Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha
La Red de Equipamientos para la Educación Ambiental de Castilla-La Mancha se crea por el Decreto 26/2007, de 3 de abril, en cumplimiento de los principios señalados en el Plan Regional de Educación Ambiental, con el objetivo de establecer una acción coordinada que garantice la consecución de una oferta y una calidad educativa homogénea que permita alcanzar los objetivos marcados en el citado Plan.
Está compuesta por los equipamientos de educación ambiental de titularidad autonómica y por aquellos establecimientos de titularidad privada o pública distinta de la Administración Regional que soliciten su inclusión como centro asociado, y que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente en cuanto a composición del equipo educativo, programa e instalaciones.
Los equipamientos propios, dependiendo de sus objetivos, actividades, ubicación e instalaciones, responden a las siguientes tipologías:
- Centros Provinciales de Educación Ambiental: en ellos se promueven y realizan actividades de educación ambiental de manera programada, como talleres, coloquios y conferencias, y cuentan con zona de fauna y flora, y exposiciones permanentes y temporales. Se cuenta con El Chaparrillo (Ciudad Real) y el Centro Provincial de Albacete.
- Centros de Naturaleza: insertos en plena naturaleza, se ajustan a un programa educativo ambiental y cuentan con alojamiento y manutención. Cuando no haya actividades programadas podrán ser utilizados por aquellas entidades públicas o privadas que lo soliciten. En esta categoría se encuentran Sierra de Castellar de los Bueyes (Horcajo de los Montes) y Valle de los Perales (Viso del Marqués), ambos en la provincia de Ciudad Real.
- Centros de Interpretación en los espacios naturales protegidos: se encuentran ubicados en espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha y promueven la información y la divulgación de los valores ecológicos y del paisaje del entorno. Como ejemplo, los centros “Dehesa de Corduente” en el Parque Natural Alto Tajo (Guadalajara), o “Casa de la Herrería” en Vega de Codorno en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
- Aulas de Educación Ambiental: pueden estar ubicadas en el medio natural, urbano o rural y pretenden dar a conocer las características de ese medio y la problemática ambiental a él asociada, como el Vivero Central de Toledo.
- Centros de Actividades Específicas: aunque su objetivo principal no es la educación ambiental, poseen un alto valor pedagógico por las características de las actividades que en ellos se realizan, como la Escuela Regional de Pesca Fluvial de Uña (Cuenca) o el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas en Sevilleja de la Jara (Toledo), entre otros.
- Itinerarios Interpretativos: conjunto de recursos e infraestructuras estables organizados en torno a un recorrido para estudiar distintos aspectos de un entorno.
La visita a los centros de la Red, excepto a los centros de interpretación, que es libre, debe ser concertada previa reserva telefónica 925 286728 o a través del correo electrónico: eduambiental@jccm.es.