orden es regular las funciones, composición, vigencia y régimen jurídico de un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo denominado Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer la actividad económica en Castilla-La Mancha.
De todo ello se da conocimiento al Consejo de Gobierno.
Enlaces relacionados:
Orden 89/2017, de 28 de abril, conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se crea el Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha.