Consejería de Sanidad

Plan de HUMANIZACIÓN de la Asistencia Sanitaria

El Plan de Humanización del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha constituye uno de los pilares fundamentales de la política sanitaria diseñada por el Gobierno regional.

 

El concepto de humanización quiere hacer referencia al abordaje integral de la persona enferma, teniendo en cuenta las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Desde esta perspectiva se considera imprescindible otorgar la misma importancia tanto a las necesidades clínicas como a las sociales, emocionales y psicológicas. Ello significa hacer referencia a la persona en todo lo que realiza para promover y proteger su salud, curar las enfermedades y garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emocional, social y espiritual.

 

En el marco del nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha Horizonte 25, se entiende la Humanización de la Asistencia Sanitaria y Sociosanitaria como: “un proceso en el que se despliegan un conjunto de valores y actuaciones orientados a conseguir una atención centrada en las personas. Esta atención se basa fundamentalmente en el respeto, la escucha activa, la participación y la empatía, y se enfoca de manera integral para tener en cuenta la importancia y el cuidado de las y los profesionales”.

 

Desde esta perspectiva, el Plan de Humanización busca involucrar a pacientes y profesionales de la salud, y responder de manera amable y respetuosa a las necesidades, valores, deseos, expectativas y preferencias de pacientes, familiares, cuidadores y ciudadanía en su conjunto. 

 

La Humanización de la Asistencia Sanitaria y Sociosanitaria es, por tanto, un compromiso fundamental del Gobierno regional para ofrecer una atención integral y centrada en las personas en todo momento.

 

Consulte el Plan de HUMANIZACIÓN

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