Viceconsejería de Medio Ambiente

"Aprende con El Chaparrillo"

 
El programa de educación ambiental “Aprende con El Chaparrillo” promovido por la Delegación Provincial de Ciudad Real de la Consejería de Desarrollo Sostenible, surge en un momento en el que se hace necesario explorar y aprovechar nuevas formas de educación y sensibilización ambiental que lleguen a un amplio sector de nuestra ciudadanía.
 
A través de este programa se proporcionan una serie de recursos educativos adaptables a diferentes contextos como el ámbito familiar o el escolar y que puedan ser utilizados por distintos destinatarios, de manera que la educación ambiental trascienda los espacios en los que tradicionalmente se desarrolla, como es el caso del Centro Provincial de Educación Ambiental "El Chaparrillo" en Ciudad Real.
 
Por un lado, con el bloque dedicado al Cambio climático se pretende llevar el debate de la emergencia climática a la ciudadanía y hacerla partícipe de actuaciones encaminadas a reconocer y reducir nuestras emisiones. El bloque se estructura en cuatro unidades para abordar los distintos contenidos: ¿Qué es el cambio climático?, Gases de Efecto Invernadero, Huella de carbono y Cómo calcular la huella de carbono.
 
Por otro lado, el bloque Aves de Castilla-La Mancha con las unidades: El mundo de las aves, Aves esteparias, Aves del monte mediterráneo y Aves urbanas, servirá para dar a conocer la diversidad de avifauna presente en nuestros ecosistemas, centrando la atención en las amenazas que están poniendo en peligro la supervivencia de algunas de ellas.
 
En este apartado de la web se pueden descargar los distintos recursos disponibles que incluyen, en cada una de las unidades, una presentación didáctica (en algunos casos con una versión adicional adaptada a público infantil) y una serie de actividades planteadas con un enfoque lúdico para desarrollar en el entorno más cercano o a través de aplicaciones online. Se completan con noticias recientes relacionadas con cada tema y recogidas bajo el nombre de “Noticiario”.
 
“Aprende con El Chaparrillo” se enmarca en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030 abordando dos de los ejes temáticos que este documento marco contempla como proritarios: Cambio Climático y Biodiversidad.
 
Esperamos que el presente programa contribuya de manera notable a la consecución de los objetivos marcados y sea de interés para la ciudadanía.
 
A continuación, pueden descargarse los recursos de las distintas unidades:
 
     >  RECURSOS EDUCATIVOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA DE CARBONO
             
             ¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

             
              GASES DE EFECTO INVERNADERO, GEIs

               
              HUELLA DE CARBONO

               
              CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO

     
 
     >  RECURSOS EDUCATIVOS SOBRE BIODIVERSIDAD " AVES DE CASTILLA-LA MANCHA"
                  
              EL MUNDO DE LAS AVES

 
              AVES ESTEPARIAS

             
              AVES DEL MONTE MEDITERRÁNEO

 
               AVES URBANAS

 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es:443/node/311874
Ir a arriba