Viceconsejería de Medio Ambiente

Revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha

Se ha publicado el número 32 de la revista Medio Ambiente Castilla-La Mancha, editada por la JCCM.
 
El artículo de portada  se ocupa en este número de un tema de plena actualidad, como es el de la relación entre la juventud y la educación ambiental. En fechas recientes se han publicado a nivel estatal dos estudios en los que se aborda la relación entre la población joven y el medio ambiente, que nos ofrecen una fotografía muy reveladora sobre las inquietudes y actitudes de nuestra juventud frente a la crisis ambiental y climática que padecemos. En el artículo se analizan los resultados de estos dos estudios, y se hace una reflexión en clave de educación ambiental, con la mirada puesta en el reto que supone  conseguir la implicación y participación de este sector de la población en la transformación social necesaria para alcanzar los retos ambientales que se plantean para el horizonte próximo.
 
En la sección dedicada a las áreas protegidas nos ocupamos de las formaciones tobáceas, que cuentan en la provincia de Cuenca con una representación de las más importantes a nivel peninsular. La caracterización inicial de estos enclaves es el primer paso para conocer su estado de conservación, prever su evolución futura, y establecer las medidas de conservación que sean necesarias, y ha sido el objetivo de un trabajo financiado con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. También dentro del apartado de áreas protegidas, dedicamos una reseña a los trabajos de retirada de protectores plásticos  de las plantaciones del Life Humedales de La Mancha en la Laguna de Manjavacas.
 
Contamos también con la colaboración especial del Grupo Operativo RESINLAB, que nos hablan de un proyecto de recuperación del aprovechamiento resinero, que se nos plantea como una alternativa a tener en cuenta en algunas de las zonas más afectadas por la despoblación en nuestra Comunidad Autónoma, no sólo como generador de empleo y favorecedor del desarrollo socioeconómico, sino también por su dimensión de custodia del territorio, y vigilancia y mantenimiento de las masas forestales.
 
Además incluye secciones habituales como la de noticias breves o la sección “Y tú, ¿cómo lo ves?” en la que puedes participar enviándonos tus fotografías a revistama@jccm.es.
 
La revista se nutre de colaboraciones voluntarias, y aborda aspectos relacionados con la flora, la fauna, los espacios naturales, el medio forestal, la caza y la pesca, los incendios, las vías pecuarias, la calidad ambiental, la erosión, el uso público, el desarrollo sostenible, la economía circular, o la participación social, buscando servir de referencia a todos aquellos interesados en aproximarse al medio ambiente castellano-manchego.
 
Además de ser un instrumento de divulgación y sensibilización ambiental, es una herramienta para la difusión de información ambiental, al contar con contenidos y noticias sobre temas ambientales, y para la participación de los ciudadanos, que pueden contribuir a la misma mediante la presentación tanto de fotografías como de artículos.
 
Si quieres participar en la revista contacta con nosotros en revistama@jccm.es
 
En la propia edición online se puede acceder a todos los números publicados hasta la fecha en formato pdf. A continuación, en el área de descarga, está disponible también el correspondiente al último número.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/79273
Ir a arriba
Descargas: 

Revista Medio Ambiente C-LM invierno 2022 nº 32

Formato pdf: 
PDF icon revista_medio_ambiente_no_32.pdf